etsaibat escribió:muchas gracias por vuestras respuestas
si..veo que el mensaje incial era un poco "vago". me explico un poco
soy auditor de cuentas, y fotografo aficionado, por lo que no tengo mucho tiempo para jugar, y el poco tiempo que tengo libre lo uso para mi otro hobbie, que es la fotografia deportiva. eso implica muchas muchas fotos por evento (3000-4000 por partido) y algo de video..cada vez mas. pero lo dicho. es un hobbie
ahora mismo edito en un portatil asus tuf gaming a17 con una rtx 3060 y un AMD Ryzen 7 5800H...y un monitor de 34, porque me gusta tener varias ventanas abiertas a la vez y la vista cada vez se cansa mas. a veces juego un poco...pero la mayoria son juegos de estrategia por turnos, en q la grafica no es q necesite mucho. dicen q para edicion la grafica algo importa...pero sobre todo la ram dice mucho, asi q ghare caso a eso del ddr5 6000
el resto de cosas...pues el limite es de 1500 mas o menos..pero si mepaso en 200 o asi tampoco pasa nada. me lo paga la empresa....pero yo soy el q se encarga de las compras, asi que puedo elegir componentes. el equipo lo voy a comprar montado, porque ya pasé mi epoca de cacharrear. me he vuelto un cómodo. quiero comprar, enchufar y empezar a trastear con el.
el tema de la caja es triste pero si....no tengo espacio para una torre grande: el limite es 36 de fondo y 44 de alto, y montar un minipc me está costando horrores a la hora de encontrar componentes.
el tema procesador...pues pienso q cuanto mas nuevo, pues mejor,...pero joder q caras son las placas. el tema alimentacion y refrigeracion ni idea. he puesto la primera que no me ponia q era incompatible...y la garfica, pues un sobrio me dijo que minimo 3060...y apoder ser ddr6x
como veis, ando un poco perdido. no es que no sepa nada...pero generalmente compro portatiles y me pierdo en este nuevo mundo de los pcs con colorines (cosa que no me gusta nada)
gracias por cualquier ayuda
Bueno, que la gráfica sea GDDR6X o no tampoco me parece algo tremendamente relevante. Probablemente pondría el mínimo en la 3060 que ha dicho tu sobrino no por nada sino por tener al menos un 20-25% de potencia extra frente al portátil que usas actualmente. Pero para el uso que describes podría valer algo bastante más barato, como una RX6600 mismamente, o una 3050. Es cierto que nVidia suele tener mejor soporte para aprovechar recursos de la GPU en software que lo permita (CUDA es mucho más omnipresente que Open
CL), así que si eso es relevante para ti tenlo en cuenta también.
Como dices en edición de imagen (y vídeo, si descartamos el encoding por hardware) tampoco es que la gráfica tenga mucho peso. Hay algunos procesos acelerados por GPU, pero en general el procesador es el cuello de botella, y en menor medida la RAM (con mucho más peso en cantidad que en frecuencia/latencias).
A mí el 13700 (con -F o sin ella) me parece una elección muy correcta para lo que has descrito. Es un procesador muy potente tanto en single thread como en multihilo, y diría que envejecerá bastante bien. Hay gente que lo prefiere sin -F por tener opción a utilizar la GPU integrada si fuera necesario (para diagnosticar problemas en un futuro, por ejemplo, o para utilizarla para tareas de encoding de vídeo en el escaso software que lo soporta).
Sobre la placa, es más discutible si es necesario ir a lo último o no. Por conectividad y por fases que vayan frescas (son proces que a plena carga consumen mucho) desde luego que es bueno tener una placa decente. Pero tampoco es cuestión de gastarse más en el collar que en el perro. Si no vas a hacer overclock (con un no-K no puedes) y no tienes demandas anormalmente altas de ancho de banda entre el chipset y el procesador, una placa tipo ASUS TUF GAMING B760M PLUS D4 (ojo! es DDR4, ahora vuelvo a esto) puede valer si por conectividad te cuadra (es un tanto escasa). O una GIGABYTE B760 AORUS ELITE AX DDR5 con DDR5, por no ir de un extremo a otro.
Valora también si realmente valen la pena los 150-200€ de más que supone ir a DDR5, porque la DDR4 está tirada de precio y tampoco hay grandes diferencias de rendimiento a día de hoy porque se gana en frecuencia pero se pierde en latencias, como siempre pasa al principio de cualquier generación nueva de RAM. Si no te descuadra el presupuesto, pon DDR5, 6000+ como te digo, pero si hay que recortar, DDR4 a 3200-3600 también te va a dar un buen rendimiento, no hace falta que tenga latencias apretadísimas, con que sea dual rank y CL16-18 respectivamente sobra. Y hay kits de 32GiB por menos de 100€.
Lo de los colorines, es un "mal" que plaga todos los componentes de gama alta últimamente. Aparte que no sé muy bien qué tienen que ver con el gaming, porque hoy en día gaming es prácticamente sinónimo de LEDs RGB programables. A mí no me cabe en la cabeza que por mejorar ligeramente la refrigeración no haya apenas cajas con siquiera la opción de poner una bahía de 5.25", y por supuesto con ventiladores RGB en primer plano, no vaya a ser que alguien se quede sin su ataque epiléptico. Pero debe ser que me hago viejo también, al fin y al cabo se pueden apagar casi siempre.
Yo creo que por el resto vas bien encaminado. Por cierto el disipador en teoría no cabe en la caja de alto (165mm vs 160 que dice el fabricante de la caja). Igual jugando un poco con el margen que tenga y moviendo hacia abajo el ventilador... pero yo buscaría otra caja para ir a lo seguro.
Saludos