[SOLUCINADO] Ryzen 5800X + Asus ROG B550-E (Q-Code Error 02) - AYUDA !!!

Hola, ¿Qué tal? He montado una PC con los siguientes componentes:

-Ryzen 7 5800X
-Noctua NH-U12S
-Asus ROG B550-E Gaming
-MSI RTX 2060 OC
-TeamGroup 32GB (2x16GB)
-NVMe PCIe 4.0 + NVMe PCIe 3.0 + SSD Sata6
-EVGA 750w Gold 80+
-Fractal Design

El tema es que aparentemente está todo bien montado y conectado, revisado todo varias veces, conectado y desconectado para asegurar, etc. Bien, el problema viene cuando arranco el equipo y no pasa de la pantalla para entrar a la BIOS (donde pone "Presione F2 o Delete para entrar al BIOS UEFI".

Bien, por más que presiono F2, Supr (delete) o lo que sea, no logro entrar al BIOS ni que pase o se mueva de esa pantalla inicial. Ahí se queda.

Abriendo la tapa lateral, en el contador digital Q-Code de la placa base, aparece constante el código "02". He googleado incesante, pero no veo nada claro como solución, la verdad, y además todo está en inglés.

En la placa base hay dos LED encendidos, uno verde y otro naranja. Desconozco si es normal o está indicando alguno algún error.

La verdad que no sé cómo seguir, lo admito : ) Es extraño que no me deje entrar al BIOS, no sé ya si el teclado inalámbrico, el dongle conectado al USB trasero de la placa base es reconocido (imagino que sí, pero es que no hace ninguna respuesta a las teclas F2 ni Supr durante el arranque para entrar al BIOS, y no tengo teclado con cable para conectarlo directamente al USB).

La CPU la puse a la placa base el conector 8 pines, luego le puse 8+4 pines a la placa base, por si era por algo de falta de corriente (leí que no era malo ponerlo 8+4 pines, en cualquier caso que no era necesario ponerle más de 8 pines). Los pines desde la PSU a la placa base están todos bien conectados. Los de la GPU también, la RAM bien puesta y encajada, etc.

Sí, algo no he hecho bien o no he puesto/instalado bien, pero realmente no sé qué es. Así que, POR FAVOR, a ver si alguien puede ayudarme. Os dejo unas fotos al respecto. Muchas gracias !!!

Imagen

Imagen

Imagen
Sabes si la placa viene con una versión de BIOS compatible con AMD 5xxx? Tiene opción de update de BIOS por USB(BIOS flashback)?

Igual tienes que actualizar la BIOS para que reconozca esa CPU
Intentaré ayudarte pero no se aprecia bien que led son los que están encendidos, al lado de la lucesita hay un indicador, VGA, CPU, DRAM, BOOT. Por la foto los módulos de la RAM están bien montados y dejando la CPU como lo último por el enredo de estar desmontando el disipador y demás... Comprobaría la tarjeta gráfica. Qué cable de salida estás usando? Si es Display Port usa HDMI y si no, prueba otra GPU si tienes a mano... De momento eso y nos cuentas
Epergo escribió:Intentaré ayudarte pero no se aprecia bien que led son los que están encendidos, al lado de la lucesita hay un indicador, VGA, CPU, DRAM, BOOT. Por la foto los módulos de la RAM están bien montados y dejando la CPU como lo último por el enredo de estar desmontando el disipador y demás... Comprobaría la tarjeta gráfica. Qué cable de salida estás usando? Si es Display Port usa HDMI y si no, prueba otra GPU si tienes a mano... De momento eso y nos cuentas

Dando a resolución original sí se ve, tiene encendidos los led de boot y RAM

La gráfica entiendo que le manda señal, ya que llega a ver la imagen de POST en el monitor aunque no le pase de ahí.....aunque a saber, porque el qcode 02 es de los que menos pista da sobre qué ocurre.....
Actualiza la BIOS, yo no lo llegué a probar con la BIOS de fábrica, pero diria que no es conpatible. Puedes actualizar facilmente via USB.
@Shinji Mikami
Has probado con solo uno de los módulos de ram? Otros zócalos? Por el led. Pero a saber.
@Dracot

Con el móvil no lo veía bien. Si te enciende el led DRAM pues es posible que sea la RAM. Una actualización de la BIOS como han dicho también sería una posible solución.
si has pinchado ese ryzen 5000 directamente tal cual te vino la placa no te lo va a reconocer porque no llega a hacer POST al micro.

A no se que lo ponga en la caja, todas las placas B550 tienen que actualizarse la bios para que admitan Zen3

Tienes dos opciones, o pinchar un micro 3000 y actualizar la bios o actualizarla por usb flashback sin micro (si la placa lo admite)

EDITO:

Esa placa admite actualizacion de bios mediante usb sin micro puesto.

Haz esto:
- Desconecta todo, pero todo, deja la placa tan solo con el conector ATX de 24 pines, ni grafica, ni discos, ni ram ni cpu, nada, solo el cable de alimentacion de 24 pines (el que esta a la derecha grande)
- Descarga desde otro PC la ultima bios de tu placa base, tiene que ser superior a la AGESA 1.0.8.0 para que admita ryzen 5000, y mete la bios en un pendrive formateado en fat32
- introduce ese pendrive en el usb trasero de la placa marcado en blanco que pone BIOS y pulsa el botón para que se actualice

Una vez hecho esto, ya puedes poner el micro que lo reconocerá

Imagen
bromutu escribió:si has pinchado ese ryzen 5000 directamente tal cual te vino la placa no te lo va a reconocer porque no llega a hacer POST al micro.

A no se que lo ponga en la caja, todas las placas B550 tienen que actualizarse la bios para que admitan Zen3

Tienes dos opciones, o pinchar un micro 3000 y actualizar la bios o actualizarla por usb flashback sin micro (si la placa lo admite)

EDITO:

Esa placa admite actualizacion de bios mediante usb sin micro puesto.

Haz esto:
- Desconecta todo, pero todo, deja la placa tan solo con el conector ATX de 24 pines, ni grafica, ni discos, ni ram ni cpu, nada, solo el cable de alimentacion de 24 pines (el que esta a la derecha grande)
- Descarga desde otro PC la ultima bios de tu placa base, tiene que ser superior a la AGESA 1.0.8.0 para que admita ryzen 5000, y mete la bios en un pendrive formateado en fat32
- introduce ese pendrive en el usb trasero de la placa marcado en blanco que pone BIOS y pulsa el botón para que se actualice

Una vez hecho esto, ya puedes poner el micro que lo reconocerá

Imagen

@bromutu , no hace falta desconectar todo. Que la placa pueda hacer BIOS flashback sin nada conectado, no significa que haya que hacerlo así....a mi Asus x570 le he hecho BIOS flashback por lo menos 5 o 6 veces por brickeos que le he causado toqueteando latencias de RAM, y no he desconectado ningún componente para ello. Y todo como la seda.

Lo que si hay que tener ojo es con nos interrumpir el update, que puede tardar poco menos de 10 minutos. En esa placa no sé cómo irá, pero si es como mi Asus:

- al empezar parpadeará un led muy cercano al puerto USB de BIOS flashback
- si casi inmediatamente se queda encendido fijo, es que algo ha fallado: no reconoce el USB, no encuentra el fichero, etc. Si sigue parpadeando, todo ok
- si todo va bien, llegará un punto en que el led se apague totalmente, eso es que ha acabado ok. OJO con no quitar el USB ni apagar el pc antes de que acabe.

Aparte, hay que renombrar el fichero de BIOS antes de aplicar. Cuando descargues la BIOS vendrá con un exe "renamer" que simplemente ejecutandolo en la misma carpeta que la BIOS, le pondrá el nombre correcto.
@Shinji Mikami

BAKA SHINJI [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Aquí te dejo el link paso a paso para utilizar el BIOS Flashback https://www.asus.com/latin/support/FAQ/1038568/
@Dunadan_7 @Dracot @bromutu @Epergo @Herionz @Baktor

Muchas gracias por la ayuda, me quedo flipando del control de algunos de vosotros, brutal. Luego me pongo con el tema BIOS Flashback y os cuento.

Estoy súper agradecido : )
Shinji Mikami escribió:@Dunadan_7 @Dracot @bromutu @Epergo @Herionz @Baktor

Muchas gracias por la ayuda, me quedo flipando del control de algunos de vosotros, brutal. Luego me pongo con el tema BIOS Flashback y os cuento.

Son muchas horas en el foro ya y aquí hay muy buena gente.

Ya nos dices si era eso.
Dunadan_7 escribió:
Shinji Mikami escribió:@Dunadan_7 @Dracot @bromutu @Epergo @Herionz @Baktor

Son muchas horas en el foro ya y aquí hay muy buena gente.

Ya nos dices si era eso.

Hay muy buenos forer@s ratataaaa ratataaaa
Quería dar las GRACIAS por la ayuda. Ha sido muy fácil actualizar la BIOS con el flashback. Realmente hubiese dado mil y una vueltas antes de tirarme al tema BIOS.

Ya tengo W10 corriendo por la PC. Mil gracias !!!!
Un saludo!
Me alegro de que se haya solucionado.
La intuición y el conocimiento de los foreros es tan buena como el Q-Code
A toro pasado es fácil XD
Q-code : 02
"initialization before microcode loading"

interpretación: el ordenador se inicia y queda congelado antes de la carga del microcódigo del procesador
ChinoX2 escribió:Un saludo!
Me alegro de que se haya solucionado.
La intuición y el conocimiento de los foreros es tan buena como el Q-Code
A toro pasado es fácil XD
Q-code : 02
"initialization before microcode loading"

interpretación: el ordenador se inicia y queda congelado antes de la carga del microcódigo del procesador

Bueno, la pista era más el modelo de CPU, que ahora mismo, y hasta que se vayan liquidando las MoBo en stock, lo de no rular por la BIOS de fábrica es y será recurrente.

Porque si es por el Qcode......precisamente el 02 es un "comodín" que puede saltar por mil fallos distintos....
15 respuestas