Solucion a problemas ATI Radeon en Ubuntu 8.04

He tenido numerosos problemas con ubuntu hardy a la hora de instalar los controladores para mi Ati Radeon X600. A continuacion pongo un link a la pagina oficial de Ati donde esta el soporte para arreglar este problema y poder descargar los controladores para linux

SIRVE PARA TODAS LAS TARGETAS ATI sin importar el modelo

- Instrucciones de instalacion: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/linux_cat85-inst.html
- Descarga de Drivers x86: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8-5-x86.x86_64.run

El driver que nos bajamos lo habilitamos para poder ejecutarlo pinchando con el boton derecho en propiedades -> ejecucion y permitir ejecucion

O con un terminal iniciamos en modo superusuario 'su' e introducimos:

sh ./<archivo>.run

si la aplicacion nos dice que se debe de aplicar con privilegios de super usuario pues entonces escribimos:

sudo sh ./<archivo>.run

un ejemplo de la orden seria en mi caso sudo sh ./ati-driver-installer-8-5-x86.x86_64.run

Para aquellos que tengais un procesador de 64 bits teneis que seguir estos mismos pasos lo unico que os varia es el archivo que os debeis pasaros por aqui y seleccionas otro sistema operativo y/o procesador : http://ati.amd.com/support/driver.html

P.D. Espero no haber incumplido ninguna norma del foro. Ya se que he puesto enlaces de descargas pero todas ellas son absolutamente legales. Son simplemente manuales y drivers que facilita la propia compañia AMD
La intención es buena, pero estas posteando el enlace a una versión de los drivers anticuada. Los últimos propietarios de ATI son los Catalyst 8.5:
http://ati.amd.com/support/drivers/linu ... adeon.html

Y aquí hay un hermosisimo wiki donde están todos los detalles de la instalación paso a paso, para cada distribución, y con sus correspondientes pegas y soluciones:
http://wiki.cchtml.com/index.php/Main_Page
No se si te has dado cuenta Atlante pero el archivo que he puesto para descargar es precisamente el mismo que tu pones.

Lo que si es verdad que es de una version anticuada (8.43 o por ahi) , es el manual que proporciona ATI para instalar los drivers. Pero lo unico que hay que hacer es cambiar el numero de la vesion.
fs63 escribió:No se si te has dado cuenta Atlante pero el archivo que he puesto para descargar es precisamente el mismo que tu pones.

Lo que si es verdad que es de una version anticuada (8.43 o por ahi) , es el manual que proporciona ATI para instalar los drivers. Pero lo unico que hay que hacer es cambiar el numero de la vesion.

Si, me he dado cuenta de que el archivo que has puesto para descargar es la vesión 8.42.3, con lo cual, como tu bien dices 1 línea más arriba, es de una versión anticuada. O sea, lo que te comentaba en mi post anterior.
Sobre el manual de ATI, me quedo con el de la wiki por sencillez y efectividad demostrada.

Saludos
Tienes razon me habia confundido al pegar el link, ya lo he corregido.
nono@nono-desktop:~$ sudo sh ./ati.run
Creating directory fglrx-install
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.28.8.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
-e ==================================================
-e ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager
-e ==================================================
Detected configuration:
Architecture: i686 (32-bit)
X Server: unable to detect
Removing temporary directory: fglrx-install

al intentar instalar los drivers me sale eso de hai arriba pero no se inicia la interfaz grafica para poder instalarlos
sabeis porque es?
te recomiendo que en vez de instalar a pelo, uses el .run para crear los paquetes para la distro que uses.
./blablabla.run --buildpkg <distro>

Evidentemente reemplazando "distro" por el nombre de tu distribución y sin los <>
En el enlace del wiki que he pegado arriba, para Ubuntu Hardy está explicado al pelo. Busca en la sección "Manual Method (installing Catalyst 8.5)"
USAR ENVY, un programa que te isntala los drivers automaticamente, sirve tanto para atis como par nvidias, recomendado 100%, os quitareis de complicaciones

salu2
Acabo de probarlo y parece ser que se instala correctamente pero no puedo activar los efectos de escritorio...
¿se supone que soporta todas las gráficas? tengo una mobility radeon de hace mil años pero curiosamente en la versión 7.10 si tuve aceleración gráfica sin hacer nada y en versiones posteriores no hay manera.
Para Nando: Todavia no hay drivers adecuados para ubuntu hardy. AMD ya ha liberado los drives para las tarjetas ATI es cuestion de tiempo que haya unos controladores decentes para ubuntu hardy. Los efectos de escritorio no los vas a poder activar hasta entonces con tu targeta grafica. Las tarjetas NVIDIA si poseen unos vuenos drives .

Para k0br4 : Yo personalmente he probado con ENVY y si me instalo los drivers, pero unos privativos de ATI que iban como el culo. Esos que hay arriba son especificos para linux.

Para nono343: fijate bien lo que te dice ubuntu, te falta el xserver. Entra en el gestor de paquetes Sinaptic e instalalo. De todas formas en el manual que adjunte con el archivo hay un apartado en el que vienen los requisitos minimos, es decir las librerias que has de tener instaladas para que todo funcione bien. Buscalas e instalalas con sinaptic.

Como os a dicho atlante en el wiki esta todo tambien muy bien explicado. Y ahi tambien me parece que bienen esas librerias que debeis tener instaladas.
¿Y el que pones para descargar no es tambien uno privado de ATI? Creo que la unica diferencia es que Envy te instala (en su ultima version) los 8.3 y tu has puesto el enlace a los 8.5.

Por mi parte no he visto diferencia notable y con lo dificil que es configurar los drivers en segun que equipos y distribuciones, la alternativa de Envy que busca, instala y configura es ideal a dia de hoy.

Y te lo dice alguien que se ha pasado años sin tocar linux por cierta frase que siempre me tocaba las pelotas tras semanas de picar y picar configuraciones y tutoriales sobre trajetas ATI: "Direct Rendering: No"
Yo tengo una 3870 y cuando instalo los drivers, ya sea por envy los 8.3, como los 8.5 nuevos de ati, no funciona el logout y se bloquea el pc, no puedo cambiar de usuario ni apagarlo correctamente. Es una mierda. Eso si el xmoto va finisimo con los drivers que con los vesa no funciona nada bien.
Ademas tanto con los vesa como con los fglrx la tarjeta se calienta que da gusto. Alguien sabe como arreglar esto? es una mierda tener el ventilador a toda ostia y la grafica consumiendo como si estuviera jugando.
fs63 escribió:Para Nando: Todavia no hay drivers adecuados para ubuntu hardy. AMD ya ha liberado los drives para las tarjetas ATI es cuestion de tiempo que haya unos controladores decentes para ubuntu hardy. Los efectos de escritorio no los vas a poder activar hasta entonces con tu targeta grafica. Las tarjetas NVIDIA si poseen unos vuenos drives .

Para k0br4 : Yo personalmente he probado con ENVY y si me instalo los drivers, pero unos privativos de ATI que iban como el culo. Esos que hay arriba son especificos para linux.

Para nono343: fijate bien lo que te dice ubuntu, te falta el xserver. Entra en el gestor de paquetes Sinaptic e instalalo. De todas formas en el manual que adjunte con el archivo hay un apartado en el que vienen los requisitos minimos, es decir las librerias que has de tener instaladas para que todo funcione bien. Buscalas e instalalas con sinaptic.

Como os a dicho atlante en el wiki esta todo tambien muy bien explicado. Y ahi tambien me parece que bienen esas librerias que debeis tener instaladas.

Pues a mi me tira con wine el counter y todo, eso si, previamente tengo que desactivar compiz, por que si no va a tirones...

PD: tarjeta gráfica ati radeon xpress 200 integrada en placa base
Para gustos, colores. Los drivers se pueden obtener e instalar de 1000 maneras. Lo que ocurre es que los que hay, son basura. He probado cientos y en todos me dice direct rendering: NO. Pero con de la forma que yo los he instalado a pesar de decirme eso se obtiene una aceleracion aceptable. En ningun caso una aceleracion perfecta de la tarjeta.

Esto va a seguir asi hasta que AMD libere finalmente los source code de los drives y gente de la comunidad de sofware libre les meta mano y consiga unos buenos drivers para ubuntu. Cabe decir tambien que en ubuntu 7.04 a mi no me daba ningun problema la tarjeta grafica y no tuve que hacer nada de esto.

Tambien recuerdo que yo tengo una X600 en mi portatil y que a pesar de que obtengo unos resultados aceptables. No he conseguido optimizar el rendimiento de mi tarjeta al 100%. Para otras tarjeta distintas a la mia he leido que ciertos modelos si funcionan a la perfeccion ya sea instalando con ENVY, o de la forma que yo he expuesto que simplemente hace lo mismo que envy pero instalando los drives de la ultima version disponible.
NGC escribió:Yo tengo una 3870 y cuando instalo los drivers, ya sea por envy los 8.3, como los 8.5 nuevos de ati, no funciona el logout y se bloquea el pc, no puedo cambiar de usuario ni apagarlo correctamente. Es una mierda. Eso si el xmoto va finisimo con los drivers que con los vesa no funciona nada bien.
Ademas tanto con los vesa como con los fglrx la tarjeta se calienta que da gusto. Alguien sabe como arreglar esto? es una mierda tener el ventilador a toda ostia y la grafica consumiendo como si estuviera jugando.

Antes, cuando tenia Kubuntu (mmm Kde 4.0) me pasaba lo mismo y no tenia ni idea de que pasaba. Al parecer el tema es que Alberto Millone, el programador de Envy, se dio cuenta tarde de que esto ocurria. Por lo tanto, fue lanzada la version estable de Hardy con el Envy bugeado. En uno de sus ultimos post, Alberto explica que no puede subir su actualizacion hasta que no aparezca un paquete estable en los repositorios (o algo por el estilo) pero que puedes testear su nuevo envy: http://albertomilone.com/wordpress/?p=187#more-187

Por cierto: * fglrx: Patch authatieventsd.sh to search for xauth files in
/var/run/xauth/. Otherwise the session would freeze on log out for KDM
users.
Thanks Ilja Pavkovic! (see: #118605) <-- Se supone que esta resuelto.

Y fs63, por lo pronto Envy sigue teniendo mi confianza. He instalado los drivers en 3 equipos diferentes, uno con una 9550, otro con una x1950Pro y este portatil con una X2300 (y tengo sin pinchar una x300 que tambien instale en su momento) y oye, el direct rendering en ON desde el primer momento.

Tambien tengo que decir, que nunca le doy a Auto con envy, es decir, eligo manualmente que driver quiero instalar y envy hace el resto del proceso. Y perfecto oiga. No es que no quiera meterme en camisa de once varas, pero tengo malos recuerdos de noches y noches perdidas para poder activar la aceleracion.
Shikamaru escribió:
NGC escribió:Yo tengo una 3870 y cuando instalo los drivers, ya sea por envy los 8.3, como los 8.5 nuevos de ati, no funciona el logout y se bloquea el pc, no puedo cambiar de usuario ni apagarlo correctamente. Es una mierda. Eso si el xmoto va finisimo con los drivers que con los vesa no funciona nada bien.

Antes, cuando tenia Kubuntu (mmm Kde 4.0) me pasaba lo mismo y no tenia ni idea de que pasaba. Al parecer el tema es que Alberto Millone, el programador de Envy, se dio cuenta tarde de que esto ocurria. Por lo tanto, fue lanzada la version estable de Hardy con el Envy bugeado. En uno de sus ultimos post, Alberto explica que no puede subir su actualizacion hasta que no aparezca un paquete estable en los repositorios (o algo por el estilo) pero que puedes testear su nuevo envy: http://albertomilone.com/wordpress/?p=187#more-187

Por cierto: * fglrx: Patch authatieventsd.sh to search for xauth files in
/var/run/xauth/. Otherwise the session would freeze on log out for KDM
users.
Thanks Ilja Pavkovic! (see: #118605) <-- Se supone que esta resuelto.

Y fs63, por lo pronto Envy sigue teniendo mi confianza. He instalado los drivers en 3 equipos diferentes, uno con una 9550, otro con una x1950Pro y este portatil con una X2300 (y tengo sin pinchar una x300 que tambien instale en su momento) y oye, el direct rendering en ON desde el primer momento.

Tambien tengo que decir, que nunca le doy a Auto con envy, es decir, eligo manualmente que driver quiero instalar y envy hace el resto del proceso. Y perfecto oiga. No es que no quiera meterme en camisa de once varas, pero tengo malos recuerdos de noches y noches perdidas para poder activar la aceleracion.

Yo probe el del kde 4 pero petaba mucho y me instale el kubuntu con kde 3.5.

Y nadie dice nada de las temperaturas de las graficas?? Cuando los drivers utilizaran la opcion de bajar la frecuencia de la grafica?
y yo sigo con mi x1950PRO y no funciona na de na...no los 8.5, ni envy ni na...e echo de todo y nada...a ver si sacan ya los drivers publicos...que esto esu na mierda...
20 respuestas