Jejej es un tema interesante.
Yo de toda la vida me había creído el dogma de que 'en 32-bit no se pueden direccionar más de 4GB de RAM'
, sin darle más vueltas
(aunque ahí estaban los Windows Server 32-bit dándonos una pista de que igual no tenía por que ser así ... ).Entonces un buen día tropecé con el artículo del profesor Chappell
, me quedé ojiplático al leerlo
, decidí comprobarlo empíricamente, y así es
.
Allá por el Pleistoceno en 1995, cuando Intel introdujo el Pentium Pro
(primer micro 'para todos los públicos' con PAE), el PC típico rulaba con 64MB
(megas ) de RAM o así, y una cantidad de 4GB era ciencia ficción futurista. En Intel a partir del Pentium Pro, y en AMD a partir del Athlon Classic, todos los micros traen PAE
(salvo raras excepciones como el Pentium M), así que en lo que a hardware respecta hace muchos años que no hay problema para rular 4+ GB de RAM en 32-bit.
Luego allá por 2001, cuando salió Windows XP, el PC típico tenía 256~512MB de RAM o por ahí, y los 4GB seguían lejanos pero poco a poco cada vez más cerca. Curiosamente
el XP original y el XP SP1 no tienen capado el kernel PAE , y pueden usar 4+ GB de RAM tal cual los instalamos
(aunque en 2001~2002 en pocos PCs podíamos pinchar 4GB de RAM, supuesto que hubiera pasta para ello).
Luego en 2004 Micosoft lanzó el Service Pack 2 para Windows XP, y ahí decidió capar el kernel PAE. Y hasta ahora. Tanto Vista-32bit, como W7-32, como Windows pOcho-32bit siguen limitados a ~3GB de RAM.
En el caso de Windows pOcho el asunto es particularmente delirante
(para no variar con la tónica de tan excelso y bienamado sistema operativo ):
Uno de los requisitos de hardware para poder instalar pOcho es que la CPU debe soportar PAE. Exigir PAE en el hardware, para luego capar su utilidad por software, es notablemente kafkiano
.
(El mucho mejor Windows 7 sí puede rular en micros sin PAE, yo he visto rular W7-32 en venerables chips AMD K6-2).¿El porqué de todo este desparrame? Eso habría que preguntárselo a
el inefable Mr. Ballmer. Oficialmente Micosoft dice que 'por incompatibilidades con ciertos drivers'.
Puestos a especular por lo que pueda valer, en 2004 estaban en panic-mode ante la aparente vulnerabilidad epidemiológica de XP, y lo mismo simplemente dieron el cerrojazo con el SP2 para no complicarse más la vida. Luego empezaron a salir los Windows de 64 bits 'para todos los públicos'
(XP Pro x64 en 2005, Vista x64 en 2006, etc.), y entonces igual por una parte no les merece la pena trastear más en las 'obsoletas' versiones de 32-bits ... e igual por otra parte les interesa mantenerlos capados para que el público los vaya descartando y migre hacia los Windows x64 ...
_