Buenas a todos.
Debido a las múltiples reparaciones que he realizado a infinidad de PS3 Fat de origen con respecto a la manifestación de la luz amarilla que causa el sobrecalentamiento del CELL o RSX por temperaturas
superiores a 80ºC y que, desgraciadamente, jamás se soluciona ni con reflows ni reballing (aunque este último prolonga más la vida útil pero no corrige el error de forma nativa), nos juntamos un equipo de gente que nos dedicamos a la electrónica general de manera profesional y sacamos en común bastantes conclusiones que a priori y bajo test han sido satisfactorias salvo una, la cual se necesitaría algún dev o programador capaz de modificar parámetros, testear y empaquetar un PS3UPDATE.PUP (ya me entendéis) para certificar la solución final.
1º.- Después de cualquier tipo de reparación formal bien realizada (da igual reflow o reballing) y debido a que los procesadores son invertidos,
hicimos pruebas usando la consola boca abajo durante un año (2013), usando juegos en disco (evidentemente se meten al revés), usando Control Fan Utility a una velocidad constante en modo manual entre
0x70 y 0x75, obtuvimos:
-
La consola a día de hoy aún funciona sin fallos de lectura,
con temperaturas medias de encendido CELL: 34ºC y RSX: 23ºC, y en juego como mucho CELL:65ºC y RSX: 50ºC. Al finalizar de usar la consola volvemos al Control Fan Utility y
ejecutamos el Modo 0 (Speed Fan Máx) hasta bajar la consola mínimo y aproximadamente a CELL: 45/43ºC y RSX: 35ºC. La prueba realizada es en PS3 Fat CECHG04 40GB y venía de haber sido reparada bajo 2 reflows.
A causa de tener los procesadores arriba con la nueva postura, al calentarse y por la misma gravedad permanece el estaño en su sitio sin desparramarse, despegarse o fisurarse de la placa, osea que
por la misma gravedad se pegan. Igualmente puede sufrir el estaño a los cambios de temperatura, pero en menor medida.
- En la nueva base convexa, se añade un soporte para que la consola permanezca nivelada y no parezca un tentetieso. Preferible tener la base un pelín en alto con patitas de goma.
Resultado del experimento:
2º.- Cuidado máximo en verano, se calienta bastante y a veces usamos el CFU a velocidad "algo molesta" pero bueno, los que usamos torres de pc sabemos adaptarnos a estos ruidos.
Esta solución es la más factible para cualquier usuario pero la solución final bajo petición, modificación, testeo y confirmación de dicho PS3UPDATE.PUP sería (en el caso que se pueda) la siguiente:
-
Eliminar aviso de sobrecalentamiento (por mucho que se caliente la consola no nos saltaría la alarma).
-
Modificar el control de velocidad del ventilador según temperatura de la syscon y dejarla fija a una velocidad mínima predeterminada (ejemplo el modo manual 0x70, 0x75), para asegurar mínimamente que desde que encendemos la consola hasta que la apaguemos nunca suba de CELL: 78ºC y RSX: 60/65ºC.
Si se pudiese cambiar manualmente desde un acceso al XMB sería lo ideal, sin tener que acceder a una app,
sino como una opción modificable/variable del XMB.
Y todo esto... ¿por qué? Deducimos que en realidad la luz amarilla sale porque cuando
la consola alcanza la temperatura fijada por la syscon como peligrosa para tener que avisarnos con un mensaje de sobrecalentamiento,
estos datos se quedan memorizados en algún registro interno de la consola, así como algún tipo de sensor, y ésta memoriza el error hasta que se repara.
Seguramente sin ese aviso la consola funcionaría despidiéndonos del error de luz amarilla (incluyendo sobrecalentamiento de memoria RAM incluso), pero al modificar los parámetros se podría estropear la consola por cualquier otro tipo de componente.
Si alguna persona está dispuesta a ofrecerse para intentar crear un PS3UPDATE.PUP tal cual se describe y poder hacer pruebas con dichas mejoras sería de agradecer. Por favor contactar conmigo en cualquier caso agradeciendo de antemano.
Salu2.