Quiero ser breve porque se me ha borrado el mensaje y redactarlo de nuevo al completo...
Resumiendo: Hay juegos DX11 que con Nvidia o GPU AMD de RDNA 2 para abajo no tienen stuttering y con RDNA 2 y 3 (6700XT y 7800XT en mi caso) sí lo tienen. Funciona exactamente como el famoso problema de la compilación de shaders, enemigo nuevo, animación nueva o nueva área produce tironcillos.
Ejemplo: Ryse Son of Rome. Lo he probado con la RX570 y a 60fps estables el frametime no varía ni un pico, y en el mismo equipo con una 6700XT el juego va a tironcillos. Conforme más juegas más disminuye, y no es que lo haga injugable, pero es molesto. Digo que funciona como la famosa compilación de shaders porque pongo en situación: juego un nivel entero, va teniendo tironcillos por allí y por allá, he seguido jugando varias horas más... y me da por repetir un nivel y entonces ya el juego es una roca en un nivel que ya había jugado, ni un solo tirón. Ocurre solo en la primera ejecución. Y no me ocurre solo con Ryse, también con Battlefront 2, Witcher 3 o Quantum Break. No pasa de ser algo molesto, y mayormente se juega bien, pero me pregunto qué explicación hay o si tiene solución.
Y no, no es cosa de ningún otro componente. De hecho incluso he comprobado en vídeos si sucede con las mismas gráficas y los tirones son iguales y en los mismos sitios, ya sea una 6600xt, una 6700xt o una 6900xt. Y con las Nvidia equivalentes el problema simplemente no existe ni con las gamas anteriores de AMD tampoco (aunque bien podría ser algún driver) es más, en los que se puede usar DX12 o Vulkan el problema desaparece en su mayor parte. Pero es molesto porque si por ejemplo ahora juego Ryse con mi 7800XT a 4K/60fps estoy teniendo más tironcillos que con una RX570, y lo más gracioso es que si jugase el juego de nuevo ya iría como una roca (mismo comportamiento exactamente que el problema de los shaders en juegos actuales con Unreal Engine 4 especialmente).
No es en todos, por ejemplo no me ha ocurrido en Nier Replicant o Control, pero la verdad es que tengo curiosidad de si es algo intrínseco de RDNA 2 o de algún driver. Leyendo por Reddit y foros de AMD parece que es extremadamente común y no parece que tenga solución. Pero molesta ir tan sobrado de rendimiento y notar esos tironcillos, la verdad.