¿Solución para el stutter con DX11 y RDNA2?

Quiero ser breve porque se me ha borrado el mensaje y redactarlo de nuevo al completo... [360º] [360º]

Resumiendo: Hay juegos DX11 que con Nvidia o GPU AMD de RDNA 2 para abajo no tienen stuttering y con RDNA 2 y 3 (6700XT y 7800XT en mi caso) sí lo tienen. Funciona exactamente como el famoso problema de la compilación de shaders, enemigo nuevo, animación nueva o nueva área produce tironcillos.

Ejemplo: Ryse Son of Rome. Lo he probado con la RX570 y a 60fps estables el frametime no varía ni un pico, y en el mismo equipo con una 6700XT el juego va a tironcillos. Conforme más juegas más disminuye, y no es que lo haga injugable, pero es molesto. Digo que funciona como la famosa compilación de shaders porque pongo en situación: juego un nivel entero, va teniendo tironcillos por allí y por allá, he seguido jugando varias horas más... y me da por repetir un nivel y entonces ya el juego es una roca en un nivel que ya había jugado, ni un solo tirón. Ocurre solo en la primera ejecución. Y no me ocurre solo con Ryse, también con Battlefront 2, Witcher 3 o Quantum Break. No pasa de ser algo molesto, y mayormente se juega bien, pero me pregunto qué explicación hay o si tiene solución.

Y no, no es cosa de ningún otro componente. De hecho incluso he comprobado en vídeos si sucede con las mismas gráficas y los tirones son iguales y en los mismos sitios, ya sea una 6600xt, una 6700xt o una 6900xt. Y con las Nvidia equivalentes el problema simplemente no existe ni con las gamas anteriores de AMD tampoco (aunque bien podría ser algún driver) es más, en los que se puede usar DX12 o Vulkan el problema desaparece en su mayor parte. Pero es molesto porque si por ejemplo ahora juego Ryse con mi 7800XT a 4K/60fps estoy teniendo más tironcillos que con una RX570, y lo más gracioso es que si jugase el juego de nuevo ya iría como una roca (mismo comportamiento exactamente que el problema de los shaders en juegos actuales con Unreal Engine 4 especialmente).

No es en todos, por ejemplo no me ha ocurrido en Nier Replicant o Control, pero la verdad es que tengo curiosidad de si es algo intrínseco de RDNA 2 o de algún driver. Leyendo por Reddit y foros de AMD parece que es extremadamente común y no parece que tenga solución. Pero molesta ir tan sobrado de rendimiento y notar esos tironcillos, la verdad.
@Cyborg_Ninja ¿Es seguro que el problema es de la GPU y no de la CPU? porque lo que si he visto, es que las CPUs Zen son peores con juegos no tan nuevos.

Pero vamos, yo no suelo ver micro tirones. Aunque no he probado ninguno de esos juegos pero si varios con el motor de unreal.
Nomada_Firefox escribió:@Cyborg_Ninja ¿Es seguro que el problema es de la GPU y no de la CPU? porque lo que si he visto, es que las CPUs Zen son peores con juegos no tan nuevos.

Pero vamos, yo no suelo ver micro tirones. Aunque no he probado ninguno de esos juegos pero si varios con el motor de unreal.

Ponte por ejemplo el Ryse en alguna GPU RDNA 2, verás que el frametime tiene muchos picos. Ya a cada uno lo pueden molestar más o menos, pero en la barrita del frametime se ve mucho.

Es seguro al 100%. Con la RX 570 y un driver antiguo (del año pasado creo) no me pasa. Tampoco pasa con una 1660S y un Ryzen 1600AF que tiene mi hermana, y pasa en todos los vídeos que he visto con esas gráficas. Mejor dicho, en casi todos, pero es que hay algunos que están haciendo benchmarks a 1080p, 1440p y 4K y claro, si no es en la primera ejecución el juego va como una roca, pero si veo videos de gente probándolo con una 6600xt/6700xt/6800xt los tironcillos son idénticos. Lo más curioso es que repites la zona entera y desaparecen por completo.

He leído esto al respecto: https://community.amd.com/t5/drivers-so ... m-p/635161

Y parece que muchos juegos DX11 cuando AMD "optimizó" los juegos con DX11, que obtuvieron ganancias de framerate, parece que vinieron con regalito en forma de stuttering.
Pues no se que decir, hace unos dias estaba jugando al Just Cause 4 que es de DX11 y lo unico que note, es que tuve que caparlo porque el PC escupia fps como churros pero no note nada de lag. Aunque de momento solo pase el prologo porque no me gusta jugar varios titulos a la vez y son los juegos que uso para pasar el rato déspues de pasar el dia jugando con algo lucrativo. Vamos, la inversa de @hh1 [sonrisa] , si unos juegan a lo ultimo, yo juego a lo antiguo que van rebajando, con muy contadas excepciones.

Asi que titulos de DX11, tengo más que de DX12. Respecto a los drivers, ahora mismo tengo los ultimos con FMF.
Nomada_Firefox escribió:Pues no se que decir, hace unos dias estaba jugando al Just Cause 4 que es de DX11 y lo unico que note, es que tuve que caparlo porque el PC escupia fps como churros pero no note nada de lag. Aunque de momento solo pase el prologo porque no me gusta jugar varios titulos a la vez y son los juegos que uso para pasar el rato déspues de pasar el dia jugando con algo lucrativo. Vamos, la inversa de @hh1 [sonrisa] , si unos juegan a lo ultimo, yo juego a lo antiguo que van rebajando, con muy contadas excepciones.

Asi que titulos de DX11, tengo más que de DX12. Respecto a los drivers, ahora mismo tengo los ultimos con FMF.

Yo juego de todo.
Si no veo novedades que me molen , tiro de juegos antiguos.
De hecho, en Steam me suelo pillar juegos indies que luego me sorprenden bastante ,como me pasó con Madison y similares.
Soma en su día ,que ni lo conocía y me encantó.

Yo en cuanto caiga el Jedi Survivor ,(estoy a saco en vacaciones para pasarme juegos) , pues tengo dos opciones: volver al sim racing con ACC ,que me apetece bastante , o pillar Spiderman 2 para PS5 de segunda zarpa.
Suelo tirar más de juegos modernos que me llamen la atención, para ,sobre todo ,disfrutar el graficote,pero juego de todo.
Bueno, yo no creo que juegue jamas al Jedi Survivor, si lo regalan, puedo añadirlo pero jugarlo, lo dudo.
Yo hasta hace poco cambiaba de drivers con cierta frecuencia, sobre todo si traía alguna novedad suculenta o veía que traía algunas mejoras de rendimiento de algún juego de actualidad, pero ya hasta que no termine los que tengo empezados no cambio de drivers porque se vacía la caché de los shaders y no se por qué, con las AMD 6000 y 7000 el stuttering es excesivo.

Más o menos sucede esto:

Fijaos como cuando vacía la caché y ejecuta por primera vez en The Witcher 3 con DX11 es un festival de stuttering, tiene constantes parones y cuando ejecuta el juego en la misma zona por segunda vez estos desaparecen. En la GTX 1080 no sucede, o lo hace de forma muchísimo más estable.

Es el mismo equipo exactamente. Eso es lo que me pasa a mí y he hecho suficientes pruebas para saber que es cosa de las gráficas. NO le pasa a todos los juegos, por ejemplo, no me ha pasado con Nier Replicant, Resident Evil 2/3 (DX11), DBZ: Kakarot o Far Cry 5, pero también hay bastantes que como estés jugando y actualices los drivers es para echarse a temblar, o algunos que van teniendo microstuttering a lo largo del juego y si te lo volvieses a pasar desaparecería. Es un problema de los shaders, pero no sé por qué pasa en RDNA 2 de forma mucho más notoria que en Nvidia o AMD anteriores.

Por ahí dicen que es cosa del driver que "optimizó" los juegos de DirectX11. Recuerdo que esos drivers me pillaron jugando AC: Odyssey y definitivamente mejoraron mucho el uso de la CPU, pero a cambio tenía algún tirón más (en este no era nada escandaloso, algún tironcillo de cambios de zona aleatorios y ya).
7 respuestas