LLevo 3 años con un Samsung G7 del cual estoy muy contento.
Solo tenía una pega, que cuando saltaba al escritorio en un juego a pantalla completa pegaba un apagón de unos 5 segundos.
También me pasaba a veces cuando pasaba una ventana de un monitor a otro pero no tan habitualmente.
Todo esto lo asociaba al HDR y/o al Gsnc ya que el otro monitor si tiene Gsync pero no tiene HDR y nunca me dió por buscar si era falla o tenía solución.
Hoy por un casual de la vida me he encontrado con el fallo y he descubierto el problema.
El problema reside en el que la resolución más alta del monitor junto a la profundidad de color sobrepasa el ancho de banda del display port 1.4 y esto hace que la GPU comprima los grafica bajo el DSC.
Esto hace que cuando salto al escritorio jugando, "pete", y se produzca el problema del apagado de pantalla.
Me he puesto en plan modo friki técnico y he encontrado la solución para evitar que el DSC entre al campo.
La solución es buscar una resolución con los Hz y profundidad de color que no salga del ancho de banda del DisplayPort o HDMI que se use.
Buscando por internet encontré esta pagina donde hay una calculadora donde meter resoluciones, hercios y profundidad de color y te dice el ancho máximo de datos que consume.
https://linustechtips.com/topic/729232-guide-to-display-cables-adapters-v2/En la sección "Data Rate", puedes meter las opciones que quieres mirar y te dice el ancho de banda. Más abajo tiene un listado donde te dice los limites de cada salida de video.
He metido mi resolución problemática de 1440p con rango de 10bits y efectivamente sobre pasaba el ancho de banda y esto hacia que se comprimieran los datos.
He ido probando hasta apurar el máximo posible del display port 1.4 que es el de mi pantalla y GPU. Siendo una ancho de banda de 25.92 Gbit/s
Luego he creado en el panel de Nvidia una resolución con los datos de la calculadora.
Y ahora como no sobre pasa el ancho de banda del DisplayPort no tengo problemas cuando salgo al escritorio desde un juego a pantalla completa o cuando paso una ventana de un monitor a otro.
Dejo esta solución guía por aquí, por si alguien con el mismo monitor y otro con problemas parecidos del DSC llega hasta aquí.
Y a tí, SAMSUNG, me debes 36HZ!!!