[SOLUCION] Tres particiones de arranque (o más) con BOOTCAMP

Buenas a todos.

Tras veinte años trabajando con ordenadores mac, desde el MAC LC II hasta los actuales, finalmente tengo mi primer imac en casa (mid 2011), donde siempre he tenido pc por economía y por usarlos básicamente para juegos, no por otra cosa.

Sigo de cerca las actualizaciones, limitaciones e incompatibilidades de unos sistemas con otros, por el tema de mi trabajo, en el que seguimos usando el mejor programa de diseño vectorial creado hasta la fecha, Freehand, que estando descontinuado desde hace años, sigue siendo el más intuitivo, limpio, sensato, claro y efectivo en lo que se refiere a productividad.

Por tanto, necesitaba triple partición en bootcamp para instalar:
- Snow Leopard y su Rosetta (incompatibles con los mac post 2011), y aunque en parallels se puede emular el Snow Leopard Server, que sólo está en inglés, preferia aprovechar la capacidad de arrancar mi imac con Snow Leopard para mayor fluidez y evitar usar Parallels.
- Mountain Lion, para tener un sistema actualizado con total funcionalidad.
- Por supuesto Windows para el resto de tareas y ocio que no soporta osx, preferiblemente instalado con bootcamp para que el sistema tuviera todos los drivers nativos de apple.

Cuando me puse a esta tarea, me encontré por todas partes que no era posible triple partición con Bootcamp. Todos los intentos de meter una nueva partición o incluso cambiar los tamaños tras la instalación de Windows, resultaba en que Windows ya no arrancaba. De hecho lo probé y efectivamente Widows se quedaba inservible.

SOLUCIÓN aqui:
https://discussions.apple.com/thread/4144252?start=0&tstart=0

Básicamente, y en español:

1.- Partes de un disco con sólo la partición de Mountain Lion, necesario para Bootcamp, que no admite discos ya particionados, a excepción de la oculta de recuperación de Lion.

2.- Ejecutas el asistente de Bootcamp, asignando el tamaño que vas a querer para windows y dejando el resto de disco duro para el total del las dos particiones de mac. En mi caso 333 gb para windows y 666 gb para lion (que luego se convertirán en 333 para Snow Leopard y 333 para Mountain Lion.

3.- Una vez instalado Windows, te vas a utilidad de disco, selecciones el disco y en la pestaña de particiones divides la grande de Mountain Lion en 2 (o las que vayas a necesitar), con los tamaños que quieras. La utilidad de disco te avisará de que parece que tienes Bootcamp instalado, y que eso puede dejar inservible el arranque de Windows, lo cual es totalmente cierto, pero ignoramos la advertencia y aplicamos los cambios.

4.- Bajamos e instalamos la utilidad gdisk para ejecutarla en terminal:
http://sourceforge.net/projects/gptfdisk/

5.- Abrimos Terminal y tecleamos "diskutil list". Nos dará un listado de particiones, en el que en mi caso aparece la de BOOTCAMP en el número 5. Esa es la que vamos a tocar.

6.- Tecleamos en terminal "sudo gdisk /dev/disk0" siendo disk0 el disco de arranque, en el caso habitual de tener solo un disco. Con esto entramos en el modo interactivo de la utilidad que hemos bajado.

7.- Teclear estos comandos en orden:
r <enter> va al menu de recuperación y transformación
h <enter> crea un nuevo MBR híbrido
5 <enter> añade la partición 5 al MBR
y <enter> acepta poner la particion EFI GPT la primera en el MBR
<enter> acepta el valor hexadecimal de 07 por defecto del MBR
y <enter> activa el flag de arranque
n <enter> no protege más particiones
o < enter> Mostrar el MBR

Ahora tienes 2 entradas. Una tipo EE y una 07, con la entrada 07 marcada con * debajo de Boot.
Ahora como dice el autor, esperemos que no haya un corte eléctrico en los próximos segundos (tarda un instante sólo)

w <enter> Escribe la tabla de particiones al disco.
y <enter> Confirma la escritura.

Reinicia y ya tienes el arranque de Windows corregido.

Esto es solo una traducción del aporte de Christopher Murphy en el foro del enlace. Todo el crédito y mi agradecimiento va para él.
Espero que os sirva a los que queréis más que Lion y Windows sólamente.

Este procedimiento no añade compatibilidad en sistemas post 2011 para instalar Snow Leopard. En mi caso sí, al ser un imac mid 2011, pero en ordenadores posteriores sirve para instalar otros sistemas de arranque o particiones para otros usos.

No me responsabilizo de un mal uso que se pueda hacer de esta información. Tened en cuenta que estamos tocando la tabla de particiones, y en un comando te puedes cargar particiones completas. Antes de hacer nada, hacer copia de seguridad de todos los archivos que queráis conservar, y si no estáis seguros de lo que vais a hacer, mejor no lo hagáis.

Saludos.
gracias por el aporte

no lo voy a probar porque ya paso de tener bootcamp y tiro de un XP virtualizado con Parallels para las 4 cosas que necesito sí o sí de windows.

Anda que no reinstalé y probé perrerías para hacer eso que comentas y no lo conseguí
Actualizando a Mavericks:
Tras actualizar a Mavericks, como también se actualiza la particion recovery, se vuelve a perder el arranque en la partición de Windows, pero confirmo que volviendo a hacer el proceso de nuevo, se accede a la particion y el arranque de Windows, tal y como estaba antes de la actualización. [beer]
2 respuestas