Solución y nuevo problemilla

Como dice el título traté de redimensionar primero el SSD en windows pero no me deja hacerlo (hace tiempo leí algo sobre como aumentar la vida de los SSD desactivando ciertas características de windows).
Al tratar de hacerlo desde el instalador de kubuntu, lo mismo, no puedo cambiar el tamaño de las particiones. Aparte, de que en primera instancia, el instalador trata de instalarme el SO en el segundo disco duro.

P.S.: El dispositivo desde el que cargar el boot loader debe de ser el mismo en el que están instalados los dos SO´s verdad? Es que si dejo windows en el SSD e instalo Kubuntu en el otro HDD, donde debería instalar el boot loader? No tengo muy claro esto!
doblerone escribió:Como dice el título traté de redimensionar primero el SSD en windows pero no me deja hacerlo (hace tiempo leí algo sobre como aumentar la vida de los SSD desactivando ciertas características de windows).
Al tratar de hacerlo desde el instalador de kubuntu, lo mismo, no puedo cambiar el tamaño de las particiones. Aparte, de que en primera instancia, el instalador trata de instalarme el SO en el segundo disco duro.

P.S.: El dispositivo desde el que cargar el boot loader debe de ser el mismo en el que están instalados los dos SO´s verdad? Es que si dejo windows en el SSD e instalo Kubuntu en el otro HDD, donde debería instalar el boot loader? No tengo muy claro esto!

Puedes si quieres poner en la bios como dispositivo de arranque el disco duro fisico y tener ahi grub instalado con Kubuntu. Desde grub podras indicar que arranque el otro disco duro o incluso directamente el sistema Windows que contiene.

Aunque con los problemas que comentas lo que no se es si Grub lo añadira automaticamente o tendras que ponerlo a mano (añadir un par de lineas a aun archivo de grub vamos).
Por lo que entiendo de tu respuesta, me sugieres que instale Kubuntu en el HDD verdad? Creo que al final es lo que haré, aunque me gustaría aprovechar el SSD.

Solución 1: Al final, pude redimensionar el SSD desde el USBlive de Kubuntu con el gestor de particiones KDE.
Una vez hecho esto, tenía en el SSD tres particiones:
1 - reservada al sistema de windows 7 (la q te hace por defecto al instalarlo)
2 - reservada a windows 7
3 - la partición nueva q cree para Kubuntu.

Esto es lo que yo quería.

Nuevo problema: Inicio otra vez el USBlive de Kubuntu y me dispongo a instalarlo en la nueva partición creada. En el instalador formateo la partición a ext4 y le pongo / como punto de montaje (usaré otro HDD como /home). Se lleva su tiempo instalando y tal y tras reiniciar, se inicia windows 7 directamente sin darme la opción de elegir que SO quiero arrancar y la partición en la que había instalado Kubuntu "ha desaparecido", es decir, el SSD tiene el tamaño que deje tras particionarlo.
Imagino que esto ha sido porque al instalar Kubuntu, me ponia algo asi como que el grub loader o algo asi lo pondría en el segundo HDD y no en el SSD.

Cómo lo arreglo?
Te voy a decir lo que haría yo:

Bájate

http://partedmagic.com/doku.php?id=start

Es una distribución con un montón de utilidades para manipular particiones y discos (parted, gparted, fdisk, cfdisk, clonezilla, ghost4unix, etc...etc....)

1 .- Instalalo en un pen o quema un cd.
2 .- Arranca en modo gráfico (la primera opcion del menu) y ejecuta gparted.
3 .- Borra las particiones del linux que has instalado, para empezar de cero.
4 .- Ahora, en el SSD (suponemos /dev/sda) te quedan las dos particiones NTFS y en el normal (/dev/sdb) ninguna.
5 .- Instala el linux. Te recomendaria el siguiente esquema de particiones:
/ en /dev/sda3
/usr /dev/sda5
/usr/local en /dev/sda6
/opt en /dev/sda7
/var en /dev/sdb1 -------- ya en el disco duro normal
/tmp en /dev/sdb2
swap en /dev/sdb3
/home en /dev/sdb5

etc....etc....
La razón de esto es leer y escribir lo menos posible en el ssd, que dicen que se gastan.

6 .- Cuando te diga donde instalar grub tu le dices que en la primera partición de linux, o sea en /dev/sda3
7 .- Reinicias y te arracará win directamente. Esto es porque aun te falta un paso. Lo que ocurre es que todavía tienes /dev/sda1 como partición bootable, la bios busca ahí el código para arrancar el PC y ahi encuentra el bootloader de windows, que no lo hemos tocao. Se trata de poner el flag de bootable a /dev/sda3 y quitárselo a /dev/sda1. Para eso ...
8 .- Arranca el cd de partedmagic.
9 .- Ejecuta gparted.
10 .- Una vez en gparted, boton derecho sobre /dev/sda1 --------> Gestionar opciones --------> Desmarcar la casilla boot
11 .- Boton derecho sobre /dev/sda3 --------> Gestionar opciones --------> Marcar la casilla boot
12 .- Pinchar "aplicar cambio"
13 .- Yastá.

Reinicia y prueba.

Si ya tienes instalado linux, no quieres cambiar el esquema de particiones y te acuerdas donde has puesto grub con hacer del 8 p'alante según tu esquema de instalacion, te vale.

También puedes instalar grub en el mbr, pero cada vez que instales/reinstales windows te lo petará y tendrás que volver a configurar/instalar grub.

Si no quieres hacer nada de esto y quieres configurar el loader de windows para que arranque tb el linux hay por ahí un programilla (easyboot, creo o algo así) que te ayuda a configurar el bootloader del win 7 facilmente. Es un programilla que añade una nueva entrada al menu del loader de windows.

Todo esto suponiendo, claro, que en la bios tengas confirado el SSD como disco de arranque.

Salu2
kelden escribió:Te voy a decir lo que haría yo:

Bájate

http://partedmagic.com/doku.php?id=start

Es una distribución con un montón de utilidades para manipular particiones y discos (parted, gparted, fisk, cfdisk, clonezilla, ghost4unix, etc...etc....)

1 .- Instalalo en un pen o quema un cd.
2 .- Arranca en modo gráfico (la primera opcion del menu) y ejecuta gparted.
3 .- Borra las particiones del linux que has instalado, para empezar de cero.
4 .- Ahora, en el SSD (suponemos /dev/sda) te quedan las dos particiones NTFS y en el normal (/dev/sdb) ninguna.
5 .- Instala el linux. Te recomendaria el siguiente esquema de particiones:
/ en /dev/sda3
/usr /dev/sda5
/usr/local en /dev/sda6
/opt en /dev/sda7
/var en /dev/sdb1 -------- ya en el disco duro normal
/tmp en /dev/sdb2
swap en /dev/sdb3
/home en /dev/sdb5

etc....etc....
La razón de esto es leer y escribir lo menos posible en el ssd, que dicen que se gastan.

6 .- Cuando te diga donde instalar grub tu le dices que en la primera partición de linux, o sea en /dev/sda3
7 .- Reinicias y te arracará win directamente. Esto es porque aun te falta un paso. Lo que ocurre es que todavía tienes /dev/sda1 como partición bootable, la bios busca ahí el código para arrancar el PC y ahi encuentra el bootloader de windows, que no lo hemos tocao. Se trata de poner el flag de bootable a /dev/sda3 y quitárselo a /dev/sda1. Para eso ...
8 .- Arranca el cd de partedmagic.
9 .- Ejecuta gparted.
10 .- Una vez en gparted, boton derecho sobre /dev/sda1 --------> Gestionar opciones --------> Desmarcar la casilla boot
11 .- Boton derecho sobre /dev/sda3 --------> Gestionar opciones --------> Marcar la casilla boot
12 .- Pinchar "aplicar cambio"
13 .- Yastá.

Reinicia y prueba.

Si ya tienes instalado linux, no quieres cambiar el esquema de particiones y te acuerdas donde has puesto grub con hacer del 8 p'alante según tu esquema de particiones, te vale.

También puedes instalar grub en el mbr, pero cada vez que instales/reinstales windows te lo petará y tendrás que volver a configurar/instalar grub.

Si no quieres hacer nada de esto y quieres configurar el loader de windows para que arranque tb el linux hay por ahí un programilla (easyboot, creo) que te ayuda a configurar el bootloader del win 7 facilmente.

Salu2

Jur chica lio, yo obviaría partedmagic (para mantenimiento me encanta ^^), pero para solo gparted, ubuntu la incluye en el live y supongo que Kubuntu la tendrá también.
No hace falta tantas particiones, con /, /home y swap ya sobra XD.
Si el de KDE no es gparted pues si, partedmagic ocupa menos que Ubuntu y sera mas util a la larga XD, tal vez por eso no deje redimensionar :S

Ademas eso de gastarse los discos duros SSD..., yo tengo de los malos malos y baratos, de los primeros que salieron (EEE 901) y le daban una tasa de fallo a partir de 10 años de escritura CONTINUA, los SSD modernos ya ni te cuento XD, antes cambias a SSD modernos por temas de capacidad y rendimiento antes de cascarlo me da a mi XD.

Lo de partición bootable ok, lo del tema de redimiensionar particiones, ahora que miro...,pasa captura de pantalla o info bien especifica de que quieres y como redimensionarlo, si esta cifrado o con cosas raras de Windows solo podrás hacerlo desde el propio Windows en si.

No hay que meterse en tal berenjenal jur!!
Anda ... no me seas chapuzas y haz las cosas como dios manda. Y sobre todo no confundas a la gente, que les das mas problemas que soluciones. Y claro que no hace falta partedmagic ni ubuntu ni na. Con un floppy de arranque de cualquier distro que lleve bash, fdisk y parted, se hace. Pero explicale tu eso a un tio que no tiene npi. Vamos, como si te lo intento explicar a ti. Se trata de proporcionarle una herramienta util, facil y versátil para este tipo de situaciones y otras parecidas, con la que pueda aprender algo y que le sirva la siguiente vez que tenga un problema, o que quiera clonar un disco o que quiera recuperar datos de una partición perdida. Con ubuntu-live, ni fedora-live, ni centos-live, ni pichichorra-live va a aprender nada de éso. Y se trata de que entienda lo que está haciendo y porque. No se trata de pinchaki-pinchalla siguiente-siguiente.

El tema de las particiones es personal ... ahí no me meto. No te voy a explicar las ventajas de un disco bien particionado. Aprende solo.
Tanta particion en un equipo corriente no sirve para nada...

¿SSD?

pues añades en el fstab la/las particiones de tu gnu/linux: discard,noatime,nodiratime
/tmp en un tmpfs/ramfs

Y ya si te pones muy tiquismiquis, le cambias el scheduler del sistema de cfq a noop o deadline.

+info:

http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?t=256068

Yo te recomiendo 3 particiones, swap, raiz y home.
mik0 escribió:Tanta particion en un equipo corriente no sirve para nada...

¿SSD?

pues añades en el fstaba la/las particiones de tu gnu/linux: dicard,noatime,nodiratime
/tmp en un tmpfs/ramfs

Y ya si te pones muy tiquismiquis, le cambias el scheduler del sistema de cfq a noop o deadline.

+info:

http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?t=256068

Yo te recomiendo 3 particiones, swap, raiz y home.

Venga si campeon ..... no sabe instalar linux y tu le dices que toque el fstaba (que no existe) y que ponga unas cosas raras (una de las cuales es incorrecta) no se sabe bien donde ni como, para hacer no se sabe bien que. Pues si que va a aprender el chaval.
kelden escribió:Venga si campeon ..... no sabe instalar linux y tu le dices que toque el fstaba (que no existe) y que ponga unas cosas raras (una de las cuales es incorrecta) no se sabe bien donde ni como, para hacer no se sabe bien que. Pues si que va a aprender el chaval.

Venga campeon... mejor que no aprenda si lo que va a aprender es una soberana locura... Lo del "fstaba" es un error tipografico. Incorrecta? Cual. Y si no sabe, que haga como todos esta haciendo por este subforo, PREGUNTAR. Y que aprende, si, pero con cosas razonables y logicas a dia de hoy...

Ya vi la incorrecta, es diScard, no dicard... perdon por no saberme de cabeza las ocho mil opciones que tiene el fstab.
No se trata de saberse las opciones. Se trata de que si te pones a explicar algo, lo hagas bien, porque si no das mas problemas de los que resuelves. Y le expliques al tio que hace el noatime y xk conviene usarlo. Y que le expliques como se monta un disco ram de paso, ya que lo nombras. Y si no entiendes porque es mejor separar /var /tmp /home swap y ponerlas en el hd normal, es que no entiendes nada. Esto no es de saber informática o administración de sistemas, esto es de sentido común. No hay que andar con opciones en el fstab para preservar el SDD, que se puede si quieres. Pero dime, ¿para que vas a poner noatime en / o /usr si en el uso normal del pc solo se accede a ellas cuando arrancas el SO o cuando arrancas algún programa? Sirve de algo complicarle la vida al novato con "noatime"? Te explico esto pensando que sabes que hace "noatime" y que es atime. Si encima no lo sabes y sueltas la parida porque lo has visto en no se que foro es pa matarte.

Lo más sencillo para preservar un SSD, o en pendrive es escribir lo menos posible en él. Y para escribir lo menos posible, lo más sencillo es eso: separar las particiones en las que se escribe constantemente y ponerlas en un disco normal. Y en el sd, sistema de ficheros ext2.

Y fstab no tiene opciones. Mount lee /etc/fstab y lo que escribes en fstab son opciones y parametros de mount.
Si lees el post completo, veras que abajo pone " +info" mas un link. Ahi lo explica todo ¿porque no lo explico aqui? pues porque lo explica perfectamente y paso a paso en ese post. Que no entiende algo, o no sabe hacer algo, pues muy facil, viene aqui, como muchos hacen y pregunta. Simple.

Un SSD no es un pendrive, los SSD no son tan fragiles como los pintan, y menos si activan la opcion de trim y separando temas de temp/cache (algunos ssd llevan la opcion en placa de disco)

Y si, con tu super-configuracion de particiones el noatime en el 90% de las particiones sobraria, pero es que tu esquema de particiones no es valido para el año 2012....

¿Que el chaval quiere aprender? Vale, que se coja una virtual y que se haga mil particiones, una para cada carpeta de GNU/Linux, pero en sistemas que van a trabajando al dia a dia, eso es una burrada

Sobre el fstab, el tuyo ya es buscarle las veinte patas al gato... no tres como siempre, si no las veinte. Y creo que si le hablas de particiones avanzadas, no crees que le deberias haber hablado tu sobre el fstab y mount? Porque con esa configuración... puf....

Sobre lo del noatime/atime... no se si reir o llorar xD ¿Para que complicarse la vida con ellos? Sabes que es un SSD? ¿Sabes que hace el noatime? Pues tu mismo tienes la respuesta.

Como bien ha puesto el usuario blackgem:

blackgem escribió:No hay que meterse en tal berenjenal jur!!
mik0 escribió:Si lees el post completo, veras que abajo pone " +info" mas un link. Ahi lo explica todo ¿porque no lo explico aqui? pues porque lo explica perfectamente y paso a paso en ese post. Que no entiende algo, o no sabe hacer algo, pues muy facil, viene aqui, como muchos hacen y pregunta. Simple.

Un SSD no es un pendrive, los SSD no son tan fragiles como los pintan, y menos si activan la opcion de trim y separando temas de temp/cache (algunos ssd llevan la opcion en placa de disco)

Y si, con tu super-configuracion de particiones el noatime en el 90% de las particiones sobraria, pero es que tu esquema de particiones no es valido para el año 2012...

Eso requiere una explicación. Si no es un brindis al sol. A lo mejor tienes razón y me convences, pero si no lo explicas ... Decir que esta pasao de moda pues como que no .....

¿Que el chaval quiere aprender? Vale, que se coja una virtual y que se haga mil particiones, una para cada carpeta de GNU/Linux, pero en sistemas que van a trabajando al dia a dia, eso es una burrada

Sobre el fstab, el tuyo ya es buscarle las veinte patas al gato... no tres como siempre, si no las veinte. Y creo que si le hablas de particiones avanzadas, no crees que le deberias haber hablado tu sobre el fstab y mount? Porque con esa configuración... puf....

El esquema de partciones que le he explicado no es "avanzado". Es un particionado racional y coherente. "Avanzado" sería un esquema con lvm y algun raid o drbd y ha Y avanzado tampoco .... complicado.

Sobre lo del noatime/atime... no se si reir o llorar xD ¿Para que complicarse la vida con ellos? Sabes que es un SSD? ¿Sabes que hace el noatime? Pues tu mismo tienes la respuesta.

Es que con tu esquema de particiones hay que ponerle noatime a todo.
kelden escribió:Es que con tu esquema de particiones hay que ponerle noatime a todo.

Efectivamente, a la raiz y al home. El "uso" de la particion swap si seria un buen motivo de discusión.

@doblerone: El teclado retroiluminado lo configuraste cuando te compraste el portatil o se lo pusiste luego? A mi no me debaja ponerselo cuando me compre mi l702x y no encuentro el retroiluminado en español... (solo encuentro el ingles y el aleman xd)
Ya lo he hecho con la ayuda de todos. Muchas gracias kelden por tu explicación. Algo de idea si que tengo hombre :)

@mik0: el teclado lo compré aki: http://gemwon.com/ShowProduct.aspx?ID=10862 y lo monté yo siguiendo estos pasos:http://www.youtube.com/watch?v=qDGwt470zY4
Es fácil!
doblerone escribió:@mik0: el teclado lo compré aki: http://gemwon.com/ShowProduct.aspx?ID=10862 y lo monté yo siguiendo estos pasos:http://www.youtube.com/watch?v=qDGwt470zY4
Es fácil!

Muchas gracias por la info, pero para el l702x no esta... se ve que no sacaron versión española del retro.. de todas formas, gracias por la web ^_^
doblerone escribió:Ya lo he hecho con la ayuda de todos. Muchas gracias kelden por tu explicación. Algo de idea si que tengo hombre :)

De nada .... a mandar ..... Pero ten cuidao que lo que te he dicho está pasao de moda. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
kelden escribió:
doblerone escribió:Ya lo he hecho con la ayuda de todos. Muchas gracias kelden por tu explicación. Algo de idea si que tengo hombre :)

De nada .... a mandar ..... Pero ten cuidao que lo que te he dicho está pasao de moda. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

jejejejeje......aun asi te lo agradezco!
16 respuestas