[solucionado] Audio PC a Home Cinema por entrada optica?

Hola buenas buenas!

Aquí de nuevo consultando y esperando me disipen mis dudas.

Resulta que tengo montado un "Home Cinema", específicamente el Samsung HT-E4500K; lo tengo conectado a mi Televisor mediante cable HDMI (ARC) y hasta aquí todo bien.
La cosa es que, intente conectar mi computadora al home cinema por medio del cable óptico; cuento con una tarjeta ASUS TUF GAMING X570-PLUS y cuenta con la entrada de cable óptico, sin embargo, ya la conecte, igualmente puse el reproductor de modo que pudiera reproducir el audio que viene de la computadora, pero no se que estoy haciendo mal, que no logro hacer que se escuche.

Ya le moví un sin fin de configuraciones en la computadora, pero no encuentro la solución.

Quisiera saber si estoy haciendo algo mal o quizá, no es tan fácil como parece?
Hola!

Haría falta un poquito más de información ya que puede ser por varios motivos. Sería bueno saber qué reproductor estás usando, el formato de audio del archivo que intentas reproducir, etc.

Así, a priori, podría ser por la configuración de la tarjeta de sonido en el PC, la configuración del reproductor de vídeo que usas, etc.

Un saludo.
En el pc, en las opciones de sonido, tienes que seleccionar salida óptica (realtek digital).

En el home cinema supongo que lo tienes bien si has seleccionado esa entrada (óptica/spdif).
@alvaro101

+1 selecciona como dispositivo principal de audio el optico,para acceder a la ventana donde te salen todas las opciones click derecho en el icono de volumen abajo a la derecha en la barra de windows 10>abrir configuracion de sonido>a la derecha panel de control de sonido,en esa nueva ventana seleccion la entrada de audio y le das a predeterminar.

Tambien en la ventana que aperece al pusar abrir configuracion de sonido un poco mas abajo donde dice arriba "salida" pone administrar dispositivos de sonido,al pulssr veras diferentes entradas y puedes probar/habilitar y deshabilitar,en esta no se si saldra especificamente salida optica pero lo puedes mirar igualmente que son 2 segundos.

Saludos.
Recuerda que por óptico salvo que el audio se envíe con compresión de algún tipo no tendrás más allá que Stereo, el ancho de banda de un cable óptico es limitado. Y salvo que tu tarjeta de sonido contemple emitir en Dolby o DTS o que puedas hacer algo por ganar esas prestaciones lo normal es que no tengas esas habilidades.
Si, justo eso estaba pensando yo.

Que tanta mejoría de audio (si es que hay), hay entre óptico con la cosa de tener que necesitar otro cable enchufado o hdmi (o el cable de vídeo que corresponda).

¿?
@joad12
En algunos reproductores multimedia en sus opciones de salida hay que habilitar la salida SPDIF para que envie el audio por esa interfaz, esto independientemenmte de hayas activado o no la salida SPDIF desde el panel de control.

Como sea, en las opciones de audio de windows, en eicono de audio ya que lo abras debe aparecer la salida SPDIF [optica], sino aparece deberas habilitarla desde el panel de control del chip de audio [el integrado en la tarjeta madre o el que este en la tarjeta de sonido]. Una vez apareza SPDIF [optico] le das click con el boton secundario del raton y en el menu contextual que aparece le indicas que sea el dispositivo predeterminado de audio.
Imagen

Esto aparte, si el audio viene en Dolby Digital [ac3] o en DTS [dts], en las opciones del reproductor debeas habiitar el PASSTHROUGHT para que el re´productor no decodifique el audio y en su lugar envie el stream de audio ac3/dts sin modificar a la salida de audio digital [optica/hdmi], asi llegara el audio 5.1/7.1 al home cinema que tienes.
alvaro101 escribió:Si, justo eso estaba pensando yo.

Que tanta mejoría de audio (si es que hay), hay entre óptico con la cosa de tener que necesitar otro cable enchufado o hdmi (o el cable de vídeo que corresponda).

¿?

Mejoría ninguna. El HDMI permite incluso 7.1 sin compresión. Eso sí, si usas la TV de intermediaria las hay que no devuelven que soportan más que Stereo por mucho amplificador 5.1/7.1 que tenga a ella por HDMI ARC.
Hola a todos!

Vuelvo con buenas noticias, resulta que la cosa era sencilla como debería, al menos en mi caso.
Aquí el problema que en la configuración de mi home cinema, precisamente en "Canal de retorno de audio", lo tenía en encendido (mi home cinema lo tengo a la televisión conectado mediante HDMI arc), entonces, lo que hice fue cambios, primero lo puse en apagado y listo, ya pude escuchar audio en mi home cinema.
El problema según yo, es que estaba causando un conflicto entre las conexiones, y le daba preferencia al hdmi arc; por tanto, lo deje en automático, ahora si, cuando apago la televisión, puedo escuchar sin problema audio de mi PC y viceversa, cuando enciendo la televisión.
Ya me estaba quebrando la cabeza por nada, y supongo yo que mi home cinema ya es algo viejo y las instrucciones y configuraciones que tiene no son las mejores.

Muchas gracias a todos por sus comentarios!

Ahora, creo que hasta el momento, lo poco que lo he probado, solo he podido escuchar las bocinas frontales, como si tuviera un 2.0, alguna sugerencia para sacarle provecho al 5.1?
El cable óptico de audio es estándar muy viejo, aunque el tema de ser óptico de a entender modernidad, ya se ha quedado atrás.
@joad12
En hora buena, ahora eolo edita el titulo agregando la etiqueta de [solucionado], y asi otros con la misma duda sabran que en tu hilo hay una solucion.
10 respuestas