[SOLUCIONADO] AYUDA actualizar bios servidor

Hola, pues os explico:

Hace un mes compre por eBay una placa Supermicro X9SCL-F con un xeon 1230 y 8gb de ram ecc Kingston KVR1333D3E9S/8g.
Funciona de maravilla y quiero cacharrear con ella y montarme...no se, cualquier cosa [comor?]

Pues quiero actualizar la bios ya que compre hace poco un par de memorias ecc a un compañero de EOL y la placa hace una cosa rara.
-Si pongo la pareja que compre en EOL, la placa ni si quiera hace el post de arranque.
-Si pongo una sola de las que compre en EOL, la placa ni si quiera hace el post de arranque.
-Si pongo la Kingston que traía y una de las que compre en EOL arranca pero en bios solo reconoce los 8gb Kingston, en Windows también solo 8gb pero CPUZ reconoce 16gb
-Si pongo la Kingston y las dos de EOL tampoco quiere arrancar.

He pensado que igual si actualizo la bios a la última versión pueda reconocerlas y así aprovechar la RAM pero resulta que esta placa para actualizar se hace a través de red o ejecutando DOS y no tengo ni idea de cómo se hace.
He visto algunos vídeos de YouTube, pero antes quería preguntaros a los que hayáis trasteado con este tipo de placas y si pudierais recomendarme algún vídeo para no cagarla.

Gracias

SOLUCION:

Descargar archivo .zip con la actualización de bios.
Descomprimir .zip
Ver archivos de texto para para saber la versión AMI .BAT que usar dependiendo de la versión de Bios actual.
Crear con rufus USB boteable con FreeDos
Copiar y pegar archivos descomprimidos del .zip en la raiz del USB
Arrancar el equipo forzando el arranque desde el USB.
Una vez en C:> escribir DIR
Escribir AMI_"X".BAT "nombre del archivo de bios" (en mi caso AMI_2.BAT X9CM1.106)
y pulsar enter.
Esperar que acabe todo el proceso hasta que de nuevo salga C:>
Apagar y reiniciar.
Muy buenas, mas que la BIOS, yo creo que es mas problema de que las memorias que has comprado no son "ECC", y por eso no las reconoce, aunque sean de la misma marca seguramente son NON-ECC,que son las que suelen usar los equipos domesticos, mírate por aliexpress, memorias 1333mhz o 1600Mhz ECC, antes de comprar una memoria verifica que sea ECC.

y mi ultima recomendación, que las memorias sean de la misma marca (modelo), sobre todo para que tengan la misma latencia, voltaje, frecuencia y evitas problemas de compatibilidad.

no se que modelos has comprado, pero tiene pinta de ser eso.

un saludo
intermartin escribió:Muy buenas, mas que la BIOS, yo creo que es mas problema de que las memorias que has comprado no son "ECC", y por eso no las reconoce, aunque sean de la misma marca seguramente son NON-ECC,que son las que suelen usar los equipos domesticos, mírate por aliexpress, memorias 1333mhz o 1600Mhz ECC, antes de comprar una memoria verifica que sea ECC.

y mi ultima recomendación, que las memorias sean de la misma marca (modelo), sobre todo para que tengan la misma latencia, voltaje, frecuencia y evitas problemas de compatibilidad.

no se que modelos has comprado, pero tiene pinta de ser eso.

un saludo

Las que he comprado son memorias de servidor

Concretamente las de este hilo

De hecho he probado con ram de escritorio, aunque son a 1833Mhz y tampoco arranca

Imagen
Estas son las que he comprado en EOL
Imagen
Esta la que traia
Prueba a poner dos dim iguales en los bancos azules.
Sin ver cuáles son. Pero creo que la Kingston DDR3 funciona 1.45v
Y las otras 1.35v y creo que son ddr3l
Para actualizar te creas un USB Bootable . Metes el Zip descomprimido.
Y inicia desde el USB.
Después depende de la BIOS que tengas.
Tienes que poner. Ami-1.bat y el nombre del firmware . O Ami_2.bat y el nombre del firmware.
Si pones por YouTube actualizar supermicro sale un par de vídeos explicándolo.
Es sencillo. Si te lees el readme.txt te lo explica bien.
Básicamente se actualiza como siempre se actualizado .Un pc antiguo.
Pero creo que esas memorias no son compatibles.
@rafa30 has dado en el clavo van a voltajes distintos:
Código de artículo: KVR1333D3E9S/8G
DDR3 1333MT/s ECC Unbuffered DIMM CL9 2RX8 1.5V 240-pin 4Gbit
Código de artículo:HYNIX HMT31GR7EFR4A-H9 8gb (1x8gb)
Pc3-10600r 1333mhz Ecc Registered Dual Rank X4 1.35v Ddr3
@emiliojrc esas memorías no son compatibles y aunque actualices bios no los vas a solucionar, aunque yo SI actualizaría bios por puro cacharreo
@rafa30 @Xcala666
La placa según especificaciones soporta tanto memoria de bajo voltaje (DDR3L) como a voltaje normal.
Incluso indica que se pueden mezclar módulos y el voltaje por defecto será 1,50v.

En el QVL de soporte de memoria hay poquísimos módulos que hayan probado.
De echo el Kingston con el que está funcionando ni si quiera aparece, de ahí y de que al juntar módulos y CPUZ si lo reconociera piense que actualizando bios pueda usar los módulos de ram de EOL.
Ya pero el problema es que no se pueden mezclar con voltajes distintos. No creo que la placa pongas distintas tensiones.
Y si al final arranca. Mira las tensión que pilla . Y pon la mano en las memorias. Haber si se calientan.
Por eso te digo que pruebes dos iguales en los bancos azules .
Dale un reset a BIOS
Y si no va . Pueba a cabezonería con un módulo . En los 4 slots de memoria.
Y si no va con el otro módulo.
Actualiza es más lo que tardas en sentarte y preparalo todo. Que hacerlo.
También puedes mirar si el socket CPU está muy apretado.
En la serie x58 pasaba mucho. Que depende de lo apretado . Le costaba pillar la memoria.
Piensa que es un equipo viejuno . Y no está como el primer día.
Eso sí prueba esto con la placa en horizontal.
Ya contaras
rafa30 escribió:Ya pero el problema es que no se pueden mezclar con voltajes distintos. No creo que la placa pongas distintas tensiones.
Y si al final arranca. Mira las tensión que pilla . Y pon la mano en las memorias. Haber si se calientan.
Por eso te digo que pruebes dos iguales en los bancos azules .
Dale un reset a BIOS
Y si no va . Pueba a cabezonería con un módulo . En los 4 slots de memoria.
Y si no va con el otro módulo.
Actualiza es más lo que tardas en sentarte y preparalo todo. Que hacerlo.
También puedes mirar si el socket CPU está muy apretado.
En la serie x58 pasaba mucho. Que depende de lo apretado . Le costaba pillar la memoria.
Piensa que es un equipo viejuno . Y no está como el primer día.
Eso sí prueba esto con la placa en horizontal.
Ya contaras

Segun el manual de la placa si se pueden mezclar pero funcionara al voltaje más alto.
Tengo experiencia en un minipc Lenovo donde he mezclado módulos DDR3L Y DDR3 y funcionan correctamente.

Lo de poner módulos iguales en los bancos azules es lo primero que hice y como indico en el primer post la placa ni si quiera hace el post de arranque.

La placa esta en horizontal, de echo lo tengo todo desmontado sobre una mesa y me estoy fabricando una caja pequeñita donde quiero meter todo el hardware.

Me he visto este video, creo que es lo que debo de hacer para actualizar.

https://youtu.be/e36SSngKAZs

Gracias
Si crear un USB bootable. Pero lee mi primer mensaje En los archivos de la BIOS tienes dos .bat tienes que elegir uno otro según la BIOS instalada.
Tienes dos archivos de texto que te lo expilca . El readfirst.txt
AMI_1.BAT Batch file to update BIOS from R1.1a or lower
AMI_2.BAT Batch file to update BIOS from R2.00 or higher
Suerte que es muy sencillo.
rafa30 escribió:Si crear un USB bootable. Pero lee mi primer mensaje En los archivos de la BIOS tienes dos .bat tienes que elegir uno otro según la BIOS instalada.
Tienes dos archivos de texto que te lo expilca . El readfirst.txt
AMI_1.BAT Batch file to update BIOS from R1.1a or lower
AMI_2.BAT Batch file to update BIOS from R2.00 or higher
Suerte que es muy sencillo.

a ver, en mi caso tengo instalada una version de bios actual 2.0a.por lo tanto deberia usar AMI_2 BAT.

Esto es lo que contiene el .zip
Imagen

Al abrir el archivo de exto llamado Readme for AMI BIOS el cual es mi caso aparece todo esto:

================================================
FOR <filename>.zip
1. Save this file to your computer.

2. extract the files to a DOS bootable device (such as a bootable USB stick, or CD).

2. Boot to a DOS prompt and type AMI.BAT BIOSname.###.

4. Do not interrupt the process until the flashing is complete.

5. After you see the message of BIOS has completed the update, unplug the AC, clear the CMOS and plug in the AC and power on the system.

6. Go to the BIOS setup screen and press F9 to load the default and press F10 to save and exit.

Super.ROM (see user's manual for details)
Recovery Bios from a USB Device/Drive

If the BIOS fi le is corrupted and the system is not able to boot up, this feature will
allow you to recover the BIOS image using a USB-attached device. A USB Flash
Drive or a USB CD/DVD ROM/RW drive may be used for this purpose. Please note
that a USB Hard Disk drive is NOT supported at this time. Follow the procedures
below recover the BIOS.

1. Using a different system, copy the "Super.ROM" binary image file

into a USB fl ash device or a writable CD/DVD disc's Root "\" Directory.

2. Insert the USB device that contains the new BIOS binary image (¡§super.rom¡¨)

and power the system down.

3. While powering on the system, press and hold <Ctrl> and <Home> simultaneously

on your keyboard until the USB device's LED indicator comes on. This

will take a few seconds or up to one minute.

4. Once the USB device's LED is on, release the <Ctrl> and <Home> keys. The

system may generate beep codes to indicate that the BIOS ROM fi rmware

is being reprogrammed. The screen will also display a message as shown

below. DO NOT INTERRUPT THIS PROCESS!

5. When the Boot Sector Recovery Process is complete, the system will reboot

automatically

6. When DOS prompt appear, please type AMI.BAT BIOSname.###.

7. Do not interrupt the process until the flashing is complete.

8. After you see the message of BIOS has completed the update, unplug the AC, clear the CMOS and plug in the AC and power on the system.

then press F1 to go to the BIOS setup screen and press F9 to load the default and press F10 to save and exit.

** If the BIOS flash failed, you can contact our RMA dept. to have the bios chip reprogrammed.
This will require shipping the board to our RMA dept. for BIOS reprogramming.
The RMA dept's email address is rma@supermicro.com

BIOS Name = PPPPPSSY.MDD

*********Here is a New BIOS Naming Convention****************

BIOS name : PPPPPSSY.MDD

PPPPP : 5-Bytes for project name

SS : 2-Bytes supplement for PPPPP

Y : Year, 9 -> 2009, 0-> 2010, 1->2011

MDD : Month / Date

E.g. BIOS Build Date: 2010/1/15

X8ST3-F -> X8ST30.115

X8SIL-F -> X8SIL0.115

Entonces una vez arranque en DOS ¿debo escribir AMI_2 X9SCM1.106?
Exacto .
Si ves el bat lo único que hace es renombrar el Afudosu.smc a ejecutable y ejecutarlo con todas esas opciones con el nombre y después lo vuelve a renombrar a smc.
Ren AFUDOSU.SMC AFUDOSU.EXE

AFUDOSU.EXE %1 /P /B /N /K /R

REN AFUDOSU.EXE AFUDOSU.SMC

Almenos es lo que yo entiendo.

Haber si alguien más opina .
rafa30 escribió:Exacto .
Si ves el bat lo único que hace es renombrar el Afudosu.smc a ejecutable y ejecutarlo con todas esas opciones con el nombre y después lo vuelve a renombrar a smc.
Ren AFUDOSU.SMC AFUDOSU.EXE

AFUDOSU.EXE %1 /P /B /N /K /R

REN AFUDOSU.EXE AFUDOSU.SMC

Almenos es lo que yo entiendo.

Haber si alguien más opina .

Sinceramente no me he enterado de nada... [+risas]

Pero bueno, "me he metido a valiente" tras ver otros vídeos más y he podido actualizar la bios a la última versión.

Una vez hecho con rufus el USB boteable FreeDos y metidos en la raíz todos los archivos del .Zip descomprimido, arranco desde el USB.

Aparece FreeDos y c:>
Escribí dir para ver el directorio de archivos.
Luego escribí AMI_2 X9SCM1.106 y se empezó a ejecutar la actualización.

Ya está actualizada.

No he podido probar nada más ya que tenía que irme a trabajar y lo único que me dio tiempo fue de asegurarme en BIOS y luego en Windows que tenía la nueva versión.
Lo que si he apreciado es que ahora, al iniciar el post, la placa pita de forma extraña.
Antes hacia un solo pitido corto, ahora pita varias veces de forma rara, quien tenga una placa china de AliExpress x79 sabrá de lo que hablo.
Pita exactamente igual que el equipo chinorri que tengo en la casa del pueblo.

Espero mañana poder probar si me pilla la RAM.

Gracias por la ayuda @rafa30, posteare resultados mañana
:)
Pues ya contaras. Si no te la pilla hazlo ha cabezonería. Soltar un poco el dispador o apretarlo y . Prueba reset en BIOS. Y prueba a aunque no tenga lógica ponerlo en los dim no correspondientes . Como dices los kit chinos. Aún colega le pasa. Las memorias no las pilla a la primera las pilla al 3 reinicio. Bueno cuando fuerza el apagado. Aunque se le queda pillado en fedora cuando le da el puntazo. Se le calientan un DDR3 un huevo. Que va 1.8v y los otros 1.45v.
Suerte
@rafa30

Pues nada, ahora sí que cuando enciendes hace el post y suenan 5 pitidos cortos y uno largo.
En el manual deja bien claro que eso significa que o no se detecta RAM o es incompatible....así que mi gozo en un pozo.
Al menos he aprendido a actualizar una bios desde DOS
Pues vendelas y busca las Kingston. Y problema solucionado :)
14 respuestas