[SOLUCIONADO]AYUDA i5 3470 + PLACA GIGABYTE

Solución:
Flashear la BIOS a una versión anterior a la última disponible en la web del fabricante.
La última es la F11 y he flasheado a la F10

Pues como no puedo contenerme con lo del cacharreo, durante un tiempo he ido comprando procesadores y placas y etc, etc y resulta que quería casar un i5 3470 con una placa Gigabyte GA-H61M-USB3-B3 Rev1.0
El primer problema fue que la placa no reconocía el procesador y supuse que debía ser porque tenia que actualizar la BIOS.
En Wallapop compre un i3 2120 por 2€ y efectivamente la placa tenia una versión de BIOS antigua que no reconocía el i5
Tras actualizar la BIOS y cerciorarme que la placa funcionaba correctamente, instale Windows e hice varia pruebas, todo funcionaba correctamente, pues decido instalar el 3470.

La placa hace lo siguiente:

-Enciendes y arranca, el ventilador gira y a los pocos segundos se apaga.
Sin darle a nada, vuele a encender, ventilador gira y pita una vez (eso es lo correcto que debe hacer siempre)
No muestra imagen, la pantalla no recibe señal.

-Hago Clear Cmos y tras encender hace todo lo anterior.

-Apago de la fuente y sin hacer nada mas vuelvo a encender, la placa esta vez arranca, ventilador gira, pita una vez pero sigue sin mostrar imagen.

Vuelvo a cambiar al i3.

-Placa arranca, gira el ventilador y se apaga.
-Arranca de nuevo sola, gira el ventilador, pita una vez y tengo imagen y puedo entrar en BIOS o iniciar Windows

Con esta prueba, me hace pensar que cuando cambias de procesador es normal el primer arranque llamémosle de "reseteo"

Vuelvo a flashear la BIOS con la misma versión, no puedo flashear a una anterior por que es incompatible con el 3470 (al menos según la web de gigabyte)

Vuelvo a probar, esta vez incluso pincho una grafica dedicada y hace exactamente lo mismo.

¿Posibles soluciones y consejos para probar? Me da que pensar que el CPU esta malo, pero será el primero que veo y me haya tocado.

Otras cosas que he probado y revisado:

-pines del zócalo perfectos
-contactos del CPU limpiado con alcohol

Se acepta todo tipo de sugerencia, gracias

Saludos

.
Por internet hay casos de gente con similares problemas y esa placa base:

https://forums.tomshardware.com/threads ... g.3515560/

https://forums.overclockers.co.uk/threa ... .18852527/

https://www.yoreparo.com/es/computadora ... y-se-apaga

Pero no se descubre la solución. Sobre ese procesador. Según gigabyte necesitas tener la bios F11

https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard ... rt-dl-bios

Mira si tienes la bios F11

Otra cosa que podría dar problemas es la ram. La ram en ivy bridge funciona a 1600mhz, pero según la placa no la soporta. Igual necesitas módulos de 1333mhz en vez de 1600mhz para ese procesador, si la placa no es capaz de downclockear la memoria. También el voltaje. Las memorias de 1.65v pueden dar problemas en este tipo de placas.

Otra cosa. Esa placa no soporta uefi y te puede dar problemas de detección de gráficas modernas. A mí me parece mala compra. Las asus h61 suelen dar menos problemas de compatibilidad. Asrock y Gigabyte en h61 suelen dar problemillas.
Duendeverde escribió:Por internet hay casos de gente con similares problemas y esa placa base:

https://forums.tomshardware.com/threads ... g.3515560/

https://forums.overclockers.co.uk/threa ... .18852527/

https://www.yoreparo.com/es/computadora ... y-se-apaga

Pero no se descubre la solución. Sobre ese procesador. Según gigabyte necesitas tener la bios F11

https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard ... rt-dl-bios

Mira si tienes la bios F11

Otra cosa que podría dar problemas es la ram. La ram en ivy bridge funciona a 1600mhz, pero según la placa no la soporta. Igual necesitas módulos de 1333mhz en vez de 1600mhz para ese procesador, si la placa no es capaz de downclockear la memoria. También el voltaje. Las memorias de 1.65v pueden dar problemas en este tipo de placas.

Otra cosa. Esa placa no soporta uefi y te puede dar problemas de detección de gráficas modernas. A mí me parece mala compra. Las asus h61 suelen dar menos problemas de compatibilidad. Asrock y Gigabyte en h61 suelen dar problemillas.

La BIOS que he puesto es la F11, aunque ahora he vuelto a mirar en la web y veo que desde versiones anteriores, concretamente a partir de la F8 habla ya de procesadores de 22nm.
y en la F10 añade compatibilidad para graficas nVidia.

La RAM que tengo es de 1866mhz, pero con el i3 funciona correctamente a 1.5v y la baja de velocidad.

Por 15€ que me costo la placa no perdía demasiado y me da bastante entretenimiento [+risas]

En cuanto vuelva a casa probare a bajar de nuevo versión de BIOS y probar
Yo te recomiendo mantener la BIOS en la F11, arrancar con el i3 y un solo módulo de RAM, poner la frecuencia de RAM a mano a 1333MT/s CL9 y a 1.65V (para curarte en salud de que no sea por inestabilidad de RAM), y luego cambiar de procesador, a ver si suena la flauta.

Si con eso no funciona... probablemente el procesador esté defectuoso. Pero yo no descartaría que, aunque la placa debería soportar ese proce con las últimas BIOS, ese soporte esté un poco verde. En gigabyte de esa época y de gama baja no me sorprendería en absoluto.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo te recomiendo mantener la BIOS en la F11, arrancar con el i3 y un solo módulo de RAM, poner la frecuencia de RAM a mano a 1333MT/s CL9 y a 1.65V (para curarte en salud de que no sea por inestabilidad de RAM), y luego cambiar de procesador, a ver si suena la flauta.

Si con eso no funciona... probablemente el procesador esté defectuoso. Pero yo no descartaría que, aunque la placa debería soportar ese proce con las últimas BIOS, ese soporte esté un poco verde. En gigabyte de esa época y de gama baja no me sorprendería en absoluto.

Saludos

Gracias, lo haré también
@Duendeverde @Pollonidas

Pues por fin he llegado a casa y me he puesto de nuevo a cacharrear con la placa y el procesador de marras.

Tras instalar una BIOS anterior, la F10 concretamente, ya me da video y parece ir todo correctamente.

Así que a falta de probarlo todo bien a fondo y hacer bechmarks todo indica a qué la BIOS F11 no está bien.

En cuanto testee todo y verifique que funciona como debe cambiaré el título a SOLUCIONADO
@emiliojrc

Pues me viene de perlas tu hilo ;)

La semana que viene me dan una placa idéntica a la tuya con un i5 creo

Lleva sin usarse varios años y no han testeado si funciona

Me fijare la BIOS que tiene y en caso de actualizarla si a ti te va bien la F10 pues le pondré la misma
Todo esto si arranca claro esta
dinamita4922 escribió:@emiliojrc

Me fijare la BIOS que tiene y en caso de actualizarla si a ti te va bien la F10 pues le pondré la misma

Si te da algún problema y crees que pueda ser por bios anticuada, tengo un i3 2120 que compre solo para actualizar.
Si recuerdo bien, vivimos muy cerca, te lo presto si lo necesitas.

Un saludo
emiliojrc escribió:

Si te da algún problema y crees que pueda ser por bios anticuada, tengo un i3 2120 que compre solo para actualizar.
Si recuerdo bien, vivimos muy cerca, te lo presto si lo necesitas.

Un saludo

Ok, perfecto compi muchas gracias por el detalle ;)

A ver que CPU trae y si funciona la placa XD XD

Lo tuyo fue definitivamente la BIOS no??
dinamita4922 escribió:
Ok, perfecto compi muchas gracias por el detalle ;)

A ver que CPU trae y si funciona la placa XD XD

Lo tuyo fue definitivamente la BIOS no??

Pues sí, la bios era la culpable del problema.
@emiliojrc

Pues vaya tela giga con las actualizaciones no?? XD XD

Yo tendré que probar la placa primero porque hace años que no la encienden, aparte me han dicho que creen que es un i5....pero a saber que me encuentro

De todas formas veré si actualizar la BIOS o no dada tu experiencia me fió poco
@emiliojrc

Compañero, que otros componentes acompañan a ese i5?? Que RAM y GPU le tienes puesto y que uso le das??
O es simplemente para enredar?? XD XD

Yo tengo ya la placa y la CPU, y estoy a falta de pillar RAM ddr3 para probarlo
La CPU al final es un i5 2300, si veo interesante mas adelante le pondré alguno de tercera generación

Compañero, que otros componentes acompañan a ese i5?? Que RAM y GPU le tienes puesto y que uso le das??
O es simplemente para enredar?? XD XD

Yo tengo ya la placa y la CPU, y estoy a falta de pillar RAM ddr3 para probarlo
La CPU al final es un i5 2300, si veo interesante mas adelante le pondré alguno de tercera generación

La RAM es una kllisre de 1866mhz pero funcionando a 1600.
GPU una gtx 760.
Uso gaming ligero.
@emiliojrc

Te ha admitido 1600?? En la placa pone 1333
Que cantidad?? 8 , 16 gigas?? Yo aquí estoy indeciso XD XD

Le daría el mismo uso que tu, gaming no exiguente

Te ha admitido 1600?? En la placa pone 1333
Que cantidad?? 8 , 16 gigas?? Yo aquí estoy indeciso XD XD

Le daría el mismo uso que tu, gaming no exiguente

Es un solo módulo de 8gb.

No te fíes mucho de gigabyte, también pone en la web que la versión del PCIe es 2.0 y realmente es 3.0

Imagen
como registrar una foto en internet
@emiliojrc

Perfecto, muchas gracias compañero ;)
15 respuestas