[SOLUCIONADO] Ayuda para no pasar frío!! Caldera Chaffoteaux Pigma Green. EDITO: Añado fotos

Bueno, hilo un tanto atípico y no sé si servirá de mucho, porque mucha casualidad sería que alguien tuviera la misma caldera y supiera solucionar el error en cuestión, pero por probar... total, el servicio técnico dice que venir serían mínimo 60€ y que seguramente hasta el miércoles nada, así que... [snif]

La cosa es que he buscado por internet, he visto tutoriales... pero aunque hay consejos y vídeos relativos a la marca, NINGUNO sobre el mismo modelo, así que no consigo solucionar el problema.

La caldera me dice err. 108, que según parece es que le falta agua y no tiene presión, y no encuentro la forma de solucionarlo.

Ahora editaré con dos fotos de la parte de las conexiones y el interior del aparato, a ver si hay suerte y alguien sabe qué tengo que hacer para no tirarme dos días congelado y palmar 60€ :-?

Gracias!

Edito con fotos:
Imagen
Esto es el interior de la caldera. Lo abrí porque vi en algún video-tutorial que, en otro modelo de la misma marca, con girar una boquilla que trae dentro empieza a subir la presión. Pues aquí yo no veo boquilla ni veo nada [snif] Aquí el vídeo en cuestión por si alguien se aburre mucho y quiere mirar xD
https://www.youtube.com/watch?v=Uu2AmgZJKcI

Imagen
Foto de la parte de abajo. Aquí he probado girando todo y nada :-? Los dos pitorros que hay (uno azul y uno negro) no tengo ni idea de para qué sirven ni cómo usarlos
No conozco ese modelo, pero tengo entendido que las calderas de gas pueden dejar de funcionar en modo calefacción si tienen una presión insuficiente del agua.

En este caso, te funcionará como calentador de agua, pero no en modo calefacción.

¿Has probado a abrir el grifo de agua (el que llena el depósito de agua de la calefacción) para aumentar la presión, hasta un nivel suficiente para que se ponga en marcha el modo calefacción?.

Es un grifo pequeño camuflado, fíjate bien en el croquis del manual de instrucciones.

Si fuese esto, no hay avería, sólo falta de presión que resuelves con el grifo que te digo.

EDITO: creo que en la foto que has puesto, es un grifo de plástico negro. Fíjate bien, porque si ése es el grifo, tendrás que darle muchas vueltas para escuchar un leve ruido de llenado de agua. Está así para evitar que abriéndolo entre mucha agua de golpe. Gíralo y trata de oir si entra agua. El marcador de presión del calentador debería reflejar la subida de presión mientras tengas el grifo abierto. No excedas de la presión máxima recomendada en el manual.

Salu2
no veo las imagenes porque estoy en el curro y las tengo capadas, pero haz caso lo que dice @Quintiliano. La presion tiene que estar en 1,5 aprox. si está mas bajo, llena el circuito.
Bueno, lo primero decirte que NO soy instalador de agua ni cosas así, pero voy a intentar ayudarte, como bien has dicho te da el error 108 que según manual pone

"108 Falta de agua (requerimiento de llenado)"

Link al manual de tu calentador.
http://www.climaencasa.com/files/productos/153/Manual_Instalacion_Pigma_Green_25-30.pdf

Eso mismo me pasó en un calentador similar en una casa de campo, pensabamos que era porque se habian congelado las cañerias y demas, pero resultó tan simple con reiniciar la maquina.

Te dejo una parte del manual (pag 37)

"Parada de seguridad por falta de agua"
En caso de presión de agua insuficiente en el
circuito de calefacción, la caldera se pondrá en
modo de parada de seguridad por circulación
insuficiente (véase tabla).
Compruebe la presión en el manómetro y
proceda al llenado por el desconector situado
en el soporte. Cierre el desconector en cuanto
la presión haya alcanzado entre 1 - 1,5 mbar.

También te digo, que imagino que la caldera será para encender radiadores y demás, lo que tambien hicimos fué sacar el aire de los radiadores desenroscando el pitorro y dejando que el aire saliera hasta que veas salir un chorrito continuo de agua, fue volver a apagar y encender y mano de santo.

Espero que funcione y si no, pues danos mas datos a ver si podemos solucionarlo.
Creo que la llave del llenado suele estar siempre abajo de la caldera, la mía es de color azul y
al girar la llave se debería de notar que se esta llenándose el agua. Pero ojo, no te pases de llenarlo.
Déjalo en 1BAR
Bueno, pues lo conseguí girando la llave azul! Y no creáis que no lo había intentado, pero estaba tan duro que di por hecho que no se podía. De todas formas como me habéis comentado lo de las llaves pues he seguido probando, y tras hacerme polvo las manos (qué dura estaba la llave de las narices y qué daño al intentar girarla estando rodeada de tubos y sin sitio para maniobrar xD)

En fin, gracias a todos, me voy a pegar un duchazo [carcajad] [carcajad]
5 respuestas