(SOLUCIONADO)Ayuda XMP RAM Corsair distinto fabricante...

Buenas, pues tengo un ryzen 5 3600 con 2x8gb corsair a 3200 por xmp.

Como pille una placa con 4 sockets, llevaba tiempo queriendo meterle otras 2 para tener 32gb.

Bueno, pues como el precio no daba bajado lo fui posponiendo, pues hoy encontré a buen precio un pack sin abrir.

El caso... llego, monto los 4, activo XMP, y abur, pc que no enciende, fui probando a meter las latencias a mano y nada.

Hora y media después aquí estoy, y ahora con cpu z me fijo que, 2 módulos tienen memorias samsung con latencias 16-18-18-36 y las otras son micron con latencias 16-20-20-38.

Es decir UNA MIERDA. Porque por mas que probé meter a mano, xmp, subir voltaje.

Nada. solo puedo arrancar dejando las memorias sin tocar a 2100mhz...

Alguien se le ocurre como puedo hacer para que funcionen?

Mi placa es MSI B450 Tomahawk MAX II

Imagen
@misterjano

Si has intentado ponerlo a mano y nada, poco más puedes hacer. Las placas para Ryzen son muy exquisitas y no les gusta que se llenen todos los módulos de memoria, todavía menos si mezclas dual rank con single rank. Todas las placas tienen su QVL que se debería consultar antes de emprender una compra, por mucho que se trate de ocasiones que aparecen.

Lo único que se me ocurre es intentar forzar la compatibilidad con un Clear CMOS, por si suena la flauta.
usurario escribió:@misterjano

Si has intentado ponerlo a mano y nada, poco más puedes hacer. Las placas para Ryzen son muy exquisitas y no les gusta que se llenen todos los módulos de memoria, todavía menos si mezclas dual rank con single rank. Todas las placas tienen su QVL que se debería consultar antes de emprender una compra, por mucho que se trate de ocasiones que aparecen.

Lo único que se me ocurre es intentar forzar la compatibilidad con un Clear CMOS, por si suena la flauta.

A ver, compatibles son, y funcionar funcionan, lo que no puedo es poner los 4 a 3200 a la vez.

Mandé un mail a corsair comentándole eso, porque yo al final, compro un modelo de memoria X con esta frecuencia, yo no puedo saber si luego son distintos fabricantes...
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
@misterjano el tema de las memorias siempre es jodido , sobretodo con AMD... [qmparto] me paso con unas kingston, aun siendo el mismo modelo, mismos mhz , misma capacidad etc, pero fueron fabricadas en distintas fechas por lo que los timmings tCAS-tRCD-tRP-tRAS-tCR eran distintos... [toctoc]

puedes probrar a tocar estos valores desde la bios y dejar todos los modulos a la par.

Pero vamos que tu problema no es de corsair...te podria pasar con cualquier ram.
@misterjano

Si sé qué dices sobre la compatibilidad, pero no es problema de Corsair, sino de la placa. Como te he dicho, la placa te da una lista QVL con todos los modelos que han probado (obviamente no pueden hacerlo con todos) y solo te dicen que esos funcionan a tal velocidad. Cuando juntas modelos distintos ya es otro cantar, no hay más. Los dos por separado, irán bien y lo problemático es juntarlos. No es algo que solo te pase a ti, se ha repetido bastante y tiene poca solución.

Por probar, si quieres mira si la BIOS de tu placa está actualizada a la última del 9 de febrero porque a veces añaden soluciones de este tipo de problemas.

Si sé qué dices sobre la compatibilidad, pero no es problema de Corsair, sino de la placa. Como te he dicho, la placa te da una lista QVL con todos los modelos que han probado (obviamente no pueden hacerlo con todos) y solo te dicen que esos funcionan a tal velocidad. Cuando juntas modelos distintos ya es otro cantar, no hay más. Los dos por separado, irán bien y lo problemático es juntarlos. No es algo que solo te pase a ti, se ha repetido bastante y tiene poca solución.

Por probar, si quieres mira si la BIOS de tu placa está actualizada a la última del 9 de febrero porque a veces añaden soluciones de este tipo de problemas.

Si, está actualizada, siempre actualizo BIOS y drivers cada poco.
@misterjano

Usar los 4 modulos no es buena idea, seria mejor que vendas los modulos y compres solo dos con la capacidad y velocidad que quieres. Asi estresas menos al controlador de memoria del procesador y lograras llegar a la velocidad que quieres.

De la pagina de msi
https://www.msi.com/Motherboard/B450-TO ... ification#
4 x DDR4 memory slots, support up to 128GB *ComboPI 1.0.0.3-based and above BIOS are required.
- Supports 1866/ 2133/ 2400/ 2667Mhz (by JEDEC)
- For AMD Ryzen Gen3 (R5/R7/R9)
Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466/ 4000/ 4133 MHz (by A-XMP OC MODE)
- For AMD Other CPU
Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466 MHz (by A-XMP OC MODE)

Dual channel memory architecture

Segun eso los ryzen ZEN2 [la serie 3000] en adelante deberian soportar el poner los 3200MHz en teoria, pero seria ver los voltajes en los modulos que estas aplicando
TRASTARO escribió:@misterjano

Usar los 4 modulos no es buena idea, seria mejor que vendas los modulos y compres solo dos con la capacidad y velocidad que quieres. Asi estresas menos al controlador de memoria del procesador y lograras llegar a la velocidad que quieres.

De la pagina de msi
https://www.msi.com/Motherboard/B450-TO ... ification#
4 x DDR4 memory slots, support up to 128GB *ComboPI 1.0.0.3-based and above BIOS are required.
- Supports 1866/ 2133/ 2400/ 2667Mhz (by JEDEC)
- For AMD Ryzen Gen3 (R5/R7/R9)
Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466/ 4000/ 4133 MHz (by A-XMP OC MODE)
- For AMD Other CPU
Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466 MHz (by A-XMP OC MODE)

Dual channel memory architecture

Segun eso los ryzen ZEN2 [la serie 3000] en adelante deberian soportar el poner los 3200MHz en teoria, pero seria ver los voltajes en los modulos que estas aplicando

Aplicando 1.350v o 1.360v, lo que indica corsair.
Es que nadie ve los part number?
Es es el problema de pillar un pack de 2, y luego otro pack de 2, lo mejor es pillar los 4 de golpe idénticos, pero entiendo tu situación

CMK32GX4M 2E 3200C16
CMK32GX4M 2B 3200C16

No sé si esta letra, porque la única diferencia son las latencias en XMP es suficiente para que no te arranque el PC
Ryoga99 escribió:Es que nadie ve los part number?
Es es el problema de pillar un pack de 2, y luego otro pack de 2, lo mejor es pillar los 4 de golpe idénticos, pero entiendo tu situación

CMK32GX4M 2E 3200C16
CMK32GX4M 2B 3200C16

No sé si esta letra, porque la única diferencia son las latencias en XMP es suficiente para que no te arranque el PC

A ver, uno se adapta al presupuesto... pille 2x8 hace 1 año aprox, y los otros ayer...
No tengo aqui la caja de las primeras, pero si tienen esa diferencia, si, es suficiente como para que no arranque.... al menos, no a 3200 [buuuaaaa]
Inicialmente mande un correo al soporte de corsair con la situacion, si no me lo solucionan, tendré que comprar otras y vender estas...

EDIT; estoy mirando en la web de MSI, la lista es gigante, pero aparte algunas te pone que funcionan dim1 y 2, pero no todas dim4...

Pensaba pillar otra pareja en amazon y revender estas, pero... quien me asegura que voy recibir unas samsung(las buenas) y no otras micron, o incluso otro fabricante distinto...

La verdad, fui toda la vida de kingston hasta que monte este pc, y muy decepcionado con estas mierdas de corsair. ratataaaa

Ya hay respuesta...

We do not recommend mixing separate memory kits as it can cause stability issues. Memory with the same speed, size (GB per stick), timings, and voltage would net your best chance of not having a stability issue. Unfortunately, we cannot guarantee mixing any two kits, even if they have the same part number, for guaranteed stability.

Unfortunately, we do not guarantee which IC you will receive in the kit - therefore we would not be able to replace your kit. Also, you did not purchase the same kit. One is an "E" revision and the other one is a "B" revision.

Es decir, que me busque la vida.

El problema es, que si compro otro pack de la revision B(la E ni sale en el listado de MSI) no tiene el tick de 4 DIMM, osea, que seguramente me joda y tampoco pueda ponerla a 3200mhz..

No se que hacer, si pillarlas en amazon (93 pavazos...) y si no me funciona devolveras, pero me jode bien, aparte de que son 30€ mas de lo que me costaron estas ayer..

Lo jodido es que las CMK16GX4M2B3200C16 (las que ya tenía) ni estan en el listado, estan las de 3000 o de 3600 ¬_¬
Según el CPU-Z
Slot 1 y Slot 2 es la misma memoria
Slot 3 y Slot 4 es la misma memoria

Pero el Dual Channel en tu placa va así:
DIMM 2 y DIMM 4 -> mismos módulos
DIMM 1 y DIMM 3 -> mismos módulos

Has probado a ponerlas así?
Ryoga99 escribió:Según el CPU-Z
Slot 1 y Slot 2 es la misma memoria
Slot 3 y Slot 4 es la misma memoria

Pero el Dual Channel en tu placa va así:
DIMM 2 y DIMM 4 -> mismos módulos
DIMM 1 y DIMM 3 -> mismos módulos

Has probado a ponerlas así?

Sisi claro, así estan montados, "salteados".

Son slots A1 B1 y A2 B2

Sino, no me funcionaría dual channel originalmente.

Acabo de pillar el otro kit igual...

y voy vender este, malo será, que aunque sea a mano, no consiga que funcionen, lo raro es que el kit original no lo tengo en el listado... pero funcionaba con el XMP perfectamente
Ojo de todas formas con las memorias Corsair, no es solo que tengas que fijarte en su numeración principal (como CMK32GX4M2B3200C16), es que luego tienen distintas versiones y esto solo lo ves cuando te llegan (en la pegatina trasera) o si el vendedor lo especifica claramente. Son una loteria.

Así por ejemplo las que yo en diciembre me compré de oferta en Amazon las Corsair LPX CMK32GX4M2B3200C16 (2x16GB), me llegó la version 5.49 (Hynix C), pero hay mas versiones de Corsair LPX CMK32GX4M2B3200C16 tales como las 4.31 o las 4.32 (Samsung), las 5.30 (Hynix A), las 5.39 (Hynix C) y pueda ser que haya de otros tipos y otros fabricantes con sus propia version. Eso si, suelen mantener mismos números o parecidos en tema de timmings y latencias para la misma numeracion principal.
hellcyb escribió:Ojo de todas formas con las memorias Corsair, no es solo que tengas que fijarte en su numeración principal (como CMK32GX4M2B3200C16), es que luego tienen distintas versiones y esto solo lo ves cuando te llegan (en la pegatina trasera) o si el vendedor lo especifica claramente. Son una loteria.

Así por ejemplo las que yo en diciembre me compré de oferta en Amazon las Corsair LPX CMK32GX4M2B3200C16 (2x16GB), me llegó la version 5.49 (Hynix C), pero hay mas versiones de Corsair LPX CMK32GX4M2B3200C16 tales como las 4.31 o las 4.32 (Samsung), las 5.30 (Hynix A), las 5.39 (Hynix C) y pueda ser que haya de otros tipos y otros fabricantes con sus propia version. Eso si, suelen mantener mismos números o parecidos en tema de timmings y latencias para la misma numeracion principal.

La verdad, menuda basura....

Ya pille las mismas versiones a ver. Si arranca bien, sino, intentaré ajustar a mano(ya que deberían tener mismas latencias...) Sino, devolveré y venderé las otras y pasaré del tema... Puta vida.
Pues me ha picado el gusanillo porque yo tengo 2x8 GB Corsair Vengeance RGB PRO y quiero ampliar a 32GB..
Entonces tengo varias opciones, la más sensata es pillar otros 2x8 GB iguales pero valen 109€, y ahora hay oferta de 2x8GB Vengeance RGP Pro (optimized for AMD) idénticas, solo cambia la numeración y están a 89€
Y también están las 2x16GB Vengeance RGP Pro SL (slow profile) a 179€ que miden 44mm en vez de 54mm con mismas especificaciones y en este caso debería vender las que tengo.

He de decir que las que tengo no salen en la QVL de Gigabyte pero funcionan perfectamente. Así que creo que esa pegatina de AMD optimized for Ryzen es más que nada marketing.. las que tengo pone optimized for Intel xD
Ryoga99 escribió:Pues me has abierto el gusanillo porque yo tengo 2x8 GB Corsair Vengeance RGB PRO y quiero ampliar a 32GB..
Entonces tengo varias opciones, la más sensata es pillar otros 2x8 GB iguales pero valen 109€, y ahora hay oferta de 2x8GB Vengeance RGP Pro (optimized for AMD) idénticas, solo cambia la numeración y están a 89€
Y también están las 2x16GB Vengeance RGP Pro SL (slow profile) a 179€ que miden 44mm en vez de 54mm con mismas especificaciones y en este caso debería vender las que tengo.

He de decir que las que tengo no salen en la QVL de Gigabyte pero funcionan perfectamente. Así que creo que esa pegatina de AMD optimized for Ryzen es más que nada marketing.. las que tengo pone optimized for Intel xD

El tema es que no te den el mismo problema que a mi..
Las que tengo tampoco están en el listado, pero solo 2 dimm funcionan perfectamente...
Hoy me llegan los otros 2 iguales... veremos en que queda la cosa..
Yo creo que los tiros vienen más por la placa B450 , yo tengo una X570..
Ryoga99 escribió:Yo creo que los tiros vienen más por la placa B450 , yo tengo una X570..

El chipset B450 es igual de válido que el X570, si falla es por una remesa de esas placas base que estén mal, o que ese modelo en concreto lleve una BIOS de fábrica que esté mal o tal, no porque lleve ese chipset nada más, y menos en un modelo MAX de MSI que en teoría tiene que admitir esa APU de serie incluso aunque tuviera la 1ª revisión de la BIOS de la misma: https://www.msi.com/Motherboard/support ... upport-cpu

Saludos.
@javier español
@Ryoga99
@TRASTARO
@usurario
@eR_pOty

Os confirmo que, ahora mismo con 4 módulos CMK16GX4M2B3200C16 FUNCIONA perfectamente XMP a 3200Mhz.

PD; si alguien interesa, puestas en venta
hilo_vendo-ram-ddr4-corsair-vengeance-lpx-2x8gb-3200mhz-cmk16gx4m2e3200c16_2420146#p1751175971
@misterjano

Tras el cambio, menos mal que ya funcionan a su velocidad. Estaría bien que editaras y añadieras la palabra [SOLUCIONADO] al título para que pueda servir de ayuda a quien pase por tu mismo problema. [beer]

Tras el cambio, menos mal que ya funcionan a su velocidad. Estaría bien que editaras y añadieras la palabra [SOLUCIONADO] al título para que pueda servir de ayuda a quien pase por tu mismo problema. [beer]

Si, lo modifico ahora, por cierto, me fijé, y estás aún siendo mismo modelo, las memorias son Hnyx... Flipante
@misterjano eso lo hacen muchos fabricantes, sobre todo Corsair (aunque también me he encontrado algunos modelos de Patriot, Kingston e incluso de G.Skill también), que siendo la misma referencia, de una remesa a otra le ponen chips internos distintos. Al menos Corsair te indica la versión, si no es la misma versión es muy probable que el chip interno no sea el mismo, o que tengan distintas latencias, etc...

Saludos.
21 respuestas