[SOLUCIONADO] Bloqueo al presionar en zona izquierda PSP-1004

Buenas.
Estoy intentando reparar una PSP FAT que se bloquea (se queda congelada) al ejercer una presión sobre la parte izquierda de la consola (la zona donde están la cruceta y el analógico). Basta con una ligera presión, no hay que forzar mucho, por lo que al jugar la consola se bloquea en cuanto pulsas algún botón de la cruceta o el analógico salvo que lo hagas de forma muy suave, con lo que se hace imposible jugar. Tras unos segundos de bloquearse, la consola se apaga, tanto con la batería como sólo con el cargador de corriente. También he comprobado que si no pulsas en esa zona, la consola no se bloquea por mucho rato que la tengas encendida.

Al principio pensé que podría ser de la cruceta o el analógico pero veo que se bloquea también si hago esa presión sobre cualquier punto de la carcasa en esa zona.

Tengo la sensación de que el problema puede estar en que la placa que soporta la cruceta pueda estar haciendo contacto con algo o se haya movido la fajita de cables que la une a la placa principal de la PSP debido a algún golpe.

Comento que la consola ya está fuera del período de garantía, así que no me planteo enviarla al SAT.Antes de de abrirla para intentar solucionarlo, ¿hay alguien que haya reparado un problema de este tipo y me pueda confirmar que voy bien encaminado? He empleado la busqueda del foro y he encontrado problemas con cruceta y analógico, pero nada parecido a esto.

Muchas gracias por adelantado.
Tras bastante tiempo con la consola en el cajón, he conseguido solucionar el problema a través de un reflow. Dejo los datos por si alguien más tiene el mismo problema:

La consola es una PSP-1004 con placa TA-086. Tras recibir un golpe, la consola se bloqueada al pulsar aunque fuese ligeramente en la zona izquierda de la pantalla, por donde está la cruceta y el analógico. Marco el área afectada en la siguiente foto:
Imagen

Al afectar a la zona de la cruceta, se hacía imposible jugar. Cualquier presión en las direcciones abajo/derecha hacía que la consola se quedase "congelada" y a los pocos segundos se apagaba.

Tras desmontarla varias veces y descartar que se tratase de algún desperfecto en la chapa metálica en la que descansa la placa base de la consola o que hubiese un corto, realicé un reflow a los 3 chips principales de la consola: CPU, chip gráfico y NAND. Dichos chips se encuentran en la zona que presentaba los cuelgues y seguramente alguna soldadura de los mismos se vió afectada por el golpe.

El reflow ha de hacerse con flux, haciendo que se distribuya por el inferior de los chips, de igual forma que se suele hacer a una PS3, por ejemplo. Antes de hacerlo conviene desoldar la pila de botón que está soldada a la placa para prevenir un posible "reventón" de la misma por temperatura. En la siguiente foto podéis ver tanto los 3 chips como la pila:
Imagen

Tras esto, al montar de nuevo la consola los problemas desaparecieron completamente.
2 respuestas