[Solucionado]Caso extraño temperaturas Ryzen 5800X

Abro tema comó me han indicado, estoy realizando distintas pruebas y si pongo curve 21 negative core x core, limitado el TDP a 135, el TDC a 90 y el EDC 125 - 130, la ram la he bajado de voltaje a 1,38.

Imagen

Por defecto peor (Tanto con XMP como sin XMP):

Imagen

Algo raro hay... he reinstalado drivers del chipset por si era eso, pero mismo resultado.
@Todopc-WII
Primero, que kits de memorias estás usando? Uclk no está sincronizado con Fclk, la relación que deben tener las dos es de 1:1. Tienes que configurar Fclk a 1/2 de Mclk, es decir, si tus memorias son de 3600Mhz, configura Fclk a 1800Mhz y estarán sincronizadas. Es posible que tu perfil XMP (D.O.C.P) no sea compatible. Por eso la pregunta del principio.
Configura toda la BIOS con los valores por defecto, personaliza una curva de tus ventiladores donde al menos todo tu sistema de refrigeración este al 100% a partir de los 70 grados. En PBO de la pestaña Ai Tweaker configura PBO en manual y pon solo el valor EDC en 135, deja todo lo demás como está (Auto). En PBO en la pestaña de Advance, donde está el Curve Optimizer, configura en Advanced y solo configura tu curva negativa en todos los Cores en 20. Todo lo demás déjalo como está.
Pero raro, te refieres a la puntuación?. Porque es lo que da un 5800X de stock.
@AeolusFx Debería de dar más. 15000 puntos altos casi 16000 más que tirando por lo bajo
Esa es la puntuacion que dan los 5800x, el mio da la misma puntuación y en Reddit hay usuarios que les da la misma, para irte a los 16000 debe salirte una cpu muy buena o tener OC.

https://amp.reddit.com/r/Amd/comments/j ... _for_full/

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/j ... ur_scores/

gerardfraser
76d
5800X AMD curve Optimizer set to 5050Mhz - https://postimg.cc/rdTDCFg6

SC: 1663

MC: 15538

Entre muchos
Epergo escribió:@AeolusFx Debería de dar más. 15000 puntos altos casi 16000 más que tirando por lo bajo

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/j ... ur_scores/
https://www.cpu-monkey.com/es/cpu-amd_r ... 5800x-1747
https://www.cgdirector.com/cinebench-r2 ... d-results/

Te aseguro que he leído bastante, y de stock, la media son 15500 o por ahí. A partir de hay juegan muchos factores, temperatura, la loteria del silicio, placa base,etc
@Epergo De stock no creo, en un 5800x sin ser pata negra lo normal está entre los 15000-15200. Con el curve un poco más. Además hay que tener el cuenta que un Sports 34 duo va al límite y no le sacará tanto rendimiento como una RL.

Además estoy viendo que todos los que tenemos el combo Strix B550F + 5800X nos da una puntuación parecida, o es mucha casualidad y todos tenemos una CPU normalilla o la placa no exprime el 5800x. En mi caso ando entre los 15050 y 15100 de stock.

Si queréis podemos ir viendo las puntuaciones de los 5800x de los foreros y veréis que en las x570 siempre son más altos que en las b550. En serio, parece que me hago pesado, pero estoy seguro que el chipset es importante para llegar a esas puntuaciones.
A mi con el Sport Duo me daba 15400/15450 puntos en multi y 1594 en single, con la Strix B550F Gaming.

No he testeado con la RL pero dara lo mismo, daba la misma puntuacion con el PTT a 106 que automatico, aunque en automatico casca un TDP de 140W y se calienta mas.
@Todopc-WII, te recomendaría editar el primer post para dejar claro que lo que no te parece normal y te preocupa es el tema temperaturas, yo ya lo sé porqué he seguido el hilo anterior pero los que no lo hayan hecho no sabrán a qué te refieres.

Dicho esto, me suena que hace no mucho un compañero relató su historia con un 5800X que también se calentaba un montón y al final abrió tiquet de soporte con AMD y estos se lo acabaron cambiando por uno nuevo... ahora en un rato te enlazo el hilo donde trata el tema.

En mi opinión las temps tan altas teniendo una buena torre y buena disipación (y encima con Curve negativo) no son normales, y creo que la puntuación tal vez baja (que no sé por donde andan los 5800X) es una consecuencia directa de estar rozando los 90°. Yo tengo con un 5900X (con más cores y por tanto generando más calor) estoy cerca de 40º por debajo, y vale, tengo una RL Custom, pero eso no hacen 40º de diferencia ni de coña, además con @antoniopua y otros compañeros que tienen el 5800X por aire y también están más de 30º por debajo de esas temps... para mí hay algo que no está bien y no tiene necesariamente que ser tema de configuración, aunque podría ser claro...
Ominous escribió:@Epergo De stock no creo, en un 5800x sin ser pata negra lo normal está entre los 15000-15200. Con el curve un poco más. Además hay que tener el cuenta que un Sports 34 duo va al límite y no le sacará tanto rendimiento como una RL.

Además estoy viendo que todos los que tenemos el combo Strix B550F + 5800X nos da una puntuación parecida, o es mucha casualidad y todos tenemos una CPU normalilla o la placa no exprime el 5800x. En mi caso ando entre los 15000 y 15100 de stock.

Si queréis podemos ir viendo las puntuaciones de los 5800x de los foreros y veréis que en las x570 siempre son más altos que en las b550. En serio, parece que me hago pesado, pero estoy seguro que el chipset es importante para llegar a esas puntuaciones.

Mismo combo que el tuyo; Strix B550F+5800X+Noctua nh-d15s, con solo curve -10, consigo 15100 +o-. Si me cargo procesos, como el Armory crate, el icue, etc, me voy a los 15500 puntos.
@RaulKO por eso preguntaba si se refería a la puntuación.
El vcore esta muy alto, todo lo que sea pasar de 1,3v ya cuesta refrigerarlo.
Si hablamos de temps, si bajas el PPT a 110 y buscas un valor del curve que no de errores (incluso sin usar curve) te bajará las temps considerablemente, en los tests que has pasado esta chupando 135W, aunque cuando yo tenia el Arctic y me chupaba 140W no pasaba de los 81°C, pero se ponia casi a 1900rpm.

Aunque ya te digo, ese TDP y temps las vas a ver en tests o en cosas que hagan consumir mucho, en juegos no lo vas a ver tan alto.

Yo tenia el mio con PPT a 106 y curve a -15 en todos los cores, se quedaba en los 70°C plantados en el Cinebench r23.
He puesto el curve negative en 20, edc 135 y las memórias 4000 Mhz (Son de 4133) en CL16 en sincronía con el Infinity Fabric (16-16-16-16-34), mañana seguiré haciendo pruebas.

Imagen

28 Enero

Nuevas pruebas... @Epergo

He limitado el Ppt, Edc y Tdc con curve 25 negative, el SPorts Duo viene con un empalme para conectar los dos ventiladores en un soló conector... lo he quitado y conectado los dos a la placa.

Prueba con el cable adicional de la CPU:

Imagen

Prueba sin el cable adicional de la CPU:

Imagen
Todopc-WII escribió:He puesto el curve negative en 20, edc 135 y las memórias 4000 Mhz (Son de 4133) en CL16 en sincronía con el Infinity Fabric (16-16-16-16-34), mañana seguiré haciendo pruebas.

Imagen

28 Enero

Nuevas pruebas... @Epergo

He limitado el Ppt, Edc y Tdc con curve 25 negative, el SPorts Duo viene con un empalme para conectar los dos ventiladores en un soló conector... lo he quitado y conectado los dos a la placa.

Prueba con el cable adicional de la CPU:

Imagen

Prueba sin el cable adicional de la CPU:

Imagen

Pasar la conexión de los ventiladores de un cable doble a cable único no te va a aportar ningún beneficio salvo la posibilidad de configurar curvas custom para cada uno por separado (mientras que antes iban juntos). Aparte de eso, los dos girarán exactamente como lo hacían antes... las placas base de hoy en día tienen potencia suficiente para alimentar a 2, 3 e incluso 4 ventiladores en la misma toma sin mayor problema...

Dicho esto, las temperaturas que manejas ahora tienen mucha mejor pinta... estás lejos de la zona de los 90º... [beer]
@RaulKO Los volveré a conectar como antes entonces, el problema es que el OCCT me da errores casi en el final... aún no he encontrado el punto óptimo, tendré que seguir testeando configs.
A cuanto has limitado el Ppt, Edc y Tdc?
@RaulKO creo que se refería a este hilo:

hilo_solucionado-analisis-y-dudas-testeo-y-pruebas-sobre-nuevo-pc-montado-5800x-6800-xt_2405458

Si estoy equivocado mis disculpas [beer]

Échale un vistazo porque creo que tiene algo de relación, al menos en el tema de temperaturas.

En el mismo hilo puse un enlace sacado de reddit, donde la gente ponía los datos de sus pruebas con cinebench r20. A tener en cuenta, que son del primer mes del lanzamiento del 5800x. Es este:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =413092447

Saludos!!
Hola:

Yo he tenido exactamente el mismo problema con el 5800X y una ASUS TUF Pro Gaming WIFI: temperaturas disparadas.

Tengo algunos posts en el hilo de Ryzen y abrí este post en overclock: viewtopic.php?p=1750827815

Resumen:
- El Kraken M22 (que debería valer para un micro con TDP de 105W) se asfixiaba con el ventilador al 100% para que el micro no llegara a 90º. Cambiado por un Noctua NH-D15s.
- A nada que se active PBO + DOCP de la placa, olvídate de que el 5800X tenga un TDP declarado de 105W: genera hasta 150W de calor. Lo que es mucho..
- Por eso lo más efectivo para bajar tus temperaturas es bajar vía AMD PBO, el PPT a 120 y a correr.
- Mira por si acaso en juegos en vez de en benchmarks: es posible que para uso normal puedas poner 135W en PPT (por ejemplo) con las mismas temperaturas que tienes en Cinebench con PPT 120.
- Mi conclusión es que si quieres usar el 5800X a todo su potencial y/o overclockearlo necesitas una refrigeración top. Una líquida gorda, o un disipador de torre de los grandes (y dentro de esos, que sea bueno). Las refrigeraciones "buenas" (las típicas mejores en calidad precio, como un Coolermaster Hyper 212) no valen.

Al final, el TDP va a ser otra medida más que los fabricantes se van a pasar por el forro. Ver:
https://www.anandtech.com/show/16343/in ... -an-option)
Ni el Arctic Liquid II 240 se salva en Cinebench, 80ºC con un TDP de 139W, con el PBO en Auto.
@anne kinoko Lo había puesto en 130 / 85 / 138 , ahora lo he bajado y el curve a 18... no da errores el OCCT, pero solamente 15005 puntos...

@joni89 Espero que no sea eso, porqué menuda gracia me haría... lo compré en Diciembre el procesador en Pccomponentes.

@Duncan Idaho Voy haciendo pruebas pero ya cansa tanto reiniciar [+risas] .
ManuBitch está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues hay un usuario que es de Almeria que de stock le da el Ryzen mas de 16000 en multicoer y en single core 1670 :O :O k suerte a tenido [Ooooo]
TDP no es lo mismo que el consumo. TDP no se puede modificar.
@Todopc-WII Perdona por la ausencia. El problema del rendimiento no es el procesador, son los límites del PBO que estas aplicando. Si estás reduciendo los límites por las temperaturas, el problema es el sistema de refrigeración. Si no lo estás haciendo por las temperaturas, no se porque lo estás haciendo. Los problemas de Occt son valores altos del Curve Optimizer. Los problemas de reinicios aleatorios también pueden ser por valores altos del Max Boost.
80° esta bien. Hasta 95° grados pueden operar oficialmente. No es lo ideal en absoluto. 80° con esas limitaciones está mal.
Si el resto de su configuración es correcta. Realmente su sistema de disipación es pésima (siento decirlo así). Entonces deberá encontrar su confort con el máximo rendimiento que pueda conseguir con lo que tiene. Lo siento.

Saludos.
Epergo escribió:TDP no es lo mismo que el consumo. TDP no se puede modificar.
@Todopc-WII Perdona por la ausencia. El problema del rendimiento no es el procesador, son los límites del PBO que estas aplicando. Si estás reduciendo los límites por las temperaturas, el problema es el sistema de refrigeración. Si no lo estás haciendo por las temperaturas, no se porque lo estás haciendo. Los problemas de Occt son valores altos del Curve Optimizer. Los problemas de reinicios aleatorios también pueden ser por valores altos del Max Boost.
80° esta bien. Hasta 95° grados pueden operar oficialmente. No es lo ideal en absoluto. 80° con esas limitaciones está mal.
Si el resto de su configuración es correcta. Realmente su sistema de disipación es pésima (siento decirlo así). Entonces deberá encontrar su confort con el máximo rendimiento que pueda conseguir con lo que tiene. Lo siento.

Saludos.

La caja no es el problema, así que es el disipador... pensaba que este iría bien y veo que va apretadísimo... me va tocar devolver el actual y comprar otro ¿Qué Noctua es el qué recomendáis, esté?

https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15-Ven ... 187&sr=8-3
@Todopc-WII Ese te sirve, aunque yo me he cogido la versión AM4, que es específica para AMD, al mismo precio.
A la espera de que me llegue y finalizar la instalación y poder probarlo (estoy ansioso)...
rubencbr escribió:@Todopc-WII Ese te sirve, aunque yo me he cogido la versión AM4, que es específica para AMD, al mismo precio.
A la espera de que me llegue y finalizar la instalación y poder probarlo (estoy ansioso)...

He mirado ese que dices pero no lleva los beneficios del prime.
@Todopc-WII Bueno, ahí ya es una decisión personal de cada uno.
Yo lo que estoy sufriendo es con el cable de alimentación de la placa, ya me llega justillo con la gráfica y cuando meta el disipador... No quiero ni imaginar, igual tengo que hacer bricolaje.
Bueno pues pedido está el Noctua, a la que me llegué tramitaré la devolución del otro, ya os pondré pruebas de temperatura cuándo lo tenga.
Epergo escribió:TDP no es lo mismo que el consumo. TDP no se puede modificar.

Correcto, he modificado TDP por PPT en mi post inicial donde procedía (estaba mal), porque en PBO se limita el PPT y no el TDP.
No obstante en mi post había usado bien TDP, pues siempre hablo de él como medida calorífica y de refrigeración y no eléctrica, eso lo he dejado como está porque se entiende bien.
Ya tengo el disipador en casa, mañana lo instalaré a ver, veo que lleva pasta térmica pero yo tengo una Artic Mx-4, nosé cuál será mejor si la que trae o la otra [+risas].
Todopc-WII escribió:Ya tengo el disipador en casa, mañana lo instalaré a ver, veo que lleva pasta térmica pero yo tengo una Artic Mx-4, nosé cuál será mejor si la que trae o la otra [+risas].

YO tb. tengo la Arctic MX-4 e investigué en su día. El resumen:
Si trae la NT-H1, usa la Arctic.
Si trae la NT-H2, usa la NT-H2.
Duncan Idaho escribió:
Todopc-WII escribió:Ya tengo el disipador en casa, mañana lo instalaré a ver, veo que lleva pasta térmica pero yo tengo una Artic Mx-4, nosé cuál será mejor si la que trae o la otra [+risas].

YO tb. tengo la Arctic MX-4 e investigué en su día. El resumen:
Si trae la NT-H1, usa la Arctic.
Si trae la NT-H2, usa la NT-H2.

Trae la NT-H1 he visto.
El tema está solucionado ya, cambié el disipador por un Noctua NH -D15 y ahora en el test del Cynebench llega a 87ºC / 88ºC, lejos de los 91ºC / 92ºC de antes, cuándo pueda añadiré varios ventiladores más a la caja.
@Todopc-WII Me alegro que se haya solucionado.
Yo por ejemplo, estoy configurando la curva y de momento mis valores en Multinúcleo son bajos, máximo 14842, a -20 excepto los favoritos. En cambio en Mononúcleo he llegado a 1593. De momento no me da errores.
Ahora el tema temperaturas Máximas en Multi 90º y no baja ni a la de tres... Pero bueno, todavía tengo que testear más, ya que lo único que he subido es el DOCP a 3600 CL16. Del resto no he tocado nada. Está todo en Auto excepto la curva que la estoy configurando por núcleos.
32 respuestas