[SOLUCIONADO] CPU al 80% de uso y vuelve a 0% con el administrador de tareas

Esto es algo muy raro, estaba con un juego que no suele usar mas del 7-10% de mi CPU, pero al rato se ponía a usar entre el 70-80% chivado por el Riva Tunner. Tras probar varias cosas me di cuenta que al abrir el administrador de tareas volvía a la normalidad, como si el hecho de abrir el administrador lo "apaciguara" por llamarlo de alguna manera. Como es un mod standalone de un juego antiguo di por hecho que es una tara del juego, lo he comunicado en su discord pero no obtuve respuesta. El caso esque si sigo jugándolo vuelve a hacer lo mismo al rato (15-20minutos o así) y me toca repetir el proceso.

Un poco rallado por ese tema decido mejor ponerme a ver una serie y en mitad de capítulo por curiosidad me ha dado por abrir el CPU-Z y me decía que la CPU estaba a 4,6Ghz... a tope vaya y sólo tengo el Amazon video puesto. Abro el administrador de tareas y me dice que nanai, que está al 1% de uso y el CPU-Z entonces me dice que está en modo "tranqui" a 3,6ghz... Mosqueado me pongo a ver la serie pero esta vez con la monitorización del Afterburner en un lateral para detectar si de verdad hace lo mismo mientras estoy viendo la serie.... y Bingo!! unos 8 de los 12 hilos se ponen al 100% de uso sin venir a cuento y de nuevo con sólo abrir el administrador de tareas detiene ese comportamiento. El caso esque llevo un rato fijándome y suele pasar cada 20 minutos. Esto no lo he visto en mi vida la verdad y no se por donde cogerlo.

P.D.- Como me he pegado un rato en escribir este post de nuevo se ha puesto al 80% de uso, paso screen
Imagen

Y conforme abro el administrador de tareas, vuelve a su estado normal
Imagen

Esto que carajos es?? :-?
No se con seguridad, pero lo mismo puede ser que se esté actualizando algo o que tengas algún virus.
@sadistics @emiliojrc También había pensado que pudiera ser un virus. Le he pasado varios análisis completos de windows defender y no me detecta nada. Acabo de pasarle el Malwarebytes (que por cierto es normal que sólo dure 4 segundos el análisis?) y tampoco encuentra nada extraño...

Otro dato curioso es que si dejo el administrador de tareas de fondo abierto este suceso nunca ocurre.
entra en modo seguro en windows y pasale el analises del adwcleaner. El defender es normal que no encuentre una mierda [qmparto] el disco duro tambien se te pone al 100%
Tiene pinra de virus, si
Pues nada si es tema de software y veo que no tiene fácil solución pues formatearé y me quito de líos. Los análisis que le paso con distintos programas de detección me dicen que el PC está limpio
Ya no se puede minar con malware tranquilamente.
La ultima vez que me paso fue culpa de un virus,me canse de pasarle programas y no pillan una mierda [+risas]

Formatee el pc y a correr [fumando]

Saludos [beer]
Yo no soy un experto, pero vamos, como lo cuentas parece un virus, que si abres el administrador de tareas se oculta para que no lo pilles.
No sé si habrá algún otro programa que liste las tareas del sistema (vamos un administrador de tareas externo).
Me suena que te compraste ordenador hace poco, así que yo no me calentaría la cabeza y lo formatearía.

@josep345
¿Y confirmaste que fuera un virus de alguna manera o simplemente lo supusiste al formatear y que se arreglara?
@BorjaGarcia Pues ya por curiosidad antes de formatear me gustaría ver algo así, saber que proceso exactamente es el que se lleva casi todo el uso de CPU, si supierais de alguno que no sea el administrador de tareas obviamente os lo agradecería.

Mi PC lo he ido montando poco a poco por piezas, pero la mas antigua apenas tiene 2 años (la gráfica)
El problema de hacer tabla rasa sin saber primero el origen del problema, es que al reinstalar puedes repetir la situación ya que no sabes qué programa lo causa.

Tienes herramientas como ProcessExplorer que detallan cada servicio asociado a cada proceso, no como el administrador de tareas que lo hace de forma general.

Para terminar, estaría el problema del antivirus; hay quien opina que con el Windows Defender y un antimalware de tarde en tarde es suficiente... yo no opino así. Como sugerencia tras la reinstalación del SO, el Kaspersky Free con licencia gratuita anual renovable.
garbaje_de_potanzos escribió:Esto es algo muy raro, estaba con un juego que no suele usar mas del 7-10% de mi CPU, pero al rato se ponía a usar entre el 70-80% chivado por el Riva Tunner. T

¿Que tienes la CPU de serie? ¿con que bios de la placa base? es muy posible que ese uso de CPU no sea real en una CPU que cambia de estado cada 15 ms en reposo y 1 ms en carga. Lo de la bios viene porque las primeras bios de Zen3, como siempre, estaban pensadas para sacar más rendimiento y los cambios de frecuencia podrian ser un poco salvajes.

Tampoco descartaria el malware.
Ñomo escribió:El problema de hacer tabla rasa sin saber primero el origen del problema, es que al reinstalar puedes repetir la situación ya que no sabes qué programa lo causa.

Tienes herramientas como ProcessExplorer que detallan cada servicio asociado a cada proceso, no como el administrador de tareas que lo hace de forma general.

Para terminar, estaría el problema del antivirus; hay quien opina que con el Windows Defender y un antimalware de tarde en tarde es suficiente... yo no opino así. Como sugerencia tras la reinstalación del SO, el Kaspersky Free con licencia gratuita anual renovable.

Sí, está claro que formatear sin conocer el origen puede ser un problema. Pero si todo viene de un virus por instalar algo dudoso o por bajar algún archivo de internet, puede que no se repita eso si viene de algún enlace de correo o algo instalado dudoso que no se reinstale. Si el problema es de software (como parece) se puede probar con las cosas básicas primero.
Y además todo dependerá de si en el disco del sistema operativo tiene muchos programas instalados y necesita mover muchos datos.
Si no hay datos y apenas son el Windows y algún juego o programa, se hace en un volado.
@BorjaGarcia era un virus,como dices al abrir el administrador de tareas se ocultaba, lo mismo era un virus para poner a minar el pc, o vete a saber [+risas]

No es el primero que veo que tiene el mismo patrón,usa tu cpu al 100% [+furioso]

Saludos [beer]
Eso me suena más a proceso que está minando tu con tu CPU y cuando se abre el admin. de tareas se detiene a que sea un malware o virus.

De todas maneras, haz una captura de pantalla con los procesos para ver si vemos "algo raro".

PD: Tb para y deshabilita el servicio "Sysmain" si no lo tienes deshabilitado ya.

Un saludo.

@josep345 hemos pensado lo mismo a la vez [beer] [beer]
@Edguy como digo no es el primero que me pilla [+risas]
Esas noches de sabado y bien agusto,no se ni que me descargo vaya ¬_¬
Al día siguiente con la resaca viene el virus [looco]
Ya me informe bien en su momento, dando con una solución "rapida" formatear [uzi]
@Ñomo Muchas gracias!! Bajado y lo voy a dejar abierto, a ver si por algún casual atrapo que proceso es y os informo

@Nomada_Firefox El uso creo que es real porque la temperatura sube bastante cuando ocurre y es constante hasta que para. Me concuerda con el uso que me chivan los programas de monitorización.
Ñomo escribió:El problema de hacer tabla rasa sin saber primero el origen del problema, es que al reinstalar puedes repetir la situación ya que no sabes qué programa lo causa.

Y realmente lo es, si tienes cabeza bajando las cosas y no dando siguiente siguiente siguiente en las instalaciones. creo que llevo sin antivirus como 10 años y 0 problemas, ni cuentas con intentos de acceso ni ostias. ahora si bajas la primera mierda de la pagina de nituprimameconoce.com pues es normal que no sea suficiente
Pues nada, una hora con el process explorer minimizado y la carga/temperatura de la CPU han sido normales todo el tiempo, se ve que el dichoso proceso porculero huye de cualquier software de monitorización de procesos y no se como identificarlo.

Esta tarde formateo me parece.
sadistics escribió:Y realmente lo es, si tienes cabeza bajando las cosas y no dando siguiente siguiente siguiente en las instalaciones. creo que llevo sin antivirus como 10 años y 0 problemas, ni cuentas con intentos de acceso ni ostias. ahora si bajas la primera mierda de la pagina de nituprimameconoce.com pues es normal que no sea suficiente

Efectivamente, la culpa es del compañero por navegar por internet, creyendo que el Windows Defender iba a 1- detectar una descarga maliciosa, 2- una instalación de un fichero infectado con malware, 3- y que luego no es capaz de detectar en un escaneo.

Mis dieses, y no te olvides comprar lotería, que se ve que estás en racha.
Ñomo escribió:
sadistics escribió:Y realmente lo es, si tienes cabeza bajando las cosas y no dando siguiente siguiente siguiente en las instalaciones. creo que llevo sin antivirus como 10 años y 0 problemas, ni cuentas con intentos de acceso ni ostias. ahora si bajas la primera mierda de la pagina de nituprimameconoce.com pues es normal que no sea suficiente

Efectivamente, la culpa es del compañero por navegar por internet, creyendo que el Windows Defender iba a 1- detectar una descarga maliciosa, 2- una instalación de un fichero infectado con malware, 3- y que luego no es capaz de detectar en un escaneo.

Mis dieses, y no te olvides comprar lotería, que se ve que estás en racha.

[qmparto] [qmparto] si, es mejor los falsos positivos con cualquier archivo, tienes razon. el antivirus no te va a detectar una descarga maliciosa, te va a bloquear todo archivo que no se ajuste a sus parametros, sea o no malicioso. Una instalacion con adware no se si te lo detectara o no pero eres tu el que decide instalarlo cuando tu le das a siguiente siguiente siguiente sin leer, y dudo que el antivirus te detecte todo en un escaneo por eso hay software especifico que busca diferentes softwares maliciosos y que la mayoria debe pasarse con windows en modo a prueba de fallos.

Loteria cuando quieras te la compro, se ve que no te pagan bien desde Kaspersky [beer]

como te digo el mejor antivirus es tener cabeza en lo que descargas y en donde te metes. Si tu te quieres fiar de lo que te dice el Kaspersky, de puta madre, pero si tienen actualizaciones de las bbdd es por algo
@Ñomo Le estoy pasando un análisis completo del antivirus de tu compañía patrocinada xD Pero no he caído y no estoy en modo seguro, cuando acabe le pasaré otro en ese modo a ver que saco [oki]

Edito.- Pues con el Kapersky ya no me pasa, la protección a tiempo real me notifica de un proceso malicioso llamado archiver.exe el cual bloquea y no he vuelto a ver el comportamiento "Minero" de nuevo. Minipuntito para el Kapersky oye, y que bazofia es el Windows Defender xD
Imagen
Me alegro que hayas podido aislar el proceso, pero eso es la mitad.

Ahora deberías eliminarlo, y dependiendo de lo integrado que esté, puede que no sea tan simple como localizar la carpeta y borrar el fichero.

¿Tienes alguna idea de dónde ha podido salir?

Edito: Me acaban de pasar un cheque de 500€, muchas gracias. [burla2]
@Ñomo De nada jajaja [beer]

Pues ni idea la verdad, como digo estos últimos días lo único que he bajado es un juego/mod basado en STALKER descargado desde moddb, y bicheando su discord realizando búsquedas se ve que soy el único con un problema similar así que no creo que sea por eso. Esque no he bajado ni pelis, ni juegos piratas ni ejecutables raros. Mis horas en el PC estos días han sido STALKER/Amazon video/Youtube y mirando mi carpeta de descargas no he bajado nada de nada en los últimos días. :-?

He reiniciado un par de veces y kaperksy ya no me notifica del proceso Archiver.exe, ni lo encuentro en mi disco ni vuelvo a tener el comportamiento extraño, parece que al final si que lo ha eleiminado de raíz, o eso espero. Estaré atento a la monitorización estos días [oki]
@garbaje_de_potanzos me alegro que lo hayas subsanado,tenia pinta de ser un virus minero [+risas]
Solo que gracias a @Ñomo lo solucionaste sin formatear [beer]
Esta me la apunto por si algún día me vuelve a pasar algo parecido, y me ahorro el camino "fácil" de formatear [fumando]

Saludos [beer]
Excelente, me alegro que lo hayas solventado.

Yo para revisar virus ejecuto periódicamente el software Malwarebytes y Adwcleaner, son gratuitos y muy livianos. No me gusta tener el clásico antivirus en segundo plano comiendose parte de mi CPU, gastando recursos (y por tanto electricidad y dinero).
27 respuestas