Yo creo que estáis dando muchas vueltas a un problema absolutamente evidente
Ya un disco mecánico “normal” se pone al 100% de forma relativamente frecuente, sin dejar hacer casi nada, con las actualizaciones de windows, que pinta a que puede ser el problema aquí (y el proceso que “come” cpu será o bien el de actualización o bien system en el administrador de tareas). Incluso un SSD de los baratos de ali roza lo inusable en este proceso, no digamos ya un disco mecánico.
…además, me ha tocado lidiar más de una vez con discos duros mecánicos rotos que se vuelven extremadamente lentos (las lecturas fallan en muchas zonas, y los discos duros de consumo suelen estar configurados para reintentarlas las veces que sean necesarias, y al final lo consiguen, pero el proceso tarda varios segundos y pasa constantemente).
Para sacar datos de discos en este estado hay una utilidad muy buena en sistemas linux (ddrescue). Pero si puedes sacar datos importantes “a mano” y poner un SSD, eso que te ahorras. Por 40€ si llega solucionas el problema y le das un poco de vida extra al PC.
Saludos