[SOLUCIONADO] Disco duro antiguo sólo lo reconoce mi nas casero, pero no Windows

A través de mi empresa he conseguido un disco HGST de Western Digital. Está muy cascado pero quería aprovecharlo para mi nas.

El caso es que en un PC con Windows 11 no funciona, ni siquiera se pone en marcha. He probado con otros cables, con otro mole de alimentación de la fuente, y nada. En administrador de dispositivos no aparece nada, tampoco en administrador de discos, ni en softwares como CristalDiskInfo.

Tampoco en la bios veo nada, sólo aparece el disco del sistema, pero ese ni rastro.

En cambio en mi nas x86 (placa Asrock J5040) con Openmediavault (Debian) es reconocido a la primera sin problemas. Incluso cambiándolo de puerto sata (para ver si fallaba en algún momento). El disco se enciende, es accesible, funciona fenomenal...

Tengo otro PC con windows 10 y he conectado el disco para ver si el problema estaba en el pc principal, y nada, pasa exactamente lo mismo que con mi otro PC, el disco no arranca, como si no existiese. Ni rastro en administración de dispositivos, administrador de discos, etc, etc. Nada, no enciende, es un ladrillo como en el otro pc.

No sé qué hacer, en la red no encuentro nada que me arroje luz. En realidad lo quería solo para el nas, pero ¿y si por algún motivo he de enchufarlo en el pc? no hay manera humana de hacerlo andar y no sé si instalando en uno de esos pc,s Linux podré tener suerte, en la bios tampoco se muestra nada.

Es una locura todo esto. [facepalm]

A ver si algún compañero sabe algo.
si no lo reconoce por sata, conectalo a un adaptador usb, algunos HDs muy tocados llegan a arrancar por USB cuando no lo hacen por sata
¿Con qué fuente alimentas tu NAS? Hay discos que si tienen la línea de 3.3V NO arrancan, procedentes de cajas de discos externos, pero raro me parece que un disco de empresa sea de estos. Por si quieres más información al respecto: hilo_consulta-hhd-no-arranca-tecnica-ancestral-del-celo-y-los-pines_2488512#p1754243100 Hay fuentes de NAS (o alargadores/ladrones de puertos SATA) que directamente no tienen cableada la línea de 3.3V, así que podrían enmascarar el problema.

El disco debería girar en el momento que tenga alimentación, incluso sin conectar ningún cable SATA y tengas el sistema operativo que tengas. Si no lo hace, yo buscaría el problema en la parte de alimentación, más que en el software.

Saludos
Pollonidas escribió:¿Con qué fuente alimentas tu NAS? Hay discos que si tienen la línea de 3.3V NO arrancan, procedentes de cajas de discos externos, pero raro me parece que un disco de empresa sea de estos.

es posible que sea por eso que dices y lo hayan sacado de alguna caja usb

tengo varios HDs desmontados de cajas externas y ninguno arrancan con 3v

El caso es que en un PC con Windows 11 no funciona, ni siquiera se pone en marcha
@nartolome @nartolome @Pollonidas

Muchas gracias compañeros. Muy interesante vuestra información.

En mi PC principal la fuente es esta:
EVGA SuperNOVA 750 G3, 80 Plus Gold 750W, totalmente modular, modo Eco con nuevo ventilador HDB, incluye auto probador encendido, tamaño compacto de 150 mm, fuente de alimentación 220-G3-0750-X2
https://www.amazon.es/gp/product/B01N9I ... UTF8&psc=1

En el secundario creo que es esta:

Cooler Master MWE 750 Bronze V2 - Fuente de alimentación
https://www.neobyte.es/fuente-alimentac ... -4731.html

En mi nas la fuente es esta:

Mini-Box.com PicoPSU-90 - Fuente de alimentación [Importado]
https://www.amazon.es/gp/product/B004QD ... UTF8&psc=1

LEICKE Fuente de alimentación 12V 6A / 5A 72W | 3 Clavijas 5,5 * 2,5 mm, Conector Luces LED | Compatible con HifiBerry AMP y AMP 2 LCD TFT, Tiras LED, NAS, Discos Duros externos, Pico PSU | TÜV
https://www.amazon.es/gp/product/B07FLZ ... UTF8&psc=1

Es muy raro que en los PC,s no arranque de ninguna manera el disco pero que sí lo haga en el nas. Pero eso que habéis dicho sobre que un disco arranca aunque no esté conectado al puerto SATA es muy esclarecedor.

Intentaré meterlo en una carcasa externa, tengo esta:

CSL - USB 3.0 Carcasa (funda) para discos duros externos (HDD) Super Speed 3,5" (8,89 cm) para SATA I / II | aluminio | aspecto aluminio cepillado | compatible con USB 2.0

https://www.amazon.es/gp/product/B00NLB ... UTF8&psc=1

¿Podría ser el problema que el disco tenga fastidiado algún componente electrónico y que no arranque con 5v y sí lo haga con 12v? O sea que hablaríamos de una avería interna del propio disco.
@paco_man Creo que tiene muchas papeletas de ser lo que te comento. Porque las picoPSU, como puedes comprobar en las fotos, solo sacan 5V y 12V al cable de alimentación que va a los discos duros (físicamente no hay más, el rojo son +5V, el amarillo son +12V, y los dos negros son GND)

No es que el disco esté roto ni haya ningún componente electrónico dañado, está hecho a propósito así por fabricante.

Si quieres comprobar mi teoría, mira a ver si tienes un adaptador de MOLEX a SATA y conecta el disco con él a cualquiera de tus PCs. También puedes alimentar solo el disco duro con la picoPSU puenteada y verás como arranca sin conectar al NAS ni a otro PC. También funcionará si lo conectas al PC sin tocar nada en la fuente pero alimentando el disco de forma independiente con la PicoPSU.

Aquí te dejo un tutorial que también te sirve, tapando los pines correspondientes con un celo:

Saludos
Pollonidas escribió:@paco_man Creo que tiene muchas papeletas de ser lo que te comento. Porque las picoPSU, como puedes comprobar en las fotos, solo sacan 5V y 12V al cable de alimentación que va a los discos duros (físicamente no hay más, el rojo son +5V, el amarillo son +12V, y los dos negros son GND)

No es que el disco esté roto ni haya ningún componente electrónico dañado, está hecho a propósito así por fabricante.

Si quieres comprobar mi teoría, mira a ver si tienes un adaptador de MOLEX a SATA y conecta el disco con él a cualquiera de tus PCs. También puedes alimentar solo el disco duro con la picoPSU puenteada y verás como arranca (también funcionará si lo conectas al PC sin tocar nada en la fuente pero alimentando el disco con la PicoPSU)

Aquí te dejo un tutorial que también te sirve, tapando los pines correspondientes con un celo:

Saludos

Muy interesante ompañero. El disco que tengo tiene un aspecto muy parecido al de ese vídeo que has puesto, ¿podría ser un disco externo o un disco que han vendido en una caja externa empresarial con varios discos en su interior?

Suena a lo que dices, que cuando detecta que tiene conectados los pines de 3V el disco no arrancará porque el fabricante lo ha limitado para que no funcione de forma interna.

Voy a probar colocando celo en esos pines a ver si arranca y os cuento. [beer]
paco_man escribió:Muy interesante ompañero. El disco que tengo tiene un aspecto muy parecido al de ese vídeo que has puesto, ¿podría ser un disco externo o un disco que han vendido en una caja externa empresarial con varios discos en su interior?

Suena a lo que dices, que cuando detecta que tiene conectados los pines de 3V el disco no arrancará porque el fabricante lo ha limitado para que no funcione de forma interna.

Voy a probar colocando celo en esos pines a ver si arranca y os cuento. [beer]

Perfectamente. Puede ser que viniera en un NAS o DAS empresarial, en una caja externa, o similar. Son bastante comunes en todos los aparatos que "no quieren" que se desmonten. Puedes ver más información en el post que enlazo arriba (por no volver a escribir lo mismo).

Si además se parece físicamente al del vídeo, tiene toda la pinta de ser esto.

Saludos
Imagen

no tiene 3v

paco_man escribió:
CSL - USB 3.0 Carcasa (funda) para discos duros externos (HDD) Super Speed 3,5" (8,89 cm) para SATA I / II | aluminio | aspecto aluminio cepillado | compatible con USB 2.0

https://www.amazon.es/gp/product/B00NLB ... UTF8&psc=1

¿Podría ser el problema que el disco tenga fastidiado algún componente electrónico y que no arranque con 5v y sí lo haga con 12v? O sea que hablaríamos de una avería interna del propio disco.

esas carcasas no suelen tener 3v, no deberia darte problema

los molex ladrones de sata o alargadores, tampoco suelen tener 3v

Imagen
con usar un cable de esos, no necesitas cortar nada
@Pollonidas @nartolome

BINGO !! Al final he puesto el celo en el tercer pin como muestra en el vídeo, lo he conectado al PC y a la primera, el disco dando vueltas y reconocido.

Sois geniales. Muchísimas gracias !!!!!!

[tadoramo] [tadoramo]
¡¡BINGO!!
@paco_man eso merece celebrar con una etiqueta de [SOLUCIONADO en el titulo, para que otras personas con igual problema puedan celebrar cuando lean este post.
TRASTARO escribió:¡¡BINGO!!
@paco_man eso merece celebrar con una etiqueta de [SOLUCIONADO en el titulo, para que otras personas con igual problema puedan celebrar cuando lean este post.

Cierto. Voy a editarlo compañero Trastaro. [amor]
11 respuestas