[SOLUCIONADO] Duda configuración g-sync

Buenas compañeros, tengo la cabeza hecha un lio con la configuración del g-sync en mi nuevo monitor.
Hace unos días pillé un monitor Oled 27" 2k 240hz (LG 27GR95QE-B) y no doy con la tecla para notar la fluidez que tenia mi antiguo Benq 27" 1080p de 240hz y panel TN.

Cuando juego al multi de MW3 (solo he podido probar con ese juego) tengo la sensación de tener un poco de retraso en la imagen, o no se si serán cosas mías al cambiar de resolución. Estuve leyendo y viendo algunos videos a ver si podía ser algo de g-sync y toda esa tecnológica (no me entero mucho la verdad) y no doy con la tecla para poder tener la misma fluidez de imagen a la que estoy acostumbrado.
El tema es el siguiente, según lo que pude leer lo ideal es:

1- en el panel nvidia, activar g-sync y activar la sincronización vertical
2- limitar los fps a unos 237 fps en el panel nvidia
3- en el juego desactivar la sincronización vertical, limitar los fps a 240 y activar nvidia reflex
4- activar la frecuencia de actualización variable (vrr) en el monitor.

Pues bien, al hacer esto me va fatal, los fps suelen ser estables (+200) pero la imagen me va a tirones, y a parte noto como destellos de luz en el menú del juego y pantallas de carga, pero creo que esto es por el tipo de monitor, no estoy seguro.

Quitando el g-sync, la sincronización vertical y el limite de fps en el panel de nvidia y simplemente en el juego limitar los fps a 240, se quitan esos tirones y destellos de luz, pero noto ese pequeño retraso en la imagen....no se ni que hacer... [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

¿Alguna sugerencia? [agggtt] Como comenté al principio, solo he tenido tiempo para probar con el multi del MW3, y hasta el cambio de monitor, me iba como un tiro a +200fps estables y no tenia esa sensación de retraso (creo que se dice imput lag)....dudo que sea la configuración del juego ya que no he tocado nada salvo la resolución...

Voy con un ryzen 7 5800x3d, 32gigas de ram y una 4070ti....el monitor está conectado por DP, tengo los últimos drivers de la grafica...
PD: En todo momento el vrr está activado en el monitor
AaronidaZ escribió:Buenas compañeros, tengo la cabeza hecha un lio con la configuración del g-sync en mi nuevo monitor.
Hace unos días pillé un monitor Oled 27" 2k 240hz (LG 27GR95QE-B) y no doy con la tecla para notar la fluidez que tenia mi antiguo Benq 27" 1080p de 240hz y panel TN.

Cuando juego al multi de MW3 (solo he podido probar con ese juego) tengo la sensación de tener un poco de retraso en la imagen, o no se si serán cosas mías al cambiar de resolución. Estuve leyendo y viendo algunos videos a ver si podía ser algo de g-sync y toda esa tecnológica (no me entero mucho la verdad) y no doy con la tecla para poder tener la misma fluidez de imagen a la que estoy acostumbrado.
El tema es el siguiente, según lo que pude leer lo ideal es:

1- en el panel nvidia, activar g-sync y activar la sincronización vertical
2- limitar los fps a unos 237 fps en el panel nvidia
3- en el juego desactivar la sincronización vertical, limitar los fps a 240 y activar nvidia reflex
4- activar la frecuencia de actualización variable (vrr) en el monitor.

Pues bien, al hacer esto me va fatal, los fps suelen ser estables (+200) pero la imagen me va a tirones, y a parte noto como destellos de luz en el menú del juego y pantallas de carga, pero creo que esto es por el tipo de monitor, no estoy seguro.

Quitando el g-sync, la sincronización vertical y el limite de fps en el panel de nvidia y simplemente en el juego limitar los fps a 240, se quitan esos tirones y destellos de luz, pero noto ese pequeño retraso en la imagen....no se ni que hacer... [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

¿Alguna sugerencia? [agggtt] Como comenté al principio, solo he tenido tiempo para probar con el multi del MW3, y hasta el cambio de monitor, me iba como un tiro a +200fps estables y no tenia esa sensación de retraso (creo que se dice imput lag)....dudo que sea la configuración del juego ya que no he tocado nada salvo la resolución...

Voy con un ryzen 7 5800x3d, 32gigas de ram y una 4070ti....el monitor está conectado por DP, tengo los últimos drivers de la grafica...
PD: En todo momento el vrr está activado en el monitor

Dejo unos razonamientos por aqui.

4- activar la frecuencia de actualización variable (vrr) en el monitor. ¿Funcionaria el punto 1 sin tener el 4 antes? creo que no.

Gsync y limitar fps.......es una cosa mala..........prueba a no hacerlo. Es por lo mismo que no se debe usar con el la sincronización vertical, al menos la normal, la llamada fast sync, sincronización rapida si vale pero no siempre y sin tienes Gsync, no tiene sentido usarlo.

No todos los monitores son realmente compatibles con Gsync, sino lo indica el monitor, siempre hay una duda. No obstante para juegos donde se quiera toda la velocidad, lo mejor es pasar de usarlo pero de ahi a que notes un retardo.......

Respecto al marcador de fps............no es real seguramente, estara igualando la frecuencia con los fps, si te esta marcando más que la frecuencia del monitor, es poco probable que marque bien.

¿Multijugador lento? dependes de tu ping, del ping de los contrarios, de su ordenador, del tuyo, no tiene porque ser todo tu problema y podria ser de la conexión a secas ¿como te conectas por wifi? no hay cosa peor para el multijugador.
@Nomada_Firefox antes que nada, muchas gracias por responder y tratar de ayudar! [oki]

Respecto a lo que comentas del vrr y tener el g-sync activado, supongo que una cosa va de la mano con la otra, o quizás me estoy equivocando....

Según las especificaciones de mi monitor, si es compatible con g-sync, de hecho, tengo activado que me salga si en ese momento está funcionando el g-sync (Activado desde el panel de nvidia)...y cuando entro al juego, me sale activado.

"No obstante para juegos donde se quiera toda la velocidad, lo mejor es pasar de usarlo pero de ahi a que notes un retardo......."....entonces no le veo mucho sentido, en un juego competitivo donde se requiere el máximo de fotogramas, a alta velocidad etc etc....si noto un retardo entre el movimiento del ratón y el movimiento en pantalla...que sentido tiene?

Respecto al marcador de fps............no es real seguramente, estara igualando la frecuencia con los fps, si te esta marcando más que la frecuencia del monitor, es poco probable que marque bien. El marcador de fps dentro del juego suele ser estable en mas de 200 fps, sin superar el limite de 240 ya que lo tengo capado desde las opciones del juego....luego, el contador de fps que tiene el propio monitor, va a la par con el juego...supongo que por la sincronización del g-sync...o igual estoy diciendo un disparate... ratataaaa

¿Multijugador lento? dependes de tu ping, del ping de los contrarios, de su ordenador, del tuyo, no tiene porque ser todo tu problema y podria ser de la conexión a secas ¿como te conectas por wifi? no hay cosa peor para el multijugador.
hasta la fecha nunca he tenido problemas, fue al cambiar el monitor y empezar a tocar cosas que no debia...juego por red, a unos 30ms....

Cuando llegue a casa probaré en desactivar el g-sync y la sincro vertical en el panel de envidia, a quitar el vrr del monitor, y simplemente capar los fps en el juego a ver si noto mas fluido...
saludos
"No obstante para juegos donde se quiera toda la velocidad, lo mejor es pasar de usarlo pero de ahi a que notes un retardo......."....entonces no le veo mucho sentido, en un juego competitivo donde se requiere el máximo de fotogramas, a alta velocidad etc etc....si noto un retardo entre el movimiento del ratón y el movimiento en pantalla...que sentido tiene?

Ninguno, el gsync sirve más que nada para mejorar la calidad grafica evitando que la imagen se fragmente. Es mejor que usar el vsync pero no es la panacea. Para juegos donde se requiera mucha velocidad, la gente pasa de todas esas cosas que aumentan el input lag por poco que sea.

hasta la fecha nunca he tenido problemas, fue al cambiar el monitor y empezar a tocar cosas que no debia...juego por red, a unos 30ms....

Siempre hay una primera vez para todo. Y no digo que te suceda pero el juego online sufre de ese tipo de problemas.

Yo no caparia fps y si lo hicera, pondria el valor de hz maximos de tu monitor +1. Asi que en tu caso usaria 241.
Sinceramente, yo con esto he leído mucho (muchísimo) y mi conclusión es la siguiente:

Gsync activado, activa vsync donde quieras (en el juego o en el panel de la gráfica) y a correr.

Pero esto me hace un poco dudar...

¿No será que a 1080p te acercabas más a los 240hz? porque viendo vídeos con una 4070Ti, a 1440p con max settings parece funcionar a unos 120fps, y a 1080p se va a un framerate average de 160fps...

Tal vez la explicación sea tan simple como esa, has perdido muchos frames, y si estabas acostumbrado a jugar a 150-160fps en promedio, bajar a 130fps pues si eres un jugador muy competitivo y acostumbrado a esa tasa, tal vez hayas notado el bajón, pero más adelante dices que te va a más de 200fps (¿estás usando DLSS?), y dices esto...

Mi teoría leyendo el hilo es que el juego por el motivo que sea no lleva bien lo de capar el framerate y activar vsync, a mí me ha pasado en unos cuantos, te recomiendo probar a no capar nada, simplemente activa vsync y deja gsync activado a ver que tal. No capes nada, prueba en este orden:

- Quita cualquier cosa que cape los frames, ya sea en el juego (sobre todo en el juego) o con programas externos como RTTS.

- Prueba a activar la sincronización vertical con G-sync activado.

Si te funciona bien, ya tienes un posible culpable, prueba de nuevo a bloquear el framerate uno o dos fps por debajo del monitor para ver si te sigue yendo bien, si te empieza a ir mal o lo notas con stutter, ya tienes premio.

Si sigue yendo mal a pesar de quitar todo lo que bloquee los frames (solo con v-sync +`gsync), yo probaría a bajar la frecuencia del monitor (hz) a 120 por ejemplo, y ver si el problema persiste a menos hercios. Si el problema se elimina, es posible que el gsync del monitor no funcione bien con el juego por a saber qué motivo (cosas más raras se han visto) y necesite si o si que mantengas un framerate acorde a la frecuencia máxima del monitor.
@Nomada_Firefox Ninguno, el gsync sirve más que nada para mejorar la calidad grafica evitando que la imagen se fragmente. Es mejor que usar el vsync pero no es la panacea. Para juegos donde se requiera mucha velocidad, la gente pasa de todas esas cosas que aumentan el input lag por poco que sea.
Exacto, me comentó un amigo que el problema es ese, que el g-sync, v-sync etc para juegos "competitivos" no era nada recomendable porque como bien dices, genera input lag, y por muy poco que sea, se nota y es molesto...
Muchas gracias por la respuesta!

@Cyborg_Ninja
¿No será que a 1080p te acercabas más a los 240hz? porque viendo vídeos con una 4070Ti, a 1440p con max settings parece funcionar a unos 120fps, y a 1080p se va a un framerate average de 160fps...
Gracias por responder!! respecto a esto, no juego con max settings, pongo ajustes mas "competitivos" (texturas bajas, sombras, etc etc) y puedo garantizar que voy en todo momento a mas de 200fps (no uso DLSS) [+risas] [+risas]

Siguiendo el consejo de @Nomada_Firefox conseguí dar con la tecla y ahora me va perfecto, noto la misma fluidez que con mi antiguo monitor, sin tirones ni input lag etc...la configuración es la siguiente:
    Desactivar el g-sync y v-sync en el panel de nvida
    No limitar los FPS en el panel de nvidia ni con programas externos
    Desactivar el VRR del monitor ya que no tendría sentido tenerlo activado

Saludooos! ratataaaa ratataaaa
AaronidaZ escribió:Desactivar el VRR del monitor ya que no tendría sentido tenerlo activado

Esto no tenias porque haberlo hecho. Lo más logico, seria crear un perfil para el juego en concreto en el panel de Nvidia y desactivar o usar las opciones graficas que quieras. Lo digo porque habra juegos que te guste usar Gsync y los habra que no. Yo es lo que hago, que conste en apta que tengo dos PCs, uno con una RTX 3060 y un monitor de 1080p compatible y otro con una RX 6800 donde uso Freesync, aunque el monitor es si volviera a poner en ese PC una tarjeta Nvidia (bastante poco probable) Gsync compatible, por eso escogi ese monitor (ver firma), por si acaso. :)

Y recuerda que cada juego es una historia. No todo funciona bien en todos.
Has activado los 240hz en Windows?Imagino quebsí porque dices que te marca 200fps.
Vsync siempre quitado
@AaronidaZ
VRR es para usarse con HDMI, si estas usando HDMI lo mejor es que usaras DisplayPort, que es la unica manera de que funcione Gsync directamente. Y si, el monitor tiene la etoqueta de Gsync-compatible
https://www.displayspecifications.com/es/model/87562f03

Otra cosa, seria bueno que bajaras DDU, luego entraras en el modo a prueba de errores de windows y con DDU quitaras el controlador de video, luego desde el ADMINISTRADOR de dispotivos de windowes quitaras los monitores y toda pantalla que apareza. Reinicia y deja entrar a windows en modo normal, reinstala el controlador de video e instala el controlador del monitor [asi elc ontrolador de video podra usar la mejor configuracion posible para el monitor].

Por cierto, el monitor soporta el sistema DSC [display stream compression], que es la compresion de la señal de video, pero he leido que en algunos casos da problemas en juegos, asi que seria mejor desactivarlo si es que esta activado y probar [en las opciones de imagen delmonitor deberia venir la opcion DSC]
Que yo recuerde hay que activarlo en dos sitios en el panel nvidia. Yo olvidé uno los primeros días con mi nuevo equipo.

En Controlar la configuracion 3d, tecnología del monitor
En pantalla configurar gsync (aqui mira todos los checks que estén bien)

Saludos
@hh1 Buenas, si claro, 240hz siempre activado! y como bien dices, Vsync siempre quitado, asi me va mucho mejor.

@TRASTARO Buenas, el monitor está conectado por DP, respecto al resto, ya conseguí solucionar el problema y dudas que tenia, aún así muchas gracias por la respuesta. [oki] [oki]

@issus Buenas, si, tenia todo activado pero precisamente, era "culpa" del g-sync el input lag que estaba notando mientras jugaba, por lo tanto lo he deshabilitado.

Lo dicho, gracias a todos por las respuesta....como comenté, ya conseguí que los juegos me vayan del todo fluido y con una alta tasa de FPS para aprovechar los 240hz del monitor.

Estuve probando con MW3, Fornite, CS2, Overwatch 2, Tarkov y me va todo perfecto, simplemente he deshabilitado g-sync y v-sync tanto en el panel del Nvidia, como en la configuración del juego.

Saludos ! [beer] [beer]
@AaronidaZ entonces lo mejor seria editar el titulo agregando la etiqueta de [SOLUCIONADO]

Igual resumir cual fue la configuracion final que usaste, que aprendiste y que corregiste, asi tanto el foro te dio como le das al foro y otros puedan aprender de tu experiencia
No me extrañaría que el g-sync aún no sea compatible al 100% por tema de drivers. Nvidia no se da especialmente prisa para solucionar estas mierdas, yo lo sufrí con el Asus 27 Oled y parpadeos negros aleatorios en juegos.
Saludos.
@TRASTARO Buenas, la "solución" con lo que por lo menos a mi me va bien, la posteé mas arriba, aún así lo pongo nuevamente y un poco mas extensa.

Para conseguir la fluidez de imagen que buscaba en juegos competitivos y aprovechar los HZ de mi monitor (LG 27GR95QE-B 27" 1440p 240hz oled) uso la siguiente configuración:

G-SYNC deshabilitado en el panel de NVIDIA
Sincronización vertical deshabilitado tanto en el panel de NVIDIA como en los ajustes del juego.
Limitar los FPS a los HZ del monitor (240) en el juego solamente.

Bajo mi punto de vista tras hacer varias pruebas, y siguiendo los consejos que han dado por aquí, las conclusión que saqué fue la siguiente, y es que la tecnológica G-sync da input lag (o por lo menos yo lo noto así) y por lo tanto para juegos competitivos no lo recomendaría.
También estuve probando a limitar y deslimitar los fps dentro del juego y personalmente no noté ninguna diferencia.

En los juegos con los que probé, usé mas o menos la misma configuración grafica:
Resolución 1440p en pantalla completa.
Gráficos en modo "rendimiento" sacrificando la calidad grafica para aumentar fps.
Limitar los fps a 240.
Sincronización desactivada.

Lo dicho, a mi personalmente ahora me va perfecto... y supongo que toda esta tecnología de g-sync etc etc irá bien para otro tipo de juegos... ya tendré tiempo de probar.

@TotalEvilDead También noté los parpadeos...muy incomodo la verdad... [agggtt] al quitar el Gsync no me ha pasado mas.

Saludos!
13 respuestas