Gracias
@salvor70 He encontrado por fin la solución a este problema que tenía.
Lo primero que he encontrado es este hilo, en el que se explica que para que el programa de bayas pueda funcionar, tienes que tener al menos un hueco libre en el equipo pokemon, y también haber conseguido al primer pokemon. Este segundo punto puede resultar muy tonto, pero yo había empezado una partida y al leerlo no estaba seguro de si lo había conseguido ya o no...
En cualquier caso, esos requerimientos no han sido la causa de mi "es imposible actualizar el programa de bayas".
En esta página, explican con bastante detalle (aunque en inglés) lo que es el fallo en sí, pero sobre todo al final explican el detalle más importante: cuando se cambia la pila, independientemente de que se tenga o no el berry glitch con antelación, se provocan los mismos efectos ya que el cambio de pila resetea el reloj (el berry glitch real ocurre por un error en la conversión de 366 días a 1 año y 1 día) y al tener una marca de tiempo mayor que lo que marca el reloj por culpa de ese reseto, no solo te quedas con dichos efectos sino que además no funciona la actualización del programa de bayas.
En esa misma respuesta
enlazan a la solución de este problema, que en realidad son tres. En mi caso, con la primera valía, que consiste en simplemente empezar una nueva partida una vez que ya se ha hecho el cambio de pila (NO antes). Las otras dos soluciones pasan por alterar datos del archivo de guardado, cosa que yo al menos en los cartuchos originales no sé hacer, aunque creo que existen formas de extraer e inyectar saves en los mismos.
Resumiendo:
- Mi problema era que había creado una nueva partida, y después cambié la pila. De esta forma, el programa de bayas no podía actualizarse.
- La solución y el procedimiento que hay que seguir es: cambiar la pila del cartucho (si es que se ha gastado), empezar una nueva partida, conseguir el primer pokemon y no tener más de 5 pokemon en el equipo, aplicar el programa de bayas.
Y esto es todo. Como le dije a moderación, no creo que esto le pase a mucha gente, lo cierto es que tienen que darse unas condiciones muy concretas, pero por si acaso, lo dejo por escrito que nunca se sabe si a alguien le puede servir.