› Foros › Retro y descatalogado › DreamCast
Escrito originalmente por Negora
Ahora, lo que voy a hacer es hacer unas foticos y actualizar las que ya tenía y aglutinar, con el permiso de "Tenjim", mis guías con la suya, en una sóla, que espero que pueda ser dispuesta en este website, para que podáis acudir a ella.
Escrito originalmente por Negora
¡Hola majetes!:
Bueno, pues por fin está localizado el problema y, en parte, no deja de ser una mera "sandez". Me explico...
En el caso de los puertos existen dos problemas generalizados, como hemos podido analizar en este foro. Por un lado el de la resistencia (del cual yo no había sido testigo en ninguna de las Dreamcast que he arrgelado) y por otro, el que nos concierne en este mensaje, que consiste en que sólo funcionan algunos puertos.
Me gustaría deciros que he estado usando un polímetro y demás material típico para ser lo más fiel a la electrónica y localizar el problema exacto. Sin embargo, no tengo aquí, en casa, ningún material más que un destornillador de precisión, así que me he tenido que apañar como buenamente he sido capaz. En primer lugar, y dada la falta de material, hay que seguir la lógica. Si sólo falla un puerto o dos, y la resistencia "cubre" a todos ellos, queda claro que no puede ser problema de ésta, ya que afectaría a todo el conjunto.
Cual ha sido mi sorpresa cuando he echado un vistazo a los puertos de Dreamcast. Pese a que tengo esquemas de los conectores y su función desde hace tiempo, jamás me había dado cuenta de que usa unos pines de tipo laminar. Ésto es, como los que podemos ver en algunos teléfonos móviles como los Sony Ericsson. ¿Y cuál es el problema? Pues el que llevan acarreando desde que se crearon: que tienden a ceder ante presiones mínimas, tendiendo a perder su forma curvada y dando problemas no sólo para el paso de electricidad, sino para el correcto intercambio de datos. Comprobado ésto, sólo quedaba verificar si realmente se trataba de ese problema o había que seguir desmontando y testando...
¡Y bingo! Tan estúpido y sencillo de solucionar es el problema que, como suele pasar, apenas habíamos reparado en ello, pensando que se trataría de algo más complicado (al menos, las leyes de Murphy se suelen cumplir a raja tabla casi siempre; no en este caso). Así que tomando un alambre curvado a modo de ganchito he levantado las láminas con cuidado y he probado el puerto 2 que estaba "muerto". Y voilá. Ahí estaba la Visual Memory con su pitido característico.
Seguro que más de uno se preguntará "¿Y por qué leñes me falló, así, de repente?" Pues por la sencilla razón de que ese tipo de pins en láminas son tan endebles que con una "embestida" de unos poquitos bares, pierden su forma, aplanándose y perdiendo su curvatura original. Ésto lo podéis comprobar algunos con aquellos puertos que a veces funcionan y otras nó. ¿Os habéis fijado que si movemos el conector, la Visual Memory pita y deja de pitar. Está bien claro: había un mal contacto.
Ahora, lo que voy a hacer es hacer unas foticos y actualizar las que ya tenía y aglutinar, con el permiso de "Tenjim", mis guías con la suya, en una sóla, que espero que pueda ser dispuesta en este website, para que podáis acudir a ella.
Escrito originalmente por Negora
Por cierto, última vez que me dejo llevar por el ansia y meto mano a un aparto sin materiales ni protecciones, que por no descargar la electricidad acumulada, a poco me pega un "golpetazo" de los gordos. Más o menos como a éste, que enciende bombillas con la cabeza ja ja ja.