[SOLUCIONADO] Error DRAM con ASUS Tuf Gaming X570-Plus y Ryzen 7 5800X

Actualizo información:

Hardware:
Tarjeta madre: ASUS Tuf Gaming X570-Plus
Procesador: Ryzen 7 5800X
RAM: Trident Z RGB DDR4-3600MHz CL17-19-19-39 1.35V 32GB (2x16GB)

Problema: al encender el equipo, en la pantalla se queda congelada la siguiente imagen, y ninguna tecla funciona:

Imagen

En la tarjeta madre permacene encendido el led DRAM (de ahí que asumiera que el problema era de la RAM).

Al intentar con un sólo módulo, el resultado es el mismo en los slots 2, 3 y 4. En el primero no da video.

SOLUCIÓN:
Tan simple como actualizar la BIOS a la versión 2802 (la más actual a la fecha, sin ser beta), ya que de fábrica tenía la versión 2407, que es incompatible. La versión de fábrica se puede ver en la etiqueta que está junto a los slots de RAM.

Imagen

Para ello es necsario un procesador compatible con la versión de BIOS actual. En mi caso solicité un Bootkit a AMD. Aquí dejo un video donde explican cómo hacerlo:

¡Muchas gracias a todos por su ayuda! [bye]

_____________________________________________________________________________________________
MENSAJE ORIGINAL:

¡Hola! Ojalá me puedan ayudar con un gran dilema que tengo [triston]

Hace un mes compré unas RAM:

F4-3600C17D-32GTZR
Trident Z RGB
DDR4-3600MHz CL17-19-19-39 1.35V
32GB (2x16GB)

Para una placa:

ASUS TUF GAMING X570-PLUS (WI-FI)

Consulté el QVL (el más reciente que aparecía era para los Ryzen 3000), y aparecen como compatibles. Las compré ya que a la vista tenía un Ryzen 7 3700x como objetivo, pero al final me incliné por un Ryzen 7 5800x.

Cuál va siendo mi sorpresa que al encender la PC la pantalla se queda congelada en el logo de TUF GAMING y de ahí no avanza, además de que en la placa se queda encendido el led ambar de DRAM. Apenas el 10/11/2020 publicaron el QVL de la serie 5000 y ya no figura el modelo de RAM que había comprado. cawento

Ahora tengo en la mira el siguiente modelo que sí está en el nuevo QVL:

G.SKILL TridentZ Series 32GB (4 x 8GB) 288-Pin DDR4 SDRAM DDR4 4000 (PC4 32000) Intel Z270 / Z370 Desktop Memory Model F4-4000C18Q-32GTZKW

https://www.newegg.com/global/mx-en/g-s ... 6820232460

Pero me surgen unas dudas:

1. En el anuncio dice Intel Z270 / Z370 Desktop Memory Model. Entonces, ¿sí es compatible con AMD?

2. ¿Sí se pueden aprovechar los 4000mhz con esa placa y con el Ryzen 7 5800x? Tomando en cuenta que son 4 módulos de 8GB cada uno.

3. ¿Vale la pena ese modelo?

Muchas gracias por su ayuda. ¡Feliz día!
Has actualizado la BIOS?

Para que funcionen los Ryzen 5000 hay que actualizar la bios mínimo a la AGESA 1.0.8.0

EDIT: en tu caso a la Versión 2802
https://www.asus.com/es/Motherboards-Components/Motherboards/All-series/TUF-GAMING-X570-PLUS-WI-FI/HelpDesk_BIOS/
Gracias por tu respuesta @bromutu

Al momento de la compra de la tarjeta madre solicité la actualización de BIOS.

Acabo de preguntar sobre eso y resulta que la dejaron en la versión 1405. }:/

Todo parece indicar que ese podría ser el problema.

Solicitaré a AMD el Boot Kit para poder hacer la actualización e informaré los resultados.
Erconesis escribió:Gracias por tu respuesta @bromutu

Solicitaré a AMD el Boot Kit para poder hacer la actualización e informaré los resultados.

Te cobraron por la actualizacion? Porque algunas paginas cobran y si no lo hicieron, ya sabes.
Erconesis escribió:Gracias por tu respuesta @bromutu

Joder... es que ni siquiera te la han actualizado a la última bios antes de los Ryzen 5000. Esa bios que tienes es más antigua que la tos xD

Reclama el dinero o vuélvela a mandar...

Si tienes algún Ryzen 3000 puedes actualizarla pinchando el micro.

Creo que tú placa no tiene botón de bios flashback para actualizar la bios sin cpu
Necrofero escribió:Te cobraron por la actualizacion? Porque algunas paginas cobran y si no lo hicieron, ya sabes.

Afortunadamente no me cobraron.

Necrofero escribió:Joder... es que no siquiera te la han actualizado a la última bios antes de los Ryzen 5000

Reclama el dinero o vuélvela a mandar...

Si tienes algún Ryzen 3000 puedes actualizarla pinchando el micro.

Creo que tú placa no tiene botón de bios flashback para actualizar la bios sin cpu

Ya envié mi solicitud a AMD para un Boot Kit. Mientras tanto voy a ver la situación con garantías de la tienda.

Lamentablemente mi modelo de placa no tiene flashback.
bromutu escribió:Has actualizado la BIOS?

Para que funcionen los Ryzen 5000 hay que actualizar la bios mínimo a la AGESA 1.0.8.0

https://www.asus.com/es/Motherboards-Components/Motherboards/All-series/TUF-GAMING-X570-PLUS-WI-FI/HelpDesk_BIOS/

Sino tuviera una bios que funcionara con Zen3, simplemente no arrancaria ni el pc.

Yo probaria a arrancar el pc con un solo modulo. De hecho igual falla por la posición en que los pinchaste. Pero con un modulo deberia arrancar y podrias actualizar en un plis la bios.

Lo del boton de flash back solo esta añadido en todas las placas en chipset B550. En el X570 mayormente no lo hay, solo modelos concretos.
Nomada_Firefox escribió:
bromutu escribió:Has actualizado la BIOS?

Sino tuviera una bios que funcionara con Zen3, simplemente no arrancaria ni el pc.

Yo probaria a arrancar el pc con un solo modulo. De hecho igual falla por la posición en que los pinchaste. Pero con un modulo deberia arrancar y podrias actualizar en un plis la bios.

Lo del boton de flash back solo esta añadido en todas las placas en chipset B550. En el X570 mayormente no lo hay, solo modelos concretos.

Creo que no llega a arrancar, ni a salirle la pantalla de la bios. Si no tiene actualizada la bios la placa no reconoce la cpu por lo que ni inicia la bios
Nomada_Firefox escribió:Sino tuviera una bios que funcionara con Zen3, simplemente no arrancaria ni el pc.

bromutu escribió:Creo que no llega a arrancar, ni a salirle la pantalla de la bios. Si no tiene actualizada la bios la placa no reconoce la cpu por lo que ni inicia la bios

Pues sucede que ni en la tienda saben qué BIOS tiene. Consulté el soporte de ASUS y me indicaron que la versión de la BIOS está en la etiqueta a un lado de la RAM, en este caso 2407, y también me indicaron que sí es necesaria la actualización de la BIOS con un Ryzen 3000.

Sobre el modelo de la RAM, sucede que sí deben funcionar, pero al no estar dentro del QVL de los Ryzen 5000, es posible que tenga cuelgues u otro tipo de errores.

Ya había probado conectar sólo una y cambiarla de slot y el resultado es el mismo (menos en el slot 1 en donde ni siquiera da video).

¡Gracias a todos por sus respuestas!
Erconesis escribió:Sobre el modelo de la RAM, sucede que sí deben funcionar, pero al no estar dentro del QVL de los Ryzen 5000, es posible que tenga cuelgues u otro tipo de errores.

Pues has tenido mala suerte porque los QVL son una cosa que realmente solo sirven para que los tecnicos de soporte se disculpen diciendo que "no estaba en la lista" cuando realmente hay muchisima RAM que no lo esta y las listas apenas son actualizadas con el paso del tiempo. De hecho me fio más del ram finder de Gskill que del QVL de una placa.

Ademas los cuelgues famosos puedes verlos en las primeras bios incluso con RAM en el QVL. Los perfiles XMP no funcionaban bien que se diga. Pero bueno, ya veo que has probado con un solo modulo en todos los slots.

Y sí, por defecto ya te digo que esa placa venia sin actualizar para Zen3. Ni la mayoria de B550 vienen, lo que pasa que este chipset han añadido la actualización de bios en frio a todas, asi que pueden decir que es compatible.

2. ¿Sí se pueden aprovechar los 4000mhz con esa placa y con el Ryzen 7 5800x? Tomando en cuenta que son 4 módulos de 8GB cada uno.

Ah otra cosa. En Zen el controlador de la RAM esta en la CPU. Asi que salvo con frecuencias más altas, esa frecuencia se deberia poder alcanzar en cualquier chipset con bios compatible. Dicen tambien que Zen3 funciona mejor con 4 modulos pero todo lo de socket AM4 siempre susceptible de dar más problemas con 4 que con 2 modulos. Ademas depende de como sean los modulos. Asi que yo no compraria 4 modulos ni loco.

Yo tengo estos en versión de 2 modulos de 16GB F4-3600C16D-16GTZNC https://www.amazon.com/-/es/G-Skill-Tri ... 930&sr=8-2
Los he usado con una placa X470 Taichi y ahora con una Asus ROG Strix F B550. El perfil XMP funciona muy bien con las ultimas bios, se les puede bajar la latencia manualmente y se puede subir de frecuencia tambien sin problemas. Mayormente como tengo un Zen2 de momento, los uso a 3733Mhz.
Por fin me llegó el Bootkit de AMD. Es un Ryzen 3 3100. Después de actualizar la BIOS todo funcionó a la perfección.

Nomada_Firefox escribió:...los QVL son una cosa que realmente solo sirven para que los tecnicos de soporte se disculpen diciendo que "no estaba en la lista" cuando realmente hay muchisima RAM que no lo esta y las listas apenas son actualizadas con el paso del tiempo. De hecho me fio más del ram finder de Gskill que del QVL de una placa.

Tienes toda la razón. Mis RAM que no aparecen en el QVL de la serie 5000 están funcionando a la perfección con el perfil D.O.C.P.

Nomada_Firefox escribió:Dicen tambien que Zen3 funciona mejor con 4 modulos pero todo lo de socket AM4 siempre susceptible de dar más problemas con 4 que con 2 modulos. Ademas depende de como sean los modulos. Asi que yo no compraria 4 modulos ni loco.

Es por ello que compré 2 módulos de 16GB c/u, pero como leí que Zen 3 va mejor con 4 módulos me dio curiosidad por probar, aunque también es cierto que con 4 módulos puede dar problemas.

Nomada_Firefox escribió:Yo tengo estos en versión de 2 modulos de 16GB F4-3600C16D-16GTZNC https://www.amazon.com/-/es/G-Skill-Tri ... 930&sr=8-2
Los he usado con una placa X470 Taichi y ahora con una Asus ROG Strix F B550. El perfil XMP funciona muy bien con las ultimas bios, se les puede bajar la latencia manualmente y se puede subir de frecuencia tambien sin problemas. Mayormente como tengo un Zen2 de momento, los uso a 3733Mhz.

Te agradezco toda la información que me proporcionaste.

Actualizaré mi primer mensaje por si alguien se encuentra con el mismo problema que yo. [oki]
10 respuestas