[SOLUCIONADO] Error Frecuencia Ram 2133 | 3200

Buenas,

El otro día desmonté mi pc para limpiarlo, y al volver a montarlo me di cuenta de que mis memorias Ram estaban trabajando a una velocidad de 2133 cuando las 2 que tengo son 3200 y con las mismas especificaciones y misma marca, son unas Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB.
El caso es que ayer fui probando una por una y me di cuenta que si pongo solo una de las memorias, puedo activar el perfil xmp y funciona correctamente a 3200.
El problema me da cuando pongo las 2 en dual channel a 3200, al arrancar el pc, suenan tres pitidos largos (lo busqué y ponía error de teclado pero no es el caso) el pc se reinicia un par de veces y luego arranca poniendo 2133 mhz en vez de los 3200.

Pensando que pudiera ser problema de la placa o algo así, cogí otro set de memorias que compré estas navidades que son unas Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4R 3200 MHz 16GB 2x8GB y probé a ponerlas en el mismo dual channel y probar con el perfil xmp a 3200 y todo funcionó perfectamente.

Pero si quiero tener los 32Gb tengo que poner en auto la frecuencia y entonces se queda en 2133.

Para mas información, mi placa base es una MSI B450M-A PRO MAX y el procesador que utilizo es el AMD Ryzen 5 2600 3.4 Ghz.

Alguien sabría decirme porque me pasa esto, y cual podría ser la solución? porque ahora mismo solo se me ocurre cambiar ese set de RAMS que no funciona, pero antes me gustaría descartar cualquier otro error que pudiera estar cometiendo.

Gracias!

EDITO: Se me olvidaba comentar que actualicé la BIOS para descartar que fuera ese el error y sigue fallando.
@denisuco17

Las placas AMD con Zen+ (Ryzen 2xxx) solían tener muchos problemas para alcanzar la velocidad nominal de la RAM cuando se les insertaban todos los módulos. Además, eran bastante escrupulosas con el QVL y si el módulo no aparecía listado, era dfícil que funcionara correctamente.

En principio, por una parte hablas de un par de Corsair Vengeance que te dan problemas y por otro lado otro par de Corsair Ballistix. Sobre las primeras, limpia bien los contactos y vuelvelas a insertar, si no te funcionan como antes lo hacían, prueba un Clear CMOS a ver si reseteando vuelve la placa a tragárselas. Por lo que se refiere a las segundas, si quieres reunir los 4 módulos y teniendo dificultad con un par, complicado está, máxime siendo distintos e igual con diferentes latencias.
Hola @lerelerele

Ante todo gracias por la respuesta y la información, no sabía de los problemas de la placa + procesador.

Limpiaré bien los contactos como me comentas y probaré a hacer un clear CMOS, que en realidad es lo único que me ha faltado por hacer.

De todas formas lo que de verdad me hace pensar en algo que no está bien, es que solo con las dos Corsair me da error, en cambio solo con las dos Crucial no... Es por eso que creo que algo está fallando con las Corsair y no sé ver que es. Probaré a hacer el clear CMOS y probar únicamente las crucial, sin ocupar los 4 slots y a ver si funciona así.

EDITO: Son la misma latencia CL16, las crucial que he puesto en el mensaje no son las que tengo, las que uso son estas:

Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4R 3200 MHz, DDR4, DRAM,16GB (8GB x2), CL16, Rojo y la placa tampoco la había puesto bien, la mía es esta MSI B450M PRO-VDH MAX
Las modelo crucial son perfectas para esa placa segun el fabricante
Las modelo corsair no las encuentro
Que BIOS le colocaste a la placa?
denisuco17 escribió:Hola @lerelerele

Ante todo gracias por la respuesta y la información, no sabía de los problemas de la placa + procesador.

Limpiaré bien los contactos como me comentas y probaré a hacer un clear CMOS, que en realidad es lo único que me ha faltado por hacer.

De todas formas lo que de verdad me hace pensar en algo que no está bien, es que solo con las dos Corsair me da error, en cambio solo con las dos Crucial no... Es por eso que creo que algo está fallando con las Corsair y no sé ver que es. Probaré a hacer el clear CMOS y probar únicamente las crucial, sin ocupar los 4 slots y a ver si funciona así.

EDITO: Son la misma latencia CL16, las crucial que he puesto en el mensaje no son las que tengo, las que uso son estas:

Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4R 3200 MHz, DDR4, DRAM,16GB (8GB x2), CL16, Rojo y la placa tampoco la había puesto bien, la mía es esta MSI B450M PRO-VDH MAX

Todas, repito TODAS las placas con esta topología de memoria (daisy chain) tienen unos slots que toleran mejor frecuencias más altas que el resto (normalmente son el A2 y el B2). Quizás lo primero que haría en tu caso es probar las dos Corsair en esos slots, a ver si a la placa le gusta más.

Lo de los tres pitidos, cada fabricante de BIOS tiene sus códigos, si no lo lees en el manual de exactamente tu modelo de placa no te fíes, seguramente será un fallo de teclado en otra placa base, en la tuya será un fallo genérico de RAM.

¿Qué puedes hacer? Bueno, no tienes por qué saltar directamente de los valores bajos del SPD (2133Mhz con las latencias que sea) a un XMP que para tu plataforma es tirando a agresivo (3200Mhz, y más con las LPX que tienen fama de "guerreras", creo que llevan chips micron bastante reguleros, pero hablo de memoria, míralo con el thaiphoon burner si tienes curiosidad) puedes utilizar un valor intermedio (3000, 2933, etc.)

En resumen... si no funciona lo de los slots A2/B2 (cosa probable), pincha las corsair, entra en la BIOS, activa el XMP y ANTES de reiniciar baja la frecuencia de RAM de los 3200Mhz que habrá puesto a 3000, por ejemplo. Si con eso funciona bien (pásale memtest para asegurar), decide si quieres perder más tiempo en intentar dejar los 3200Mhz estables con los 4 módulos relajando latencias y enredando voltajes (que ya sería un problema por sí solo, aunque las corsair funcionasen bien a 3200) o puedes vivir con 3000 (aun con ryzen no se pierde mucho rendimiento) y las latencias de 3200 del más lento de los dos kits.

edito: Para enredar más, una cosa que se puede tocar que contribuye a la estabilidad de RAM con overclock es el voltaje del SoC. Yo para activar el XMP no lo tocaría. No pases de 1.25V si decides tocarlo. Y puede que la RAM también te agradezca subir de 1.35V que pone el XMP a 1.4V, aunque el escalado por voltaje de chips micron es terrible.

Saludos
Buenos días!

Ayer solucioné el problema. Con la infalible táctica del reseteo! :p

Actualicé la BIOS (desde la página del fabricante, que esto ya lo hice el primer día), hice un clear CMOS y probé solo las dos Corsair que me fallaban, activé el perfil XMP y funcionó a 3200 perfectamente. Añadí las otras 2 y ya tengo mis 32Gb funcionando a 3200 Mhz.

Supongo que al quitarlas y volverlas a poner, algo se quedó "colgado" y al hacer el clear CMOS se solucionó.

Como bien decías el A2 y B2 están pensados para que sean los principales, y ya es como los tenía montados. Una vez entré y comprobé que todo estaba correcto, por evitar futuros errores le hice un mdsched desde Windows para ver si aparecía algún error y todo salió correcto.

Así que bueno, después de todo, me ha servido para aprender mucho jeje gracias a ambos por vuestro interés y respuestas.

Un saludo
5 respuestas