denisuco17 escribió:Hola
@lerelereleAnte todo gracias por la respuesta y la información, no sabía de los problemas de la placa + procesador.
Limpiaré bien los contactos como me comentas y probaré a hacer un clear CMOS, que en realidad es lo único que me ha faltado por hacer.
De todas formas lo que de verdad me hace pensar en algo que no está bien, es que solo con las dos Corsair me da error, en cambio solo con las dos Crucial no... Es por eso que creo que algo está fallando con las Corsair y no sé ver que es. Probaré a hacer el clear CMOS y probar únicamente las crucial, sin ocupar los 4 slots y a ver si funciona así.
EDITO: Son la misma latencia CL16, las crucial que he puesto en el mensaje no son las que tengo, las que uso son estas:
Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4R 3200 MHz, DDR4, DRAM,16GB (8GB x2), CL16, Rojo y la placa tampoco la había puesto bien, la mía es esta MSI B450M PRO-VDH MAX
Todas, repito TODAS las placas con esta topología de memoria (daisy chain) tienen unos slots que toleran mejor frecuencias más altas que el resto (normalmente son el A2 y el B2). Quizás lo primero que haría en tu caso es probar las dos Corsair en esos slots, a ver si a la placa le gusta más.
Lo de los tres pitidos, cada fabricante de BIOS tiene sus códigos, si no lo lees en el manual de exactamente tu modelo de placa no te fíes, seguramente será un fallo de teclado en otra placa base, en la tuya será un fallo genérico de RAM.
¿Qué puedes hacer? Bueno, no tienes por qué saltar directamente de los valores bajos del SPD (2133Mhz con las latencias que sea) a un XMP que para tu plataforma es tirando a agresivo (3200Mhz, y más con las LPX que tienen fama de "guerreras", creo que llevan chips micron bastante reguleros, pero hablo de memoria, míralo con el thaiphoon burner si tienes curiosidad) puedes utilizar un valor intermedio (3000, 2933, etc.)
En resumen... si no funciona lo de los slots A2/B2 (cosa probable), pincha las corsair, entra en la BIOS, activa el XMP y ANTES de reiniciar baja la frecuencia de RAM de los 3200Mhz que habrá puesto a 3000, por ejemplo. Si con eso funciona bien (pásale memtest para asegurar), decide si quieres perder más tiempo en
intentar dejar los 3200Mhz estables con los 4 módulos relajando latencias y enredando voltajes (que ya sería un problema por sí solo, aunque las corsair funcionasen bien a 3200) o puedes vivir con 3000 (aun con ryzen no se pierde mucho rendimiento) y las latencias de 3200 del más lento de los dos kits.
edito: Para enredar más, una cosa que se puede tocar que contribuye a la estabilidad de RAM con overclock es el voltaje del SoC. Yo para activar el XMP no lo tocaría. No pases de 1.25V si decides tocarlo. Y puede que la RAM también te agradezca subir de 1.35V que pone el XMP a 1.4V, aunque el escalado por voltaje de chips micron es terrible.
Saludos