@paco_man Buenas, como dice
@Pollonidas, el tema del undervolt, sobre todo el del curve optimizer se necesita mucho trabajo y ajuste fino, normalmente te ponen en internet que pruebes con un -30 en todos los núcleos y a volar, pero eso normalmente a no ser que tengas un platinium/gold sample te va a dar muchos muchos problemas. En los Ryzen 5000 hay un programa muy bueno que se llama "project hydra" que te evaluaba núcleo a núcleo de una forma muy precisa y realista y te decía al final en el reporte que calidad de procesador tenías y hasta que valor de curva negativo podías llegar de forma estable, pero tristemente para la serie 7000 no funciona y parece ser que su desarrollo se ha abandonado.
Dicho esto buscar los valores de la curva de optimización requiere mucho trabajo, se tiene que ir ajustando núcleo a núcleo, es decir habrá núcleos que puedan alcanzar valores negativos muy bajos (-20, -30) pero habrá otros que solo puedan con un -5 o incluso 0. Luego testearlo primero con programas de estabilidad general como el OCCT que tiene una opción para cargar el procesador solo con instrucciones pesadas AVX2 e incluso seleccionar núcleos individuales. Tras esto no está de más pasarle el programa corecycler, lo usual suele ser ciclos cortos de 1 minuto por núcleo con instrucciones AVX2 en muchas rondas completas a todos los núcleos, 10 o 20 rondas. Tras esto pues se ve, los que hayan presentado reporte de inestabilidad subirle +5, los que vinieran de inestabilidad pero con la subida de +5 hayan superado la prueba, irle bajando de -1 en -1... Hay que decir que la mayoría de la gente no busca un ajuste tan fino y lo busca solo de 5 en 5... Pero vamos no deja de ser un trabajo duro. Aparte como dice
@Pollonidas, esto no quita que aunque pase todos los test de estabilidad dentro de 2 semanas pete porque un core no estaba tan bien ajustado como debería y no pudo con un conjunto de instrucciones de cualquier juego o aplicación random y vuelta a empezar y buscar que núcleo es el culpable.
En mi caso inicialmente conseguí pasar todos los test con todos los núcleos en -15 y el core 3 en -5, pero a los 3 días probándolo en medio de una partida al "elite dangerous" se apago el equipo solo y se quedó con todos los leds y ventiladores encendidos pero "muerto", este es lo que normalmente ocurre cuando al procesador no le llega suficiente corriente y es lo que normalmente le pasa a todos los que están buscando el ajuste de la curva, el caso es que yo venía ya de un proceso muy largo de problemas y devoluciones de un equipo y este nuevo que yo mismo monté mi principal prioridad es la estabilidad y mi corazoncito no estaba como para sufrir esta clase de apagones. Por lo que me olvidé de la curva de optimización y solo le ajusté el TDP al del 7700 sin x, que corresponde al "modo eco" que algunas BIOS traen, la mia MSI no, y que también trae el Ryzen Master, en el caso del 7700x que tiene un TDP de 105w es bajarlo a un TDP de 65w, esto lo hice a mano en la BIOS y lleva el equipo como unas 3 semanas sin problema alguno y con muy buenas temperaturas.
Lo que veo en tu imagen es unos valores del ppt, tdc y edc muy elevados que no corresponden al TDP de 170w de stock de tu procesador, lo de los mW o mA no te preocupes es simplemente añadirle 3 ceros al valor de siempre. En general para un TDP de 170w los valores de stock deberían ser (230(000), 160(000), 225(000)) yo lo que te recomendé en el otro post era bajarlo al TDP de 105W (142(000), 110(000), 170(000)) sin tocar la curva de optimización ni la limitación térmica que ya lo haces capando el TDP. Pero en cambio le has metido (420, 280, 350) una locura xD
En fin muy largo me ha quedado esto. A ver si logras dar con la configuración que te vaya bien.