[SOLUCIONADO] Errores con RAM ddr5 en Ryzen

Hace un par de meses que tengo un nuevo equipo con un Ryzen 9 7900X con una placa Gigabyte b650 gaming x ax.

Al principio pude poner la RAM a 6000 Mhz sin ninguna dificultad, pero últimamente he estado teniendo problemas a la hora de comprimir archivos con 7z, me daba error de hardware.

Los módulos de RAM son estos:

https://www.amazon.es/gp/product/B0BFN8 ... UTF8&psc=1

Le pasé el test de RAM de Windows y detectó errores en la RAM. Pensaba que podría ser cosa de la bios de la placa y la actualicé. Ahora cuando cargo el perfil AMD EXPO para poner la ram a 6000 Mhz el pc no arranca de ninguna de las maneras. Ni siquiera me deja meterme en la BIOS para volver a cambiar la opción. He tenido que resetear la BIOS.

Tampoco me deja poner la RAM en manual a 6000 Mhz (cuando antes sí podía sin problemas). Cuando lo pongo el PC deja de responder y ni siquiera puedo volver a entrar en la bios.

Sólo me deja poner los módulos a 5000 Mhz y así sí arranca y funciona todo ok.

¿Tiene que ser la RAM no? ¿Puede ser la placa? ¿la nueva bios?

Gracias compañeros.

Solución (18-09-1023):

Hice caso al consejo que me dio @Psioh y esperé a una nueva versión de la bios. Creía que iban a tardar menos pero he tenido que esperar casi mes y medio para una nueva actualización.

¿Adivináis qué? He actualizado y se han arreglado todos los problemas. Ahora por primera vez puedo activar el perfil XMP sin problemas y sin coil whine. Y las RAM ahora están a 6000 Mhz sin ningún problema. Cuando lo he puesto y ha arrancado el equipo no me lo creía, parece brujería.

Aún tengo que hacer más pruebas a ver si todo está bien. Por lo pronto he pasado el Cinebench R23 y no he tenido ningún error. Incluso noto que la CPU (con OC a 5100Mhz) ahora al 100% no pasa de los 82 grados, cuando antes llegaba fácilmente a los 95 grados. ¿No es curioso? Lo mismo lo subo a más de 5100 Mhz, aunque así funciona bastante bien.

También he comprimido con 7z varios ficheros grandes y no he tenido problemas. Seguiré haciendo pruebas esta semana a ver qué tal.

Estoy muy contento, me he librado de tener que descambiar la placa, las ram y vete a saber qué movidas más. Parece un milagro que todo haya desaparecido.

Gracias a todos los compañeros, sois geniales. [tadoramo]
Deberias mirar si los modulos que tienes son compatibles con tu placa base. Seguramente en el modulo o la caja de los modulos venga un codigo que ayude más que ese enlace a saber exactamente que modulos son.
paco_man escribió:Hace un par de meses que tengo un nuevo equipo con un Ryzen 9 7900X con una placa Gigabyte b650 gaming x ax.

Al principio pude poner la RAM a 6000 Mhz sin ninguna dificultad, pero últimamente he estado teniendo problemas a la hora de comprimir archivos con 7z, me daba error de hardware.

Le pasé el test de RAM de Windows y detectó errores en la RAM. Pensaba que podría ser cosa de la bios de la placa y la actualicé. Ahora cuando cargo el perfil AMD EXPO para poner la ram a 6000 Mhz el pc no arranca de ninguna de las maneras. Ni siquiera me deja meterme en la BIOS para volver a cambiar la opción. He tenido que resetear la BIOS.

Tampoco me deja poner la RAM en manual a 6000 Mhz (cuando antes sí podía sin problemas). Cuando lo pongo el PC deja de responder y ni siquiera puedo volver a entrar en la bios.

Gracias compañeros.

Has probado a hacerle un CMOS a la placa base? y tienes la BIOS actualizada a la ultima version?
Nomada_Firefox escribió:Deberias mirar si los modulos que tienes son compatibles con tu placa base. Seguramente en el modulo o la caja de los modulos venga un codigo que ayude más que ese enlace a saber exactamente que modulos son.

Voy a mirarlo en cuanto pueda. Muchas gracias.

colado escribió:
paco_man escribió:Hace un par de meses que tengo un nuevo equipo con un Ryzen 9 7900X con una placa Gigabyte b650 gaming x ax.

Gracias compañeros.

Has probado a hacerle un CMOS a la placa base? y tienes la BIOS actualizada a la ultima version?

Sí, le he quitado hasta la pila. He actualizado la BIOS a la última versión. Nada, la ram no pasa de 5000 Mhz, tampoco funciona al cargar el perfil amd expo.
¿No puede usarse los perfiles XMP?

paco_man escribió:¿Tiene que ser la RAM no? ¿Puede ser la placa? ¿la nueva bios?

Si podria ser la RAM o la tarjeta madre, ve de cambiar la RAM si aun es posible. Asi por lo pronto prueba de quitar los modulos, limpiar los bancos de memoria y volver a colocar los modulos RAM, incluso cambiarlos de banco el modulo RAM.

Por cierto, con los test que hagas, mejor emplea software de terceros como MEMTEST [86+ o el 86 a secas], porque mugrosoft como que no es muy de fiar en sus pruebas.
En principio tu placa es compatible con esa tipo de RAM
Support for DDR5 6400(OC)/6200(OC)/6000(OC)/5600(OC)/5200/4800/4400 MT/s memory modules
4 x DDR5 DIMM sockets supporting up to 192 GB (48 GB single DIMM capacity) of system memory
Dual channel memory architecture
Support for non-ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
Support for AMD EXtended Profiles for Overclocking (AMD EXPO™) and Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
(The CPU and memory configuration may affect the supported memory types, data rate (speed), and number of DRAM modules, please refer to "Memory Support List" for more information.)

De todas formas si tus módulos son exactamente esos que has puesto de amazon, es decir que realmente tienes esos con este número de modelo ‎CMK32GX5M2D6000Z36 no aparece en la lista de Ram compatible de Corsair de 6000 mhz y 16 gb https://www.gigabyte.com/Motherboard/B6 ... ort-memsup pero no se hasta que punto esta lista está actualizada por el fabricante.

Luego si has actualizado la BIOS y reseteado el CMOS, comprueba que las memorias estén en dual channel, es decir normalmente en los slots 2 y 4. Si quieres descartar de verdad que sean las memorias ejecuta el memtest86, se graba en un usb y se ejecuta de arranque, tarda unas 4 o 5 horas ojo, intenta hacerlo con el AMD EXPO activado pues pueden variar los resultados, he leído casos de gente que sin el xmp o expo no le dan fallos pero con ellos activados si.

Suerte
Buenas amigos @TRASTARO @Psioh Os cuento, el perfil XMP funcionaba perfectamente cuando estrené el equipo, pero provocaba un coil whine muy desagradable. Supongo que esto no será cosa de la RAM pero sí de la placa base. Al final lo que hice fue ajustar yo mismo la velocidad a 6000 Mhz y dejarlo todo lo demás en auto. Al principio funcionaba todo perfecto y sin coil whine, equipo muy estable en juegos y tareas pesadas. Pero al mes empezaron los problemas, los juegos se congelaban, 7z y winrar daban error de hardware, reinicios aleatorios... Pasé el test de Windows para testear la RAM y encontró problemas.

Luego de esto, para descartar que fuese la RAM puse los ajustes de fábrica en la bios. Volví a hacer overclock a la RAM, pasé de nuevo el test y no mostró ningún error, con lo que pensé que el problema podría estar en la bios (algo verdes por ser ueva plataforma). Hasta que una semana después empezaron de nuevo los problemas, pasé el test de la RAM y volvió a encontrar errores.

Lo que hice en este momento fue actualizar la BIOS. Luego de actualizarla, ya no me dejaba de ninguna de las maneras subir la velocidad de la RAM, si lo hacía el equipo no arrancaba, ni siquiera podía entrar de nuevo en la bios. Mismo problema cuando activaba el perfil XMP.

Ahora sólo puedo hacer OC hasta los 5000 Mhz, si no el equipo no arranca. :(

O sea que puede ser la RAM, pero también puede ser la placa base, o la bios. No sé qué hacer, ¿mando de vuelta los módulos de RAM y pruebo con otros distintos?
@paco_man Bueno lo del coil whine no es muy alentador en la placa, pero yo en principio lo que haría sería probar módulo a módulo, como hay ciertos eventos con los que sabes que siempre te da error como por ejemplo activar los perfiles EXPO pues probaría un módulo solo en el slot 2, luego slot 4... luego el otro módulo en ambos slots, si un módulo o ambos te dan problemas en ambos slots podemos tener a un candidato, si te diera error en un slot pero en otro no, o solo fallaran ambos en un slot... ya sería mas extraño y podríamos pensar en algo físico de la placa.

A nivel de garantía es indiferente que solo uno falle, se tramitan ambos, pues son packs de dos módulos que se supone vienen preparados para el dual channel con exactamente el mismo perfil y rendimiento para el EXPO/XMP.

Luego piensa en hacer algún memtest86, no se con quien debes tramitar tu garantía, si con alguna tienda o con Corsair directamente, pero creo haber leído alguna vez en los foros de Corsair que suelen pedir o al menos ser mas receptivos con las garantías si van con el reporte del memtest86. Por ejemplo aquí te pongo la captura de un reporte que me hizo el memtest86 hace unos meses que estaba intentando buscar el motivo de un bloqueo en el arranque de la BIOS
https://drive.google.com/file/d/1a_EIoq ... sp=sharing

Aparte "creo" que ya por el coil whine de la placa se puede tramitar la garantía y deberías de ir pensando en ello. He encontrado algunos casos en google con placas similares a la tuya de gigabyte
https://linustechtips.com/topic/1504888 ... 0benchmark.
Psioh escribió:@paco_man Bueno lo del coil whine no es muy alentador en la placa, pero yo en principio lo que haría sería probar módulo a módulo, como hay ciertos eventos con los que sabes que siempre te da error como por ejemplo activar los perfiles EXPO pues probaría un módulo solo en el slot 2, luego slot 4... luego el otro módulo en ambos slots, si un módulo o ambos te dan problemas en ambos slots podemos tener a un candidato, si te diera error en un slot pero en otro no, o solo fallaran ambos en un slot... ya sería mas extraño y podríamos pensar en algo físico de la placa.

A nivel de garantía es indiferente que solo uno falle, se tramitan ambos, pues son packs de dos módulos que se supone vienen preparados para el dual channel con exactamente el mismo perfil y rendimiento para el EXPO/XMP.

Luego piensa en hacer algún memtest86, no se con quien debes tramitar tu garantía, si con alguna tienda o con Corsair directamente, pero creo haber leído alguna vez en los foros de Corsair que suelen pedir o al menos ser mas receptivos con las garantías si van con el reporte del memtest86. Por ejemplo aquí te pongo la captura de un reporte que me hizo el memtest86 hace unos meses que estaba intentando buscar el motivo de un bloqueo en el arranque de la BIOS
https://drive.google.com/file/d/1a_EIoq ... sp=sharing

Aparte "creo" que ya por el coil whine de la placa se puede tramitar la garantía y deberías de ir pensando en ello. He encontrado algunos casos en google con placas similares a la tuya de gigabyte
https://linustechtips.com/topic/1504888 ... 0benchmark.

Lo malo es que no puedo activar el perfil EXPO ya que sólo tiene uno, a 6000 Mhz y con él la placa deja de responder. Antes sí funcionaba, pero ya no hay forma de activarlo sin que el equipo se quede completamente inoperativo.

Sólo puedo poner a mano la velocidad a 5000 mhz, así el equipo es estable y la ram no da fallos con el testeador del Windows. Mañana mismo pruebo memtest86 a ver qué tal.

@Psioh ¿Puede ser que la RAM sólo tenga errores con OC a 6 Ghz? Nunca me ha fallado la ram en ningún equipo y me pilla muy novato.

Gracias compañero.
paco_man escribió:O sea que puede ser la RAM, pero también puede ser la placa base, o la bios. No sé qué hacer, ¿mando de vuelta los módulos de RAM y pruebo con otros distintos?

¿Que?, pero si ya te dije cambiaras los modulos si aun podias hacerlo ¿no?
paco_man escribió:@Psioh ¿Puede ser que la RAM sólo tenga errores con OC a 6 Ghz? Nunca me ha fallado la ram en ningún equipo y me pilla muy novato.

Si perfectamente, ya te comenté en un mensaje por ahí que si le pasabas el memtest lo intentaras hacer con el EXPO puesto porque he leído de muchos casos de reportes de memoria donde sin los perfiles no salen errores y con el OC si, hay gente que te dirá que si el OC no es estable lo desactives, pero justamente la RAM se supone que viene de fabrica certificada para poder usarla con esos parámetros. No es como una GPU o CPU por ejemplo a la que le haces un undervolt u OC y "testeas" sus límites en función de la suerte que hayas podido tener con el silicio y a lo mejor tus núcleos no llegan a valores del que consiguen otros y nada puedes hacer porque el fabricante solo te reconoce el uso dentro de sus parámetros de stock.

Como parece que ha sido un error que te ha aparecido con el tiempo y te ha ido a más me ahorraré el comentar los problemas de la ddr5 y los ryzen 7000

Se que me has comentado que no puedes activar el perfil EXPO porque el equipo se muere, pero tanto @TRASTARO como yo lo que te hemos recomendado es cambiar los módulos de posición entre si y probar cada módulo individualmente y si no pues tramita la garantía como te ha dicho el compañero que pinta tiene de ser la RAM y ya luego si no te ocupas de la placa.
TRASTARO escribió:
paco_man escribió:O sea que puede ser la RAM, pero también puede ser la placa base, o la bios. No sé qué hacer, ¿mando de vuelta los módulos de RAM y pruebo con otros distintos?

¿Que?, pero si ya te dije cambiaras los modulos si aun podias hacerlo ¿no?

Perdón TRASTARO, me ha faltado meter en la pregunta ¿cuáles me recomendáis? [qmparto]

He visto estos y en los comentarios, hay alguien que los ha probado en la misma placa y dicen que van bien.

https://www.amazon.es/gp/product/B0BD5T ... WXBL&psc=1

@Psioh Gracias compañero. Mañana mismo pruebo en cambiar los módulos de sitio, uno solo, etc. A ver si así arranca con el perfil EXPO. Si no pues a cambiar las ram por otras, es como tú dices, si las venden con el reclamo de "funcionan a 6000 Mhz" es porque se les puede hacer OC sin problemas y no deberían de fallar. Aparte que también cuestan más caras.
@paco_man kingston es sinonimo de calidad, asi que estaran bien, aunque tambien la marca de tus memos actuales es muy buena.
Si apretándolos a 6000 la placa "chilla" y empieza a no ser estable, yo no buscaría más culpables que la propia placa.
@Ñomo hola una consulta todos estos problemas de ram pasan con ponerlas a 6000 ? o con rams basicas a 4800 o 5200 igual los ryzen 7000 y placas dan problemitas ?

igual hay una gran perdida de rendimiento con rams lentas ?
Pásale el memtest con la bios de stock, si no te da errores, pásaselos con las rams subidas. Lo mas seguro es que sea por falta de voltaje o algo así.
TRASTARO escribió:@paco_man kingston es sinonimo de calidad, asi que estaran bien, aunque tambien la marca de tus memos actuales es muy buena.

Gracias compañero. La verdad es que ambas marcas son famosas y fiables y tal vez el problema esté en la propia placa.

@Kanijo1 Es curioso que antes podía subir a 6000 Mhz sin problemas (dejando todo lo demás en auto). A 6000 Mhz no hay coil whine, pero si ponía el perfil de AMD EXPO a 6000 Mhz sí que tenía coil whine (al abrir y cerrar programas o hacer ciertas cosas).

El caso es que ahora falla tanto poniendo a mano los 6000 Mhz como aplicándole el perfil amd EXPO.
@paco_man bueno, yo miraria antes un modulo defectuoso como probable causa del fallo. De todas formas en el mismo foro del fabricante de la tarjeta madre si es un problema de UEFI o la misma tarjeta madre vendran varios hilos indicandolo.

.
Yo tengo esa memoria Ram y no me da ningun problema con un Ryzen 5 7600X en una Asus tambien con el chipset B650, pero no he tocado nada en la bios, la estoy usando tal cual esta instalada. Se supone que mejora algo el subirle la velocidad a la ram? yo suponia que la placa pone la velocidad adecuada para el procesador.

El lunes que tengo tiempo, ya voy a toquetear el tema , y te comento si el sistema es estable, probare tambien memtest.

En Am5 no se exactamente como funciona el tema de la ram, yo creia que el procesador estaba bloqueado, y no iba a usar mas de 5200 MHz, por eso ni me moleste en subirlo.
A expensas de saber si finalmente les has pasado un MemTest con los valores por defecto, a 6000, esas memorias deberían necesitar 1.35 v. según el fabricante.

Muy malo te debería haber tocado el silicio para necesitar más voltaje para esa velocidad, en cuyo caso sí deberías devolverlas; pero sigo pensando que esa placa te ha salido rana, y una de las fases del VRM puede estar tocada.
Aleck Trevelyan escribió:Yo tengo esa memoria Ram y no me da ningun problema con un Ryzen 5 7600X en una Asus tambien con el chipset B650, pero no he tocado nada en la bios, la estoy usando tal cual esta instalada. Se supone que mejora algo el subirle la velocidad a la ram? yo suponia que la placa pone la velocidad adecuada para el procesador.

El lunes que tengo tiempo, ya voy a toquetear el tema , y te comento si el sistema es estable, probare tambien memtest.

En Am5 no se exactamente como funciona el tema de la ram, yo creia que el procesador estaba bloqueado, y no iba a usar mas de 5200 MHz, por eso ni me moleste en subirlo.

Hay una pérdida de rendimiento considerable si no activas el perfil XMP/EXPO. Actualiza la BIOS antes, no sé si estás al tanto de los problemas que daban estos procesadores con versiones antiguas de AGESA: https://www.youtube.com/watch?v=fFNi3YNJXbY

Una vez hecho eso yo sí recomendaría activarlo. En caso contrario estás dejando bastante rendimiento en varios ámbitos.

@Ñomo Por lo que leo en el hilo actualmente ni siquiera le pasa el post con las memos a 6000, por lo que de memtest ni hablamos. Doy por sentado que el voltaje estará en el valor correcto si ha activado el perfil desde la opción correspondiente.

@paco_man Puede ser, de mayor a menor probabilidad, kit de RAM defectuoso, placa defectuosa, o proce defectuoso. Yo cuando he tenido problemas similares recientemente ha sido la placa base, si es que eso te sirve de algo, pero no se puede descartar sin ensayo-error. ¿La BIOS la has actualizado a raíz del problema o la tenías ya relativamente al día antes? Si es lo segundo, puede que estés teniendo problemas por exceso de voltaje en el SoC, lo que se comenta en el vídeo de arriba y ha quemado unos cuantos procesadores. No conozco ningún caso en el que el IMC se degrade hasta el punto de no aguantar la RAM ni a frecuencias relativamente bajas y no se queme el procesador entero, pero me parecería perfectamente posible.

Si finalmente lo que falla es el kit de RAM, realmente es mala suerte y no te recomendaría ningún otro en especial. En DDR5 hay 4 chips contados, digan lo que digan las QVL de los diversos fabricantes y aunque haya un montón de ensambladores que le pongan su logo, un disipador y muchos LEDs a las memorias.

Saludos
@Pollonidas

Muchas gracias por la informacion, muchas veces cuando actualizas a una plataforma nueva, hay muchisimos detalles con los que ponerse al dia.

Este lunes que ya estoy de vacaciones, le hare varias pruebas al ordenador, ademas teniendo esa misma memoria ram, y teniendo el mismo chipset, algo podremos comparar, y hare alguna prueba de estabilidad jugando unas cuantas horas.
@Pollonidas Me refería al tema con el que abrió el hilo paco_man.

No suelo responder a los que aprovechan un hilo no solucionado para exponer sus problemas; y de hacerlo, lo hago con mención para tratar de no liarlo más. [beer]
@Ñomo es bueno saberlo ? osea que si pregunto esto no eres tan amable de aportar tu conocimiento a personas como yo que no saben mucho del tema y que en google se puede buscar pero quizas no queda claro

hola una consulta todos estos problemas de ram pasan con ponerlas a 6000 ? o con rams basicas a 4800 o 5200 igual los ryzen 7000 y placas dan problemitas ?

igual hay una gran perdida de rendimiento con rams lentas ?

bueno gracias de todos modos
Paco, te comento que tal ha ido mi experiencia con los consejos de los compañeros.

He actualizado la bios a la última versión "No Beta", después de reiniciar etc etc... he activado el perfil EXPO, y me lo ha activado sin ningún problema.

He reiniciado para comprobar los datos en la Bios y Windows, y efectivamente la Ram esta funcionando a 6000mhz.

No he sufrido ningún problema de los que me comentas.

Ahora mismo estoy pasando Memtest, cuando lo termine, te comentaré si me da algún error o si se queda colgado.

Eso sí, no he tocado ningún parámetro de la ram manualmente, lo he dejado tal cual lo configura el perfil EXPO.

Muchas gracias a los compañeros del foro, por defecto la ram estaba funcionando a 5.400 mhz.
Ñomo escribió:@Pollonidas Me refería al tema con el que abrió el hilo paco_man.

No era una crítica en absoluto, pero como era el mismo usuario (paco_man) el que exponía novedades al respecto (que ya no eran solo pantallazos, sino que ni arrancaba), pensaba que ya no tenía mucho sentido darle vueltas, no había caído que estabas respondiendo a otro supuesto, disculpa.

@P4HT Yo también te animo a crear un nuevo tema para tener todo más ordenado, pero ya que es una respuesta relativamente corta y está relacionada aunque sea de forma lateral con el tema inicial te lo digo por aquí directamente:

Los problemas de procesadores Ryzen 7000 "quemados" vienen en gran parte por un voltaje demasiado alto en el SoC. El voltaje del SoC hay que subirlo ligeramente cuando se ponen memorias rápidas, sea con XMP, EXPO o lo que sea, porque el controlador de memoria tiene más trabajo. Esto lo hace la placa automáticamente, y en teoría nunca debería elegir valores peligrosos.

En cualquier caso llega un punto que aunque subas el voltaje del SoC no es posible subir más de frecuencia por limitaciones de la arquitectura, que en Ryzen 7000 y con la RAM en 1:1 es en torno a 6400MT/s.

Es decir, que en el caso particular de AM5 con BIOS antiguas (que eran las únicas que había hasta hace relativamente poco) es menos probable tener un procesador quemado usando RAM básica con el perfil del JEDEC (ahora mismo, 4800MT/s) que con RAM más rápida, porque el voltaje del SoC que elige la placa no es tan extremadamente alto. En otras plataformas, tanto Intel en LGA 1700 como en AM5 ahora, no debería haber ninguna degradación en el procesador por usar RAM rápida. Como mucho no funciona. En los chips de RAM lógicamente siempre hay una ligera degradación por el voltaje extra. Igual que la hay con más horas de uso. Pero 1) La RAM suele tener garantía de por vida 2) Salvo "burradas" como voltajes por encima de 1.45V sin refrigeración extra es raro que se queme una RAM que no fallaría igualmente sin XMP/EXPO simplemente por mala suerte (defectos de fábrica que se hacen visibles solo tras meses o años de uso)

Saludos
Buenas compañeros. Ante todo muchas gracias. Aún no me podido probar nada porque ha de ayudarme mi hermano y ahora no está, así que no he contestado por ese motivo. Me daba reparo decir que aún no había podido probarlo.

@Ñomo @Pollonidas @TRASTARO A ver si os puedo resumir porque los problemas son varios. [carcajad]

Me es imposible poner a 6000 Mhz las memorias sin que se quede el PC completamente congelado. No puedo subirle el Multiplicador del sistema de memoria a más de 5 Ghz ni tampoco aplicar el perfil AMD EXPO sin dejar el PC inutilizado por completo. Ni siquiera puedo meterme en la bios nuevamente para cambiarlo, simplemente se enciende pero no responde (los monitores se apagan y se queda K.O.).

Justo cuando lo compré, sí podía subir hasta 6000 el multiplicador sin problemas y activar el perfil expo. Pero a raíz de los últimos fallos de la RAM (que me daba error al comprimir y descomprimir con 7z) actualicé la BIOS y desde ese momento ya es imposible subir la frecuencia de la RAM sin que el PC se quede K.O. Lo más gracioso es que no sé cómo resetear la placa y al final tengo que quitarle la pila para resetearlo y que funcione de nuevo. Detrás en los conectores hay un botón pero no sé si será para hacer clear CMOS, lo pulso y no hace absolutamente nada. [facepalm]

Lo de que sea la placa tal vez tengas razón, porque ahora noto el coil whine incluso sin hacer OC a las RAM, o sea RAMS por defecto y un notorio sonido eléctrico en el silencio de la noche. Antes sólo lo notaba cuando activaba el perfil EXPO para poner las memorias a 6000 Mhz de forma automática, pero dejaba de notarse cuando ponía el Multiplicador del sistema de memoria a 6000 Mhz y todo lo demás en auto... Ahora ya lo noto incluso sin hacer OC a las ram.

He actualizado la bios en varias ocasiones, para ver si se solventaban algunos errores, como por ejemplo al apagar el Windows de forma brusca, los ventiladores comenzaban a funcionar casi al 100%. Desde la BIOS, tenía que bajar la velocidad de todos los ventiladores por debajo del 10% para que bajasen las rpm. O sea es como si en algún momento los valores de rpm de la placa base no fuesen los reales y por ejemplo con los ventiladores al 100%, en la placa estaban puestos al 15%, una absurdez total. Esto ha de ser un problema de la bios supongo, porque es rarísimo, pero la he ido actualizando y el problema sigue estando.

Otro problema de la BIOS es que cuando hago algún cambio y guardo, al salir no puede entrar a Windows, aparece la animación de carga de windows pero en un momento se bloquea por completo y he de darle botonazo, y esta segunda vez sí, ya entra al sistema de Windows. Pero parece que este bug tampoco lo han arreglado en las diversas actualizaciones de la bios.

También hay otro bug al hacerle OC al micro, he de hacerlo desde la sección de favoritos y no en la sección de Tweaker ya que si no peta y tampoco puedo arrancarlo. Este bug es completamente absurdo, pero tampoco lo han arreglado en las actualizaciones de la bios.

Y luego hay otro bug que no sé si será cosa de la placa, no puedo suspender el equipo en Windows. O sea si desde Windows pongo el equipo en estado de suspensión, sólo puedo volver a entrar una vez, si vuelvo a suspenderlo y entro de nuevo a windows, este se reinicia a los pocos segundos de forma abrupta. Este bug no sé si será cosa de la bios, puede que esté relacionado también con la ram, ya que entra en juego a la hora de suspender el equipo.

Todos estos fallos pensaba que los irían arreglando, al ser una plataforma nueva, con actualizaciones de la bios, pero nada más lejos de la realidad. Es raro porque imagino que todos los que tengan esta placa, tendrán los mismos fallos y los programadores los irán perfilando, pero nada, sigue igual. Ahora no sé si soy solo yo el que tiene estos fallos, o los programadores de Gigabyte se los pasan por el forro, o vete a saber.

Y ahora me veo con el problema nuevo de no poder hacerle OC a la ram, sin saber si el problema está en la placa, en las memorias o en la propia CPU como habéis dicho.

@Aleck Trevelyan ¿Qué placa tienes tú? ¿es una Gigabyte? ¿tienes los problemas que he descrito? Ahora mismo no puedo subir de frecuencias la ram ni manual ni en EXPO por encima de los 5000 mhz, si subo peta todo.

@Pollonidas Con subir el SoC te refieres a hacerle oc al micro no? Yo lo he subido a 5200 Mhz y el voltaje 1.090V. De esa forma es estable y no se disparan las temperaturas. Cuando hago test de rendimiento y pruebas, no falla. Aunque no sé si los errores con la RAM podrían estar relacionados, no soy experto.

Cada vez estoy más perdido. [carcajad]

A ver si esta tarde podemos abrir la torre y probar un módulo, ambos, cambiarlos de sitio, etc. Y luego hacer OC o poner el perfil EXPO, si sigue petando con una ram o con la otra, ¿podría descartar que el fallo sean las memorias ram?

Gracias a todos compañeros, sois geniales.
Tengo la placa ASUS PRIME B650-PLUS, y no he tenido ningún problema de los que comentas.

Después de actualizar la Bios, active el perfil EXPO y no me dio ningún problema, en el sentido de bloqueos o cosas así. Tampoco he percibido ruidos eléctricos en la memoria o placa.

Tengo las mismas memorias que tú, y están a 6000 mhz.

Ayer le pase Memtest, y tardó 3 horas y pico en pasarlo con 0 errores. Después he estado jugando caso hasta las 3 de la mañana y ningún cuelgue del sistema ni cosa rara.

No se que puede estar pasándote, hay una solución un tanto farragosa pero efectiva, puedes comprar unos módulos nuevos en Amazon, y tienes un mes para devolverlos sin problema, es política de empresa, así con unos módulos nuevos te quitas muchas interrogantes de encima, por que como te fallen unos módulos nuevos, casi seguro que sería un problema de la placa.
Aleck Trevelyan escribió:Tengo la placa ASUS PRIME B650-PLUS, y no he tenido ningún problema de los que comentas.

Después de actualizar la Bios, active el perfil EXPO y no me dio ningún problema, en el sentido de bloqueos o cosas así. Tampoco he percibido ruidos eléctricos en la memoria o placa.

Tengo las mismas memorias que tú, y están a 6000 mhz.

Ayer le pase Memtest, y tardó 3 horas y pico en pasarlo con 0 errores. Después he estado jugando caso hasta las 3 de la mañana y ningún cuelgue del sistema ni cosa rara.

No se que puede estar pasándote, hay una solución un tanto farragosa pero efectiva, puedes comprar unos módulos nuevos en Amazon, y tienes un mes para devolverlos sin problema, es política de empresa, así con unos módulos nuevos te quitas muchas interrogantes de encima, por que como te fallen unos módulos nuevos, casi seguro que sería un problema de la placa.

Tal vez sea la mejor solución para descartar problemas de las memorias. Aunque el coil whine no sé si puede ser producido por las memorias. El compañero @Psioh más arriba puso que esta placa de Gigabyte sufre este problema, lo que no sé es si pasa con algunas o con todas. Por ejemplo mi hermano que es más duro de oído que yo, no lo escucha. Tal vez todas las placas lo sufran, pero sólo algunos logran detectarlo y por eso supuestamente no ocurre con todas las placas.

Vaya coñazo todo compañero. Pillé esta Gigabyte porque en muchos sitios hablaban bien de ella. Pero no veas la de problemas que me está dando (si es la placa claro).
@paco_man uy, no se porque tantos palos de ciego para ir revisando que puede estar mal. Sera que te calmes un poco, porque solucion debe de tener.

- Usa un solo modulo RAM y ve que tal funciona, luego lo intercambias por el otro modulo, puedes ademas ir probando en los diferentes bancos de memoria para ver si hay algun banco que sea el que origina la inestabilidad. [Pense que ya habrias cambiado en garantia los modulos para probar]
- No leo que ya tengas pruebas cion memtest o similares
- ¡¿No sabes que hace un boton de tu tarjeta madre?!, debherias ver elo manual o en el mismo empaque o en la pagina del fabricante [gigabyte] debe decir y promocionar para que es ese boton. Si es para un reinicio de la UEFI [que lo dudo] y no lo hace sera que hay un problema con la RAM/procesador que se quedo bloqueado en alguna parte del post.
- Como ya habia aconsejado, ve al foro del fabricante [gigabyte] de la tarjeta madre y busca hilos de tu tarjeta madre, si hay problemas serios habra mas de un hilo hablando del tema, asi como habra hilos que hablen sobre las versiones del UEFI que den problemas [si los hay]. Algunos de esos bugs que mencionas pueden deberse a la RAM.

Aunque el coil whine no sé si puede ser producido por las memorias.

Pues seria raro, pero se deberia a problemas en los reguladores de voltaje de las memorias, donde el modulo esta pidiendo una cantidad enorme de energia [amperaje], eso ya seria un problema en el modulo RAM [¿algun corto?]

Y ¿que tal esta la linea electrica de tu casa?, si hay problemas de inestabilidad electrica [no se porque no sulene usar un regulador de voltaje en sus equipos], pues desde ahi empieza todo, igual la fuente de poder ¿que tan buen es?
@paco_man Lo que describes del Coil Whine probablemente esté relacionado más con niveles de consumo que coinciden con la frecuencia de resonancia de algunos componentes que con el problema de los cuelgues en sí. Si ahora es más acusado que antes es porque con las BIOS nuevas el voltaje del SoC es más bajo que antes. Quizás el hecho de que antes pudieras arrancar el PC con la RAM a 6000, aunque fuera con problemas de estabilidad que se hacían patentes al comprimir archivos, esté relacionado con estos cambios en la BIOS. Pero no te recomiendo volver a una versión anterior, porque literalmente vas a freir el procesador incluso con todo de stock.

En un breve paréntesis, con lo del voltaje del SoC me refiero a un parámetro llamado "SoC Voltage" que probablemente tendrás en Auto, y es el responsable del controlador de memoria del micro, no específicamente con hacer overclock. Puedes hacer overclock/undervolt sin tocar el SoC, y puedes necesitar subir el SoC para activar el perfil EXPO/XMP de unas RAMs "puñeteras" sin que eso implique hacer overclock a otro componente.

En otro breve apunte, poner primero el perfil EXPO para luego poner el multiplicador a mano y dejar todo en Auto, es bastante mala idea aunque el ruido de coil whine desparezca porque no sabes que voltajes (ni latencias!) está metiendo para conseguir arrancar con la frecuencia que le pides. Puede ser absurdamente bajo o absurdamente alto y el coil whine desaparecerá en ambos casos, pero si es el primer caso no es estable y si es el segundo puede estropearse la RAM, la placa o el procesador.

Está claro que el problema está en placa, CPU o RAM, como comentas. Y creo que poco vamos a poder hacer sin aislar el problema, tramitando RMA del componente que más papeletas tenga.

...que yo creo que es la placa base por los fallos al suspender y las cosas raras de solo dejarte cambiar valores desde favoritos, aparte de todo lo demás.

Yo probaría lo que dice @TRASTARO : Pon un solo módulo de RAM, en el slot A2, intenta activar el perfil EXPO (sin dejar nada en Auto, aunque haga ruido). Tanto si funciona como si no, prueba después con el otro módulo (quitando la pila si es necesario en caso de que se quede "frito". Si funciona solo con uno de los módulos, es RAM 99% seguro y yo tramitaría RMA del kit (hay que devolver el kit entero) directamente. Si no funciona con ninguno de los dos, prueba en el B2, y si pasa lo mismo 80% seguro que es placa (20% restante sería CPU). En ese caso tramitaría RMA de la placa. Si en este último supuesto te mandan una placa nueva y pasa lo mismo, tramitaría RMA del procesador, y más les vale no ponerte pegas porque la "culpa" diría que es totalmente de AMD y sus primeros AGESA.

Saludos
Amigos @TRASTARO @Pollonidas traigo novedades frescas.

He probado dejando uno de los módulos en la ranura 2 y he quitado el 4. He activado el perfil EXPO y al aplicar los cambios, ordenador frito.

Luego he quitado el 2 y he dejado el 4 y mismo resultado.

Luego he puesto el módulo que estaba en el 4 en el banco 2 y mismo resultado.

Luego el 2 en el banco 4 y exactamente igual.

Luego he querido probar los bancos 1 y 3 pero no funcionan. Ni uno solo ni con la memoria puesta en ambos, el pc no muestra bios ni nada, aunque quite y ponga la pila. No sé si este es un comportamiento normal pero esos bancos no funcionan en esta placa. Lo mismo son sólo de expansión, ¿no? Nunca en ningún pc que he tenido he usado esos bancos, siempre el 2 y el 4.

¿Entonces si sigue fallando tiene todas las papeletas a que sea la placa base no? ¿Pueden tener fallos ambos módulos de ram?

La fuente es una EVGA plus gold. Nunca me ha dado problemas. Tiene unos 5 años.

¿Qué pensáis? Gracias compañeros.
@paco_man Hay placas (las últimas MSI que he probado por ejemplo) que si intentas arrancar con la RAM en los slots 1 o 3 sin tener el 2/4 ocupados muestran un error en pantalla, pero deberían arrancar en cualquier caso. Puedes hacer una última prueba para descartar esto que es usar los slots A1 y A2 (sin dual channel)

Igualmente... todas las papeletas las tiene la placa base, sí. Yo creo que hay suficientes indicios para tramitar garantía de la placa ya mismo. Es muy raro que tengan el mismo fallo los dos módulos.

La fuente no parece tener nada que ver. Cuando falla la fuente son otros síntomas.

Saludos
@paco_man todos los bancos de memoria [lo que mal llamas 'ranura'] funcionan en toda tarjeta madre, asi que si no funcionan unos es que algo esta mal en la tarjeta madre. Como te dicen almenos un mensaje de error o pitidos señalando el error, pero sino hace nada de nada eso ya apunta a un problema.

Si pueden tener fallos todos los modulos de RAM que compres en un KIT, porque pudo salir el lote completo mal [problemas de manofactura, roblemas con el silicio, etc.] o parte del lote mal.

En fin, ya ve de cambiar en garantia la tarjeta madre [si aun se puede] y modulos RAM tambien en garantia
@paco_man ¿Cuántos módulos de memoria tienes? A mí me pasa algo muy similar que a ti solo que en lugar arquitectura Zen es Alder Lake. Tengo 4 DIMMs de 16 Gb DDR5 a 4800Mhz y con la BIOS en auto solo trabaja a 4000Mhz, esto con la última actualización para la misma. Al activar el perfil XMP (AEMP en ASUS) las memorias trabajan a 4800 pero el sistema se me ha vuelto bastante inestable con crasheos en los juegos a los pocos minutos, reinicios aleatorios y en ocasiones con pantallazos azules. Al final he revertido los cambios en la BIOS y el sistema vuelve a ser completamente estable. Bicheando soluciones me he encontrado con este artículo que habla del número de DIMMs y la frecuencia máxima que puede gestionar la CPU, parece ser que con 4 slots ocupados la frecuencia máxima estable se reduce respecto a tener 2 slots ocupados en dual channel ya que le cuesta más gestionarlos a la placa base. La verdad es que no tenía ni idea y nunca se deja de aprender algo nuevo, te lo dejo por si quieres echarle un ojo:

https://www.anandtech.com/show/16959/intel-innovation-alder-lake-november-4th/4https://www.anandtech.com/show/16959/intel-innovation-alder-lake-november-4th/4

No me queda muy clara la ventaja de tener los 4 slots de memoria ocupados a tener 2, ya que con ellos si vas a trabajar a su velocidad máxima.
Doomed Avatar escribió:@paco_man ¿Cuántos módulos de memoria tienes? A mí me pasa algo muy similar que a ti solo que en lugar arquitectura Zen es Alder Lake. Tengo 4 DIMMs de 16 Gb DDR5 a 4800Mhz y con la BIOS en auto solo trabaja a 4000Mhz, esto con la última actualización para la misma. Al activar el perfil XMP (AEMP en ASUS) las memorias trabajan a 4800 pero el sistema se me ha vuelto bastante inestable con crasheos en los juegos a los pocos minutos, reinicios aleatorios y en ocasiones con pantallazos azules. Al final he revertido los cambios en la BIOS y el sistema vuelve a ser completamente estable. Bicheando soluciones me he encontrado con este artículo que habla del número de DIMMs y la frecuencia máxima que puede gestionar la CPU, parece ser que con 4 slots ocupados la frecuencia máxima estable se reduce respecto a tener 2 slots ocupados en dual channel ya que le cuesta más gestionarlos a la placa base. La verdad es que no tenía ni idea y nunca se deja de aprender algo nuevo, te lo dejo por si quieres echarle un ojo:

https://www.anandtech.com/show/16959/intel-innovation-alder-lake-november-4th/4https://www.anandtech.com/show/16959/intel-innovation-alder-lake-november-4th/4

No me queda muy clara la ventaja de tener los 4 slots de memoria ocupados a tener 2, ya que con ellos si vas a trabajar a su velocidad máxima.

Es que si se necesita más cantidad de RAM porque con la que tenga uno se queda corto, aunque eso implique no poder hacerlo a su frecuencia máxima, eso es infinitamente mejor que tener que paginar en disco, desde luego.

Si alguien compra inicialmente un kit de 2 módulos, pero luego ve que se queda corto y no quiere tener que desechar o mal vender de 2ª mano la RAM que compró en su día (que además la RAM DDR5 cuando se lanzó era carísima), pues es mejor comprar otro kit aunque funcione un poco más lenta, que no tener falta de RAM.

Lo que no tiene lógica es instalar más RAM exageradamente porque sí, si realmente no le hace falta a uno, la RAM que no se usa no aporta ventajas y se satura el IMC del procesador cuantos más módulos se instalen.

Saludos.
las necesidades de cada uno... yo pase de 32Gb a 64Gb porque me quedaba corto, he tenido epocas que no los he aprovechado pero como uso el equipo mayormente para trabjo, de los 48/50Gb no bajo [+risas]

Solo entre las VMs ya se comen casi eso, lo que hice fue vender los modulos de 32 (2x16) y pillar 2 de 32, que meter 4 de 16, al meter 4 de 16, no me dejaba habilitar el XMP. con lo que en mi caso se quedaban en 2133Mhz, en lugar de los 3.600Mhz que estan ahora. Eso si con 64Gb, y a 3.600Mhz, eso... los modulos son mucho mas caros que meter 4 de 16...

aunque ahora han bajado bastate los precios de las ram... quien lo necesite que aproveche el momento.
javier español escribió:Es que si se necesita más cantidad de RAM porque con la que tenga uno se queda corto, aunque eso implique no poder hacerlo a su frecuencia máxima, eso es infinitamente mejor que tener que paginar en disco, desde luego.

Si alguien compra inicialmente un kit de 2 módulos, pero luego ve que se queda corto y no quiere tener que desechar o mal vender de 2ª mano la RAM que compró en su día (que además la RAM DDR5 cuando se lanzó era carísima), pues es mejor comprar otro kit aunque funcione un poco más lenta, que no tener falta de RAM.

Lo que no tiene lógica es instalar más RAM exageradamente porque sí, si realmente no le hace falta a uno, la RAM que no se usa no aporta ventajas y se satura el IMC del procesador cuantos más módulos se instalen.

Saludos.

Yo es que desconocía que 4 módulos de memoria no se gestionaban de la misma manera en dual channel y en este caso puedo entonar el mea culpa, es más, desconocía la existencia del quad channel de los threadrippers. Como nunca se deja de aprender en este mundillo pues una cosa nueva que se, quizá más adelante cambie los 4 módulos de 16 por 2 de 32 a mayor frecuencia, aunque de momento con 4000Mhz tira bastante bien. Es una cosa que no deja de ser curiosa, la verdad.
@Pollonidas

Sí es muy raro aue no arranque de ninguna forma, en 1 y 3 con ambas memorias, o con una en 1 solo o en el 3 solo. Se queda frito, no hay imagen, ni bios, ni nada.

@Doomed Avatar

Tengo sólo dos de 16, 32 en total. Por lo que he estado leyendo estos días por foros y reseñas de distintas placas con ddr5 estos fallos raros de crasheos y demás parece que son más común de lo que parece. Gente que no puede activar el xmp o el amd Expo o que al principio podía y después no. Bios con muchos fallos, etc. No me explico como pueden tener tantos fallos.

@TRASTARO Genial compañero. Ya me dejas más tranquilo y sé que la placa puede tener un problema por no funcionar los bancos 1 y 3.

Entonces intentaré gestionar una RMA para la placa. Espero que no me pongan impedimentos. Les expondré todos los fallos.

Ahora mi miedo ea que me la reparen y la dejen peor de lo que está. O que me manden una nueva y al poco tiempo vuelvan los problemas. O que me devuelvan el dinero... Que no tengo ni idea de qué placa comprar. En fin, problemas.

Gracias a todos compañeros. Os mantendré en informados.
Ja
@paco_man lo tuyo ya me esta sonando a troleada con estos comentarios que haces y encontrar peros en todo -y antes de que pasen las cosas-

Ahora mi miedo ea que me la reparen y la dejen peor de lo que está.

Si es algo que podria pasar pero aun asi podras tramitar garantia.

O que me manden una nueva y al poco tiempo vuelvan los problemas.

Si llegara a ser pasara ¿y?, de todos modos -y vamos al siguiente punto que comentas-

O que me devuelvan el dinero... Que no tengo ni idea de qué placa comprar.

En serio, no se de donde ves el problema, posts atras ya alguien -Aleck Trevelyan- te dijo que tiene ese mismo chipset en una tarjeta de marca ASUS y cero problemas y ya hastas te dijo el modelo exacto. ¿No serias solo ver que funciones tiene en la pagina de asus y si no tiene alguna que requieres pasar a ver ogtro de os modelos de ASUS del mismo chipset?

Si es un error de diseño o un diseño inmaduro de la tarjeta madre, en la nueva que manden quiza sea hasta una revision y ya venga con correcciones. No sera la primera vez que la verison primera [ver1.0] tenga algun error y despue sla cambien por una ya con correcciones en una nueva version [ver 1.1 por ejemplo]

Pero lo mas importante para no dar palos de ciego y dejarse llevar por el panico: LEER-LEER-LEER el manual de la tarjeta madre, sobre todo en lo referente al UEFI/BIOS y la RAM.

Manetn la tranquilidad y quitate la negatividad. Hasta donde percibo la PC no la usas para actividades criticas [algo del trabajo o la escuela o actividad profesional] como para que tengas que tomar decisiones instantaneas de que comprar, si fuera el caso de tener que elegir otra tarjeta madre, pues creas un hilo preguntando por una para ese procesador, que incluso este probada por alguno del foro y listo.

.
TRASTARO escribió:Ja
@paco_man lo tuyo ya me esta sonando a troleada con estos comentarios que haces y encontrar peros en todo -y antes de que pasen las cosas-

Ahora mi miedo ea que me la reparen y la dejen peor de lo que está.

Si es algo que podria pasar pero aun asi podras tramitar garantia.

O que me manden una nueva y al poco tiempo vuelvan los problemas.

Si llegara a ser pasara ¿y?, de todos modos -y vamos al siguiente punto que comentas-

O que me devuelvan el dinero... Que no tengo ni idea de qué placa comprar.

En serio, no se de donde ves el problema, posts atras ya alguien -Aleck Trevelyan- te dijo que tiene ese mismo chipset en una tarjeta de marca ASUS y cero problemas y ya hastas te dijo el modelo exacto. ¿No serias solo ver que funciones tiene en la pagina de asus y si no tiene alguna que requieres pasar a ver ogtro de os modelos de ASUS del mismo chipset?

Si es un error de diseño o un diseño inmaduro de la tarjeta madre, en la nueva que manden quiza sea hasta una revision y ya venga con correcciones. No sera la primera vez que la verison primera [ver1.0] tenga algun error y despue sla cambien por una ya con correcciones en una nueva version [ver 1.1 por ejemplo]

Pero lo mas importante para no dar palos de ciego y dejarse llevar por el panico: LEER-LEER-LEER el manual de la tarjeta madre, sobre todo en lo referente al UEFI/BIOS y la RAM.

Manetn la tranquilidad y quitate la negatividad. Hasta donde percibo la PC no la usas para actividades criticas [algo del trabajo o la escuela o actividad profesional] como para que tengas que tomar decisiones instantaneas de que comprar, si fuera el caso de tener que elegir otra tarjeta madre, pues creas un hilo preguntando por una para ese procesador, que incluso este probada por alguno del foro y listo.

.

Lo sé compañero. Soy un poco derrotista.

He estado mirando ese modelo de Asus y otras marcas y las reseñas dan un poco de miedo. Según leí antes de pillar la Gigabyte es que las Asus en am5 no iban muy finas. Inestabilidad, carga del s.o. muy lenta, problemas de temperatura...

El PC sí lo necesito para cuestiones laborales. Tengo otro en casa más antiguo, con él podría aguantar hasta que se solucione todo, aunque tardaría mucho más tiempo en hacer ciertas cosas.

Es que la placa base no la compré en Amazon, es de otra tienda y no sé qué tal será su servicio post venta. Si fuese de Amazon sé que no tendría ni un solo problema, pero...
Ja, ja...
Lo sé compañero. Soy un poco derrotista.

Un 'poco' pero si eres la negatividad andante y lo entiendo, creo que todos nos ha pasado alguna vez, pero mejor mente positiva y estar atentos.

Sobre reseñas, pues son con modelos primigenios, vamos inmaduros en la UEFI, quiza un mal diseño para disipacion, pero como ya decia, a estos dias y con suerte te tocan la revisiones que hayan hecho asus o gigabyte. A esto, algunos buenos analistas, cuando salen actualizaciones del UEFI o revisiones de la tarjeta madre agregan los postdata mostrando los cambios que encuentran con las mejoras y correcciones; o si fuera el caso, remarcando partes que no hayan cambiado y corregido.

Pues sin embargo, sino sabes como sea su servicio postventa de la tienda en la que compraste, almenos manten la mente abierta y se positivo que todo saldra bien, y sino es asi, bueno... ya tendras que ver que hacer, y de todas maneras puedes contactar al servicio al cliente de gigabyte y exponer tu situacion, en caso de que la tienda te pusiera peros; por lo general y en mi experiencia han sabido responder a tu favor los fabricantes cuando se pone payasos los de las tiendas. Al momento deseamos que todo vaya viento enmpopa con el RMA.

.
paco_man escribió:Tengo sólo dos de 16, 32 en total. Por lo que he estado leyendo estos días por foros y reseñas de distintas placas con ddr5 estos fallos raros de crasheos y demás parece que son más común de lo que parece. Gente que no puede activar el xmp o el amd Expo o que al principio podía y después no. Bios con muchos fallos, etc. No me explico como pueden tener tantos fallos.

Doy fe, hasta la 0811 no ha habido una versión estable de la BIOS de la Z690-A de ASUS. Aún así, sigue dando problemas al activar el XMP, como ya te digo de primera mano, supongo que podría intentar probar perfiles de 4200 o 4400 por ver si el sistema es estable y no pierdo esos 800Mhz, aunque de momento tendré que conformarme con 4000.

Tranquilo que si no tiras de garantía y que te cambien los módulos o la placa base o si te lo montaron, remítelo a ellos y que se apañen. Es un por culo, pero a veces pasan estas cosas.
Doomed Avatar escribió:
paco_man escribió:Tengo sólo dos de 16, 32 en total. Por lo que he estado leyendo estos días por foros y reseñas de distintas placas con ddr5 estos fallos raros de crasheos y demás parece que son más común de lo que parece. Gente que no puede activar el xmp o el amd Expo o que al principio podía y después no. Bios con muchos fallos, etc. No me explico como pueden tener tantos fallos.

Doy fe, hasta la 0811 no ha habido una versión estable de la BIOS de la Z690-A de ASUS. Aún así, sigue dando problemas al activar el XMP, como ya te digo de primera mano, supongo que podría intentar probar perfiles de 4200 o 4400 por ver si el sistema es estable y no pierdo esos 800Mhz, aunque de momento tendré que conformarme con 4000.

Tranquilo que si no tiras de garantía y que te cambien los módulos o la placa base o si te lo montaron, remítelo a ellos y que se apañen. Es un por culo, pero a veces pasan estas cosas.

Si esos números son correctos (y no se ha cambiado un 5 por un 4 por ejemplo) no sé a qué esperas para tramitar garantía. 4800 no es XMP siquiera, son las frecuencias del JEDEC. Eso debería fucionar sí o sí, en cualquier placa base de cualquier fabricante y con cualquier número de módulos.

Yo la única ocasión en la que he visto un fallo similar fue en una Z690 Apex que me reemplazaron en garantía sin poner pegas.

Saludos
@Pollonidas pues no se que decirte, activando el AEMP el sistema de vuelve inestable. La bios me da la opción de poner las frecuencias en 4800 sin activar el AEMP (que modifica varias cosas además de la frecuencia), si me dices que 4800 no es XMP, quizá no necesite que lo active y solo poner la frecuencia en manual , a lo mejor así es estable. Cuando termine de trabajar (a las 3:00) haré una prueba rápida y te cuento.

EDIT: @Pollonidas pues llevo varias horas haciendo pruebas cambiando la frecuencia de la RAM sin activar el XMP y el PC es totalmente estable, ni un solo fallo. Gracias, tío, has dado con la solución y ahora si tengo los 4800Mhz en los 4 módulos.
EDIT2: Pues después darme esperanzas durante 2 horas, pantallazo azul. Voy a probar con perfiles de 4600-4533-4400 a ver si es más estable. [facepalm]
@Doomed Avatar Con todo en la BIOS en Auto, sin tocar nada relativo al procesador o la RAM ¿No las pone a 4800?

Si con todo en Auto las pone a 4000 normalmente es una especie de "fallback" que hace cuando no consigue pasar el POST tras varios intentos a la frecuencia del SPD (4800).

Puedes probar como dices a ver si por casualidad en frecuencias intermedias (4400 o 4600) funciona, pero mi opinión es que tramites RMA de la placa base. 4800 en DDR5 es "lo mínimo" y que estés obligado a utilizar cualquier valor por debajo implica algún componente defectuoso. Sería como poner DDR4 a 1866MT/s o menos.

No sé si lo he comentado en este tema o en otro, pero tuve una Z690 Apex con los mismos síntomas (imposible pasar el POST con la RAM a 4800, y no digamos ya XMP) y me la cambiaron sin problemas en garantía.

Saludos
Es un post de hace tiempo, con lo cual con las últimas BIOS debería estar corregido (en teoría) pero por poner un ejemplo, instalando 4 módulos en vez de 2 sí hay problemas en algunos casos para poder pasar de 4000MHz: https://rog-forum.asus.com/t5/intel-700 ... d-p/865004

Y no es el único post que he visto a lo largo del tiempo donde hay problemas ocupando 4 slots de memoria, no siempre es por culpa de RAM o placa defectuosas, se ve que según el IMC del procesador, también puede ocurrir.

Saludos.
@javier español No dudo que con las primeras BIOS (y más con 4 módulos) fuera el caso, pero según este post de igorslab unos 6 meses posterior, con la plataforma algo más madura, los peores IMC de alder lake de entre 14 x 2 procesadores (12900K y 12900KF resapectivamente) alcanzan 7250MT/s en el mejor slot (y solo 1 unidad de todos esos procesadores se queda en un valor tan bajo).

4000MT/s está a años luz de eso. Por muy mala suerte que haya en la silicon lottery. De hecho el usuario del post que mencionas comenta que lo pudo hacer funcionar con un poco más de voltaje en RAM (proablemente su placa tendría un vdrop de narices) y la BIOS más reciente.

El controlador de memoria nunca debería ser el limitante a frecuencias del JEDEC. De hecho ya que en DDR5 el IMC va a la mitad de frecuencia que la RAM en alder lake, para el IMC trabajar con DDR5 a 4800MT/s es poco más o menos equivalente a trabajar con DDR4 a 2400MT/s (que sería DDR4 de la más floja de las primeras generaciones).

Yo tuve esta plataforma desde prácticamente el lanzamiento y nunca tuve problemas para conseguir frecuencias relativamente altas (no tanto para los criterios actuales) en DDR5 como 6000MT/s. Para 6200/6400/6600 sí que se sufría un poco más. Eso sí, con 1DPC, tampoco es cuestión de ponérmelo a mí mismo difícil ;) .

Saludos
@paco_man No creo que lo solucione pero así como el update de agesa de la BIOS 1.007b corregía problemas menores de estabilidad de ddr5 , el nuevo que ha salido el 1.007c hace dos días he estado leyendo cosas muy buenas sobre este asunto de la estabilidad ddr5, he visto que las placas msi ya han sacado una versión beta de la bios con este update, pero tu modelo concreto de gigabyte aún no. Estate atento y si sale la BIOS antes de gestionar el RMA puedes intentar probar a flashearla.

No te preocupes por el RMA de tu placa base, en concreto tu gigabyte tiene 3 revisiones, según vi en la web de fabricante, lo mismo tienes alguna de las primeras revisiones (puedes mirar la revisión serigrafiado normalmente en la parte inferior derecha de la placa) y ahora con la sustitución te viene una de las nuevas con problemas de diseño solucionados.
@javier español @Pollonidas llevo unas 24 horas haciendo pruebas con el perfil de 4600Mhz y no he tenido un solo fallo, crasheo o pantallazo azul. Parece que este perfil es bastante estable a falta de seguir más tiempo con él a ver como continúa la cosa, pero con 24 horas puedo estar más o menos tranquilo, creo. Mañana probaré el perfil de 4800Mhz sacando dos módulos.
57 respuestas
1, 2