paco_man escribió:Hace un par de meses que tengo un nuevo equipo con un Ryzen 9 7900X con una placa Gigabyte b650 gaming x ax.
Al principio pude poner la RAM a 6000 Mhz sin ninguna dificultad, pero últimamente he estado teniendo problemas a la hora de comprimir archivos con 7z, me daba error de hardware.
Los módulos de RAM son estos:
https://www.amazon.es/gp/product/B0BFN8 ... UTF8&psc=1
Le pasé el test de RAM de Windows y detectó errores en la RAM. Pensaba que podría ser cosa de la bios de la placa y la actualicé. Ahora cuando cargo el perfil AMD EXPO para poner la ram a 6000 Mhz el pc no arranca de ninguna de las maneras. Ni siquiera me deja meterme en la BIOS para volver a cambiar la opción. He tenido que resetear la BIOS.
Tampoco me deja poner la RAM en manual a 6000 Mhz (cuando antes sí podía sin problemas). Cuando lo pongo el PC deja de responder y ni siquiera puedo volver a entrar en la bios.
Sólo me deja poner los módulos a 5000 Mhz y así sí arranca y funciona todo ok.
¿Tiene que ser la RAM no? ¿Puede ser la placa? ¿la nueva bios?
Gracias compañeros.
Nomada_Firefox escribió:Deberias mirar si los modulos que tienes son compatibles con tu placa base. Seguramente en el modulo o la caja de los modulos venga un codigo que ayude más que ese enlace a saber exactamente que modulos son.
colado escribió:paco_man escribió:Hace un par de meses que tengo un nuevo equipo con un Ryzen 9 7900X con una placa Gigabyte b650 gaming x ax.
Al principio pude poner la RAM a 6000 Mhz sin ninguna dificultad, pero últimamente he estado teniendo problemas a la hora de comprimir archivos con 7z, me daba error de hardware.
Los módulos de RAM son estos:
https://www.amazon.es/gp/product/B0BFN8 ... UTF8&psc=1
Le pasé el test de RAM de Windows y detectó errores en la RAM. Pensaba que podría ser cosa de la bios de la placa y la actualicé. Ahora cuando cargo el perfil AMD EXPO para poner la ram a 6000 Mhz el pc no arranca de ninguna de las maneras. Ni siquiera me deja meterme en la BIOS para volver a cambiar la opción. He tenido que resetear la BIOS.
Tampoco me deja poner la RAM en manual a 6000 Mhz (cuando antes sí podía sin problemas). Cuando lo pongo el PC deja de responder y ni siquiera puedo volver a entrar en la bios.
Sólo me deja poner los módulos a 5000 Mhz y así sí arranca y funciona todo ok.
¿Tiene que ser la RAM no? ¿Puede ser la placa? ¿la nueva bios?
Gracias compañeros.
Has probado a hacerle un CMOS a la placa base? y tienes la BIOS actualizada a la ultima version?
paco_man escribió:¿Tiene que ser la RAM no? ¿Puede ser la placa? ¿la nueva bios?
Support for DDR5 6400(OC)/6200(OC)/6000(OC)/5600(OC)/5200/4800/4400 MT/s memory modules
4 x DDR5 DIMM sockets supporting up to 192 GB (48 GB single DIMM capacity) of system memory
Dual channel memory architecture
Support for non-ECC Un-buffered DIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
Support for AMD EXtended Profiles for Overclocking (AMD EXPO™) and Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
(The CPU and memory configuration may affect the supported memory types, data rate (speed), and number of DRAM modules, please refer to "Memory Support List" for more information.)
Psioh escribió:@paco_man Bueno lo del coil whine no es muy alentador en la placa, pero yo en principio lo que haría sería probar módulo a módulo, como hay ciertos eventos con los que sabes que siempre te da error como por ejemplo activar los perfiles EXPO pues probaría un módulo solo en el slot 2, luego slot 4... luego el otro módulo en ambos slots, si un módulo o ambos te dan problemas en ambos slots podemos tener a un candidato, si te diera error en un slot pero en otro no, o solo fallaran ambos en un slot... ya sería mas extraño y podríamos pensar en algo físico de la placa.
A nivel de garantía es indiferente que solo uno falle, se tramitan ambos, pues son packs de dos módulos que se supone vienen preparados para el dual channel con exactamente el mismo perfil y rendimiento para el EXPO/XMP.
Luego piensa en hacer algún memtest86, no se con quien debes tramitar tu garantía, si con alguna tienda o con Corsair directamente, pero creo haber leído alguna vez en los foros de Corsair que suelen pedir o al menos ser mas receptivos con las garantías si van con el reporte del memtest86. Por ejemplo aquí te pongo la captura de un reporte que me hizo el memtest86 hace unos meses que estaba intentando buscar el motivo de un bloqueo en el arranque de la BIOS
https://drive.google.com/file/d/1a_EIoq ... sp=sharing
Aparte "creo" que ya por el coil whine de la placa se puede tramitar la garantía y deberías de ir pensando en ello. He encontrado algunos casos en google con placas similares a la tuya de gigabyte
https://linustechtips.com/topic/1504888 ... 0benchmark.
paco_man escribió:O sea que puede ser la RAM, pero también puede ser la placa base, o la bios. No sé qué hacer, ¿mando de vuelta los módulos de RAM y pruebo con otros distintos?
paco_man escribió:@Psioh ¿Puede ser que la RAM sólo tenga errores con OC a 6 Ghz? Nunca me ha fallado la ram en ningún equipo y me pilla muy novato.
TRASTARO escribió:paco_man escribió:O sea que puede ser la RAM, pero también puede ser la placa base, o la bios. No sé qué hacer, ¿mando de vuelta los módulos de RAM y pruebo con otros distintos?
¿Que?, pero si ya te dije cambiaras los modulos si aun podias hacerlo ¿no?
TRASTARO escribió:@paco_man kingston es sinonimo de calidad, asi que estaran bien, aunque tambien la marca de tus memos actuales es muy buena.
Aleck Trevelyan escribió:Yo tengo esa memoria Ram y no me da ningun problema con un Ryzen 5 7600X en una Asus tambien con el chipset B650, pero no he tocado nada en la bios, la estoy usando tal cual esta instalada. Se supone que mejora algo el subirle la velocidad a la ram? yo suponia que la placa pone la velocidad adecuada para el procesador.
El lunes que tengo tiempo, ya voy a toquetear el tema , y te comento si el sistema es estable, probare tambien memtest.
En Am5 no se exactamente como funciona el tema de la ram, yo creia que el procesador estaba bloqueado, y no iba a usar mas de 5200 MHz, por eso ni me moleste en subirlo.
Ñomo escribió:@Pollonidas Me refería al tema con el que abrió el hilo paco_man.
Aleck Trevelyan escribió:Tengo la placa ASUS PRIME B650-PLUS, y no he tenido ningún problema de los que comentas.
Después de actualizar la Bios, active el perfil EXPO y no me dio ningún problema, en el sentido de bloqueos o cosas así. Tampoco he percibido ruidos eléctricos en la memoria o placa.
Tengo las mismas memorias que tú, y están a 6000 mhz.
Ayer le pase Memtest, y tardó 3 horas y pico en pasarlo con 0 errores. Después he estado jugando caso hasta las 3 de la mañana y ningún cuelgue del sistema ni cosa rara.
No se que puede estar pasándote, hay una solución un tanto farragosa pero efectiva, puedes comprar unos módulos nuevos en Amazon, y tienes un mes para devolverlos sin problema, es política de empresa, así con unos módulos nuevos te quitas muchas interrogantes de encima, por que como te fallen unos módulos nuevos, casi seguro que sería un problema de la placa.
Aunque el coil whine no sé si puede ser producido por las memorias.
Doomed Avatar escribió:@paco_man ¿Cuántos módulos de memoria tienes? A mí me pasa algo muy similar que a ti solo que en lugar arquitectura Zen es Alder Lake. Tengo 4 DIMMs de 16 Gb DDR5 a 4800Mhz y con la BIOS en auto solo trabaja a 4000Mhz, esto con la última actualización para la misma. Al activar el perfil XMP (AEMP en ASUS) las memorias trabajan a 4800 pero el sistema se me ha vuelto bastante inestable con crasheos en los juegos a los pocos minutos, reinicios aleatorios y en ocasiones con pantallazos azules. Al final he revertido los cambios en la BIOS y el sistema vuelve a ser completamente estable. Bicheando soluciones me he encontrado con este artículo que habla del número de DIMMs y la frecuencia máxima que puede gestionar la CPU, parece ser que con 4 slots ocupados la frecuencia máxima estable se reduce respecto a tener 2 slots ocupados en dual channel ya que le cuesta más gestionarlos a la placa base. La verdad es que no tenía ni idea y nunca se deja de aprender algo nuevo, te lo dejo por si quieres echarle un ojo:
https://www.anandtech.com/show/16959/intel-innovation-alder-lake-november-4th/4https://www.anandtech.com/show/16959/intel-innovation-alder-lake-november-4th/4
No me queda muy clara la ventaja de tener los 4 slots de memoria ocupados a tener 2, ya que con ellos si vas a trabajar a su velocidad máxima.
javier español escribió:Es que si se necesita más cantidad de RAM porque con la que tenga uno se queda corto, aunque eso implique no poder hacerlo a su frecuencia máxima, eso es infinitamente mejor que tener que paginar en disco, desde luego.
Si alguien compra inicialmente un kit de 2 módulos, pero luego ve que se queda corto y no quiere tener que desechar o mal vender de 2ª mano la RAM que compró en su día (que además la RAM DDR5 cuando se lanzó era carísima), pues es mejor comprar otro kit aunque funcione un poco más lenta, que no tener falta de RAM.
Lo que no tiene lógica es instalar más RAM exageradamente porque sí, si realmente no le hace falta a uno, la RAM que no se usa no aporta ventajas y se satura el IMC del procesador cuantos más módulos se instalen.
Saludos.
Ahora mi miedo ea que me la reparen y la dejen peor de lo que está.
O que me manden una nueva y al poco tiempo vuelvan los problemas.
O que me devuelvan el dinero... Que no tengo ni idea de qué placa comprar.
TRASTARO escribió:Ja
@paco_man lo tuyo ya me esta sonando a troleada con estos comentarios que haces y encontrar peros en todo -y antes de que pasen las cosas-Ahora mi miedo ea que me la reparen y la dejen peor de lo que está.
Si es algo que podria pasar pero aun asi podras tramitar garantia.O que me manden una nueva y al poco tiempo vuelvan los problemas.
Si llegara a ser pasara ¿y?, de todos modos -y vamos al siguiente punto que comentas-O que me devuelvan el dinero... Que no tengo ni idea de qué placa comprar.
En serio, no se de donde ves el problema, posts atras ya alguien -Aleck Trevelyan- te dijo que tiene ese mismo chipset en una tarjeta de marca ASUS y cero problemas y ya hastas te dijo el modelo exacto. ¿No serias solo ver que funciones tiene en la pagina de asus y si no tiene alguna que requieres pasar a ver ogtro de os modelos de ASUS del mismo chipset?
Si es un error de diseño o un diseño inmaduro de la tarjeta madre, en la nueva que manden quiza sea hasta una revision y ya venga con correcciones. No sera la primera vez que la verison primera [ver1.0] tenga algun error y despue sla cambien por una ya con correcciones en una nueva version [ver 1.1 por ejemplo]
Pero lo mas importante para no dar palos de ciego y dejarse llevar por el panico: LEER-LEER-LEER el manual de la tarjeta madre, sobre todo en lo referente al UEFI/BIOS y la RAM.
Manetn la tranquilidad y quitate la negatividad. Hasta donde percibo la PC no la usas para actividades criticas [algo del trabajo o la escuela o actividad profesional] como para que tengas que tomar decisiones instantaneas de que comprar, si fuera el caso de tener que elegir otra tarjeta madre, pues creas un hilo preguntando por una para ese procesador, que incluso este probada por alguno del foro y listo.
.
Lo sé compañero. Soy un poco derrotista.
paco_man escribió:Tengo sólo dos de 16, 32 en total. Por lo que he estado leyendo estos días por foros y reseñas de distintas placas con ddr5 estos fallos raros de crasheos y demás parece que son más común de lo que parece. Gente que no puede activar el xmp o el amd Expo o que al principio podía y después no. Bios con muchos fallos, etc. No me explico como pueden tener tantos fallos.
Doomed Avatar escribió:paco_man escribió:Tengo sólo dos de 16, 32 en total. Por lo que he estado leyendo estos días por foros y reseñas de distintas placas con ddr5 estos fallos raros de crasheos y demás parece que son más común de lo que parece. Gente que no puede activar el xmp o el amd Expo o que al principio podía y después no. Bios con muchos fallos, etc. No me explico como pueden tener tantos fallos.
Doy fe, hasta la 0811 no ha habido una versión estable de la BIOS de la Z690-A de ASUS. Aún así, sigue dando problemas al activar el XMP, como ya te digo de primera mano, supongo que podría intentar probar perfiles de 4200 o 4400 por ver si el sistema es estable y no pierdo esos 800Mhz, aunque de momento tendré que conformarme con 4000.
Tranquilo que si no tiras de garantía y que te cambien los módulos o la placa base o si te lo montaron, remítelo a ellos y que se apañen. Es un por culo, pero a veces pasan estas cosas.