SOLUCIONADO. ¿EXPO está activado?

Buenas, ayer me llegó el pc nuevo con un R5 7600X y la placa MSI PRO B650 S WIFI, la BIOS está actualizada a la última versión y en ella el perfil EXPO aparece como activado y la velocidad 6000Mhz pero en Ryzen Master aparece EXPO mode:off y Memory clocl: 3000Mhz
¿cual tiene razón?
Gracias

Adjuntos

Es normal. El Ryzen Master muestra la frecuencia real en Mhz que es siempre la mitad de la frecuencia en MT/s.
Si miras en el administrador de tareas, pestaña memoria, te debería poner 6000 MT/s.
Buenas. He cometido el error de probar el ryzen máster el modo eco y me ha desactivado el perfil Expo y ahora en la bios no sé cómo activarlo de nuevo, me sale Profile Expo 1 y 2 pero están vacíos ¿Cómo se activan?
Ahora tarda en arrancar y no va tan fluido.
Gracias
@adso70

Como?

Las configuraciones (cambios) de ram no se pueden hacer en caliente, dudo mucho que te desactivara el perfil... aunque años atras en alguna gigabyte me suena que podias forzar claar bios (settings de fabrica) desde la app de la placa base en x299....

(Bueno ahora que pienso si sale en asus y asrock la de ajustar el voltaje de la ram en windows con la aplicacion... [facepalm] esta opcion no deberia estar, si uno no sabe que esta tocando se puede cargar los modulos ram o la controladora del procesador de la ram....
adso70 escribió:[..] y la velocidad 6000Mhz pero en Ryzen Master aparece EXPO mode:off y Memory clocl: 3000Mhz
¿cual tiene razón?

Usa CPU-Z, pestaña SPD y en el campo 'SPD ext' te dira si esta usandose el perfil EXPO/XMP y cual nivel del perfil.
Sobre la velocidad de la memoria, el modulo de memoria tiene dos buses internos de datos, son independientes y trabajan a la misma frecuencia, cada bus esta conectado a todas las celdas de los chips de memoria, asi que mientras en un bus se este leyendo en otro se puede ir escribiendo, o en ambos escribiendo o en ambos leyendo, todo al mismo tiempo, por eso y por mercadotecnia siempre te venden los modulos dando el doble de la frecuencia real. Si el modulo en su etiqueta dice que su frecuencia nativa es de 4GHz, es que cada bus esta a 2GHz, si dice que con los perfiles EXPO/XMP esta a 5GHz es que los buses estan a 2.5GHz.

adso70 escribió: He cometido el error de probar el ryzen máster el modo eco y me ha desactivado el perfil Expo y ahora en la bios no sé cómo activarlo de nuevo [..]

Es natural y lo esperado, poorque en el modo ECOLOGICO se trata de consumir menos energia y generar menos calor, y como lops perfiles EXPO/XMP en si son un OC a el modulos RAM se deben desactivar para llegar a la frecuencia nativa, tambien se bajaran otras frecuencias y voltajes como el del procesador, quiza hasta del chipset de la tarjeta madre, quiza hasta en los buses del PCIE.
Y entonces ¿no sera simplemente ir al RYZEN MASTER y elegir otro MODO como el DEFAULT o el AUTO-OC?
Buenas, había escrito una respuesta pero no la he mandado, volví a dejarlo en auto en ryzen máster y al reiniciar seguía igual, entré en la bios y me salía vacío el perfil Expo sin valores, antes me salían los valores correctos, no sé qué opcion he tocado que ahora ya va bien, arranca en 25sg, el administrador de tareas identifica las menos a 6000 y el cl 30.
La segunda vez que intento rebajarlo y casi la lío. Me fue más fácil hacerle oc al Q6600.
Creo que lo voy a dejar como está, jugando no pasa de 65°.
Gracias
@adso70 entonces ya resuelto deberias editar el titulo agregando la etiqueta de [SOLUCIONADO]
7 respuestas