[Solucionado] GPU se calienta mas en el escritorio que jugando

Buenas, recientemente cambie de monitor, de uno 1080p a 60Hz, a otro 2K a 75Hz. El caso es que cuando estoy navegando por internet, descargando cosas sin nada mas abierto, o con solo con el escritorio abierto, la GPU se pone a 50-51º cuando con mi monitor antiguo se ponia a 28-30.

Jugando con el monitor nuevo (resolucion 2K, 75 FPS estables) la grafica baja a 45 grados, y tan pronto salgo al escritorio, sube a 50 en 1 minuto. Con mi monitor antiguo jugando se quedaba en 40-45 dependiendo del titulo.

El resto de piezas, la placa se mantiene a 30 grados, como con el monitor antiguo, y el CPU a unos 30-35 jugando o en escritorio. Antes se mantenia a 30 tambien. No he instalado nada mas desde que cambie el monitor, y esto lo he notado desde el minuto cero.

A alguien se le ocurre por que leñes pasa esto? No encuentro solucion y la verdad es que es una rayada. Entiendo que al subir la resolucion y la frecuencia de los frames suba la temperatura, pero no entiendo porque en el escritorio chupa mas, esto es un poltergeist en toda regla [+risas]

Las piezas son Ryzen 1700, grafica AMD RX 580, Windows 10 de 64 bits, formateado hara 1 semana.
Pequadt escribió:Buenas, recientemente cambie de monitor, de uno 1080p a 60Hz, a otro 2K a 75Hz. El caso es que cuando estoy navegando por internet, descargando cosas sin nada mas abierto, o con solo con el escritorio abierto, la GPU se pone a 50-51º cuando con mi monitor antiguo se ponia a 28-30.

Jugando con el monitor nuevo (resolucion 2K, 75 FPS estables) la grafica baja a 45 grados, y tan pronto salgo al escritorio, sube a 50 en 1 minuto. Con mi monitor antiguo jugando se quedaba en 40-45 dependiendo del titulo.

El resto de piezas, la placa se mantiene a 30 grados, como con el monitor antiguo, y el CPU a unos 30-35 jugando o en escritorio. Antes se mantenia a 30 tambien. No he instalado nada mas desde que cambie el monitor, y esto lo he notado desde el minuto cero.

A alguien se le ocurre por que leñes pasa esto? No encuentro solucion y la verdad es que es una rayada. Entiendo que al subir la resolucion y la frecuencia de los frames suba la temperatura, pero no entiendo porque en el escritorio chupa mas, esto es un poltergeist en toda regla [+risas]

Las piezas son Ryzen 1700, grafica AMD RX 580, Windows 10 de 64 bits, formateado hara 1 semana.

Sólo con salir al escritorio ya pasa? Es decir estás con un juego y se pone a 45, lo cierras, vas al escritorio, y sin hacer nada más (ni abrir exploradores ni nada) ya sube a 50??

Has monitorizado la gráfica? En el escritorio a qué carga de trabajo está?

Edito: Igualmente no son temperaturas que deban preocuparte ni nada... pero si que es curioso... además jugando a 45, si la gráfica está al 100% me parecen unas temperaturas brutalmente buenas.
Si tu navegador es Chrome, y tienes habilitado la aceleración por hardware, es posible que este utilizando la GPU para renderizar algunas cosas y por eso se calienta.

Aunque que se caliente más que jugando... Si es raro [+risas]

Salu2
MonKdePalo escribió:
Sólo con salir al escritorio ya pasa? Es decir estás con un juego y se pone a 45, lo cierras, vas al escritorio, y sin hacer nada más (ni abrir exploradores ni nada) ya sube a 50??

Has monitorizado la gráfica? En el escritorio a qué carga de trabajo está?

Edito: Igualmente no son temperaturas que deban preocuparte ni nada... pero si que es curioso... además jugando a 45, si la gráfica está al 100% me parecen unas temperaturas brutalmente buenas.

Tienes razon, son temps seguras, pero es algo tan extraño que me esta dando OCD jajaja.

Le pasa cuando dejo de usar aplicaciones que chupan de grafica, y sospecho que por ahi vienen los tiros, cuando una aplicacion demanda mas GPU, el ventilador se pone mas fuerte (supongo) aun asi el ruido que hace es bajisimo, en cambio al salir al escritorio, el ventilador se pondra en modo light.

Eso pense @Er_Garry pero es indiferente si uso chrome o firefox o no uso nada, se va a 50-51 grados.

EDIT: googleando mas he encontrado una solucion. Efectivamente es por el umbral de calor, cuando la GPU llega a 50º se activa el ventilador al 30%, si no se apaga.
Al usar un monitor 1080p la grafica se calentaba tan poco que no pasaba de 30 casi nunca si no usaba aplicaciones fuertes, pero ahora con la nueva carga sube a 51º y se activa el ventilador, y se apaga inmediatamente al bajarla a 50, y asi todo el rato. Al jugar se activaba si o si el ventilador.

Instale el MSI Afterburner y lo configure para que siempre este al 20%, y ahora se queda estable en 30º como antes
A mi lo que no me cuadran son los 50º a plena carga por aire.
Metalhead escribió:A mi lo que no me cuadran son los 50º a plena carga por aire.

La caja tiene 7 ventiladores (todos con filtros de polvo) dos frontales metiendo, dos laterales metiendo, despues uno en el culo por arriba sacando, y dos sacando en el techo. Bueno, y el de la fuente de alimentacion que esta abajo tambien mete aire.

La caja esta muy bien cerrada y crea un flujo muy bueno. Por ultimo, la grafica esta configurada en rendimiento, no en calidad, aunque despues los graficos los pongo generalemtne en Alto (a veces Ultra, a beces medio siel juego es muy exigente, aunque el monitor 2K lo tengo desde hace menos de 1 semana y no he podido probar muchos juegos aun).

Tanto la grafica como el procesador tienen pasta termica buena, puesta por mi (porque las paste-dentrifrico que venian tanto en la grafica como en el procesador no las quiero ni regaladas).

El ordenador es muy silencioso, ni siquiera jugando hace mucho ruido, solo al renderizar se activan algo fuertes, pero mucho menos que un portartil gaming.

Y por ultimo y no menos importante, vivo en UK, donde las temperaturas son mas bajas que en España, aqui un verano caluroso ya son 25º (aunque algun dia puede llegar a 30). Pero vamos, cuando vivia en Madrid no habia tanta diferencia de temps, el secreto esta en el flujo de aire y en la pasta termica (bueno, y el polvo que tarde o temprano vas a tener que limpiar, pero los filtros ayudan a que sea mas tarde que pronto).

PD: tu foto da miedo y mola por igual xD
Osea, que el ventilador se apagaba cuando llegaba a 50ºC o menos. y por eso no bajaban las temperaturas.
Hay que ver la que te puede liar una mala configuración de revoluciones de un ventilador de nada. Para volverse loco.
Kaiser Sport escribió:Osea, que el ventilador se apagaba cuando llegaba a 50ºC o menos. y por eso no bajaban las temperaturas.
Hay que ver la que te puede liar una mala configuración de revoluciones de un ventilador de nada. Para volverse loco.

Efectivamente . En la web de AMD avisan de esa "caracteristica", y no sabia de esto mientras usaba el ordenador a 1080p @ 60, ya que me imagino que los dos ventiladores del chasis frontales se encargaban de bajar la temp a menos de 32º.

Con el problema o caracteristica, con AMD Wattman no podia modificar las revoluciones del procesador adecuadamente (parecia que dejaba, pero no hacia nada). Con MSI Afterburner todo va como la seda, salvo por el hecho que es un programa mas que se inicia con Windows o no hace nada.

Mi placa no permite modificar el ventilador de la grafica, asi que por ahora me quedo asi.
Pequadt escribió:
Kaiser Sport escribió:Osea, que el ventilador se apagaba cuando llegaba a 50ºC o menos. y por eso no bajaban las temperaturas.

Efectivamente . En la web de AMD avisan de esa "caracteristica", y no sabia de esto mientras usaba el ordenador a 1080p @ 60, ya que me imagino que los dos ventiladores del chasis frontales se encargaban de bajar la temp a menos de 32º.

Con el problema o caracteristica, con AMD Wattman no podia modificar las revoluciones del procesador adecuadamente (parecia que dejaba, pero no hacia nada). Con MSI Afterburner todo va como la seda, salvo por el hecho que es un programa mas que se inicia con Windows o no hace nada.

Mi placa no permite modificar el ventilador de la grafica, asi que por ahora me quedo asi.

MSI Afterburner y curva personalizada de ventilación. Y fin del "problema".

Yo nunca tengo los ventiladores parados, no me gustan un pelo esos 50ºC en reposo, que suelen coger las gráficas de hoy en día, con tanto "silent" por defecto.
8 respuestas