[SOLUCIONADO] Kubuntu no funciona con gráfica AMD

Hace cosa de un año y medio o así, en mi equipo, intenté instalar Kubuntu, pero no me funcionaba por cierto problema con la gráfica... hoy volví a intentarlo con la esperanza de que se hubiese arreglado con las nuevas versiones del sistema, pero... se ve que no.

He probado con dos versiones de Kubuntu, la daily de la 16.04 y la 15.10, ambas de 64 bits. Las metí en un pendrive con el programa Rufus (pero están bien metidas las imágenes, las probé en un portátil y arrancan y todo bien). El problema está en que cuando debería empezar a salir el escritorio de KDE, sale la pantalla durante cinco segundos así: http://i.imgur.com/jlMGXJc.jpg
Y luego aparece este error del radeon, que ya me pasaba cuando en su día quise instalar kubuntu: http://i.imgur.com/susocju.jpg

El hardware del equipo es el siguiente:
CPU: AMD Phenom ii x6 1045t
Placa: ASRock 970 Extreme4 (AM3+)
RAM: 8GB DDR3
Gráfica: AMD HD7870 (Sapphire, Tahiti, 2GB)

Cabe decir que estuve probando en "Otras opciones" esos modos especiales que hay, probé "acpi=off", "noapic", y los dos a la vez.

No sé de qué será problema, alguna incompatibilidad o algo... ya no probé más distros porque apuesto a que el problema es el mismo, cuando dije que había probado Kubuntu hace un año también probé Debian, Linux Mint, Mageia y algunas rarillas más, y ninguna me funcionó, así que tuve que dejar el Linux Mint Debian Edition correoso que tengo ahora (en su día conseguí instalarlo tras también estar como una semana probando distros y distros hasta dar con esa que me funcionaba, curioso decir que sólo me funcionó la versión con MATE, la que llevaba Cinnamon no). Ahora quería en unos meses comprar un SSD y reinstalar sistemas, y meter Kubuntu limpio, pero visto lo visto... parece misión imposible. Espero no tener que cambiar toda la placa y gráfica por esto, pero no me explico por qué estos errores.

SOLUCIÓN: al arrancar la Live para instalar, utilizar la opción extra (F6) "nomodeset".
Has probado a usar XWayland ?? Te llevarás una grata sorpresa con AMD...
DjYXA escribió:Has probado a usar XWayland ?? Te llevarás una grata sorpresa con AMD...

No lo conozco... pero podría instalarlo junto a Kubuntu? porque de por sí ni siquiera puedo arrancar el instalador
Yo con mi anterior pc, para poder instalar kubuntu, tenía que entrar en las opciones que tiene el cd live(las opciones especiales esas que dices), y poner la opción nomodeset( creo que era), luego despues de instalarlo, tenia que modificar el grub y cambiaren la línea que aparece..........quiet splash, cambiarlo por nomodeset.
Luego de iniciar el sistema instalar los drivers privativos de nvidia, y ya funcionaba todo con normalidad( pero solo podía usar los drivers que estan en los repositorios) ya que si instalaba los ultimos oficiales, si altualizaba el kernel, tenia que volver a reinstalarlos( para mi un coñazo), por eso dejaba los últimos del repositorio de kubuntu ( esto ya hace un año, imagino que algo abra mejorado con los drivers).
Con AMD no se si será igual, ya que solo he tenido una gráfica amd( no me gusto nunca la suite de catalis) y era gpt sique no te digo mas.
Siempre que he tenido grafica AMD he tenido que instalar debian y derivadas con la interfaz en modo texto, nada de instalaciones graficas.
La útima fue Kubuntu
Hohohohoho qué bien! gracias a la solución de @jlljmansilla conseguí instalarlo! milagro! XD
Lo único que tuve que hacer fue marcar la opción "nomodeset" y ya me arrancó el modo gráfico sin problemas, luego instalé, y luego se arrancó sin problemas. Le instalé los drivers privatas, instalé Steam y el CSGO y parece que tira bien [360º] aunque algo lagueado imagino que por tener el sistema y la home y por tanto el juego en un HDD USB, cuando instale todo en discos normales ya veré qué tal va todo.

Pues nada, ya está todo solucionado, con usar sólo la opción "nomodeset" en el primer arranque al instalarlo.

Salud!
En USB es normal que notes todo tosco, el conexionado USB es horrible cuando se accede a datos simultáneamente, da igual que al otro extremo haya un disco duro.
Darumo escribió:En USB es normal que notes todo tosco, el conexionado USB es horrible cuando se accede a datos simultáneamente, da igual que al otro extremo haya un disco duro.

Ya, aunque me sorprendió bastante que pese a ello el sistema en general va bastante bien, no se atasca apenas, sólo noté un poco de stuttering en el juego. Ahora probaré a instalarlo en un disco normal del ordenador a ver cómo tira.

De todas formas esto es provisional, sólo lo instalé para ver si me funcionaba y cómo tiraban los jueguecitos. En verano me compraré un SSD y lo instalaré en él.
7 respuestas