[SOLUCIONADO] - Logitech Z906.

Buenas tardes,
antes todo felicitar a la página, seguid así.

Mi consulta es para saber que mejor rendimiento en sonido puedo sacar con lo que tengo, por si me pudierais ayudar.

CPU: MacMini 2023 M2 (solo salida HDMI conectado a la TV)
Sonido: Logitech Z906. (por óptico a la TV)
Tv: Panasonic VT20 46"

Siempre he tenido puesto el cable óptico de los Z906 a la TV, y del Mac Mini HDMI a la TV.
Mi pregunta, ¿hay o conocéis alguna opción mejor para sacarle más partido al sonido?, tipo adaptadores, cables, conversores, extractores, etc. Ya que el óptico no saca tantos formatos de audio como los HDMI 2.0 o 2.1.
¿hay más opciones?.

Me gustaría aprovechar bien el deco de los Z906 y creo con óptico solo no lo hace.
Ayuda!!

Gracias,
Un saludo.
@Vik83 si quieres mejorar tu experiencia auditiva DEBES Si-i-Si comprar un equipo nuevo, un AVR sin lugar a dudas y seguramente tambien de televisor [uno con conexion HDMI eARC].

Respecto a tu amplificador 5.1 logitech, no te preocupes, ya le estas sacando el maximo partido asi como lo estas usando.

Un 'cable'/conversor magico, un adaptador o un extractor de audio no harian mucha diferencia porque la limitante esta en el tipo de conexiones de entrada de ese amplificador logitech, y las conexiones digitales que puede usar van de la mano del procesador de decodificacion dolby/dts que tiene.

Mientras el televisor permita el pass-through en su salida optica, y con eso llevar el stream de audio DD que entra al televisor [que entran por las conexiones HDMI o por el sintonizador de canales digitales], pues llegaran los 6 canales independientes de un stream DD 5.1 y tener el sonido 5.1 real. Esa seria la unica preocupacion de si le estas sacando partido o no al amplificador logitech que tienes: Que el televisor permita la salida de stream DD por su salida optica. Sino lo hace entonces solo le esta llegando stream de audio en pcm estereo, y si ese fuera el caso, entonces un extractor de audio HDMI si-o-si seria la mejor opcion.

Si necesitaras el extractor de audio HDMI, deberas conectar la computadora a la entrada hdmi del extractor, la salida hdmi del extractor va al televisor, y por obviedad la salida SPDIF optica o la SPDIF coaxial del extractor va al amplificador logitech

Entonces la pregunta seria ¿como saber si esta saliendo dd 5.1 del televisor?, y la respuesta es simple: Consigue un archivo de video AUDIO TEST DD 5.1 y reproducelo. Estos videos de prueba DD 5.1 prueban una por una las 6 bocinas, en la imagen que muestran ponen enfasis en que se vea que bocina se esta probando en ese momento, y entonces debe coincidir lo que ves con lo que escuchas. Si no coincide entonces es que no esta llegando el stream de DD 5.1 al amplificador y aqui es ver donde esta el problema, y empezamos de que al televiosor le debe llegar el audio DD 5.1, entonces es ver que el reproductyor y el sistema operativo no esten modificando el audio del video, sino que se limiten a enviar bit a bit [passthough] los datos del audio, luego es ver que el televisor en sus opciones de la salida digital este activada la opcion de passthrough [la llaman raw o passtrough o passtrough_raw]

Un lugar y un ejemplo de este test audio 5.1 con sonido en dd
hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
Dolby Channel 5.1 Check
Imagen
Buenos días, al final me compré el extractor de audio y justo como esperaba y gracias a la información de TRASTARO he podido por fin activar en el Logitech Z906 la decodificación.
Del extractor por HDMI al Mac Mini (2023) y por el otro lado el HDMI a la TV y el óptico al Logitech Z906.
Probé diversas películas en 4k (full)(de copia de seguridad) y abiertas con el VLC, y con irte a la opción de audio me salió una nueva llamada Panasonic TV (Decodificado), al pulsarla automáticamente se activa el Led naranja decodificador del Logitech Z906 y suena a 5.1 real, no simulado.
Como apreciación dos puntos.
1º La peli que tengas en tu PC/Mac de copia de seguridad ya sea 4k o 1080p tiene que tener las pistas 5.1, si no se queda en estéreo.
2º Cuando cambio del Mac Mini a la Tv por antena se me anulan los altavoces. Espero solventarlo poniendo otro cable óptico directo del Logitech Z906 a la TV para que cuando ponga los canales de la Tv funcione.
- Solucionado si. Con el otro coaxial a la Tv directo funcionan los Logitech simplemente cambiando de INPUT en el mando.

Gracias y un saludo.
@Vik83 pues entonces ya solo queda editar el titulo de este hilo para agregar la etiqueta [SOLUCIONADO], y con esto otras personas con problemas iguales o similares podran darle prioridad a estas soluciones que se expusieron.
4 respuestas