(Solucionado) NAS y el molesto ruido de los discos

Desde hace 2 años vengo manejando un my cloud ex2 ultra, realmente lo ocupo para cosas muy básicas, sincronizar los móviles para el respaldo de fotos (y dejar de utilizar drive y derivados), videos y películas que luego consigo y documentación que manejo que no quiero tener replicada en todos los equipo y que puedo accesar desde cualquier parte. En resumen súper básico.

El my cloud lleva 2 Western Digital Red NAS 3.5 '', 4TB, SATA III, 6 Gbit / s, 5400 RPM, 64MB Cache, extremadamente silenciosos, raras veces lo escucho trabajar.

Recientemente decidí incrementarlo con 2 discos diferentes:

Seagate IronWolf Pro 8TB 256MB Cache, 7200RPM
Seagate IronWolf 8TB 256MB Cache, 7200RPM

No pude conseguir 2 iguales pero viendo las diferencias, son mínimas, total que llegan los HDD, instalo los discos y aquí empiezan los primeros problemas: Ruido y Calor, al ser de mayor RPMs se escucha un molesto zumbido por toda la habitación del estudio e incluso en la habitación de al lado. Ha esto sumado que las temperaturas subieron casi 10°C mas pues el ventilador esta casi al 100% y es ruidoso con ganas.

No voy a mentir el case del my cloud ex2 ultra es malo, es pequeño, no tiene supresión de sonido, su ventilador es malo, genera mas calor y tampoco tiene almohadillas para los discos duros.

Lo primero que pensé es cosa del My Cloud y necesito algo de mejor calidad, total que viendo precios y viendo la competencia se me hizo caro. Total que un amigo tiene una QNAP TS-451D2-4G que ya no ocupa y me la presto (realmente me la quiere vender y casi me dijo: checala y si te gusta hacemos negocio (posible cambio por una gtx 1080 que tengo))

Total conecto los discos a la QNAP, la enciendo y taran el molesto zumbido esta presente [+furioso] Se me hizo de lo mas raro, buscando encontré que el problema no son los discos, si no donde esta colocada la nas, tanto el QNAP como el My Cloud, están en un centro de entretenimiento que es de Madera , cuando lo leí no pude creerlo, pero la primera prueba fue levantarlo y si, se quito el molesto Zumbido, me quede en :O Empece a probar diferentes combinaciones:

- Hojas de papel bond (Poca diferencia) ❌
    - Tapete de Mouse (Igual) ❌
    - El fix de los velcros sobre las trays (igual) ❌
    - Ponerla en el piso ✅

Me falta probar:
    - Almohadillas antivibración, cheque unas Cambridge (me llegan hasta diciembre 11)
    - Un escritorio de vidrio (Descartado lo acabo de probar) ❌

Si alguien tiene mas ideas para la supresión, bienvenidas sean.

Ha estas alturas me cuestiono varias situaciones:

* Comprar 2 discos de 5400RPM en 8TB, regresar el QNAP y quedarme en el MyCloud (perdería 4 discos, los 2 IronWolf y los 2 WD Red, mas la inversión de los nuevos discos)
    * Utilizar el MyCloud, con los IronWolf, ponerlo en el piso, regresar el QNAP y ver como controlar los rpms del ventilador o cambiarlo (Perdería los 2 WD Red que ya tenia contemplado)
    * Quedarme con el QNAP, ponerlo en el piso y ser feliz (no perdería discos, pero tendría que pagar el QNAP)

Obviamente también tengo el debate de quedarme con el QNAP o el MyCloud

El MyCloud me gusta porque es: fácil de utilizar, esta diseñado para usuarios que no se quieren complicar; pero no me gusta: que desde la actualización a OS 5, nos quitaron varias aplicaciones y apostaron por la de 3ros (una de ellas que me dolió fue Sync para Desktop), también eso del abandono a los viejos modelos que tenían un hueco de seguridad y se rehusaron a corregir no fue nada padre, si a eso le sumas, que el equipo es cachondo, malo con el ruido y nada actualizable pues me quita las ganas de seguir con el.

El QNAP es otra la historia, es robusto y con muchas aplicaciones (opciones/funcionalidad que no ocupo), hasta ahorita tengo todo replicado a como lo tenia en MyCloud (osea que complejo no es), Se puede actualizar (por lo menos en memoria) y puedo utilizar los 4 discos, también se nota que es mas seguro, pero hay algo que no me termina de encantar (aun no se que es).

Apostar por algo custom me sale mas caro que comprar el QNAP de segunda mano (incluso el qnap tiene aun garantía), no se, estoy en un dilema, que opinan gente?
En resumen, tu problema es por la vibracion de los discos la cual se transfiere a tu mueble de madera provocando que las uniones choquen entreb si y produzcan ese ruido.

Yo veo que seria el hacer una de estas dos cosas:
- De alguna manera disminuir las vibraciones de los HDD en el gabinete NAS, con algun material amortigurador que absorba las vibraciones dentro del gabinete [gomas o algo colocadas donde se atornilla el HDD por ejemplo].
- En el mueble colocar algun material absorbente de la vibracion en las uniones de las tablas [quitar la tabla que hace de repisa, colocar algun material esponjoso ya sea en cinta o en liquido que se expande al secar y volver a colocar la tabla, y esto para cada repisa del mueble]
@agente zeth , no pidas milagros donde lo nos puedes conseguir. La única manera de reducir vibración y ruido en los discos es:

- Cambiando de discos
- Configurando AAC (Automatic Acoustic Management) en el disco, si es que lo permite

Saludos.
Pon el nas encima de una plancha de Porexpán,absorberá las vibraciones.
Si el problema es el ventilador, que tal sustituirlo por uno de calidad?
Hola que tal Gente buenas, como están? espero muy bien, perdón por la tardanza pero siempre ando con pendientes, antes de empezar les respondo:

Dfx escribió:Si el problema es el ventilador, que tal sustituirlo por uno de calidad?

El detalle es que hay mas que el ventilador en el My Cloud, va desde el manejo de temperatura, regularmente los hdd están entre 50 a 55°C, cosa que con el qnap apenas y llega a 40, osea el case es malo

mingui escribió:Pon el nas encima de una plancha de Porexpán,absorberá las vibraciones.
TRASTARO escribió:En resumen, tu problema es por la vibracion de los discos la cual se transfiere a tu mueble de madera provocando que las uniones choquen entreb si y produzcan ese ruido.

He comprado unas almohadillas de goma elastómero y ha funcionado

dCrypt escribió:@agente zeth , no pidas milagros donde lo nos puedes conseguir. La única manera de reducir vibración y ruido en los discos es:

- Cambiando de discos
- Configurando AAC (Automatic Acoustic Management) en el disco, si es que lo permite

Saludos.

Lo del AAC no se me había ocurrido, voy a revisarlo y en el próximo despliegue lo checo.

Les comento he dejado el QNAP (fue muy difícil la verdad porque tenia todo lo que necesitaba y hasta demás), el motivo de me decisión de dejarlo es el costo, es demasiado caro, entiendo la robustez del sistema, pero era mucho el dinero la verdad.

Actualmente sigo trabajando con el MyCloud, con menos ruido gracias a las almohadillas, pero mi idea de cambiarlo aun sigue, gracias al qnap me ha dado ideas para un posible proyecto, algo con Intel J4105, de bajo consumo y ver como funciona.
En el Leroy venden unas planchas de espuma reciclada muy densas
En teoría se usan para poner en los suelos de madera o dentro de paredes de Pladur
Yo la compré para insonorizar un acuario marino
El cual dentro del mueble estaba el grueso de la maquinaria de filtración
Resumiendo fue como la noche y el día
De escucharse la vibración de las bombas en casi toda la casa (forre todo el mueble por dentro)
Apenes era audible pegando la oreja al mueble
Supongo que sí compra una plancha de 2 centímetros y la pones por debajo en plan colchón te elimina el ruido en un buen porcentaje
https://www.leroymerlin.es/fp/82168546/ ... x1200x20mm
Este es de 2 cm
También hay de 4
agente zeth escribió:
He comprado unas almohadillas de goma elastómero y ha funcionado

Que bien, y entonces ya solo queda agregar la etiqueta de [SOLUCIONADO] porque el tema del ruido ya quedo resuelto, ya lo demas es un extra que se puede seguir discutiendo.
agente zeth escribió:Actualmente sigo trabajando con el MyCloud, con menos ruido gracias a las almohadillas, pero mi idea de cambiarlo aun sigue, gracias al qnap me ha dado ideas para un posible proyecto, algo con Intel J4105, de bajo consumo y ver como funciona.

Yo es lo que tengo en casa, un Ubuntu Server con una placa J3455. Ganas en flexibilidad, no dependes de plugins de terceros (por ejemplo, algo que lleva OpenMediaVault) y aprendizaje; lo malo, la curva de aprendizaje es pronunciada y siempre tienes la sospecha de que no has implementado la seguridad necesaria.

Saludos.
8 respuestas