[SOLUCIONADO] Problema con slots de RAM en placa ASUS

Tengo el equipo de mi firma, y el día de hoy tuve problemas para arrancar. La placa es una ASUS Prime B560M-A y según las luces led de diagnostico el problema era la RAM.
Saque los módulos de RAM, limpie los módulos y los sockets. Probé los módulos uno a la vez y con uno solo si arrancaba. Los dos módulos funcionaron por separado.
Los probé en diferentes slots y no pude hacer que arranque en dual channel.
Imagen
Al parecer los módulos B1 y B2 dejaron de funcionar. En cuanto pongo un modulo de RAM en los slots B1 o B2 la PC no arranca. Si pongo un solo modulo o pongo dos módulos pero en los slots A1 y A2 todo va bien, pero sin dual channel.
También probé otras memorias Corsair Vengeance de 3200MHz que tengo en mi equipo secundario y los resultados fueron los mismos por lo cual casi descarto por completo al 100% algún problema en los módulos y supongo que el problema esta en la motherboard ¿verdad? [decaio]

¿Existirá algo más que probar o alguna forma de arreglar el problema? Ojala se pueda hacer algo que no sea comprar otra placa [mad]
@Gnoblis por lo que comentas tiene toda la pinta de que está mal la placa, o también podría ser el controlador de RAM del procesador.

Prueba no obstante a reasentar la CPU en el zócalo y hacer un Clear CMOS a ver si suena la flauta, si no es así y sigue fallando tiene todas las papeletas de estar averiada la placa base.

Como solución temporal hasta que consigas otra placa base (o procesador, que también podría ser el problema, la única manera de comprobarlo sería instalando otro procesador y ver si con ese te reconoce la RAM en Dual Channel) en el caso de que esté averiada, podrías instalar los 2 módulos de RAM en los slots A1 y A2, a ver si así funcionan en Single Channel, que por lo menos puedas seguir utilizando el equipo y toda la RAM, no solo 1 módulo.

Saludos.
Dices que has limpiado los socket, pero te has asegurado bien del todo de que no haya algún de viruta haciendo corto o suciedad que impida su contacto bien?, a veces lo miramos a simple vista y parece que estén limpios, sino lo has hecho mira con una linterna potente sus contactos.
Con las pruebas que has hecho la RAM descartada seguro.

Como dice @javier español cuando “falta” un canal entero puede ser tanto la placa como el procesador. Si no se ha llevado ningún golpe y los contactos del slot se ven bien yo diría incluso que tiene más papeletas el procesador.

En mi experiencia también es muy frecuente que sean pines doblados en el socket (la conexión del procesador a la memoria RAM es punto a punto).

Saludos
@Gnoblis Lamento decir que lo tienes muy oscuro con ese tipo de problema porque puede ser la placa base o la cpu. Asi que tendrias que probar con una placa base y una cpu diferente. Puedes mirar con una lupa los pins de la placa base. Pero a mi me huele a eso, de hecho por apostar, apostaria más por la placa base porque es lo más blandito del equipo. Las CPUs me parece más raro que hagan aguas pasado un tiempo, ese tipo de problemas es más de inicio.

Y por si estas pensando en llevarlo a una tienda, imaginate, no ves lo que hacen, y simplemente lo que pueden hacer es nada de nada y decirte que esta todo kaput para luego cobrarte 50€ con la gorra por el diagnostico.
Muchas gracias por sus respuestas.

@javier español ayer deje la PC funcionando en single channel con los dos módulos de RAM en los slots A1 y A2.
Gracias por la sugerencia de reasentar el procesador en el socket. En caso necesario si eso no da resultados también podre probar con otro procesador, pues tengo un i3 10100 por ahí compatible con la placa que me servirá para eso [oki] y descartar si es placa o procesador dónde estuviera el fallo.

@Wiiublood si utilice una lámpara para ver mejor cuando limpie los sockets, aunque sería muy raro que hubiera alguna suciedad en los dos slots B1 y B2. No sería imposible que pase pero si poco común.

@Pollonidas No creo que sean pines doblados porque la PC no se ha movido de su lugar en semanas y no he desmontado el procesador ni le he retirado el disipador por lo menos en un año asi que no tendría porque dañarse físicamente de esa manera de la nada el procesador :-?

@Nomada_Firefox llevarlo a una tienda ni me lo planteo. Voy a poner en práctica las sugerencias que me han dado para descartar algún mal contacto del procesador o identificar con certeza si hay fallo en la placa o en el cpu.

Cómo información adicional. También hice una prueba poniendo los 4 módulos a la vez, los que tenía en la PC y los otros dos que tome temporalmente de la PC secundaria para probar y no hubo resultados.
Los 4 módulos tienen luz RGB y la iluminación se enciende lo que significa que aunque las memorias no funcionan en los slots B1 y B2 si les llega alimentación por lo menos.
Gnoblis escribió: @Pollonidas No creo que sean pines doblados porque la PC no se ha movido de su lugar en semanas y no he desmontado el procesador ni le he retirado el disipador por lo menos en un año asi que no tendría porque dañarse físicamente de esa manera de la nada el procesador :-?

Entonces es poco probable que sea eso, pero supongo que tampoco has hecho overclock extremo y has subido voltajes como el PLL o el VCCSA (con estos muy altos, especialmente con el primero, es común que un canal del controlador de memoria del procesador se "muera" sin previo aviso).

¿El fallo ha sido de un día para otro, sin cambiar módulos ni nada? A veces el IMC se rompe "porque sí" pero es poco frecuente. Tampoco debería ser cosa de contactos de la placa si no se ha movido nada y antes funcionaba.

Que los leds funcionen no me aclara gran cosa desgraciadamente, ni siquiera estoy seguro de si los leds cogen la alimentación del VDD de la RAM o del VDDSPD (lo que alimenta la pequeña memoria ROM que le dice a la placa las frecuencias y latencias soportadas). Sí que diría que este hecho le da más papeletas de estar mal al procesador, pero no es ni mucho menos concluyente.

Saludos
@Pollonidas con una placa B560 no se puede hacer OC compañero, supongo que no te habrás fijado que en el 1er post indica el modelo.

Saludos.
javier español escribió:@Pollonidas con una placa B560 no se puede hacer OC compañero, supongo que no te habrás fijado que en el 1er post indica el modelo.

Saludos.

Toda la razón, no había caído (basta con que se puedan modificar voltajes y subir la RAM realmente, no recuerdo si la serie 500 tenía limitaciones en ese aspecto o solo era para el multiplicador) pero incluso si hubiera tenido opción me parecía una posibilidad bastante remota en cualquier caso.

…vaya, que si se ha “quemado” un canal en el caso del compañero 99% seguro que es por un defecto de fabricación que ha tardado en mostrarse, más que por mal uso.

Saludos
Pues si te referías a hacer OC a la RAM, no al procesador, entonces aunque sea una placa B560 puede que tenga algunas opciones en la BIOS, pero no creo que el compañero haya hecho más que activar el perfil XMP posiblemente.

Saludos.
He vuelto con actualizaciones. Seguí los consejos que me dieron y retire el disipador, aproveche para limpiar y dar mantenimiento al equipo. También limpie el procesador de la pasta térmica anterior y por si acaso también limpie el socket con alcohol isopropílico y pincel. Lo volví a montar todo y volvió a funcionar correctamente y con normalidad.
La sugerencia de reasentar el procesador en el socket si funciono [beer]

Imagen

He estado probando la PC, jugué Flight Simulator, Monster Hunter World, el Benchmark de Black Myth Wukong y algunos juegos más para probar y de momento todo va perfecto otra vez.

javier español escribió:Pues si te referías a hacer OC a la RAM, no al procesador, entonces aunque sea una placa B560 puede que tenga algunas opciones en la BIOS, pero no creo que el compañero haya hecho más que activar el perfil XMP posiblemente.

Saludos.
Correcto, solo active el perfil XMP de la RAM

Pollonidas escribió:
javier español escribió:@Pollonidas con una placa B560 no se puede hacer OC compañero, supongo que no te habrás fijado que en el 1er post indica el modelo.

Saludos.

Toda la razón, no había caído (basta con que se puedan modificar voltajes y subir la RAM realmente, no recuerdo si la serie 500 tenía limitaciones en ese aspecto o solo era para el multiplicador) pero incluso si hubiera tenido opción me parecía una posibilidad bastante remota en cualquier caso.

…vaya, que si se ha “quemado” un canal en el caso del compañero 99% seguro que es por un defecto de fabricación que ha tardado en mostrarse, más que por mal uso.

Saludos
Afortunadamente parece que no paso a mayores, no se quemo ningún canal y el procesador sigue funcionando con normalidad.
Actualizo con la mala noticia de que tiempo después volvió a fallar igual [triston]
11 respuestas