Hola a todos!
Llevo un par de días intentando configurar una red wifi en mi portátil con ubuntu 8.04. Tengo una tarjeta ralink rt2500, os contaré más o menos lo que he hecho hasta ahora.
Primero me instalé unos drivers de
http://rt2x00.serialmonkey.com/wiki/index.php/Downloads y al ver que el network manager que viene por defecto con gnome no me funcionaba muy bien, intenté configurarlo mediante ifconfig e iwconfig. El problema que tenía es que en ningún momento hice nada para configurar la contraseña (wpa2psk con AES) porque en el manual de iwconfig, en la sección key me encontré esto:
To set the current encryption key, just enter the key in hex
digits as XXXX-XXXX-XXXX-XXXX or XXXXXXXX. To set a key other
than the current key, prepend or append [index] to the key
itself (this won’t change which is the active key). You can also
enter the key as an ASCII string by using the s: prefix.
Passphrase is currently not supported.
Bueno, mi clave es un string, es decir una frase y no un codigo en hexa, con espacios en blanco y demás. Pero no entiendo muy bien a lo que se refiere con prepend y append para cambiar la key. En cuanto a lo de meter el ASCII string, ¿tendría que escribir iwconfig eth0 key s:"Esta es mi contraseña" así, con apóstrofes o sin ellos?
Luego investigando en internet leí que mucha gente recomendaba que usase el wicd en lugar del network manager, y al probarlo ví que efectivamente algo mejor me iba (me detectaba más redes con más intensidad de señal) y después de configurar todo, intenté conectarme. Pero, en la barra de abajo se queda un mensaje que pone "validating authetication" durante unos 5-10 segundos y luego me pone not connected. Eso usando como wpa supplicant todos los que salen en la lista (wext, madwifi, ndiswrapper y otros que no recuerdo) excepto el ralink legacy, en ese caso se me queda en levantando interfaz durante mucho tiempo y no hace nada más.
He probado a poner la contraseña con y sin "", la he puesto en hexa (encontré un conversor por internet) y de esa forma ni me pone lo de validating, directamente no conecta... pero no hay manera. También he probado a poner la contraseña como passphrase o preshared (por cierto otra duda, ¿que diferencia hay? lo digo porque en el c&p del manual que he puesto arriba, pone que Passphrase is currently not supported) e incluso como WEP, ya que el wicd me pone que la encriptación es WEP aunque seguro no lo es.
¿Quizá tendría que tocar algo del wpasupplicant?
Bueno, creo que he dejado un buen mar de dudas jeje. Cualquier ayuda será bienvenida!