[Solucionado]Problemas con Ubuntu y wifi (wpa2)

Hola a todos!
Llevo un par de días intentando configurar una red wifi en mi portátil con ubuntu 8.04. Tengo una tarjeta ralink rt2500, os contaré más o menos lo que he hecho hasta ahora.
Primero me instalé unos drivers de http://rt2x00.serialmonkey.com/wiki/index.php/Downloads y al ver que el network manager que viene por defecto con gnome no me funcionaba muy bien, intenté configurarlo mediante ifconfig e iwconfig. El problema que tenía es que en ningún momento hice nada para configurar la contraseña (wpa2psk con AES) porque en el manual de iwconfig, en la sección key me encontré esto:

To set the current encryption key, just enter the key in hex
digits as XXXX-XXXX-XXXX-XXXX or XXXXXXXX. To set a key other
than the current key, prepend or append [index] to the key
itself (this won’t change which is the active key). You can also
enter the key as an ASCII string by using the s: prefix.
Passphrase is currently not supported.

Bueno, mi clave es un string, es decir una frase y no un codigo en hexa, con espacios en blanco y demás. Pero no entiendo muy bien a lo que se refiere con prepend y append para cambiar la key. En cuanto a lo de meter el ASCII string, ¿tendría que escribir iwconfig eth0 key s:"Esta es mi contraseña" así, con apóstrofes o sin ellos?

Luego investigando en internet leí que mucha gente recomendaba que usase el wicd en lugar del network manager, y al probarlo ví que efectivamente algo mejor me iba (me detectaba más redes con más intensidad de señal) y después de configurar todo, intenté conectarme. Pero, en la barra de abajo se queda un mensaje que pone "validating authetication" durante unos 5-10 segundos y luego me pone not connected. Eso usando como wpa supplicant todos los que salen en la lista (wext, madwifi, ndiswrapper y otros que no recuerdo) excepto el ralink legacy, en ese caso se me queda en levantando interfaz durante mucho tiempo y no hace nada más.
He probado a poner la contraseña con y sin "", la he puesto en hexa (encontré un conversor por internet) y de esa forma ni me pone lo de validating, directamente no conecta... pero no hay manera. También he probado a poner la contraseña como passphrase o preshared (por cierto otra duda, ¿que diferencia hay? lo digo porque en el c&p del manual que he puesto arriba, pone que Passphrase is currently not supported) e incluso como WEP, ya que el wicd me pone que la encriptación es WEP aunque seguro no lo es.
¿Quizá tendría que tocar algo del wpasupplicant?
Bueno, creo que he dejado un buen mar de dudas jeje. Cualquier ayuda será bienvenida!
(mensaje borrado)
Hola, a mi me pasa algo parecido, solo que la mia es TKIP, con el suplicant aunque utilizo ndiswrapper, el que me vale es west...no sé si te servirá de algo porque yo estoy con problemas, pero cuando realices los cambios del wpa suplicant, reincia y a ver que pasa....según he leído, cualquier cambio que realices, debe ir acompañado de un reinicio de ubuntu...

Si encuentras la solución, avisa....
Yo tengo ese chipset en mi eeepc 1000h, y directamente ni lee las conexiones :s
Bueno, no he llegado a ninguna solución todavía, pero estoy en ello. Os explico más o menos.

El caso es que en la página de serialmonkey donde me bajé los drivers abajo hay una utilidad llamada RutilT, que se supone que está optimizada para esos drivers. Hay una guía de instalación en http://enavas.blogspot.com/2008/08/ruti ... nexin.html

Yo no tengo posibilidad de bajarme los paquetes del gtk por apt-get ya que no puedo conectarme por ethernet, ahora mismo estoy bajándome y compilando a mano todas las librerías con sus dependencias (malditas sean xD). Si podéis vosotros, intentadlo a ver que sale. Espero que os sirva de ayuda.
Gracias tíome pongo a ello ahora mismo...
iwconfig no soporta WPA ni WPA2, (lo de las claves que mancionan en el man solo es para WEP), asi que debes tener wpa_supplicant instalado. Lo de configurar wpa_supplicant solo es necesario si te vas a conectar manualmente (osea tirando de comandos). Si vas a usar por ejemplo wicd no necesitas tocar el wpa_supplicant ya que wicd hace las configuraciones por ti.

De casualidad te salen mensajes en el dmesg pidiendote el firmware del controlador?

No se que tan separados (en materia de funcionalidad) estaran la version del cvs con la actual del kernel pero desde la version 2.6.24 (mas o menos) estoy usando la que viene en el kernel y me funciona perfectamente.
No se que tan separados (en materia de funcionalidad) estaran la version del cvs con la actual del kernel pero desde la version 2.6.24 (mas o menos) estoy usando la que viene en el kernel y me funciona perfectamente.

Efectivamente, codestation tiene razón. Por problemas con ubuntu al final me ví obligado a reinstalar y aproveché para probar debian. Con el kernel de la etchnhalf, que es el 2.6.24 (mirror aquí: http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r5/i386/iso-cd/) vienen unos drivers que funcionan. No sé si te funcionó la otra solución FHRM, si no prueba a hacer esto.

Un saludo!
Hola,
Para todos a los que interese, tengo instalado Hardy Heron (8.04) con una tarjeta Conceptronic con chip ralink RT2500 y tras arduas fatigas va muy bien con WPAPSK AES.
1.- Drivers SerialMonkey instalados y los anteriores inutilizados en el archivo Blacklist.
2.- Network Manager desinstalado.
3.- RUtil de los SerialMonkey instalado.
4.- Hacer caso a lo que dice el amigo literalmente:
http://infoquil.wordpress.com/2007/07/2 ... en-ubuntu/
5.- Desconectar el cable de red de la ethernet.
6. Apagar y encender ordenata (reiniciar no sé si sirve).
RUtil da los mismos valores que la aplicación de WindowsXP y sus drivers, tanto en % de efectividad de conexión wifi como los 54 Mbit/s
de velocidad.
Salud os,
8 respuestas