[Solucionado] RAM clavada en 2133Mhz, ni arriba ni abajo.

A ver si alguien me puede echar una mano. Monté ayer los componentes del PC. De momento todo en auto, me falta el disipador (estoy usando el Wraith Stealth que viene con la cpu de momento), y bien. He jugado un rato, temperaturas bien, todo funciona.

Al tema, la ram son 2x8gb Corsair Vengeance Pro RGB 3600Mhz cl18. La placa, msi tomahawk b450 max las tiene listadas como compatibles a esa velocidad con ryzen 2, y con ryzen + deberían llegar a ~3400. La cpu es un ryzen 5 1600 AF (como un 2600, pinnacle ridge, 12nm), oficialmente soporta hasta 2666mhz (pero gente lo corre con más).

Problema desde BIOS, he probado a usar:
    perfil a-xmp, ninguno de los 2 cuela.
    Memory try it! Con diferentes velodidades y timings. Nada.
    Poner todo manual usando ryzen ram calculator + thaiphoon burner, nada
    simplemente dandole más soc y voltaje de ram y seleccionando una velocidad arriba o abajo de la que tiene de base. No hay manera.

Reacciona siempre igual, se reinicia 2 veces en 3-5s entonces vuelve a bios, reportando todo en auto.
Si uso a-xmp, al menos el soc y el voltaje me salen como en OC, pero me parecen muy altos (1.15 Soc, 1.372 ram). La velocidad se queda en 2133mhz y los timings iguales.
He probado a bajar a 1866mhz que eso debería de ser posible no? Y nada, se vuelve a poner de vuelta.

La placa es de segunda mano, yo la inspeccioné pero no estoy muy enterado, no le vi nada raro salvo restos de pasta témica por el socket AM4 que limpie con alcohol un poco más. Y parece que funciona todo bien, le he puesto la ultima bios pero venia con una de hace 4 meses así que tampoco es eso.

Alguna idea? Debería cambiarla o puede que sea algo de la placa/cpu? Gracias de antebrazo. [decaio]
Con ese procesador es probable que no las puedas hacer funcionar a más de 2933/3200MHz, prueba configurándolas manualmente, pero sin apretarle mucho las latencias, a 16-18-18-18-38 más o menos. El SoC Voltage pónlo entre 1.1-1.15V como máximo. El voltaje de la RAM entre 1.35-1.365V más o menos también.

También podría ser que esté mal la placa o la RAM, etc... pero si no tienes más componentes con los que ir probando, pues no lo podrás saber si no te lo revisa un técnico, o devolverlo al vendedor si no te pone pegas.

Saludos.
Herionz escribió:La placa, msi tomahawk b450 max las tiene listadas como compatibles a esa velocidad con ryzen 2, y con ryzen +

Fíjate bien. Están listadas para RX-3X00, no para los Ryzen 2X00 y menos aún los Ryzen 1x00.
https://www.msi.com/Motherboard/support ... ort-mem-14

Prueba a 2933 a ver si hay suerte.
En caso afirmativo a 3066 y así ves subiendo hasta que notes que no es estable...
@javier español
Sí, leí las especificaciones antes de cogerlas. Pillé esas porque estaban de oferta, casi al precio de lo que me costaban unas de 3200mhz cl16. Pensé que podría dejarlas al mínimo que soportara la cpu. Luego si me pillo otra más adelante ya las aprovecho.
He probado pero nada, sigue sin querer cambiar de 2133. Puse soc 1.05 y ram 1.35, VPP 0.9 que es lo que leo recomiendan, simplemente subir a 2400, nada.

@juanvi67
Sí, eso ví. El tema es que me pillé el 1600AF para ir tirando, yo quería un 3600, pero están algo caros/falta de existencias.
Pero al menos pensé que podría dejarlas a menos, a 2993-3000 es lo que había leído, pero es que no cambian. Entonces estoy algo preocupado. Puedo probar a pedir 2 módulos de ram compatibles entré ambas arquitecturas y a ver que pasa, sino funciona pues pensaré que es la placa ahora mismo.

El caso es que no entiendo si esto es algo normal, que la velocidad no cambie, ni los timings, se quedan igual, aunque ponga los voltajes y todo, eso si cambia, pero velocidad y el resto de cosas se quedan fijas. No debería poder al menos poner 2400mhz? O 2666 como indica esta cpu admite? Cuando cambio el soc y la ram, debería de poder poner eso al menos no? Es que me preocupa sea la placa que es de Amazon reaccondicionados. Sabéis si esto es posible? Que la placa sea la que no admita cambios incluso pequeños?

Gracias a ambos.
Yo no te dije 1.05V para el SoC nada más, sino entre 1.1-1.15V y la RAM entre 1.35-1.365V, que no quiere decir que así te vayan a ser estables tampoco, ojo.

Algo que no hemos comentado es en qué slots instalas los módulos, léete bien el manual e instálalos en los que diga el fabricante, que a veces si los instalas en otros slots dan más problemas.

Saludos.
@javier español
Hago eso siempre, lo leo todo [sonrisa] . Te leí eso del voltaje sí 1.1-1.15, eso es lo que la placa pone en Auto cuando uso a-xmp pero leo es algo alto y debería de haber funcionado con 1.05 o menos también. Y ahora ya he encontrado el problema... Gracias de todas formas hermano.

Actualizo a solucionado.
Ayer mire los recursos de windows y veo que me sale "Reservado para Hardware" 8gb de 16gb. Leyendo vi a gente que les paso eso, comentar que entonces o bien un módulo de ram está mal o bien, uno de los zócalos de la placa. Pase un test de memoria y no me dio errores.
Hoy cambié ambas al zócalo A2 (primario). Todo perfecto con las dos, windows genial. Pruebo una en B2 (secundario). Nada, señal led que no detecta RAM. Tampoco en B1, A1 me lo tiene cubierto el disipador ahora mismo (lo tendría que haber puesto hacia el otro lado [+risas], como tenía que desmontar par el nuevo pues ale) Así que no puedo comprobarlo ese.

Además por probar, ahora con un solo módulo en A2, activo el a-xmp perfil 1 (3333mhz). De calle, todo encedido. Y con SoC a 1.05 en offset, y puede que pueda dejarlo más ajustado. Pero vamos. Reporta bien, todo, timings, y velocidad.
Conclusión: No es la ram, es la placa, el canal secundario. Una pena, devolverla por ese precio. Ya me pedí otra de segunda mano "como nueva" pero no tan descontada. Pero bueno... estado Aceptable... Lotería. [poraki]
@Herionz No es la placa es tu mál montaje de la memoria en los slots, si usaras los slots A1, A2 iria sin problemas, los slots B1 y B2 se deben de usar en configuracion de 4 modulos y nunca nunca mezclar A2 B2 si revisas el manual de tu placa lo veras, esto pasa con TODAS las placas de Ryzen hay que respetar el orden de los slots ya que si no te encuentras que la ram no alcanza su velocidad o no se detecta, así que antes de desmontar placa cambia de posición el disipador y monta la ram correctamente.
@Herionz En el manual de la placa lo explica mejor https://download.msi.com/archive/mnu_ex ... 02v1.5.pdf pagina 29
Indica usar el slot A2 para un solo modulo y para 2 modulos A2, B2 también indica
"Always insert memory modules in the DIMMA2 slot first" ya que lo busca primero ahí así que es logico que no arranque con el modulo en B2. Prueba con A2,B2 y debería arrancar a 2400 sin problemas y de ahi el try it de msi
@Xcala666
Esa imágen es del manual... Gracias de todas formas.

Hoy recibí la placa nueva. Confirmo que con el cambio ahora sí funcionan ambas a la velocidad xmp, en canal dual [sonrisa]. (max 3466mhz)
10 respuestas