[SOLUCIONADO] Recomendación de PC (dudando si a piezas o comprar un Mac Mini)

Hola!

Pues estoy planteando la compra de un PC nuevo, y tengo una serie de requerimientos:
- Que sea silencioso.
- Que consuma ""lo menos posible"".
- Que sea lo más pequeño posible.
- Por ahora no quiero una tarjeta gráfica, pero tiene que caber en la caja por si en un futuro quiero ponerla.
- Que pueda actualizar piezas si quiero en un futuro.
- Que soporte dos pantallas 4k a la vez (una horizontal y otra vertical).

Como podréis ver, un Mac Mini cumple muchos de los puntos, y para ser sinceros me gusta bastante su factor forma y lo silencioso que es, pero hay dos que no los cumple que es suficiente para plantearme comprar un PC: que pueda actualizar piezas, y el tema de tener una gráfica dedicada llegado el momento dentro de unos años.

Así que he creado una lista de un PC micro-atx, con espacio suficiente para poner una tarjeta gráfica en un futuro:

http://www.pccomponentes.com/configurador/95E77d7bE

Tengo un par de preguntas:
- No le estoy poniendo ningún disipador a parte del que lleva por defecto la CPU. Supongo que será suficiente, no?
- Ese procesador, junto con la placa (que lleva HDMI y 2xDP), podrán sacar sin problemas dos pantallas 4k, verdad?.

Veis algún tipo de incompatibilidad?. Mi idea es, si los ventiladores que lleva son ruidosos, seguramente terminaré comprando unos Noctua.

EDITO: He hecho otro, con tarjeta gráfica: http://www.pccomponentes.com/configurador/8b54Bf455
EDITO: He puesto RAM de 3600 CL18: http://www.pccomponentes.com/configurador/E80187464
¿Y principalmente que programas y actividad vas a realizar con el PC?, porque no es lo mismo un PC de oficina para ofimatica y poco mas a uno que sea para juegos o edicion de video o creacion musical, por dar unos ejemplos.
Porque un mac con procesador ARM M1 sera 'silencioso' al ser un procesador de bajo consumo, el cual requiere de un software bien depurado y optimizado para su arquitectura y no estresarlo.
@d4rkb1t

Mucha edición, pero todavía no se sabe para qué vas a usar el equipo, más que para conectarle dos pantallas 4K. Si fuera para juegos, la gráfica que has puesto es insuficiente para mover apenas ningún título a esa resolución. [beer]
TRASTARO escribió:¿Y principalmente que programas y actividad vas a realizar con el PC?, porque no es lo mismo un PC de oficina para ofimatica y poco mas a uno que sea para juegos o edicion de video o creacion musical, por dar unos ejemplos.
Porque un mac con procesador ARM M1 sera 'silencioso' al ser un procesador de bajo consumo, el cual requiere de un software bien depurado y optimizado para su arquitectura y no estresarlo.

Mas allá de programar, algunas VMs (que de otra forma con el M1 salvaría con servers en remoto), compilaciones/builds locales, mucho browsing con decenas de tabs, y consumo de contenido online 4k, realmente el PC hoy en día lo utilizo para poco mas...

Jugar, hoy en día juego a la Xbox Series X y los juegos nuevos los compro antes en consola que no en PC.

Si que es cierto, que con el que tengo ahora (un i5-4400 con una GTX970) he echado de menos jugar a algún juego de RV con las Quest 2, sobre todo el Flight Simulator. Por eso estoy dudando de si agregar la 3060ti ahora ya, ya que es un juego que pasaría bastantes horas jugándolo en RV.

@lerelerele , si, sorry voy leyendo, y cambiando de opinión [ayay]

Un saludo.
Pues lo de navegar con 'decenas de tabs' y la reproduccion multimedia UHD cualquier procesador sencillo y barato de portatil lo hace [junto a su video integrado], donde realmente requieres es para las maquinas virtuales y pues un procesasdor de 12hilos le ira bien, pero el i5 12400F no tiene video integrado, asi que tendrias que usar SI-o-SI una tarjeta de video.

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html
TRASTARO escribió:Pues lo de navegar con 'decenas de tabs' y la reproduccion multimedia UHD cualquier procesador sencillo y barato de portatil lo hace [junto a su video integrado], donde realmente requieres es para las maquinas virtuales y pues un procesasdor de 12hilos le ira bien, pero el i5 12400F no tiene video integrado, asi que tendrias que usar SI-o-SI una tarjeta de video.

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html

Oh, wow, pensaba que hoy en día todas las CPU traían GPU integrada ya.

Miraré otro procesador, si no cambiaré a socket 1200.

También, me revisaré los AMD que hace muchos años que no miro nada de AMD.

¿Alguna recomendación similar?
En AMD solo los RyZEN APU y ATHLON AM4 llevan iGP [procesador grafico integrado], los reconoces porque llevan la terminacion G o GE, por ejemplo el RyZEN R5 5600G.

Actualmente AMD tambien le dara soporte a los procesadores RyZEN que estan por salir en estos dias,en las tarjetas madre con chipsets viejos [A3xx, B3xx/B4xxx, X3xx/X4xx] ademas de los actuales A5xx/B5xx/X5xx
@d4rkb1t

Escogiendo cualquier Intel que no lleve F en su nombre ya tienes el problema resuelto. En vez del 12400F, está el 12400 o en vez del 12600 KF, el 12600 K que llevan gráficos integrados. ;)
lerelerele escribió:@d4rkb1t

Mucha edición, pero todavía no se sabe para qué vas a usar el equipo, más que para conectarle dos pantallas 4K. Si fuera para juegos, la gráfica que has puesto es insuficiente para mover apenas ningún título a esa resolución. [beer]

A ver no desinformemos, la 3060Ti mueve todo a 4K no todo es 4K ultra(eso teniendo en cuenta que no quiera mover las 2 pantallas 4K jugando a la vez claro [beer], porque eso es una locura no creo que este sea el caso porque no lo especifica, supongo que el 2º monitor sera para trabajar), se pueden bajar graficos en los juegos que sea necesario, mayormente los mal optimizados(y los de ubisoft que siempre van mal, no se por que). Yo estoy jugando con una 6600XT que es un poco peor que la 3060Ti y lo juego a todo 4K 60fps, excepto RDR2 que es muy bestia y lo juego a 30fps porque paso de jugarlo en bajo. Para vosotros si no es una 3080/90 no se juega a 4K

Al final la diferencia entre ultra y altos es insignificante para los fps que se ganan, tambien todo juego que no sea 1º persona se puede jugar estupendamente a 30fps llegado el caso extremo que no tire, porque en un juego 3º persona como Tomb Raider, Red Dead o el que sea la diferencia entre 30 y 60 es nula.

Como ves en este video, en cuanto deja de usar graficos en ultra casi todos los juegos funcionan a 4K mas de 60fps. ¿que dentro de 5 años no? pues normal, para eso una vale menos de la mitad que la otra.

d4rkb1t escribió:Hola!

Pues estoy planteando la compra de un PC nuevo, y tengo una serie de requerimientos:
- Que sea silencioso.
- Que consuma ""lo menos posible"".
- Que sea lo más pequeño posible.
- Por ahora no quiero una tarjeta gráfica, pero tiene que caber en la caja por si en un futuro quiero ponerla.
- Que pueda actualizar piezas si quiero en un futuro.
- Que soporte dos pantallas 4k a la vez (una horizontal y otra vertical).

Como podréis ver, un Mac Mini cumple muchos de los puntos, y para ser sinceros me gusta bastante su factor forma y lo silencioso que es, pero hay dos que no los cumple que es suficiente para plantearme comprar un PC: que pueda actualizar piezas, y el tema de tener una gráfica dedicada llegado el momento dentro de unos años.

Así que he creado una lista de un PC micro-atx, con espacio suficiente para poner una tarjeta gráfica en un futuro:

http://www.pccomponentes.com/configurador/95E77d7bE

Tengo un par de preguntas:
- No le estoy poniendo ningún disipador a parte del que lleva por defecto la CPU. Supongo que será suficiente, no?
- Ese procesador, junto con la placa (que lleva HDMI y 2xDP), podrán sacar sin problemas dos pantallas 4k, verdad?.

Veis algún tipo de incompatibilidad?. Mi idea es, si los ventiladores que lleva son ruidosos, seguramente terminaré comprando unos Noctua.

EDITO: He hecho otro, con tarjeta gráfica: http://www.pccomponentes.com/configurador/8b54Bf455
EDITO: He puesto RAM de 3600 CL18: http://www.pccomponentes.com/configurador/E80187464

Yo no te recomiendo un mac porque luego eso no se puede ampliar como quieras, mejor un pc por piezas. Veo muy bien tu presupuesto pero se te ha ido la pinza con la fuente, no necesitas una fuente de 150€

Por ejemplo esta fuente es muy buena y vale la mitad ofreciendo lo mismo: https://www.pccomponentes.com/evga-gq-650w-80-plus-gold-modular

Y si no te importa comprar la ram en otra tienda, te puedes ahorrar 70€ extra, de 3200 a 3600 no se nota cambio(hay mas colores): https://www.coolmod.com/crucial-ballistix-white-32gb-2x16gb-3200-mhz-pc4-25600-cl16-memoria-ddr4/
Si valoras que sea silencioso como comentas en el primer post, te recomendaría que pusieras un disipador un poco mejor que el que trae de serie. El disipador de stock por ser suficiente, es suficiente, pero en cargas medias/altas no es especialmente silencioso. En cargas bajas sí es silencioso, ya que la placa base regula las RPM por temperatura.

La caja que has elegido permite 154mm de altura de disipador de CPU, que te limita bastante qué disipadores grandes (y silenciosos) puedes poner. Algo como un Noctua NH-C14S me parece buena opción, pero si no fuera por la anchura de la caja hay cosas mucho más baratas (tipo Arctic Freezer 34)

A mí el ecosistema Mac no me apasiona demasiado, pero desde luego que de comprar algo para desarollo el Mac Mini me parece que es el más interesante. A nivel de eficiencia energética el M1 no tiene competencia con ningún procesador x86 de escritorio, ver por ejemplo: https://es.dolphin-emu.org/blog/2021/05 ... ?nocr=true . Lo de no ampliarlo desde luego es un hándicap, y lo de no poder correr windows en nativo si algún día lo necesitaras también. Pero es un procesador bastante competente, con una gráfica que no está mal, y un consumo bajísimo, eso es innegable.

Sobre la fuente, si valoras poner una gráfica dedicada potente en el futuro, a mí me parece más una inversión que un gasto el poner una buena como la que has elegido. Tampoco la que te propone el compañero me parece mala, pero según qué gráficas piden más, y la serie 4000 parece que será similar o peor en este aspecto. Tampoco esa es una plataforma especialmente ineficiente en cargas bajas (todas las fuentes tienen su mayor eficiencia en torno al 50% de carga), tú mismo.

Saludos
Gracias a todos por vuestros comentarios.

He modificado "algo" la lista:

http://www.pccomponentes.com/configurador/F444121aA

Os explico los cambios que he hecho:
    - He cambiado el procesador hacia un i5-12600, que tiene GPU.
    - He cambiado la caja por una que tiene más tamaño para un ventilador de CPU.
    - He cambiado el NVME a uno PCIe 4.0
    - He cambiado la RAM a 32gb, 3200 CL16.

Tengo unas duda:
    - La altura máxima del ventilador en la caja es de 16,5, y he añadido un Noctua NH-U14S, que es eso, 16,5. Tengo la duda de si cabrá o no finalmente, pero supongo que si. Que pensáis?. De todas formas pediré a PCComponentes que me lo monte, supongo que si ven cualquier problema me lo notificaran.
    - Ya lo he tenido en el pasado, no me importaria repetir, pero que pensáis de ventilador de CPU tipo esto: https://www.pccomponentes.com/corsair-h ... on-liquida, porque según lo que me digáis, igual añado eso en vez del Noctua.

Algunas aclaraciones:
    - Cuando compre el PC, añadiré algunos ventiladores Noctua, para colocarlos también en la parte frontal y trasera.
    - El PC lo quiero básicamente para trabajar, montar VMs, builds locales, montar dockers con PostgreSQLs y probar cosas. Seguramente la mayor parte del tiempo estará idle o con poca necesidad de CPU, pero cuando quiera forzarlo, no quiero que se quede corto.
    - Es bastante posible que sea Overkill en cuanto a RAM y CPU incluso para jugar.... pero tal y como el que tengo ahora, espero estirar este PC al menos 8 años. Y, si llegado algún momento quiero volver a jugar, saber que no tendré bottleneck ni con RAM ni con CPU y simplemente comprándome la gráfica de turno podré jugar a lo que quiera... Con el que tengo ahora, me ha pasado eso (bottleneck con la CPU), y aunque tenia una gráfica decente, no pude jugar ya en su día en condiciones ni al Battlefield V por tener un i5-4440.
    - Seguramente comprando los componentes por aquí, y por allí saldría un poco mas barato, pero quiero que me lo monten.
    - Estoy en cola para la Steam Deck, así que en principio si quiero jugar a algo, lo haré a la SteamDeck.
    - Sobre la fuente, el PC estará encendido seguramente sobre 12-15 horas diarias mínimo. Comprar un platinum a la larga me hará ahorrar dinero.

Lo único que me fallaría para estar 100% para los próximos 8-10 años es que la caja, en la parte frontal, tuviese un USB-C, pero ya lo solucionaré poniendo un adaptador de USB-A a USB-C cuando sea necesario.

Aún así, aunque me gusta bastante la caja, me gustan mas las que son todas cerradas (sin ventana), pero no he encontrado ninguna que me guste más que esta. Cualquier recomendación es bienvenida.

Un saludo.
d4rkb1t escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios.

He modificado "algo" la lista:

http://www.pccomponentes.com/configurador/F444121aA

Os explico los cambios que he hecho:
    - He cambiado el procesador hacia un i5-12600, que tiene GPU.
    - He cambiado la caja por una que tiene más tamaño para un ventilador de CPU.
    - He cambiado el NVME a uno PCIe 4.0
    - He cambiado la RAM a 32gb, 3200 CL16.

Tengo unas duda:
    - La altura máxima del ventilador en la caja es de 16,5, y he añadido un Noctua NH-U14S, que es eso, 16,5. Tengo la duda de si cabrá o no finalmente, pero supongo que si. Que pensáis?. De todas formas pediré a PCComponentes que me lo monte, supongo que si ven cualquier problema me lo notificaran.
    - Ya lo he tenido en el pasado, no me importaria repetir, pero que pensáis de ventilador de CPU tipo esto: https://www.pccomponentes.com/corsair-h ... on-liquida, porque según lo que me digáis, igual añado eso en vez del Noctua.

Algunas aclaraciones:
    - Cuando compre el PC, añadiré algunos ventiladores Noctua, para colocarlos también en la parte frontal y trasera.
    - El PC lo quiero básicamente para trabajar, montar VMs, builds locales, montar dockers con PostgreSQLs y probar cosas. Seguramente la mayor parte del tiempo estará idle o con poca necesidad de CPU, pero cuando quiera forzarlo, no quiero que se quede corto.
    - Es bastante posible que sea Overkill en cuanto a RAM y CPU incluso para jugar.... pero tal y como el que tengo ahora, espero estirar este PC al menos 8 años. Y, si llegado algún momento quiero volver a jugar, saber que no tendré bottleneck ni con RAM ni con CPU y simplemente comprándome la gráfica de turno podré jugar a lo que quiera... Con el que tengo ahora, me ha pasado eso (bottleneck con la CPU), y aunque tenia una gráfica decente, no pude jugar ya en su día en condiciones ni al Battlefield V por tener un i5-4440.
    - Seguramente comprando los componentes por aquí, y por allí saldría un poco mas barato, pero quiero que me lo monten.
    - Estoy en cola para la Steam Deck, así que en principio si quiero jugar a algo, lo haré a la SteamDeck.
    - Sobre la fuente, el PC estará encendido seguramente sobre 12-15 horas diarias mínimo. Comprar un platinum a la larga me hará ahorrar dinero.

Lo único que me fallaría para estar 100% para los próximos 8-10 años es que la caja, en la parte frontal, tuviese un USB-C, pero ya lo solucionaré poniendo un adaptador de USB-A a USB-C cuando sea necesario.

Aún así, aunque me gusta bastante la caja, me gustan mas las que son todas cerradas (sin ventana), pero no he encontrado ninguna que me guste más que esta. Cualquier recomendación es bienvenida.

Un saludo.

Pues de frontal cerrado te puedo recomendar unas cuantas, tambien me gustan mas que las abiertas porque son mas elegantes y bonitas. Una de las que te recomendare la tengo y va muy bien porque no se calienta nada, te las pongo en blanco porque parece que la quieres asi, pero tambien las hay en negro.

Esta es la que tengo, va perfecta con un 11400 + 6600XT temperaturas sobre 60 grafica y 40-45 procesador a 4K, mucho espacio interior y buen manejo de cables, como dato se le puede quitar las patas y queda mucho mejor(la tengo sin patas). Por contra solo admite disipadores de 16cm y el que quieres poner no te dejaria, aunque veo que dudas de si poner una liquida, a mi me gustan mas las liquidas porque quedan mejor esteticamente y refrigeran mejor.

https://www.pccomponentes.com/nox-hummer-zero-cristal-templado-usb-30-blanca

Despues tienes esta NZXT, que es como la anterior pero mejor, aunque para mi gusto muy grande porque es factor de forma torre completa, mientras que la anterior es semitorre y por tanto mas pequeña. Ademas tiene usb-C que dices que quieres

https://www.pccomponentes.com/nzxt-h510-cristal-templado-usb-31-blanco-mate

Por ultimo tienes esta corsair, que tambien tiene usb-C

https://www.pccomponentes.com/corsair-4000d-cristal-templado-usb-30-blanca
d4rkb1t escribió:Tengo unas duda:

1) Cabe bien, normalmente la altura la dan con cierto margen (aunque sea un par de mm), y en el caso del nocua el ventilador se puede bajar ligeramente si la altura libre es un problema. De todas formas si lo pides montado como dices, te avisarán de cualquier problema (ojo que a veces son muy comodones, y si pides algo que "no les gusta" porque hay que desmontar algún panel de la caja o lo que sea no se complican y te dicen que no vale)

2) A mí no me gustan demasiado las RL selladas, tienen mala vejez (bomba, corrosión, etc) y en cargas medias y bajas son más ruidosos que los "grandes" de aire (porque la bomba, aunque suele ser silenciosa, está siempre funcionando). Si quieres rendimiento puro y duro son muy buena opción, sobre todo en tamaños como 240mm pero... yo que sé, me gusta más el enfoque "clásico". Si quieres RL la arctic freezer II a mí es de las que más me gustan.

Sobre la fuente, un apunte, el certificado de eficiencia (salvo Titanium, que también mide al 10% de carga) "solo" mide la eficiencia al 20, 50 y 100% de carga, con el punto más exigente en el 50%. Eso quiere decir que una fuente 80+ platinum muy por debajo de su carga óptima puede ser perfectamente menos eficiente que una gold bien dimensionada. Aquí, con la relativamente pequeña diferencia de potencia que hay, no va a ser el caso, pero para que lo tengas en cuenta.

A mí el 12600 sin K no me gusta mucho, perder todos los Ecores me parece un precio muy alto a pagar para un ahorro no muy grande.

Saludos
Pollonidas escribió:
d4rkb1t escribió:Tengo unas duda:

1) Cabe bien, normalmente la altura la dan con cierto margen (aunque sea un par de mm), y en el caso del nocua el ventilador se puede bajar ligeramente si la altura libre es un problema. De todas formas si lo pides montado como dices, te avisarán de cualquier problema (ojo que a veces son muy comodones, y si pides algo que "no les gusta" porque hay que desmontar algún panel de la caja o lo que sea no se complican y te dicen que no vale)

2) A mí no me gustan demasiado las RL selladas, tienen mala vejez (bomba, corrosión, etc) y en cargas medias y bajas son más ruidosos que los "grandes" de aire (porque la bomba, aunque suele ser silenciosa, está siempre funcionando). Si quieres rendimiento puro y duro son muy buena opción, sobre todo en tamaños como 240mm pero... yo que sé, me gusta más el enfoque "clásico". Si quieres RL la arctic freezer II a mí es de las que más me gustan.

Sobre la fuente, un apunte, el certificado de eficiencia (salvo Titanium, que también mide al 10% de carga) "solo" mide la eficiencia al 20, 50 y 100% de carga, con el punto más exigente en el 50%. Eso quiere decir que una fuente 80+ platinum muy por debajo de su carga óptima puede ser perfectamente menos eficiente que una gold bien dimensionada. Aquí, con la relativamente pequeña diferencia de potencia que hay, no va a ser el caso, pero para que lo tengas en cuenta.

A mí el 12600 sin K no me gusta mucho, perder todos los Ecores me parece un precio muy alto a pagar para un ahorro no muy grande.

Saludos

Sobre 12600 con o vs K, la cosa es que el 12600 consume de base 65W, y el K 125W (https://ark.intel.com/content/www/us/en ... 149,134589), es casi el doble de base, salvo que no lo esté leyendo bien.

Sinceramente, no termino de entenderlo ya que no conocía el tema de los Ecores, pero la lógica me dice que lo que debería de pasar es que mientras las rutinas las pueda lanzar con los Ecores, el consumo debería de ser muchísimo menor... pero no parece ser así.

¿Es posible que lo haya entendido mal?

@migue929 esas dos últimas cajas son espectaculares, una lastima que sean ATX :(. Por otra parte, he escogido blancas hasta ahora porque son las que tienen en stock y me gustaría tener el PC cuanto antes, no es una cosa decisiva en mi caso, pero la prefiero oscura realmente. La que tenía hasta ahora era esta: https://www.amazon.es/Cooler-SIL-352M-K ... 12&sr=8-19 , y es de las mejores cajas que he tenido nunca. Pequeña, fresca, con sitio de sobra por todos sitios... pero parece no estar disponible ya.
@d4rkb1t
No, confundes el TDP con el consumo electrico, luego no es que todo el tiempo el procesador este consumiendo grandes cantisdades de energia, cuando los procesos y tareas que se esten realizando requieran pococ hilo y poca carga, solo unos nucleos estaran activos y consumiran poca energia [estaran a una frecuencia baja de trabajo]. Solo cuando se requiera de mucho poder de computo y en muchas tareas es que todos los nucleos estaran trabajando y a sus frecuencias de trabajo maximas, que es cuando consumen mas energia y producen mas calor. Los procesadores desde hace años hacen uso de FRECUENCIA DINAMICA, es decir, segun la tarea que se este realizando se usa una frecuencia de trabajo que cumpla con esa tarea, conforme se requiera mas fuerza bruta de comput se ira aumentando la frecuencia.

Luego, lo E cores o nucleos de Eficiencia [energetica], son nucleos de poco rendimiento, poca frecuencia de trabajo, estos trabajaran en las tareas mas sencillas y que menos carga de trabajo requieran, seran similares a los que se requeriria en una tablet o en una notebook barata. Quiza hasta sean nucleos ARM

Los P Cores o Nucleos de Rendimiento, son los nucleos de toda la vida que permiten cargas de trabajo mas pesadas, pero por eso mismo requieren de mas energia [y generan mas calor]

Ejemplo, en mi procesador actual que tiene varios años y por tanto no cuenta con E cores, la frecuencia minima que puede usar es de 800MHz, que para muchas de las tareas cotidianas como seria el navegar, algo de textos en procesador de textos y en si para el funcionamiento de muchas de los servicios de windows el procesador estaria en esos 800MHz, que es lo minimo como vengo diciendo, y siento que tiene de sobra; entonces, creo que se podria usar aun menos frecuencia para esas tareas, quiza 500MHz o 600MHz. Si mi procesador contara con E cores esos Ecores tendrias frecuencioas de trabajo de esos 500MHz minim,o y quiza maximo 800MHz, asi en las tareas sencillas estarian trabajando esos E cores con esas frecuencias bajas que cionsumen menos energia y generan menos calor, y cuando use algun programa que requiera mas potencia y los E cores se vean superados [requieran trabajar a mas de esos 800MHz que tiene de maximo ] es que entrarian los nucleos 'tradicionales' [o Pcores] que ya trabajan de esos 800MHz en adelante.

Como sea, si puedes comprar el procesador con E-cores seguro te compensa, porque asi tendras mas nucleos disponibles [los P-Cores] para la compilacion y maquinas virtuales, que es lo que te interesa. Y opara el reto de tareas sencillas como el escribir el codigo o navegar estaran los E-cores con menos consumo energetico, menos calor y menos ruido del ventilador.
TRASTARO escribió:@d4rkb1t
No, confundes el TDP con el consumo electrico, luego no es que todo el tiempo el procesador este consumiendo grandes cantisdades de energia, cuando los procesos y tareas que se esten realizando requieran pococ hilo y poca carga, solo unos nucleos estaran activos y consumiran poca energia [estaran a una frecuencia baja de trabajo]. Solo cuando se requiera de mucho poder de computo y en muchas tareas es que todos los nucleos estaran trabajando y a sus frecuencias de trabajo maximas, que es cuando consumen mas energia y producen mas calor. Los procesadores desde hace años hacen uso de FRECUENCIA DINAMICA, es decir, segun la tarea que se este realizando se usa una frecuencia de trabajo que cumpla con esa tarea, conforme se requiera mas fuerza bruta de comput se ira aumentando la frecuencia.

Luego, lo E cores o nucleos de Eficiencia [energetica], son nucleos de poco rendimiento, poca frecuencia de trabajo, estos trabajaran en las tareas mas sencillas y que menos carga de trabajo requieran, seran similares a los que se requeriria en una tablet o en una notebook barata. Quiza hasta sean nucleos ARM

Los P Cores o Nucleos de Rendimiento, son los nucleos de toda la vida que permiten cargas de trabajo mas pesadas, pero por eso mismo requieren de mas energia [y generan mas calor]

Ejemplo, en mi procesador actual que tiene varios años y por tanto no cuenta con E cores, la frecuencia minima que puede usar es de 800MHz, que para muchas de las tareas cotidianas como seria el navegar, algo de textos en procesador de textos y en si para el funcionamiento de muchas de los servicios de windows el procesador estaria en esos 800MHz, que es lo minimo como vengo diciendo, y siento que tiene de sobra; entonces, creo que se podria usar aun menos frecuencia para esas tareas, quiza 500MHz o 600MHz. Si mi procesador contara con E cores esos Ecores tendrias frecuencioas de trabajo de esos 500MHz minim,o y quiza maximo 800MHz, asi en las tareas sencillas estarian trabajando esos E cores con esas frecuencias bajas que cionsumen menos energia y generan menos calor, y cuando use algun programa que requiera mas potencia y los E cores se vean superados [requieran trabajar a mas de esos 800MHz que tiene de maximo ] es que entrarian los nucleos 'tradicionales' [o Pcores] que ya trabajan de esos 800MHz en adelante.

Como sea, si puedes comprar el procesador con E-cores seguro te compensa, porque asi tendras mas nucleos disponibles [los P-Cores] para la compilacion y maquinas virtuales, que es lo que te interesa. Y opara el reto de tareas sencillas como el escribir el codigo o navegar estaran los E-cores con menos consumo energetico, menos calor y menos ruido del ventilador.

Que decir, una explicación magnifica. Muchas, muchas gracias.

Lista actualizada yo diría que casi final a falta de encontrar otra caja (que la que está me gusta un montón, si estuviese con usb-c y sin ventana, sería perfecta):

http://www.pccomponentes.com/configurador/3c872b71B
d4rkb1t escribió:Sobre 12600 con o vs K, la cosa es que el 12600 consume de base 65W, y el K 125W (https://ark.intel.com/content/www/us/en ... 149,134589), es casi el doble de base, salvo que no lo esté leyendo bien.

Sinceramente, no termino de entenderlo ya que no conocía el tema de los Ecores, pero la lógica me dice que lo que debería de pasar es que mientras las rutinas las pueda lanzar con los Ecores, el consumo debería de ser muchísimo menor... pero no parece ser así.

¿Es posible que lo haya entendido mal?

@migue929 esas dos últimas cajas son espectaculares, una lastima que sean ATX :(. Por otra parte, he escogido blancas hasta ahora porque son las que tienen en stock y me gustaría tener el PC cuanto antes, no es una cosa decisiva en mi caso, pero la prefiero oscura realmente. La que tenía hasta ahora era esta: https://www.amazon.es/Cooler-SIL-352M-K ... 12&sr=8-19 , y es de las mejores cajas que he tenido nunca. Pequeña, fresca, con sitio de sobra por todos sitios... pero parece no estar disponible ya.

El TDP hace tiempo que dejó de ser una medida muy apropiada para medir consumo y ya solo sirve (y con matices) para dimensionar la refrigeración, ya que 1) Los fabricantes ponen el valor que les da la gana como muestra de una "carga alta pero realista" 2) Todos los procesadores modernos, tanto de intel como de AMD, tienen boosts de corta duración muy agresivos (en intel los verlas como PL1 y PL2) que pasan con creces ese valor.

Por poner un ejemplo, un 12600K y un 11700K tienen los mismos 125W de TDP, y sin embargo el segundo consume 80W más (pongo valores de la review de TPU, del consumo del Pc completo), y un 3900X con 105W de TDP consume bastante más que el primero también
Imagen

...y ojo, esto tampoco es buena métrica para saber qué procesador es más eficiente, porque si consume más pero también tiene mejor arquitectura/más núcleos/mayores frecuencias también va a terminar antes las tareas que se le asignen, y volver a los estados de ahorro de energía (C1E, etc) antes

En parte pasa esto con los Ecores, tienen un consumo muy bajo, pero la arquitectura que usan (Gracemont) viene de los viejos Atom, que no está especialmente pensada para trabajar a frecuencias relativamente altas como en un sobremesa y se pierde bastante en eficiencia... (es decir, consumen "poco", pero también rinden "poco")

A mí toda la serie de Alder Lake, salvo quizás los 12900 que sacrifican mucha eficiencia a cambio de rendir mucho, me parecen muy eficientes, el 12700K en particular al ladito del 5600X. Y podrían serlo mucho más con un boost menos agresivo, si realmente eso es una prioridad y quieres perder tiempo en ello, con undervolt se puede ganar bastante. Ver por ejemplo: https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/8.html

Si tu prioridad es la eficiencia energética y no vas justo de presupuesto para el PC, a mí el 12700 me parece quizás la mejor opción que hay ahora mismo.

Saludos
Si, continuando con los ejemplos, el i5 12600K es de 6 nucleos [omitiremos los Ecores], el i7 11700 es de 8 nucleos y el R9 3900X es de 12 nucleos, a plena carga el R9 consumira mas, porque tiene mas nucleos, pero para ciertas tareas que requieran mucho del multihilo terminara antes, y como ya dijeron entraran mas nucleos en reposo y los que queden trabajando a su menor consumo.

E igual, pensando en las maquinas virtuales y la compilacion, si puedes ir por los 8 nucleos Pcores + 4 Ecores del i7 12700 seria buena inversion.
@d4rkb1t pues las 3 cajas que te puse tienen version en negro.

Si buscas una pequeña la mejor calidad-precio es la Coolermaster Nr200p, le entra de todo, desde refrigeraciónes liquidas a graficas de 300mm, pero para eso necesitas una placa base itx y una fuente Sfx. Es la mejor caja que tuve, el problema es ese, placa itx y fuente sfx que son algo mas caras
Presupuesto final:

http://www.pccomponentes.com/configurador/E61011083

Al final la caja, he encontrado y comprado la hermana mayor de la que tenía antes (Silencio 352), porque ha sido la mejor caja que he tenido, y esta parece igual de buena.

Gracias a todos por la ayuda :).

EDITO:

Finalmente, me lo montaré yo ya que he encontrado el 12700K en Amazon por 379 euros, casi 100 euros menos que en PC componentes, así que lo he comprado todo a Amazon.

La caja la he cambiado por una ATX normal... pero me ha parecido impresionante: Lian Li Lancool II - Mesh Performance. Aún así, la placa base la he dejado con la Gigabyte, porque me interesa por que lleva 1 x HDMI 2.1 y 2 DisplayPorts. Como por ahora voy a tirar sin gráfica ya que no la necesito para nada, me viene genial que la placa lleve para conectar hasta 3 pantallas (e incluso 4, por VGA).

Estoy realmente MUY hypeado, antes del sábado lo tengo todo aquí.

EDITO 2:

La placa base Gigabyte no trae conector para USB-C Frontal, aún estoy mirando placas base b660, pero creo que escogeré una ATX de gigabyte.
d4rkb1t escribió:Presupuesto final:

Al final la caja, he encontrado y comprado la hermana mayor de la que tenía antes (Silencio 352), porque ha sido la mejor caja que he tenido, y esta parece igual de buena.

EDITO:

Finalmente, me lo montaré yo ya que he encontrado el 12700K en Amazon por 379 euros, casi 100 euros menos que en PC componentes, así que lo he comprado todo a Amazon.

La caja la he cambiado por una ATX normal... pero me ha parecido impresionante: Lian Li Lancool II - Mesh Performance. Aún así, la placa base la he dejado con la Gigabyte, porque me interesa por que lleva 1 x HDMI 2.1 y 2 DisplayPorts. Como por ahora voy a tirar sin gráfica ya que no la necesito para nada, me viene genial que la placa lleve para conectar hasta 3 pantallas (e incluso 4, por VGA).

EDITO 2:

La placa base Gigabyte no trae conector para USB-C Frontal, aún estoy mirando placas base b660, pero creo que escogeré una ATX de gigabyte.

A mí es que ver MOSFET de alimentación al aire sin disipador como en la gigabyte me da... como diría un antiguo compañero de trabajo, "gases de culo en el alma". Si es por el USB del frontal, se puede buscar una controladora PCIe, pero repito que a mí esa placa no me gusta demasiado.

Sobre lo de que tengan muchas salidas de pantalla, es bastante poco frecuente, porque en gamas bajas se aumenta el coste para algo que mucha gente no usa, y en gamas altas directamente es muy habitual que se usen dedicadas así que tampoco suele ser una prioridad... la Z690 Hero podría valer con adaptadores de thunderbolt a DP (2 monitores de esta forma, y un tercero por HDMI), pero es una placa carísima y con DDR5.

Yo, si realmente utilizar 3 pantallas es una prioridad, me plantearía poner una dedicada lo más sencilla posible, tipo GT1030, y ya la cambiarás en el futuro, para ahorrar quebraderos de cabeza, y también por tener drivers algo más solventes. En cuanto a consumo el aumento es muy pequeño, y las gamas bajas están caras pero no a un nivel tan escandaloso como el resto. Así eliges la placa sin restringir tanto el abanico (directamente, es que no veo ninguna que cumpla lo que quieres, casi todas tienen solo dos salidas, salvo la B660M DS3H que ya tienes puesta en la config)

Saludos
Pollonidas escribió:
d4rkb1t escribió:Presupuesto final:

EDITO:

EDITO 2:

A mí es que ver MOSFET de alimentación al aire sin disipador como en la gigabyte me da... como diría un antiguo compañero de trabajo, "gases de culo en el alma". Si es por el USB del frontal, se puede buscar una controladora PCIe, pero repito que a mí esa placa no me gusta demasiado.

Sobre lo de que tengan muchas salidas de pantalla, es bastante poco frecuente, porque en gamas bajas se aumenta el coste para algo que mucha gente no usa, y en gamas altas directamente es muy habitual que se usen dedicadas así que tampoco suele ser una prioridad... la Z690 Hero podría valer con adaptadores de thunderbolt a DP (2 monitores de esta forma, y un tercero por HDMI), pero es una placa carísima y con DDR5.

Yo, si realmente utilizar 3 pantallas es una prioridad, me plantearía poner una dedicada lo más sencilla posible, tipo GT1030, y ya la cambiarás en el futuro, para ahorrar quebraderos de cabeza, y también por tener drivers algo más solventes. En cuanto a consumo el aumento es muy pequeño, y las gamas bajas están caras pero no a un nivel tan escandaloso como el resto. Así eliges la placa sin restringir tanto el abanico (directamente, es que no veo ninguna que cumpla lo que quieres, casi todas tienen solo dos salidas, salvo la B660M DS3H que ya tienes puesta en la config)

Saludos

Al final he estado mirando, y voy a comprar esta: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b660-plus-d4

Mas info en su web: https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... 0-PLUS-D4/

Tiene todo lo necesario.
d4rkb1t escribió:Al final he estado mirando, y voy a comprar esta: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b660-plus-d4

Tiene todo lo necesario.

La había visto, pero un conector analógico como VGA en 2022 (sobre todo cuando los otros monitores sí que van con conexiones digitales y se puede notar un cambio a peor) yo solo lo usaría como último recurso. En la otra que pusiste al menos era la 4ª salida, aquí si quieres 3 monitores tienes que usar la VGA por narices.

En cualquier caso me gusta mucho más la placa, tanto por ser Asus como por tener una refrigeración adecuada en las fases.

Saludos
Pollonidas escribió:
d4rkb1t escribió:Al final he estado mirando, y voy a comprar esta: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b660-plus-d4

Tiene todo lo necesario.

La había visto, pero un conector analógico como VGA en 2022 (sobre todo cuando los otros monitores sí que van con conexiones digitales y se puede notar un cambio a peor) yo solo lo usaría como último recurso. En la otra que pusiste al menos era la 4ª salida, aquí si quieres 3 monitores tienes que usar la VGA por narices.

En cualquier caso me gusta mucho más la placa, tanto por ser Asus como por tener una refrigeración adecuada en las fases.

Saludos

Si, lo de VGA también me ha chocado un montón, no voy a utilizar la conexión para nada la verdad, pero tiene HDMI y DisplayPort 4k 60hz, que es lo que buscaba, y otras cosas como todo USB Gen 3.2, conector frontal de USB-C, ethernet 2.5gb, disipación...

Ya la tengo en casa y todo.

Gracias por la ayuda!
d4rkb1t escribió:Si, lo de VGA también me ha chocado un montón, no voy a utilizar la conexión para nada la verdad, pero tiene HDMI y DisplayPort 4k 60hz, que es lo que buscaba, y otras cosas como todo USB Gen 3.2, conector frontal de USB-C, ethernet 2.5gb, disipación...

Ya la tengo en casa y todo.

Gracias por la ayuda!

Perfecto, a disfrutarlo entonces, que es muy buen equipo.
Ya tengo el PC montado, y escribiendo desde él, todo comprado en Amazon.

Hice algunos upgrades al final, entre que no pude resistirme, solo eran 300 euros mas, y que gerencia (mi mujer [carcajad] ) me animaba a ello.... Al final, todo, 1432 euros (sin GPU, que no necesito por ahora).

Dejo aquí los componentes:

- CPU: Intel i7-12700k (por los E-cores básicamente). Me habilitaba a PCIe 5.0 y DDR5
    - Placa Base: Asus PRIME z690-A.
    - RAM: Kingston FURY Beast 32GB 5600 MT/s, DDR5
    - Disipador CPU: Noctua NH-D15. Una mole, pero fácil de instalar y silenciosa a mas no poder.
    - Caja: Lian-Li Lancool II - Mesh Performance. Estoy enamorado de esta caja. Mira que la quería pequeña, pero cuando vi esta caja me enamoré por la forma de acceder a todos los sitios de la caja.
    - Fuente: Corsair RM1000x Gold (versión de 2021). La explicación: muy seguramente en los próxiomos 3-4 años me compraré la GPU x080 de turno.

¿Es overkill?. Muy seguramente [carcajad] . ¿Tengo PC para 8-10 años?, si los componentes aguantan, seguro.

El PC, ahora mismo escribiendo esto consume solo 38W, y es curioso, porque las pantallas 4K consumen el doble que el PC [+risas] (60W ahora mismo).

Por cierto, con la habitación a 23/24 grados y con lo ventiladores que trae la LianLi de fábrica + el disipador Noctua.... el procesador está a 29 grados [carcajad] [carcajad] . Esto lo había visto con AIO, pero no con ventiladores.

Las únicas dos cosas a destacar que funcionan regulinchi, pero son absolutamente salvables y solucionables en un futuro próximo:

- La placa lleva HDMI 2.1 y esa salida está encabronada con mis KVM HDMI 2.0. Debería de irme a 4k@60hz sin problemas cuando pasa por los KVM (como los otros PCs), pero parece que no le gustan ya que empieza a parpadear o directamente no funciona. Si conecto la salida HDMI directamente desde la placa a la pantalla, con un cable bueno, entonces sin problemas. Ni parpadeos ni historias raras. El display port si que tolera bien pasar por los KVM con un conversor DP 1.4 a HDMI 2.0.
    - La placa (estoy leyendo que MSI y Gigabyte también tienen problemas con esto) tiene un error con los perfiles XMP de la RAM. Están sacando actualizaciones de BIOS intentando solucionarlo por ahora sin muchos frutos, pero es cuestión de tiempo que ASUS lo arregle, por ahora puedo trabajar sin problemas a 4600mhz sin XMP habilitado. Iré siguiendo los foros a ver cuando lo terminan de solucionar.

Gracias a todos, y espero que a alguien le ayude si se quiere comprar un PC próximamente.
¡FELICIDADES!

d4rkb1t escribió:..
Por cierto, con la habitación a 23/24 grados y con lo ventiladores que trae la LianLi de fábrica + el disipador Noctua.... el procesador está a 29 grados [carcajad] [carcajad] . Esto lo había visto con AIO, pero no con ventiladores.

Si me dices que eso es a plena carga de trabajo y en todos los nucleos, pues diria un gran ¡¡¡WOOOWWW!!! Pero si es en la carga minima de trabajo [frecuencias minimas y el minimo de nucleos activos] pues esta dentro de lo esperado

Pues ya solo te falta agreges la etiqueta [SOLUCIONADO] en el titulo
d4rkb1t escribió:Las únicas dos cosas a destacar que funcionan regulinchi, pero son absolutamente salvables y solucionables en un futuro próximo:

- La placa lleva HDMI 2.1 y esa salida está encabronada con mis KVM HDMI 2.0. Debería de irme a 4k@60hz sin problemas cuando pasa por los KVM (como los otros PCs), pero parece que no le gustan ya que empieza a parpadear o directamente no funciona. Si conecto la salida HDMI directamente desde la placa a la pantalla, con un cable bueno, entonces sin problemas. Ni parpadeos ni historias raras. El display port si que tolera bien pasar por los KVM con un conversor DP 1.4 a HDMI 2.0.
    - La placa (estoy leyendo que MSI y Gigabyte también tienen problemas con esto) tiene un error con los perfiles XMP de la RAM. Están sacando actualizaciones de BIOS intentando solucionarlo por ahora sin muchos frutos, pero es cuestión de tiempo que ASUS lo arregle, por ahora puedo trabajar sin problemas a 4600mhz sin XMP habilitado. Iré siguiendo los foros a ver cuando lo terminan de solucionar.

Gracias a todos, y espero que a alguien le ayude si se quiere comprar un PC próximamente.

De lo primero no te puedo decir gran cosa, llevo tiempo sin usar KVM y tampoco sé por dónde pueden ir los tiros. Quizás los drivers, sobre todo en la VM, necesiten pulirse un poco más.

De lo segundo, las RAM con chips micron como las tuyas son un poco puñeteras. Comprueba también que tengas las RAM en los slots A2 y B2, que contraintuitivamente en placas con esa topología de memoria es más estable que en los otros (A1 y B1). Si con las BIOS que han sacado ya no son estables, no sé yo hasta qué punto con futuras actualizaciones va a mejorar mucho un chip como este. Si quieres perder tiempo intentando que funcione te echo una mano sin problemas. De entrada intentaría 5400CL36 a 1.25V, eso es muy probable que funcione. El XMP está al límite de lo que toleran los chips micron DDR5, a nada que la placa no sea óptima (una apex o similar con 1 dimm por canal) van a dar guerra.

Saludos
Pollonidas escribió:
d4rkb1t escribió:Las únicas dos cosas a destacar que funcionan regulinchi, pero son absolutamente salvables y solucionables en un futuro próximo:

De lo primero no te puedo decir gran cosa, llevo tiempo sin usar KVM y tampoco sé por dónde pueden ir los tiros. Quizás los drivers, sobre todo en la VM, necesiten pulirse un poco más.

De lo segundo, las RAM con chips micron como las tuyas son un poco puñeteras. Comprueba también que tengas las RAM en los slots A2 y B2, que contraintuitivamente en placas con esa topología de memoria es más estable que en los otros (A1 y B1). Si con las BIOS que han sacado ya no son estables, no sé yo hasta qué punto con futuras actualizaciones va a mejorar mucho un chip como este. Si quieres perder tiempo intentando que funcione te echo una mano sin problemas. De entrada intentaría 5400CL36 a 1.25V, eso es muy probable que funcione. El XMP está al límite de lo que toleran los chips micron DDR5, a nada que la placa no sea óptima (una apex o similar con 1 dimm por canal) van a dar guerra.

Saludos

Cambiados a zócalos A2 y B2, puesto XMP profile II a 5600 CL40... y funcionando!.

He pasado un memtest86 y ha pasado sin problemas las 4 pasadas.

He comprobado con CPU-Z y si, está configurado bien funcionando a lo que el perfil XMP dice.

Gracias, una vez mas :)
d4rkb1t escribió:Cambiados a zócalos A2 y B2, puesto XMP profile II a 5600 CL40... y funcionando!.

He pasado un memtest86 y ha pasado sin problemas las 4 pasadas.

He comprobado con CPU-Z y si, está configurado bien funcionando a lo que el perfil XMP dice.

Gracias, una vez mas :)

Me alegro de que haya sido así de fácil [beer]

Últimamente incluso con DDR4 las frecuencias tan altas que tiene la RAM dan unos problemas de integridad de señal de la la leche. Con DDR5 que tiene frecuencias todavía más altas y voltaje más bajo corregido y aumentado. En placas con 2 slots por canal pasa mucho, el último slot de la cadena siempre suele ser un poquito mejor (por temas de rebote de la señal cuando el contacto que se utiliza no está al final de la pista de cobre, que no sabría explicar en detalle porque mis conocimientos de electrónica no dan para mucho más, lo que me da de comer es el software al fin y al cabo)

Muy buen consumo en idle de la máquina por cierto. A disfrutarla pues. Las temperaturas en idle también son buenas, piensa que ahora mismo se "apaga" todo lo que no se está usando, núcleos, caché, se baja la frecuencia y el voltaje... así que incluso cosas muy potentes consumen relativamente poco.

Saludos
29 respuestas