SOLUCIONADO - ¿Reflow?.Pantalla cambiada y sigue mal la imagen.

PSP Slim 2004. Tras una caida la pantalla mostraba rayas verticales. Tras cambiar la pantalla por otra nueva la cosa sigue igual. He revisado fajas y fusibles y parece todo ok. Creo que el problema está en la placa base. Quizás el chip Sharp está haciendo mal contacto, es una teoría. Cuando aplico una fuerza de torsión a la carcasa de la psp la imagen vuelve a la normalidad, pero no es práctico el estar continuamente forzando la consola. Se me ocurre probar de aplicar calor a la placa base con una pistola de calor a 180 grados (creo que a esto lo llaman Reflow), aunque es algo que nunca he hecho y me asusta un poco por el riesgo de acabar de fastidiarla cuando aun funciona.
Debo decir que como solución pasajera, colocando unos grosores de papel en el interior de la consola, por detrás de la pantalla y de la placa base la cosa mejora pero no del todo. Se consigue aplicar esa torsión que comentaba de forma rudimentaria, pero no corrige la avería.
He grabado un video para que lo veais: http://youtu.be/hGuL48N-ZuU
¿Alguna otra idea?, y de ser ciertas mis sospechas, ¿algún consejo acerca del reflow en psp?
Gracias.
es problema de la placa, te lo digo por que tuve una en el mismo estado, la forma mas facil de saberlo es conectarla a una tv si tienes el cable de conexion y ver como se ve en la pantalla de esta

existe un tutorial de calentar el chip con un tapon de bacardi creo (lo vi hace mucho en el foro)

saludos
confirmas mis sospechas. He buscado esto que comentas del tapón, pero no lo he encontrado.

Edito:El Reflow le ha sentado de MARAVILLA :p

Ya vuelve a funcionar a la perfección.
http://youtu.be/sBGDaZYsWVM
Ignoro si será algo temporal o definitivo, pero lo de aplicarle calor a la placa base ha sido espectacular. Lástima que no lo he grabado en video para mostralo a quien se encuentre con el mismo problema. Lo que sí he hecho son algunas fotos:
Imagen
1º le he aplicado calor a 180 grados a toda la placa base, a unos 5 o 6 cm de distancia y dando círculos para no llegar a quemarla, teniendo hincapié en los chips y evitando en la medida de lo posible las piezas de plástico. Así a ambos lados, unos 2 minutos cada uno.
Imagen
Tras esperar unos minutos a que se enfriara he montado la consola y la cosa seguía averiada.

2º intento. Vuelvo a desmontar y esta vez he quitado todas las protecciones de los chips, tales como adhesivos, espumas y rejillas. Otra vez a darle calor a 180 grados y en especial atención a todos los chips que se habían escapado en la primera hornada.
Imagen
Imagen
Espera de nuevo a que se enfríe, montar y FUNCIONA [poraki]
Volvera a fallar, el reflow es una cosa temporal, es como ponerle cinta aislante a una tubería rota, terminara por salirte otra vez.
Disfrútala mientras te dure, saludos!
no descarto que vuelva a fallar. De momento llevo casi un par de semanas dándole caña y sigue ok. Pero es que las otras 3 soluciones que le veo las descarto:
1- Cambiar la placa, pero al precio que están las de mi modelo (psp 2004 sin placa maldita) es algo que ni me planteo.
2- Mandarla al SAT = Clavada.
3- Mandarla a hacer un reballing a algún profesional = otra clavada.
Cuando me vuelva a fallar, calentón de nuevo y a tirar otra temporada. Y si ya ni con el reflow tiene arreglo creo que me decantaré por el mercado de 2ª mano y consola entera por menos de cualquiera de las 3 opciones anteriores.

Por cierto, ya que estamos tocando el tema... ¿alguien sabe de algún sitio donde vendan placas 2004 no malditas a precio razonable?

Saludos compañeros.
No creo que vuelva a fallar por que la PSP no es una consola que pilla altas calorias, la xbox360 y la ps3 si, en PSP es diferente.. se desoldo alguna soldadura del golpe, ahora si no se calienta en exceso no tiene por que fallar, no llegara a la temperatura necesaria para que eso se desuelde...

saludos
Tiene sentido. La avería vino causada por un golpe, no por un calentón.
Tengo una psp con exactamente el mismo problema. mi pregunta es: valdría con un secador de pelo para darle calor o es necesario una pistola?
no creo que un secador consiga la temperatura suficiente para derretir las soldaduras internas de un chip
Puedes meterla al Horno de gas si no tienes pistola de calor. Solo informate bien antes sobre temperaturas y esas cosas.
Si pruebas de darle calor con el horno te aconsejo retirar antes la pila que lleva la placa base, proteger muy bien las piezas plásticas que sujetan las fajas y evitar el contacto directo del interior de la rejilla del horno. Si buscas por youtube las palabras "reflow oven" encontrarás muchísimos ejemplos con hornos y tostadoras. A partir de ahí es atreverse ¬_¬
Con lo del horno no me arriesgo, he probado con el secador de pelo y nada. me da una pena por que la consola por lo demás esta perfecta, pero es que esas rayas verticales hacen daño a la vista.
andrescol escribió:Con lo del horno no me arriesgo, he probado con el secador de pelo y nada. me da una pena por que la consola por lo demás esta perfecta, pero es que esas rayas verticales hacen daño a la vista.

Una pistola de calor, te la puede dejar algun taller de coches de pintura (si conoces a alguien) ya que la usan para quitar los vinilos, te la deja 5 minutos y se la devuelves
salu2
si tienes un poco de cara, otra solución es ir al Carrefour, comprar una decapadora de las baratas (por unos 20 euros), te la llevas a casa, la usas, arreglas la psp y la devuelves ese mismo día con cualquier excusa. Te reintegran el dinero y a las malas si te dan un vale te gastas el dinero en cervezas.
Mi hermana tiró la psp al suelo con gran fuerza, imaginaros, metida en la funda y exploto la carcasa, tenía dos problemas, Rayas verdes y se apagaba a la minima:

Probando, mi secador marca altas temperaturas (no se cuanto a partir de los 50º se vuelve negra la pantalla del térmometro).
Mi pricedimiento ha sido:
Desmontar y colocar la placa en el suelo (de cerámica creo que es,creo que conduce bien el calor),le he aplicado calor 2 veces, la primera unos 3 o 4 min a 3~5 cm de la placa, a velocidad mínima, dejo enfriar (no pruebo), le doy otra vez durante 5:10 min (cronometrado jeje) a unos 3~5 cm a velocidad mínima también, monto pruebo y voilá, dos problemas solucionados: Rayas y que se apagaba al darle el mínimo golpe.

PD:Cabe destacar, que por el suelo (creo) al calentar la parte del chip sharp se ha calentado la de atrás ( demás chips)
PD2:No tenía miedo y NO he dado circulos, siempre he concentrado el calor en el mismo sitio (chip sharp)
PD3:No descarto que falle a las 2~3 semanas, ya que al estar hecho con el secador...
1 mes y medio después a mi me sigue funcionando perfectamente.
Gracias por exponer tu caso. Ahora ya sabemos que con un secador también es posible arreglar el problema de las rayas verticales.
Saludos.
Bien,hoy to viciado ¬_¬ hechandome una partida con el pro online, después de estar 2 o 3 horas seguidas dandole caña seguida a la psp he descubierto que algunas veces cuando la muevo (rápidamente) aparecen fugazmente las rayas, voy a esperarme a que el problema sea más grave (ya que por ahora aparecen medio segundo y se van) para hacerle otra vez el reflow con el secador (esta vez me arriesgaré con 15 min.)

EDITADO:3/5/12:El problema ha ido a mejor, sólo salieron esa vez las rayas, ahora puedo jugar perfectamente y sin ellas.
16 respuestas