[SOLUCIONADO] Reinicio en algún juego y al pasar furmark

Buenas,

Me monté un ordenador estas Navidades, y no he tenido problemas hasta ahora, jugando al Immortal Fenix que se reinicia pasados unos minutos. Tb me pasó un par de veces jugando al Cyberpunk, pero fueron en contadas ocasiones y no le di mucha importancia. Le he pasado el furmark, bueno pasado... nada más darle a empezar el PC se reinicia. No tengo ningún tipo de overclock y las temperaturas las veo correctas. Puede ser la fuente de alimentación?

El equipo es el siguiente:

i5-10600K
Asus TUF GAMING Z490-PLUS
Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3600 PC4-28800 16 GB 2x8GB CL18
EVGA 750GA Supernova 750W 80 Plus Gold Modular
Sapphire Nitro+ Radeon RX 6900 XT
Dices que las temperaturas son correctas, pero podías poner algún volcado de pantalla con los valores, p.ej. con HWiNFO, etc... a ver si crees que son buenas y no lo son tanto, aunque de todos modos, no tendría por qué reiniciarse el equipo, en caso de que las temperaturas fueran altas debería hacer throttling, pero no reiniciarse el equipo.

Si las temperaturas están bien, puede ser fallo de la gráfica o de la fuente lo más probable, aunque tampoco estaría de más que mirases en la web del fabricante si tiene alguna actualización del firmware (BIOS) de la gráfica. También es preferible que los conectores PCIe los instalases del siguiente modo:

Imagen

Imagen

Otra cosa que tampoco sabemos es si la instalación de Windows es nueva, o has aprovechado una instalación anterior y has actualizado sobre ella, la has clonado, etc...

Para descartar problemas del S.O. sería bueno que hicieras un formateo e instalaras Windows desde cero, formateando e instalando todos los drivers de la placa base (LAN, chipset, audio, etc...) y como no, de la gráfica también, claro.

Saludos.
Los cables de alimentación de la gráfica están bien puestos y la instalación de windows la hice desde 0.

De todas formas, como estaba aburrido, he formateado y después de instalar todos los drivers y demás, he vuelto a pasar el furmark. Unas veces se reinicia y otras lo pasa sin problemas.

Como no ha pasado ni medio año desde que lo compré, he tramitado la garantía para ver si puede ser la fuente. A ver qué me dicen cuando la envíe y les llegue.

Gracias.
Hola

Prueba a pasar un test a la memoria RAM (Memtest86)Tarda un rato pero puedes ver si viene por ahí. También mira si hay alguna actualización de la BIOS. Si con todo correcto te sigue pasando me iría a la fuente de alimentación. Los reinicios en un PC se pueden deber a multiples factores hardaware y de software. En el visor de eventos de windows dentro de herramientas administrativas puede darte alguna pista.

Me volví loco con un PC hace un par de meses por lo mismo que te pasa a tí y al final fue la fuente de alimentación. El carril de 12v bajo carga algunas veces se iba abajo y tras cambiar la fuente se solucionó
Esas imágenes se refieren a cómo alimentar gráficas en SLI/XFire.

Que mandaron a un becario de Seasonic a hacer los esquemas... y así salió la cosa. [facepalm]
Hombre, a priori y salvo defecto, la fuente es muy suficiente. Que te puede salir mala es algo innegable, pero antes de eso probaría lo que te ha dicho el compañero @Fleje y pasaría un memtest a las memorias por si acaso.
Desde luego si no son las memorias lo más lógico sería pensar en la fuente, pero mejor ir descartando todo lo que puedas, desde ya.
Saludos.
Fleje escribió:Hola

Prueba a pasar un test a la memoria RAM (Memtest86)Tarda un rato pero puedes ver si viene por ahí. También mira si hay alguna actualización de la BIOS. Si con todo correcto te sigue pasando me iría a la fuente de alimentación. Los reinicios en un PC se pueden deber a multiples factores hardaware y de software. En el visor de eventos de windows dentro de herramientas administrativas puede darte alguna pista.

Me volví loco con un PC hace un par de meses por lo mismo que te pasa a tí y al final fue la fuente de alimentación. El carril de 12v bajo carga algunas veces se iba abajo y tras cambiar la fuente se solucionó

Dejé esta mñn el memtest86 mientras iba a trabajar (no sabía cuánto tardaría [tomaaa]) y no ha salido ningún error.

En el visor de eventos me sale un evento crítico la hora a la que se reinició ayer, no sé si es esto lo que tengo que mirar:

Evento crítico
Origen: Kernel-Power
Registro: Sistema
Se reinició el sistema sin apagarlo limpiamente primero. Este error puede producirse si el sistema dejó de responder, se bloqueó o se interrumpió el suministro eléctrico de forma inesperada.

Gracias.
Prueba a hacerle un Undervolt muy bestia a la grafica, si con eso no se reinicia es la fuente que no puede aguantar a la Grafica.

Por que no creo que tengas Overclock en CPU y GPU, por lo menos no lei nada de eso🤣🤣🤣
Tienes algun perfil de memorias en la BIOS? Rollo XMP o algo parecido. Yo tenía reinicios random, y resultó ser la versión de la BIOS que daba conflicto con los settings de la RAM en la BIOS. Fue actualizar, y mano de santo.
Eso tiene toda la pinta de que la fuente no es capaz de proporcionar toda la potencia que le pide el equipo, y por seguridad se apaga (para evitar sobrecargas).

Esa GPU consume 340W y el fabricante recomienda una fuente de 850W, aunque obviamente depende de la calidad de la fuente y del resto de componentes del equipo.

Tu CPU debería consumir unos 125W, por lo que aún tienes bastante margen hasta los 750W de tu fuente. Aunque igual salió defectuosa y no da toda la potencia que debería.

Salu2
Stanky escribió:Tienes algun perfil de memorias en la BIOS? Rollo XMP o algo parecido. Yo tenía reinicios random, y resultó ser la versión de la BIOS que daba conflicto con los settings de la RAM en la BIOS. Fue actualizar, y mano de santo.

Si, tengo puesto el perfil XMP, pero volví a poner los valores por defecto, además de actualizar la bios, y seguían los mismos reinicios.

De todas formas, tramité el otro día la garantia. Envié ayer la fuente y les ha llegado esta mañana. Me han dicho que me van a reembolsar el dinero, pero no sé si porque de verdad estaba defectuosa la fuente o simplemente por puro trámite y ni han comprobado su estado.

Acabo de comprar una Seasonic Focus GX 750 que debería llegarme mañana. A ver si desaparecen los problemas y así se confirma que era la fuente.

EDITO: Me ha llegado ya la nueva fuente. Le he pasado varias veces el furmark y no ha vuelto a reiniciarse. Luego probaré con el Immortal Fenix que era el juego donde se me reiniciaba a los pocos minutos.

EDITO: Después de ya varios días con la nueva fuente, no he vuelto a sufrir ningún reinicio,ni jugando ni pasándole el furmark.

Gracias por la ayuda. Cambio el título por solucionado.
10 respuestas