[SOLUCIONADO] RTX 3080 - Rendimiento muy bajo

Buenas, tengo un colega que se ha pillado el siguiente PC en pccomponentes:

Gigabyte Z690 Gaming X
i7-12700k
EVGA RTX 3080 FTW3 ULTRA GAMING LHR 10GB
Corsair Vengeance DDR4 3200 PC4-25600 2x16GB CL16
Corsair RM750 80+ Gold
Corsair H100i
Samsung 980 SSD 1Tb

Pues resulta que lo pidió montado, le llega, le hace una instalación de Windows 11 limpia, empieza a probar... y los resultados son pésimos, me dice que a 1080p en calidad normal el Warzone le tira a 100fps, que ha visto vídeos que con esta config debería tirar a +180

Me pasa fotos de la BIOS y no veo nada raro, XMP activado, etc, me conecto en remoto, le paso un gpu bench y veo que está muy muy por debajo de la media, le paso un superposition y arroja sobre 7500 puntos, veo que las 3080 están todas de 11000 para arriba. Hago una instalación limpia de drivers con DDU, igual. Con el afterburner si que veo que la gráfica está en los bench al 100%, con picos de 300w, temps normales, vamos, como si trabajara normal. Pero con un rendimiento pésimo, le hago un ligero OC y lo mismo.

Llegados a este punto le he recomendado que la descambie por otra, pero ¿puede haber algo más que esté afectando al rendimiento y se nos esté pasando por alto? ¿Que opináis?

Saludos
NMansell92 escribió:Buenas, tengo un colega que se ha pillado el siguiente PC en pccomponentes:

Gigabyte Z690 Gaming X
i7-12700k
Corsair RM750 80+ Gold
Corsair H100i
Samsung 980 SSD 1Tb

Pues resulta que lo pidió montado, le llega, le hace una instalación de Windows 11 limpia, empieza a probar... y los resultados son pésimos, me dice que a 1080p en calidad normal el Warzone le tira a 100fps, que ha visto vídeos que con esta config debería tirar a +180

Me pasa fotos de la BIOS y no veo nada raro, XMP activado, etc, me conecto en remoto, le paso un gpu bench y veo que está muy muy por debajo de la media, le paso un superposition y arroja sobre 7500 puntos, veo que las 3080 están todas de 11000 para arriba. Hago una instalación limpia de drivers con DDU, igual. Con el afterburner si que veo que la gráfica está en los bench al 100%, con picos de 300w, temps normales, vamos, como si trabajara normal. Pero con un rendimiento pésimo, le hago un ligero OC y lo mismo.

Llegados a este punto le he recomendado que la descambie por otra, pero ¿puede haber algo más que esté afectando al rendimiento y se nos esté pasando por alto? ¿Que opináis?

Saludos

Y por que no instalais Windows 10 y volvéis a probar?
Habeis probado con drivers mas antiguos?
Yo también probaría con Windows 10 como comentan los compis.
Otro punto para la prueba de W10.
NMansell92 escribió:Llegados a este punto le he recomendado que la descambie por otra, pero ¿puede haber algo más que esté afectando al rendimiento y se nos esté pasando por alto? ¿Que opináis?

¿Que monitores exactamente estais probando? podria ser que tuvierais alguna tecnologia como gsync que estuviera limitando los fps maximos.
Acabo de probar el mismo bench en 4k optimized con windows 11 y una 3080 y me da +14k de puntos.
NMansell92 escribió:Buenas, tengo un colega que se ha pillado el siguiente PC en pccomponentes:

Gigabyte Z690 Gaming X
i7-12700k
Corsair RM750 80+ Gold
Corsair H100i
Samsung 980 SSD 1Tb

Saludos

Creo que ahí tienes el problema, en lo que te he resaltado en negrita y con la letra más grande, dile que pase los tests él sin estar tú conectado.

Prueba también con un Windows recién instalado y que no esté muy cargado de programas, servicios, etc... que es como pasa mucha gente los benchmarks para vacilar de alto rendimiento... ;)

Saludos.
No tendrá freesync/gsync activado como comentan por ahí ¿verdad? Aunque hablas de 100+fps, si es con un monitor de alta frecuencia de refresco eso podría explicar la bajada de rendimiento perfectamente.

¿La GPU está en el slot de más arriba? Una 3080 en particular en un pcie3.0 x4 también perdería un buen pellizco de rendimiento. Lo puedes comprobar con GPU-Z

Por windows 11... yo no creo que sea, la verdad. Pero si quieres probar, adelante.

Aunque dices que has hecho un leve overclock, si da mucho menos de lo que tiene que dar de stock, mi consejo es que no pierdas tiempo con ello... ahora bien, para varios benchmarks, asegúrate de tener el power limit al máximo
¿ Y se lo han mandado bien montado ? [+risas]

Porque pedir un equipo de ese nivel premontado, uff.

Lleva una gráfica con tres conectores PCI, un micro que también chupa bastante y una fuente de 750W. No se si cuando todo se ponga a tope, por ejemplo pasando benchmarks, dará de si con los picos de esa gráfica.

Yo probaría otra fuente si es posible. Si funciona todo bien pero falla cuando se le pide potencia al equipo me inclino por eso. O que no esté lo bien montado que debería. El rendimiento es ridículo, sin duda. Con un equipo similar, CPU sin OC, gráfica con OC y con undervolt, eso si, una fuente de 1000W:

Imagen

La podría exprimir más, y no es la FTW. Ese bicho con tres conectores tiene que tirar mucho más.

Un saludo
Yo creo que 750W van un poco justos para esa gráfica
Comprueba a que velocidad pcie está conectada la gráfica y que lo tengas en el slot de arriba.
@Manjimaru @Hanzo4eva No estoy de acuerdo, 300w de grafica mas 120w de procesador (vamos a poner 200 con un oc agresivo) son 500w, mas otros 50w de otros componentes, sobran 200w de fuente, eso sin contar que solo en benchs le va a consumir eso. Mas que de sobra para que funcione en su punto dulce.
@colado

Tus cuentas sobre el consumo del micro están mal, creo. ;)

Imagen
Imagen
Hay algo ajeno que lo frena. Gsync por ejemplo se activa solo si existe la posibilidad. Que mire la configuración de todo.

@nomg esta bien que mire la velocidad del pcie pero creo que seria el primero que veo conectar la grafica en un PCIe que sea el primer x16 que marca en el manual para tal cosa. Aunque no me extrañaria, hay gente para todo.
Hola a todos

Y muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Tras todos vuestros comentarios se ha probado lo siguiente:

- Instalación limpia desde 0 Win10 x64 Pro
- Probados dos versiones de drivers diferentes, el actual y una anterior
- La gráfica está montada en el primer slot de la mobo
- Con GPUz que la tarjeta está en modo PCIexpress 4.0 x16
- Reset de la BIOS a valores default, por si acaso, solo activado el XMP
- RAM en dual channel en los slots correctos, comprobado que va a 3200MHz
- El monitor es uno de 1080p 165Hz con Gsync. Gsync desactivado
- Benchs en local, sin ningún servicio ni nada raro en segundo plano corriendo y todo recién instalado

Con todas estas pruebas, los resultados siguen siendo bajísimos. Cod Warzone a 1080p en medio a hay ocasiones que está sobre 70-80fps, superposition da algo más que lo probado en Windows 11, sobre unos 7800 puntos máximo, muy, muy lejos de cualquier otra 3080 (sobre un 30-40% menos). Yo viendo estos resultados dudo que sea problema de fuente, en el Warzone mismo debería dar muchísimo más.

En el superposition a 1080p high, está sobre unos 60fps, GPU tirando al 100%, temperaturas correctas, en ocasiones marca power limit pero muy pocas veces y solo instantes contados, picos de 300 y pico watts. CPU sobre el 40 %, no debería de tener problemas de consumo.

Un tema que yo había comentado en el OP y era erróneo, es que no lo pidió montado, se lo montó otro compañero teóricamente entendido y con experiencia en montar equipos.

¿Puede que haya algo montado? Él ha sacado la gráfica, los pines se aprecian bien, los conectores de alimentación todos en su sitio, no sé si hay algo más a revisar

Otro tema quee me ha comentado el compi es que la GPU era el único componente de todos que la caja no venía precintada, es decir sin el film exterior de la misma... Yo le he comentado que entonces no puede asegurar que la gráfica era nueva. ¿Le pueden haber colado algo reacondicionado o que ya haya tenido algo antes?

Os mantengo informados....

Gracias de nuevo
NMansell92 escribió:Hola a todos

Y muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Tras todos vuestros comentarios se ha probado lo siguiente:

- Instalación limpia desde 0 Win10 x64 Pro
- Probados dos versiones de drivers diferentes, el actual y una anterior
- La gráfica está montada en el primer slot de la mobo
- Con GPUz que la tarjeta está en modo PCIexpress 4.0 x16
- Reset de la BIOS a valores default, por si acaso, solo activado el XMP
- RAM en dual channel en los slots correctos, comprobado que va a 3200MHz
- El monitor es uno de 1080p 165Hz con Gsync. Gsync desactivado
- Benchs en local, sin ningún servicio ni nada raro en segundo plano corriendo y todo recién instalado

Con todas estas pruebas, los resultados siguen siendo bajísimos. Cod Warzone a 1080p en medio a hay ocasiones que está sobre 70-80fps, superposition da algo más que lo probado en Windows 11, sobre unos 7800 puntos máximo, muy, muy lejos de cualquier otra 3080 (sobre un 30-40% menos). Yo viendo estos resultados dudo que sea problema de fuente, en el Warzone mismo debería dar muchísimo más.

En el superposition a 1080p high, está sobre unos 60fps, GPU tirando al 100%, temperaturas correctas, en ocasiones marca power limit pero muy pocas veces y solo instantes contados, picos de 300 y pico watts. CPU sobre el 40 %, no debería de tener problemas de consumo.

Un tema que yo había comentado en el OP y era erróneo, es que no lo pidió montado, se lo montó otro compañero teóricamente entendido y con experiencia en montar equipos.

¿Puede que haya algo montado? Él ha sacado la gráfica, los pines se aprecian bien, los conectores de alimentación todos en su sitio, no sé si hay algo más a revisar

Otro tema quee me ha comentado el compi es que la GPU era el único componente de todos que la caja no venía precintada, es decir sin el film exterior de la misma... Yo le he comentado que entonces no puede asegurar que la gráfica era nueva. ¿Le pueden haber colado algo reacondicionado o que ya haya tenido algo antes?

Os mantengo informados....

Gracias de nuevo

¿Revisado que v sync tambien está desactivado tanto en panel como en warzone? ¿ningun limitador de fps activo en el juego, panel o afterburner?

La verdad es que es raro...
por si te puede servir de ayuda....

W10, misma gráfica que tu y misma fuente que tu, solo cambia la plataforma que yo tengo un ryzen 5800x:
(5800x con oc, grafica con un pequeño oc + undervolt)
Temperatura máxima GPU 73º
Temperatura máxima CPU 52º

Imagen

Esa gráfica no esta bien, habiendo descartado ya con GPU-Z que el pci express está funcionando en modo 4.0 x 16

Añado captura en 1080p extreme

Imagen
@NMansell92 Ante todo no uses el warzone como referencia de nada, busca algun juego con un test sintetico y usa eso de referencia (Shadow tomb raider tiene uno por ejemplo) has mirado a que frecuencia trabaja la grafica cuando esta a tope? mira eso, yo los ultimos drivers los he tenido que desistalar por que me debaja la frecuencia de la grafica por los suelos, y el anterior a ese tampoco me funciona del todo bien pero es el mas antiguo con soporte para dying light, yo de ti mirararia uno del año pasado, las graficas por lo menos las que yo he comprado la caja nunca va con envuelta en nada, solo la misma grafica en su bolsa antiestatica con un precinto que conforme lo abres se rompe por lo que es muy facil comprobar si esta abierta o no
Has deslimitado FPS en el panel de control de Nvidia?
La bios de la placa base está en su última versión?
NMansell92 escribió:

Gracias de nuevo

Si la fuente, procesador y las recomendaciones de los compañeros en cuanto a limitación de FPS están ok. ..todo apunta a que esa gráfica no está bien.
@NMansell92

El superposition benchmark es el mejor benchmark en gpu porque mide la fuerza bruta da igual si usas un:

2012 2700k o el i7-12700k 2022 (solo cambiaran los tiempos de carga.

Las prubas por lo general se hacen con el test en 1080p Extremo Como base comparatiba.

> de ahi los 12000 score Extremo [/b] rtx3080 (mas arriba seran oc mas mod bios vram oc timing

23000 score en 1080p-high

Tienes tambein el 3dmark time spy para compara cpu+gpu

>Un juego multijugador no sirve como benchmark de referencia, en todo caso si un benchmark que tenga el propio juego, pero no todos valen la pena como referencia

Los que si
tomb raider shadow
Red redemption 2 Vulkan

////
Para las 3080 en guru3d ya recomendaban las 750w gold porque con las 650w quizás sufririan por picos de carga con cpu+gpu con versiones tochas OC
@NMansell92 según esto: https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ra-review/ esa gráfica tiene dual BIOS, una normal y una OC, con una curva de ventilador un poco más agresiva, ¿cuál está usando para las pruebas? ¿ha probado la OC?

Por otro lado, te comenté que para los benchmarks pusiera el power limit al máximo, ¿lo habéis probado?

Que esté mal montada... si están todos los conectores de alimentación enchufados, y en gpu-z marca como dices pcie 4.0 16x, realmente no hay mucha opción a ello.

Si todo eso falla... sería la primera que me encuentro, pero si no tienes vsync/gsync por ninguna parte como dices podría llegar a sospechar que es una RTX 3070(Ti) con una BIOS con un par de strings cambiados para que parezca que es una 3080. ¿Puedes poner por favor una captura del GPU-Z, para ver la versión de BIOS y demás? Me parece muyyyy improbable, pero ya que dices que venía abierta etc... también puede ser que esté tocada sin más, pero eso de que rinda menos y funcione bien por lo demás huele raro.

Saludos
@Pollonidas

Sinceramemte estaba leyendo el principio del hilo y lo primero que pense a ver si es otra grafica con el disipador cambiado y la bios modificada para decir que es otro modelo.

Lo que me parece extraño ahora que lo pienso es que la grafica diga que esta al 100% de uso no?, Eso no deberia de ocurrir si la grafica esta dando una cantidad de fps inferior al limite que puede dar, le quedaria margen de uso si no me equivoco, estaria al 70% o al que corresponda, igual que la temperatura mas baja.

@NMansell92

En que tienda se compro el ordenador?

Recomendacion: guarda capturas de todo para tener material con el que reclamar, pedir un cambio, devolucion o lo que proceda, si es una tienda guarripeich yo optaria por la devolucion
@NMansell92 las temperaturas con que programa las miras?
Yo uso hwinfo64 y veo temperaturas(núcleo, memorias...), consumo...
Pásele un bench con el programa en segundo plano y pasa un pantallazo de los valores de la GPU.
hipnodancer está baneado por "clon de usuario baneado"
Compañero,hazle algo porque elsuperposition me dio en un Lenovo elite 5 (portátil) con una 3060 6 gigas (eso sí a 130 wats) 16 gigas de ram y un ryzen 7 5800h (portati)
7145....
No es normal que tú 3080 sea poco más que mi 3060 mobil...
Bueno, pues al final el colega ha decidido devolver la gráfica y hoy se la recogen, yo creo que es la GPU o la placa que tienen algún tipo de problema aunque no sé cuál ni cómo diagnosticarlo. En cuanto le llegue otra 3080 lo probará, os comento los resultados.

hh1 escribió:Has deslimitado FPS en el panel de control de Nvidia?

Si, fue de las primeras cosas que se revisaron.

elperrodelcura escribió:La bios de la placa base está en su última versión?

Pues no está en la última, en una foto veo que está en F6 (Diciembre 2021) y veo que ya hay la F7 (Febrero 2022). Se lo comento al compi que la actualice si le da tiempo antes de devolverla.

uchi23a escribió:Para las 3080 en guru3d ya recomendaban las 750w gold porque con las 650w quizás sufririan por picos de carga con cpu+gpu con versiones tochas OC

Si, la fuente es una Corsair Rm 750w gold, yo creo que suficiente, al menos por lo que leo a otra gente que tiene 3080's. Si no, es otra opción a probar/valorar, una fuente de más potencia.

Pollonidas escribió:@NMansell92 según esto: https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... ra-review/ esa gráfica tiene dual BIOS, una normal y una OC, con una curva de ventilador un poco más agresiva, ¿cuál está usando para las pruebas? ¿ha probado la OC?

Por otro lado, te comenté que para los benchmarks pusiera el power limit al máximo, ¿lo habéis probado?

Que esté mal montada... si están todos los conectores de alimentación enchufados, y en gpu-z marca como dices pcie 4.0 16x, realmente no hay mucha opción a ello.

Si todo eso falla... sería la primera que me encuentro, pero si no tienes vsync/gsync por ninguna parte como dices podría llegar a sospechar que es una RTX 3070(Ti) con una BIOS con un par de strings cambiados para que parezca que es una 3080. ¿Puedes poner por favor una captura del GPU-Z, para ver la versión de BIOS y demás? Me parece muyyyy improbable, pero ya que dices que venía abierta etc... también puede ser que esté tocada sin más, pero eso de que rinda menos y funcione bien por lo demás huele raro.

Saludos

Si, también pensé lo de la dual BIOS y se cambió el switch a la BIOS OC, por defecto venía la normal, sin apenas cambios reseñables. El tema del power limit ya puse anteriormente que no era porque pasando el superposition no lo marcaba más que en contadísimas ocasiones y por instantes solamente, en el OC que le hice con afterburner ya lo aumenté también. Daba picos de unos 330w si no recuerdo mal.

Captura del GPU-Z no hice y no tengo acceso a ello, pero como se ha decidido cambiar la gráfica, si sigue con el mismo rendimiento la pido y la cuelgo.

mpxinside escribió:Si la fuente, procesador y las recomendaciones de los compañeros en cuanto a limitación de FPS están ok. ..todo apunta a que esa gráfica no está bien.

Yo creo que es la GPU o la placa, como se cambiará la GPU se podrá saber si ese era el problema o hay algo más.

Rocker0990 escribió:Sinceramemte estaba leyendo el principio del hilo y lo primero que pense a ver si es otra grafica con el disipador cambiado y la bios modificada para decir que es otro modelo.

Lo que me parece extraño ahora que lo pienso es que la grafica diga que esta al 100% de uso no?, Eso no deberia de ocurrir si la grafica esta dando una cantidad de fps inferior al limite que puede dar, le quedaria margen de uso si no me equivoco, estaria al 70% o al que corresponda, igual que la temperatura mas baja.

@NMansell92

En que tienda se compro el ordenador?

Recomendacion: guarda capturas de todo para tener material con el que reclamar, pedir un cambio, devolucion o lo que proceda, si es una tienda guarripeich yo optaria por la devolucion

El 100% lo veía con el rivatuner mientras hacía los benchs, monitorizando el % de uso de la GPU. El PC se compró en pccomponentes, lo pone en la primera línea del post. Se ha pedido la devolución de la gráfica y teóricamente se recoge hoy, tema capturas y demás yo hice de los resultados del superposition y le dije que los guardara. Lo que no sabe decirme/no recuerda es si el sello de la bolsa antiestática de la GPU venía roto o entero, lo cual para mí es un gran indicador.

giru00 escribió:@NMansell92 las temperaturas con que programa las miras?
Yo uso hwinfo64 y veo temperaturas(núcleo, memorias...), consumo...
Pásele un bench con el programa en segundo plano y pasa un pantallazo de los valores de la GPU.

Lo miré de dos maneras, con el rivatuner en tiempo real mientras se hacían los bench y con elHWmonitor también en segundo plano captando los valores máximos. De temperaturas tanto CPU como GPU estaban correctas, sobre 70ºC la gráfica en el bench, el hotspot, etc. lógicamente más pero ningún valor que llamara la atención.

hipnodancer escribió:Compañero,hazle algo porque elsuperposition me dio en un Lenovo elite 5 (portátil) con una 3060 6 gigas (eso sí a 130 wats) 16 gigas de ram y un ryzen 7 5800h (portati)
7145....
No es normal que tú 3080 sea poco más que mi 3060 mobil...

La gráfica no es mía, y de eso trata el post...
@NMansell92

Esta bien entonces, pense que era comprada en a saber que tienda
Yo diría simplemente que no es una 3080 y le han intentado dar gato por liebre.
NMansell92 escribió:Si, también pensé lo de la dual BIOS y se cambió el switch a la BIOS OC, por defecto venía la normal, sin apenas cambios reseñables. El tema del power limit ya puse anteriormente que no era porque pasando el superposition no lo marcaba más que en contadísimas ocasiones y por instantes solamente, en el OC que le hice con afterburner ya lo aumenté también. Daba picos de unos 330w si no recuerdo mal.

Captura del GPU-Z no hice y no tengo acceso a ello, pero como se ha decidido cambiar la gráfica, si sigue con el mismo rendimiento la pido y la cuelgo.

Había leído lo que comentas y marco en negrita en el post de antes, pero en cualquier caso aunque no llegara al power limit me parecía interesante descartarlo por completo, ya que aunque llegue al power limit en contadas ocasiones puede afectar considerablemente al resultado del benchmak... pero vamos, que solo por eso no explicaría las puntuaciones que estamos viendo.

Lo que habéis hecho de devolver la GPU y que manden una nueva me parece lo mejor.

Saludos
lerelerele escribió:@colado

Tus cuentas sobre el consumo del micro están mal, creo. ;)

Imagen
Imagen

A ver, eran unas cuentas muy exageradas, pera que un i7 12700k consuma 200w tiene que ser un oc muy agresivo (como digo) aun asi, esas pruebas de profesional review las veo demasiado optimistas, ya que un 12700k consume a tope sin oc 120w y una 3080 minimo al 100% son 300w y sin contar ssd, refrigeracion...
Bueno pues misterio resuelto, gráfica descambiada, mismo modelo, pinchada y de immediato el rendimiento que sí tiene que dar una 3080. Está claro que algo tenía mal.

Gracias a todos por la ayuda y las aportaciones!!!

S2
@NMansell92

Ayudarás a quien le pase algo parecido si editas el título y añades [SOLUCIONADO].
34 respuestas