[SOLUCIONADO] Ruido preocupante al apagar pc con Windows 11 (parece el hdd)

Desde que migré a Windows 11 (hace un par de meses), algunas veces (no siempre) al apagar el ordenador se oye un sonido que nunca escuché con Windows 10, y es que suena como si el hdd estuviera leyendo/escribiendo algo (durante el proceso de apagado de Windows) y recibiera un corte repentino en la alimentación.

Para el sistema uso un ssd. El hdd lo tengo para almacenar datos. El sonido tiene toda la pinta que viene del hdd, pero con Windows 10 nunca me ha pasado esto. He mirado el SMART, pero de salud da todo OK siempre.

Tengo el apagado del disco puesto a 0 en la configuración del plan de energía de Windows, el Crystal Disk Info controlando el APM en "Rendimiento (FEh)" y la hibernación (Arranque Rápido de Windows) deshabilitada. Vamos, todo configurado tal cual lo tuve siempre en Windows 10.

Adjunto grabación de audio, para que podáis escucharlo. (El "clong" del final es el relé de la fuente de alimentación, que conste).

AUDIO --> http://sndup.net/drc4j

A ver si alguien reconoce este sonido y me puede sacar de dudas, porque me tiene mosca el sonido este (es alarmante).
suena a lavadora+sonido de windows raro+ruido calambrazo.
gojesusga escribió:suena a lavadora+sonido de windows raro+ruido calambrazo.

Y a mí esto me suena a chiste. Por favor, ya sé que estamos de fin de semana, pero uno no pregunta por chiste precisamente
Tienes activado que Windows haga un apagado real?
Porque puede que libere los datos de la cache a los platos y luego desconecte el disco duro
tioguay_68 escribió:Tienes activado que Windows haga un apagado real?
Porque puede que libere los datos de la cache a los platos y luego desconecte el disco duro

Supuestamente, eso es igual que en Windows 10, no? Desactivando el Inicio Rápido, me refiero.
O en Windows 11 es diferente? De todas formas, el hdd no es el disco del sistema (de eso se encarga el ssd). No creo que eso afectase al hdd en nada, aunque estuvese activado.
Me extraña el ruido, porque coincide con el cambio de W10 a W11. Estoy por volver a W10 una temporada y descartar la posibilidad de una coincidencia.
Según parece, hay más gente a la que también le pasa, y justo con el mismo modelo de hdd que tengo (el Seagate ST1000DM010). Sin entrar en la eterna guerra de marcas, ojalá ese sonido tenga alguna explicación lógica, puesto que nunca lo escuché, y ya tiene algunos años el hdd y siempre a pleno rendimiento.
truenos escribió:
tioguay_68 escribió:Tienes activado que Windows haga un apagado real?
Porque puede que libere los datos de la cache a los platos y luego desconecte el disco duro

Supuestamente, eso es igual que en Windows 10, no? Desactivando el Inicio Rápido, me refiero.
O en Windows 11 es diferente? De todas formas, el hdd no es el disco del sistema (de eso se encarga el ssd). No creo que eso afectase al hdd en nada, aunque estuvese activado.
Me extraña el ruido, porque coincide con el cambio de W10 a W11. Estoy por volver a W10 una temporada y descartar la posibilidad de una coincidencia.
Según parece, hay más gente a la que también le pasa, y justo con el mismo modelo de hdd que tengo (el Seagate ST1000DM010). Sin entrar en la eterna guerra de marcas, ojalá ese sonido tenga alguna explicación lógica, puesto que nunca lo escuché, y ya tiene algunos años el hdd y siempre a pleno rendimiento.

Puedes grabarlo?
tioguay_68 escribió:Puedes grabarlo?

Subí la grabación aquí: http://sndup.net/drc4j (creo que el link no expira)

El audio lo amplifiqué de más a propósito, para que se escuche lo más claro posible. (El "clong" del final es el relé de la fuente de alimentación al apagarse).
truenos escribió:
tioguay_68 escribió:Puedes grabarlo?

Subí la grabación aquí: http://sndup.net/drc4j (creo que el link no expira)

El audio lo amplifiqué de más a propósito, para que se escuche lo más claro posible. (El "clong" del final es el relé de la fuente de alimentación al apagarse).

No,ese sonido son las cabezan volviendo a la zona de descanso
Enseñame el smart pero mejor hazlo con el programa victoria,haz tenido algún problema mas aparte de ese sonido?
tioguay_68 escribió:
truenos escribió:
tioguay_68 escribió:Puedes grabarlo?

Subí la grabación aquí: http://sndup.net/drc4j (creo que el link no expira)

El audio lo amplifiqué de más a propósito, para que se escuche lo más claro posible. (El "clong" del final es el relé de la fuente de alimentación al apagarse).

No,ese sonido son las cabezan volviendo a la zona de descanso
Enseñame el smart pero mejor hazlo con el programa victoria,haz tenido algún problema mas aparte de ese sonido?

Absolutamente ningún problema. Es más, el hdd funciona como el primer día. Siempre que hubo algún corte de corriente inesperado (veces puntuales, por suerte), lo primero que solía hacer era verificar el SMART y pasarle un escaneo con el HDD Regenerator (sólo escaneo). Hace bastante tiempo desde el último corte de suministro (la última vez fue meses antes de empezar a escuchar el sonido de "gri" que se oye en la grabación, justo antes de apagarse completamente el pc).

Adjunto captura del programa Victoria y del Crystal Disk Info:

Imagen

Imagen
truenos escribió:
tioguay_68 escribió:
truenos escribió:Subí la grabación aquí: http://sndup.net/drc4j (creo que el link no expira)

El audio lo amplifiqué de más a propósito, para que se escuche lo más claro posible. (El "clong" del final es el relé de la fuente de alimentación al apagarse).

No,ese sonido son las cabezan volviendo a la zona de descanso
Enseñame el smart pero mejor hazlo con el programa victoria,haz tenido algún problema mas aparte de ese sonido?

Absolutamente ningún problema. Es más, el hdd funciona como el primer día. Siempre que hubo algún corte de corriente inesperado (veces puntuales, por suerte), lo primero que solía hacer era verificar el SMART y pasarle un escaneo con el HDD Regenerator (sólo escaneo). Hace bastante tiempo desde el último corte de suministro (la última vez fue meses antes de empezar a escuchar el sonido de "gri" que se oye en la grabación, justo antes de apagarse completamente el pc).

Adjunto captura del programa Victoria y del Crystal Disk Info:

Imagen

Imagen




no uses regenerator, los sectores volveran a fallar

remapea sectores defectuosos para que no se usen, victoria no remapea bien en algunas placas base


usa vivard desde ms2 para remapear sectores defectuosos (HAZ Antes copia de datos)
@nartolome
Pero si este disco jamás me ha reportado sectores defectuosos. No, creo que estáis mezclando cosas. El SMART del disco está OK. Yo sólo he preguntado acerca de un ruido que a veces se da, y otras veces no, durante el proceso de apagado de Windows. El disco funciona con normalidad, a excepción de ese ruido del que hablamos en este hilo (ruido que pedí que oyérais por si alguien sabe identificarlo y darle una explicación). Nada más [+risas]
Yo he oído el ruido ese alguna vez, lo que nunca me ha pasado es que cambiando el sistema operativo deje de oirse o se oiga de nuevo.

Probablemente sea un aparcado del cabezal especialmente agresivo cuando el disco pierde la alimentación. Pero se supone que debería estar preparado para ello. Ya que el smart se ve correcto… yo no le daría importancia. Tranquilidad no transmite desde luego.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo he oído el ruido ese alguna vez, lo que nunca me ha pasado es que cambiando el sistema operativo deje de oirse o se oiga de nuevo.

Probablemente sea un aparcado del cabezal especialmente agresivo cuando el disco pierde la alimentación. Pero se supone que debería estar preparado para ello. Ya que el smart se ve correcto… yo no le daría importancia. Tranquilidad no transmite desde luego.

Saludos

Yo prefiero pensar lo mismo. Uno se mosquea fácilmente con ruidos que antes no se daban [+risas] .
Lo del aparcado agresivo lo he pensado. Llamadme loco, pero puede ser que en Windows 11 la forma de desmontar las unidades de almacenamiento durante el proceso de apagado del sistema haya variado con respecto a Windows 10? Quizá a M$ se le haya ido un poco la olla y con tanta unidad de estado sólido han acortado el margen de tiempo entre que se desmontan las unidades y se apagan (no sé, yo sólo pregunto, y quizá hasta sea un planteamiento estúpido dado que no sé mucho del tema del montaje y desmontaje de unidades desde el punto de vista de la programación) [360º]
Pues como suelo decir, prueba alguna distro live de Linux a ver si el ruido persiste. Si solo pasa con Win11 pero Win10 y Linux no lo hacen, pues algo raro tendrá Win11 con los HDD mecánicos. El disco físicamente desde luego tiene buena pinta, solo 2700 horas de encendido, es un disco básicamente nuevo.
AxelStone escribió:Pues como suelo decir, prueba alguna distro live de Linux a ver si el ruido persiste. Si solo pasa con Win11 pero Win10 y Linux no lo hacen, pues algo raro tendrá Win11 con los HDD mecánicos. El disco físicamente desde luego tiene buena pinta, solo 2700 horas de encendido, es un disco básicamente nuevo.

Efectivamente, parece que el problema ha desaparecido regresando a Windows 10. Lo he reinstalado de cero, configurado y apagado como unas 10 veces. Cero ruidos [fumando] .
Algo raro hace Windows 11 en el proceso de apagado, me temo. Espero que de aquí a octubre de 2025 hayan arreglado ese extraño comportamiento del apagado con las unidades hdd, sino la tendremos clara jajajaja.

Muchas gracias a todos los que me habéis brindado ayuda, siempre se agradece [beer]
truenos escribió:
AxelStone escribió:Pues como suelo decir, prueba alguna distro live de Linux a ver si el ruido persiste. Si solo pasa con Win11 pero Win10 y Linux no lo hacen, pues algo raro tendrá Win11 con los HDD mecánicos. El disco físicamente desde luego tiene buena pinta, solo 2700 horas de encendido, es un disco básicamente nuevo.

Efectivamente, parece que el problema ha desaparecido regresando a Windows 10. Lo he reinstalado de cero, configurado y apagado como unas 10 veces. Cero ruidos [fumando] .
Algo raro hace Windows 11 en el proceso de apagado, me temo. Espero que de aquí a octubre de 2025 hayan arreglado ese extraño comportamiento del apagado con las unidades hdd, sino la tendremos clara jajajaja.

Muchas gracias a todos los que me habéis brindado ayuda, siempre se agradece [beer]


Pues vaya solución...

Lo suyo sería haber probado un win11 limpio...
@gojesusga hace dos meses que me pasé a Windows 11, y era instalación limpia. El ruido empezó desde que instalé Windows 11.
truenos escribió:@gojesusga hace dos meses que me pasé a Windows 11, y era instalación limpia. El ruido empezó desde que instalé Windows 11.


ah porque en el primer post pusiste "Desde que migré a Windows 11 (hace un par de meses)" migré entendí una actualización. Lo digo porque es muy raro que el culpable sea exclusivamente el S.O, porque si no habría un reporte masivo de gente con configuraciones parecidas a las tuyas con el mismo problema y no es así.
17 respuestas