(Solucionado) ¿Sería compatible una emisión DVB-T2 4K y un televisor de menor resolución nativa?

La tele de tubo está empezando a decir adiós y habrá que pensar en una tele digital (muy, muy, muy a mi pesar).

El presupuesto es bajo, así que pensaba en lo que vi en su día (que veo que puede que no esté disponible ya) que tenía 1080 de resolución nativa y pulgadas pocas (pero buena densidad de píxel).

Pero claro, salta la bombilla y caes en el último Plan Técnico de la TDT en España y que dejaban la puerta abierta a todo y quien sabe si a partir de 2023 (a la vuelta de la esquina) podrían empezar a emitir, o incluso suplantar, la señal actual con 4K/UHD (ya veremos).

A mí no me interesa un televisor con sintonizador incorporado así que si un día se vuelve obsoleto por el sintonizador, me la pela, pero claro, para recibir la señal de uno externo, me pregunto yo, un sintonizador que decodifique a 4K, ¿podría enviar una resolución más baja o verse la señal en un televisor con una resolución más baja? Esto en analógico no es mucho problema, pero en digital....

O dicho de otra manera, dejando de lado que compensaría tirarse a la piscina e irse a por un 4K directamente (que directamente sería más caro, empezando por ahí), ¿podría valer comprar un televisor 1080 aunque las emisiones sean en 4K (usando aunque sea un sintonizador externo, u otro dispositivo que envíe señal como un reproductor)?

¿Qué experiencias tenéis al respecto?

Es que realmente no sé cómo va este tema. Supongo que alguien tendrá un reproductor Blu-ray (4K) y un televisor 1080 funcionando. Si no, vaya gracia... el tener que comprar un televisor de igual o mayor resolución nativa.

Lo del tema de que pueda ser una estupidez y que no se pueda apreciar la calidad 4K en un televisor 1080 me da absolutamente igual. La cosa es que se vea ;)
JohnH escribió:[..]

.. no me interesa un televisor con sintonizador incorporado así que si un día se vuelve obsoleto por el sintonizador, me la pela..

Imagen

Entonces lo que buscas es un MONITOR {y no me refiero al de las computadoras en particular}, estos se emplean en edicion de video o en salas de quirofano en lamparoscopia o en otros equipos de diagnostico. Este tipo de monitores cuestan mas por la presicion y calidad de la pantalla, pero igual un monitor de computadora te sirve.

Como sea, en el estandar de television digital se establece que un mismo canal digital tiene subcanales en menor resolucion [FHD, HD y SD: Standard], asi que cuando salga ya bien definido el agregar el UHD al estandard de TV digital quedara en lo mismo de tenerse emisiones de menor resolucion del mismo canal. Y de todas maneras, un TDT en su salida HDMI estableces la definicion de la señal de salida, si FHD o HD o SD [o lo dejas en AUTO para que el TDT y la pantalla establezcan cual es la resolucion soportada], entonces el sistema de video del TDT reducira la resolucion de video si es necesario.

Asi que no debes preocuparte por eso...
Lo que quise decir con esa frase, TRASTARO, es que no le veo el sentido a un sintonizador interno cuando te cambian las especificaciones de las emisiones el día menos pensado. Algo parecido a lo que pasa con las SMART y su "soporte".

TRASTARO escribió:Entonces lo que buscas es un MONITOR {y no me refiero al de las computadoras en particular}, estos se emplean en edicion de video o en salas de quirofano en lamparoscopia o en otros equipos de diagnostico. Este tipo de monitores cuestan mas por la presicion y calidad de la pantalla, pero igual un monitor de computadora te sirve.

Si está claro que la diferencia entre un monitor de PC y una tele digital, a día de hoy, es más fina que un nanotubo de carbono, pero, por ejemplo, en un monitor de PC no te vas a encontrar una entrada SCART (Euroconector), o por componentes o vete a saber.

Si es por monitores de ordenador... me sorprende incluso que pongan VGA, HDMI para todo, como para llevar otras entradas analógicas. Que tampoco he buscado en profundidad, pero me extraña que un monitor de PC lleve eso.

Encontrar un monitor de esos especializados creo que es más complicado. O guíame a ver qué hay. Desde luego, Amazon, por mirar más que nada, no es el lugar más apropiado.

TRASTARO escribió:Como sea, en el estandar de television digital se establece que un mismo canal digital tiene subcanales en menor resolucion [FHD, HD y SD: Standard], asi que cuando salga ya bien definido el agregar el UHD al estandard de TV digital quedara en lo mismo de tenerse emisiones de menor resolucion del mismo canal.

¿Seguro?

Yo el estándar no me lo sé, pero aún me acuerdo cuando todo ilusionado compré en su día (década) una tarjeta DVB-T ("T1", no T2) para el PC y que se podría ver diferentes ángulos de las emisiones (por ejemplo deportivas) y tal y luego, ¿has visto tú alguna emisión con más de una señal? porque yo no :S.

TRASTARO escribió:Y de todas maneras, un TDT en su salida HDMI estableces la definicion de la señal de salida, si FHD o HD o SD [o lo dejas en AUTO para que el TDT y la pantalla establezcan cual es la resolucion soportada], entonces el sistema de video del TDT reducira la resolucion de video si es necesario.

Asi que no debes preocuparte por eso...

Pues eso me gusta. Si se puede establecer la señal de salida en los aparatos, perfecto :)

Menuda ***** sería comprar algo y en 2 años a la basura. La tele es algo que se cambia una vez en la vida... (antes por lo menos, como las lavadoras y las neveras ;)).
Te voy a contestar con un caso práctico. En el dormitorio tengo una TV, que ni siquiera es full hd con 1280x720p de resolución, conectada por HDMI a una TV Box que a su vez conecta por WiFi a un servidor dentro de casa que lleva varios sintonizadores DVB-T/T2 (TDT) y DVB-S/S2 (satélite). Pues bien, no hay ningún problema en ver canales de TV que emiten en SD (1280x720 ó 720x576), HD (1920x1080), o UHD (3840x2160). La TV Box se encarga de convertirlo todo a la resolución del televisor (con un máximo de 4K).

¿Aclara esto tus dudas?
JohnH escribió:Lo que quise decir con esa frase, TRASTARO, es que no le veo el sentido a un sintonizador interno cuando te cambian las especificaciones de las emisiones el día menos pensado. Algo parecido a lo que pasa con las SMART y su "soporte".

Entiendo tu punto [desde un principio] pero no le veo logica, la verdad.

Si está claro que la diferencia entre un monitor de PC y una tele digital, a día de hoy, es más fina que un nanotubo de carbono, pero, por ejemplo, en un monitor de PC no te vas a encontrar una entrada SCART (Euroconector), o por componentes o vete a saber.

SI lesite que dije 'MONITOR {y no me refiero al de las computadoras en particular}' ¿verdad?... si, al final te dije que un monitor de PC [que sera mas barato] te servira porque es lo unico tipo de pantalla que no tendra un sintonizador, pero la realidad es que conexion SCART a estas fechas, sigo sin verle la logica de requerirlo o contemplarlo a menos que quieras dedicarte al coleccionismo de artefactos antiguos y seguir usandolos

¿Seguro?

SI

Ya te dieron un caso 'practico' del uso diario
ap3188 escribió:¿Aclara esto tus dudas?

No sé yo. El TV Box, ¿es el que lleva los sintonizadores o es un conversor intermedio?

Convertidores intermedios ya leí por ahí que pueden hacer esas cosas. Yo me refiero a un sintonizador TDT cualquiera que te puedas encontrar en un centro comercial, por ejemplo.

Sé que es liar la cosa, pero la cosa es saber que se puede y parece que sí, así que, olé.

TRASTARO escribió:pero la realidad es que conexion SCART a estas fechas, sigo sin verle la logica de requerirlo o contemplarlo a menos que quieras dedicarte al coleccionismo de artefactos antiguos y seguir usandolos

Pues porque paso de tirar dispositivos que funcionan perfectamente y que tienen ese conexionado :-? Y sí, también paso de andar comprando convertidores de aquí, de allí y de allá. Salvo que no me quede otra.

Si estoy de acuerdo en que debería abrazar las nuevas tecnologías y tener un televisor 8K HDR mini-led y plegable HDMI, Display Port y Li-Fi (sí, he puesto una L), pero como que cada uno tiene lo que tiene y paso bastante :P

Además, cuando en este país se hacen guarradas como pasar directamente de SD a FullHD dejando de lado HD Ready, en cuanto a emisiones TDT, ¿para qué arriesgarse?. Igual al final cogen y en vez de saltar de FullHD a 4k, saltan a 8K, que en la tele española hay mucho esnobismo, o pollagordeo, que no lo tengo muy claro ;P
JohnH escribió:La tele de tubo está empezando a decir adiós y habrá que pensar en una tele digital (muy, muy, muy a mi pesar).

Respuesta: La tele de tubo empezó a decir adiós hace quince años, no ahora.

JohnH escribió:caes en el último Plan Técnico de la TDT en España y que dejaban la puerta abierta a todo y quien sabe si a partir de 2023 (a la vuelta de la esquina) podrían empezar a emitir, o incluso suplantar, la señal actual con 4K/UHD (ya veremos).

Respuesta: Elige siempre una tele que lleve sintonizador DVB-T2. Si lo lleva podrás ver canales 4K/UHD cuando esto funcione.

JohnH escribió:también paso de andar comprando convertidores de aquí, de allí y de allá

Respuesta: Hoy en día todo es digital y se puede transmitir por redes IP. En los extremos de una red IP siempre tiene que haber un dispositivo inteligente con capacidades similares a las de un ordenador. La ventaja que tiene esto es que puedo tener un sintonizador IP en Zamora conectado a una TV Box (no es más que un ordenador de 25 euros) que me envíe los canales de TV por internet al servidor (otro ordenador barato) de Málaga y desde allí reenvío los canales de televisión al cuñado que vive en Alemania, para lo que necesitará internet y otra TV Box que envíe la señal a su tele, o usar su smartphone o su tablet o su PC para ver la televisión.

JohnH escribió:sintonizador que decodifique a 4K, ¿podría enviar una resolución más baja o verse la señal en un televisor con una resolución más baja?

Respuesta: Un sintonizador es un sintonizador, no es un adaptador, y si está recibiendo un canal 4K/UHD de 3840x2160 necesita un conector HDMI 2.0 para conectarlo a una tele con pantalla de 3840x2160 para que se pueda ver.

Lo que te venden en las tiendas es un todo en uno listo para funcionar que consta de sintonizador y monitor y como fabrican mucho pueden vender barato, y si renuevas tu tele cada cinco años, mejor para el fabricante ... sigue estudiando por tu cuenta, yo ya me canso de explicar [beer]
@ap3188 qué agresividad más innecesaria [qmparto]

En fin, todo eso ya lo sé (que se puede hacer, quiero decir, invirtiendo en más cacharros), pero gracias por la respuesta.

Pregunta simplificada (por seguir tu estilo): ¿un sintonizador (cualquiera) externo hace downscale?

No estoy replanteando la pregunta. Ya se ha respondido, pero, en esencia, era lo que preguntaba.

Ahora edito el asunto para decir que ya está respondido :)

Gracias [bye]
@JohnH Ojo, lo que pilles sea lo que sea que sintonice dvbt2 y H.265 para cubrirte bien las espaldas

Ahora que llegue DVBT2 a España ponlo como para 2030 como pronto, en 2023 se terminará de pasar al HD y luego ya quizás se lo planteen
@Petiso Carambanal

En ese sentido no hay problema alguno.

El Plan Técnico de la TDT dice....
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -9513#dt-6
Plan Técnico de la TDT escribió:1. Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2).

A pesar de la pandemia y los retrasos que ha habido, ya han pasado 2 años, así que si hay algún vendedor que aún vende DVB-T(versión 1) es para ir a consumo y denunciarlos. Esto va para cualquiera que lea este hilo a día de hoy.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-9513#a9

Lo que no obliga, y eso es una de esas mamonadas legislativas "made in spain", es a que incorpore soporte a H265, a no ser que el sintonizador/televisor soporte emisiones en Ultra alta definición
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 9-9513#a10

EDITO, perdón: que parece que el tubo aguanta.... Ojalá me aguantase hasta 2023.
Que tengan obligacion de soportar DVBT2 no quiere decir que se vaya a pasar en breve. Y te voy a poner un ejemplo muy claro:

Obligatoriedad de sintonizador HD: Abril de 2010
Emisiones unicamente en HD: 1 de enero de 2023

No creo que les vaya a dar por correr 😀😀😀
No te falta razón. Pero yo creo que llegará antes. Una de las argumentaciones de la CNMC era que la nueva reglamentación de las emisiones de la TDT no se tocase hasta 2030. Si eso significa que hasta 2030 no dicen que las emisiones sean en DVB-T2, pues bueno...

Ahora, que esperen hasta 2030 para que las emisiones sean DVB-T2 y a la vez emitan 4K (porque el plan técnico dejó la puerta abierta a que cada cadena hiciera lo que le de la gana en cuanto a emitir en UltraHD a partir de 2023), es un sinsentido. O sea, usar DVB-T, que se supone peor en eficiencia y emitir a 4K, supliendo la eficiencia con H265, hay que ser borrego.

De todas formas, este hilo no va por el tema de DVB-T2 (¿por qué lo puse en el título?, porque se supone que así será), sino por si los sintonizadores hacían downscale para poderse ver en televisores de menor resolución nativa.
ya ya, iba mas por el tema que me parecia que te preocupaba el tema del dvbt2 por si fuese algo inminente, cuando lo más probable es que se alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargue bastante 😀😀
12 respuestas