(SOLUCIONADO Ubuntu 11.10) )Que distribucion sera mas "compatible" para un Asus Eee Top ET1610PT

Tras estar toda la mañana buscando y no encontrar una respuesta satisfactoria, toca dar la chapa... aver si hay suerte y alguien ha probado y ya sale la solucion en la busqueda xD.

Al lio, conocimiento de linux 0, pero que esto no sea un problema para elegir una u otra version, que para eso estan los tutoriales y los foros, así que no vamos a primar que sea facil de poner en funcionamiento.

Lo que quiero exclusivamente en un principio es tener internet y que funcione un navegador (preferiblemente FF). Peeeeeeero ya que uno se pone siempre gusta hacer que funcione todo y asi coger experiencia y ser menos novato en el futuro.

El pc en concreto es un ASUS Eee Top ET1610PT este pc es un todo en uno con pantalla tactil y todo integrado.

Actualmente esta con el XP home que viene incluido oculto en una particion de recuperacion junto con sus drivers y demas programillas que trae, con el service pack 3 y otra particion hecha pormi.
Es decir tengo 2 particiones ya echas, en una el XinXP con 40GB en NTFS y la otra para almacenamiento que ahora supongo que sera dedicada a albergar Linux, de 104GB en NTFS.

La ficha tecnica. (Si algun componente no queda claro decirmelo y lo amplio):

ASUS Eee Top ET1610PT
Todo en uno - 1 x Atom D410 / 1.66 GHz - RAM 1 GB - disco duro 1 x 160 GB - GMA 3150 - Gigabit Ethernet - WLAN : 802.11b/g/n - Win XP Home - Monitor : 15.6" Panorámico TFT

Procesador
Tipo Intel Atom D410 / 1.66 GHz
Cantidad instalada 1
Cantidad máxima soportada 1

Placa principal
Tipo conjunto de chips Intel NM10 Express

Memoria RAM
Tamaño instalado 1 GB / 2 GB (máx.)
Tecnología DDR2 SDRAM
Velocidad de memoria 667 MHz
Factor de forma SO DIMM de 200 espigas
Funciones de configuración 1 x 1 GB

Controlador de almacenamiento
Tipo 1 x Serial ATA - integrado
Tipo de controlador interfaz Serial ATA-300

Almacenamiento
Disco duro 1 x 160 GB - estándar - Serial ATA-300 - 5400 rpm - pantalla sensible al tacto

Lector de tarjetas
Tipo Lector de tarjetas 2 en 1

Monitor
Tipo de monitor Pantalla LCD - matriz activa TFT
Tamaño en diagonal 15.6"
Resolución máxima 1366 x 768 ( WXGA )
Pantalla panorámica Sí
Máx. ángulo de vista H imagen 90
Máx. angulo de vista máx. V imagen 50
Tamaño de punto / Tamaño de píxel 0.252 mm
Tiempo de respuesta 8 ns
Brillo de imagen 200 cd/m2
Coeficiente de contraste de imagen 600:1

Controlador gráfico
Tipo Integrado
Procesador gráfico/ fabricante Intel GMA 3150 Dynamic Video Memory Technology 4.0
Tamaño de RAM máximo asignado 128 MB

Audio salida
Tipo Tarjeta de sonido - integrado
Altavoces 2 x canal derecho / izquierdo

Cámara
Factor de forma Integrado
Resolución de sensores 0.3 megapíxeles

Dispositivo de entrada
Tipo Ratón, teclado

Teclado
Interfaz USB

Ratón
Interfaz USB

Audio entrada
Tipo Micrófono

Conexión de redes (de esto nos ovidamos ya que no lo tengo en red con nada y uso para conectarme a internet una Alfa AWUSO36H por usb
Conexión de redes Adaptador de red - integrado
Soporte de LAN inalámbrica Sí
Protocolo de interconexión de datos Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n
Cumplimiento de normas IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n

Expansión / Conectividad
Compartimentos de expansión Interna - 2.5"
Ranura(s) de expansión 1 (total) / 0 (libre) x memoria - SO DIMM de 200 espigas
1 (total) / 0 (libre) x procesador
Interfaces 5 x Hi-Speed USB - 4 PIN USB tipo A ( 1 frontal, 4 traseros )
1 x red - Ethernet 10Base-T/100Base-TX/1000Base-T - RJ-45
1 x audio - salida de línea - mini-conexión telefónica estéreo 3,5 mm
1 x audio - entrada de línea - mini-conexión telefónica estéreo 3,5 mm
1 x micrófono - entrada - miniteléfono 3.5 mm

Diverso
Características Montable en pared, anti-reflejo, interfaz de pantalla táctil

Alimentación
Tipo de dispositivo Adaptador de corriente
Potencia suministrada 65 vatios

Sistemas operativos / Software
OS prorporcionado Microsoft Windows XP Home Edition
Software Controladores y utilidades, Adobe Reader, ASUS Live Update, Microsoft Office (Versión de evaluación), ASUS Eee Manager

Por informacion que no sea xD, puedo poner tambien como lo tengo orientado en la mesa pero no creo que influya demasiado xD, bueno si, pero cuando le pega el sol bajo la persiana xDDDDDD

Pues eso, aver si alguien me recomienda una distribucion compatible con todo o con lo maximo y ya me encargo yo de ir buscando tutos y demas.

MUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS por anticipado, aver si tengo suerte y algun buen samaritano ha tenido alguna experiencia con esta configuracion o similar y puede invertir generosamente un poco de su tiempo en un novato como yo.
Pues así de soporte táctil ando perdido la verdad, pero como te veo con ganas de toquetear te aconsejaría bajarte los LiveCD de las principales distribuciones y probarlos sin compromiso, y luego te instalas el que más te haya gustado.

Si tu conocimiento de Linux es 0 te aconsejaría leer primero sobre los diferentes escritorios que hay (Gnome y KDE principalmente) y su relación con las diferentes distribuciones (Ubuntu, OpenSUSE, etc.) porque si no te harás la picha un lío.
Asus sin chipset raros pues..., excepto la tactil que no se las especificaciones el resto deberia ir apenas metas el live o instales menos la tactil que hara falta instalar drivers o calibrarla.

Cualquiera distribucion moderna sera perfectamente compatible asi que elige a tu gusto ^^.

Siendo tactil yo tiraria de alguna con gnome-shell, Unity o KDE al estar mas adaptadas para ello y ser mas facil de configurar.
Justamente ahora estaba viendo eso, que al parecer ultimamente estan dando un poco mas de prioridad a las compatibilidades a costa un poco del rendimiento, asi que muchas gracias por confirmarmelo, supongo que la ultima vez que mire de pasarme a linux la cosa no era tan facil.

Pues nada voy a darle, gracias por el tema de la tactil, quieras que no ya que me pongo mejor intentar que el 100% del equipo funcione.

Buena idea lo de probar los livecd, no lo habia pensado, voy a ir probando.

Muchas gracias, voy a darle.
Ubuntu 12.04 con KDE tendrá activado por defecto Plasma Active, pero no sé si las anteriores tendrán soporte para pantallas táctiles.
Aun estoy leyendo y leyendo, todo teoria ;P, aver si mañana ya puedo empezar con la practica, aunque probablemente aun este mañana empapandome.

Muchas gracias por el comentario, me has echo ahorrar muchisimo tiempo.
Lo mejor es leer y leer y probar desde un pen algunas distri como linuxmint , ubuntu etc

venga feliz navidad y a cacharear [bye] [bye]
Bueno, lo 1º, daros las gracias porque porfin soy un linuxero mas ;P, y solo decir.... PORQUE NO ME ANIMARIA ANTES AHHHHHHHHHHHHH xD (bueno, quiza porque antes no hubiese sido tan facil xD)

Pues nada, al final, tras no encontrar el kubuntu 12.04 (que estaba pero ha desaparecido), fui a ubuntu.com y me descargue la ultima version 11.10 como viene, diciendome, bueno sino funciona la tactil ya probaremos luego con la 12.04, vamos a empezar ya la toma de contacto y dejemonos de tanto leer xD PASEMOS A LA ACCION!!! XD.

Asi que aqui estamos, escribiendo desde el, como no dispongo de ninguna memoria usb ni lestor de cds, tras probar varias cosas, finalmente me he dado por vencido y lo he instalado junto con windows (aunque en una particion aparte) a traves de la tarjeta de memoria de la camara de fotos xD.

Y........ el resultado de momento es...... PERFECTO, todo funciona al 100% desde el mismo comienzo de la instalacion la pantalla tactil funcionaba, lo unico que no he probado es si funciona el wifi que trae por defecto este pc (porque no lo uso), pero vamos sin probarlo le doy un 99% de posibilidades de que funcione.

En definitiva, 100% compatible, sin hacer nada, durante la instalacion, lo deja todo funcionando.

Asi que SOLUCIONADO Ubuntu 11.10 tal y como viene con gnome funciona al 100% en este pc, incluyendo la pantalla tactil y botones de brillo y sonido.

Y encantado del cambio, ahora a irlo actualizando y dejandolo perfecto para lo que lo necesito, si alguien tiene dudas si pasarse a linux que se anime que ahora ya no hace falta saber linux para utilizarlo ;P, este pc con winxp totalmente limpio mueve con muchisima dificultad video 720hd, 1080 imposible, en el otro que tengo igual con winxp como viene de fabrica no mueve a 720, sin embargo con ubuntu va perfecto el video a 1080p, con eso esta dicho todo, no creo que haga falta decir nada mas ;P, asi que yo estoy encantado, le acabamos de dar un monton de años mas de vida a este pc jejeje.

Saludos y gracias.
Sólo comentarte que todavía no está *ubuntu 12.04, la numeración de estas distribuciones está basada en el año y en el mes, 12.04 significa abril de 2012. La última versión estable es la 11.10, octubre de 2011, de las 12.04 quizá haya alguna versión de desarrollo.

Pues nada, bienvenido.
Si estara lista para abril, estan testandola, aunque ya es un alfa, de momento la ultima oficial es la que he instalado, la 11.10

Una cosilla rapida por si alguien sabe, tengo problemillas con el sonido, se oye, pero se oye bajisimo, tan bajo que solo lo puedo escuchar y muy minimamente tan solo con unos buenos cascos que tengo, si alguien sabe algo...., he probado en la configuracion estandar, esta a tope y he echo el test tambien.

Dare con ello, pero si alguien sabe... la tarjeta es una integrada, realtek high definition audio......
9 respuestas