Bueno, sinceramente no sufrí los efectos ni del blaster ni de este nuevo. De hecho lo he visto muy poco, generalmente a amigos (ventajas de usar Linux). Pero siempre les doy los mismos consejos:
- NO instalar el primer Windows XP. Es un auténtico colador. Como mínimo el SP1. Si sólo lo usas para jugar y hacer dos chorradas como con el messenger, sobra con Windows 98, que además de ser más ligero y no tener complejo de teletubbi :Ð no sufre los efectos de estas vulneralidades.
- Instalar Windows sin estár conectado a la red, y activar, al menos y de forma temporal, el "firewall" de Windows. Algo es algo. Luego buscarse uno mejor.
- Actualizar con Windows Update siempre que se pueda.
- Bajo NINGUN CONCEPTO (que no sea por fuerza mayor) usar el Internet Explorer y/o el Outlook Express. Es un colador aún más grande que el propio Windows en sí y es la base por la que se instalan el 90% de los spyware y basura. A un tío mío le cambié de IE a Mozilla y casi le saltan las lágrimas al ver, un año despues, que no tiene nada de basura en el PC. Creo que Mozilla / Firefox / Opera están lo suficientemente desarrollados como para no depender de IE nucna más.
- Correo que no sabes de quien es --> a la basura con él. Ni leerlo.
- Si tienes más de un PC en casa considera comprarte un router. Por 60€ o incluso menos hay buenos routers con firewall integrado que te permitirá, incluso, instalar Windows XP con internet activado. Es como matar moscas a cañonazos, pero...
Saber informática es algo más que saber bajarse cosas de la mula y grabarlas en CDs, hay que estar al tanto de como funciona esto y seguir unas directrices básicas de seguridad
Sé que es dificil, porque con la absurda abstracción que hace Windows de un PC, la mayoría de la gente se cree que no hace falta saber informática para usar uno, cosa totalmente falsa.
PD: Aprovecho para recomendar que probeis Linux, sobre todo si apreciais mucho vuestros datos, por ejemplo, si haceis con él trabajos de universidad, una tesis, un informe laboral... Para jugar Windows está bien, pero creo que en materia profesional hace tiempo que perdió el norte. Viendo como es WXP y lo que será Loghorn, creo que Microsoft a decidido dedicarse por entero a los usuarios "domésticos" y convertir el PC en algo parecido a una consola de videojuegos.