¿Somos los españoles tan malos como nos creemos?

Ayer hablaba con unos compañeros de trabajo sobre este tema y me gustaría que compartieseis vuestras opiniones.
El caso es que yo creo, y por lo que veo es un sentimiento común de los que trabajamos fuera de España, que no somos ni mucho menos tan malos como nos vemos a nosotros mismos, nos damos mucha caña.
No sé porqué tenemos un complejo de lo malos que somos y lo mal que hacemos las cosas que, en general, se cura cuando trabajas con gente de otros países, culturas, etc. Mi experiencia es que, lejos de ser tan malos, al revés, estamos en el top: en general y por comparación, veo que somos creativos y flexibles en el trabajo, tenemos habilidades sociales, bien preparados. Lo único que no superamos en el trabajo es lo de calentar la silla, echa más horas que un reloj para que lo vea el jefe, etc.
Creo que está bien la autocrítica pero es que en España se convierte en una especie de complejo que no creo que nos ayude en nada, todo lo contrario que los británicos por ejemplo: están superorgullosos de sí mismos y se creen que te pasan por encima pero yo los que he conocido y con los que he trabajado eran corrientitos en el trabajo (se pierden si no hay procedimiento) y con escasas/nulas habilidades sociales.
Pues eso, opiniones por favor.
Topicazos por doquier.
Yo hace un tiempo atrás hice un comentario al respecto. De malos nada, pero por alguna razón muchos se autocastigan de manera exagerada.

Todos los países tienen sus cosas buenas y sus cosas malas...algunos reúnen más cosas positivas que negativas y viceversa, pero justamente España tiene más puntos a favor que en contra.
Ustedes en calidad personal son geniales (y si, ya sé que hay extremistas y los habrá siempre...pero pasa en todo el mundo, no solo ahí).

No sé, a lo mejor porque vivo en un país tercermundista y porque conozco una parte de España, puedo apreciar con más facilidad la cantidad de virtudes que tiene el país y su gente, pero es una pena que muchos españoles no se sientan privilegiados o se menosprecien.
Bueno, si los españoles, en general, fueran considerados malos trabajadores no habría tantos trabajando fuera de España. Creo que parte de ese "complejo de inferioridad" surge al observar el panorama político de nuestro país; la ciudadanía española cuenta con unos dirigentes nefastos en su conjunto. Sobre el tema de los británicos y su orgullo, creo que también influye el hecho (desde mi punto de vista) de que el modelo ideal de la "identidad europea" es más cercano al de los ciudadanos provenientes de países protestantes, como en el caso de EEUU con el modelo de WASP.

Muchas veces este tipo de comparaciones responden más al tópico de "la hierba siempre parece más verde en el jardín del vecino".

Un saludo
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Siempre nos hemos infravalorado.

SOmos un pais de perdedores y vencidos, este pensamiento esta en el colectivo.

Luego esta el tema de la picaresca, el cual es bastante cierto, y es como la guindilla de ese nubarron de plastiquete que esta alojado en el colectivo.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
malos no, depende la zona, pero somos gente muy abierta, por ejemplo en andalucia lo somos mas en general, lo que si somos es unos acomplejados, no se por que motivo, tambien somos muy envidiosos, que al famoso de turno le sale algo bien y de repente sale en la tele mucho, se le parte el lomo, y si lo vemos arrastrarse mejor, me vale cambiar famoso por vecino o amigo. creo que todavia arrastramos mucho de la epoca de paquito de ser un pais de catetos que estan ahi en el campo sin llamar la atencion o yo que se

y lo de la picaresca, llamalo asi o llamalo que si pueden te van a timar, que hay que ser golfo
Hay un término medio. El típico de derechas te va a poner a los españoles de seres de luz y auténticos miuras.

El típico de izquierdas va a fustigar todo lo español en su rechazo al orden actual.

No se cual es peor.

Como digo, hay un término medio.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
MistGun escribió:Hay un término medio. El típico de derechas te va a poner a los españoles de seres de luz y auténticos miuras.

El típico de izquierdas va a fustigar todo lo español en su rechazo al orden actual.

No se cual es peor.

No hace falta ser de izquierdas para rechazar el orden actual.
Pues como siempre, depende de mis factores, hay españoles que se creen que fuera de aquí por el hecho de ser español ya tiene terreno ganado (cuando suele ser precisamente al revés). ¿A cuantos españoles conoces que se crean peor que marroquís?, yo creo que a ninguno y de hecho he escuchado mil veces tópicos de "vienen a quitarnos el curro porque cobran una mierda, no porque sean buenos". Pues eso mismo se piensa de los españoles en paises como UK.

Ahora como digo, matizamos. ¿Hablamos de trabajadores cualificados o sin cualificar?. Mi impresión que los trabajadores cualificados en España está a un buen nivel. Puedo hablar desde el punto de vista de desarrollo de software, en este sector, en general los españoles están bien reconocidos fuera. Solemos ser, como bien dices, flexibles y nos adaptamos bastante bien. Como siempre hay de todo y aquel que solo ha programado de la misma manera toda su vida y no sabe hacer otra cosa, pues será malo, ya sea español, ruso o lo que sea.

En cuanto a la mano de obra sin cualificar, pues igual que en este país se aprovecha para contratar gente que cobra menos, en otros países los españoles somos precisamente lo mismo para ellos. En general somos un pueblo que no hace burradas de esfuerzo en el curro y a cambio, se está dispuesto a cobrar menos que un nativo y hacer tareas que ellos no quieren (luego los ingleses se cabren porque les quitamos su curro... ¿os suena la misma canción?).

En definitiva, gente que ha estudiado y tal ha recibido una educación que está bastante bien y podrá competir en igualdad de condiciones (en muchos sectore, no en todos a lo mejor) con gente de fuera. Gente sin cualificar, pues tienen que competir por esfuerzo y demás y yo creo de ahí nos viene ese tópico de que somos mas vagos, que si la siesta, la fiesta....
raul_sanchez1 escribió:Pues como siempre, depende de mis factores, hay españoles que se creen que fuera de aquí por el hecho de ser español ya tiene terreno ganado (cuando suele ser precisamente al revés). ¿A cuantos españoles conoces que se crean peor que marroquís?, yo creo que a ninguno y de hecho he escuchado mil veces tópicos de "vienen a quitarnos el curro porque cobran una mierda, no porque sean buenos". Pues eso mismo se piensa de los españoles en paises como UK.

Ahora como digo, matizamos. ¿Hablamos de trabajadores cualificados o sin cualificar?. Mi impresión que los trabajadores cualificados en España está a un buen nivel. Puedo hablar desde el punto de vista de desarrollo de software, en este sector, en general los españoles están bien reconocidos fuera. Solemos ser, como bien dices, flexibles y nos adaptamos bastante bien. Como siempre hay de todo y aquel que solo ha programado de la misma manera toda su vida y no sabe hacer otra cosa, pues será malo, ya sea español, ruso o lo que sea.

En cuanto a la mano de obra sin cualificar, pues igual que en este país se aprovecha para contratar gente que cobra menos, en otros países los españoles somos precisamente lo mismo para ellos. En general somos un pueblo que no hace burradas de esfuerzo en el curro y a cambio, se está dispuesto a cobrar menos que un nativo y hacer tareas que ellos no quieren (luego los ingleses se cabren porque les quitamos su curro... ¿os suena la misma canción?).

En definitiva, gente que ha estudiado y tal ha recibido una educación que está bastante bien y podrá competir en igualdad de condiciones (en muchos sectore, no en todos a lo mejor) con gente de fuera. Gente sin cualificar, pues tienen que competir por esfuerzo y demás y yo creo de ahí nos viene ese tópico de que somos mas bagos, que si la siesta, la fiesta....

BAGOS [qmparto]
Walküre escribió:BAGOS [qmparto]

Fixed [+risas]
Una cocina en España siempre va a estar mas limpia que una de Inglaterra.
Ya que sacáis tanto a los ingleses, que sepáis que en muchos sitios y ciudades nos ven como una plaga, a mí en un viaje de Sheffield a Londres por placer, en el tren y en la ciudad al segundo dia de estar en una cafeteria me soltaron eso así por la cara, y sin venir a cuento.
Yo he vivido casi tres años ahí y lo que os puedo asegurar es que se lo tienen muy creído, y en la pequeña ciudad del norte donde viví yo tela.
Me pasó bastantes veces que a la hora de salir y relacionarme para conocer gente, hacer amigos y tal al decir que era de Barcelona la gente venía y se interesaba por mí, otra gente española de otras comunidades que no diré, ya ni les hablaban.

Los ingleses con los extranjeros (menos los escandinavos, holandeses, daneses y pocos más) son gente bastante hipócrita, de puertas para fuera todo son buenos modales y gente educada y demás, de puertas para adentro en reuniones con amigos, familiares y demás ponen a parir casi todo lo que no sea nacional.

Yo en Londres no he vivido, pero recopilando historias de compis que aún siguen por ahi, anécdotas mías y demás...

Y si os vais al norte como yo vais a flipar en general, antes del Brexit se estaba mejor, cuando salió a mí gente que me conocía de donde vivía y de donde trabajaba me dieron la espalda ipso facto.
cash escribió:Siempre nos hemos infravalorado.

SOmos un pais de perdedores y vencidos, este pensamiento esta en el colectivo.

Luego esta el tema de la picaresca, el cual es bastante cierto, y es como la guindilla de ese nubarron de plastiquete que esta alojado en el colectivo.

Es el tipico comentario del que se ha tragado durante siglos la famosa leyenda negra antiespañola (creada sobre todo por ese cancer mundial que son los anglosajones), haga el favor de leer en la otra direccion y de todo lo que dio y ha dado España al mundo, pocos paises pueden vanagloriarse de tener el pasado que tiene España, con los mismos problemas que cualquier otro pais del mundo. solo hay que salir fuera para verlo, tanto las virtudes como los defectos, y son muchas mas las virtudes que los defectos, solo queda que nos lo creamos y empecemos a cuidarnos mas.
Hay muchos acomplejados y envidiosos.
Yo opino igual que tú,somos un pais abierto y solidario ya quisieran muchos países parecerse un poquito a nosotros.

Un saludo.
He trabajado 3 años en Alemania y sólo 1 mes y medio en España (exceptuando las prácticas del grado medio y superior que hice). La mayoría de alemanes piensan que los españoles somos unos vagos e ineficientes, yo en parte también pensaba que los alemanes trabajan mejor, hasta que me vine aquí y me di cuenta de que no es como la gente piensa XD. Los alemanes tienen tantos días festivos como los españoles y trabajan en general menos horas.
En mi empresa la mayoría de gente no hace horas extras y si las hacen es porque quieren cogerse algún día de vacaciones adicional (por cada 8h trabajadas tenemos un día extra). Lo de que sean más eficientes o no, pienso que más bien depende de los medios que tengan para realizar su trabajo, si la empresa invierte más dinero en contratar gente (y no tienen a una persona haciendo el trabajo de 4, como pasaba cuando estuve en España) lógicamente serán más eficientes...
Hay una regla que se repite aqui y hasta en China.

La gente se tiende a hacer un estereotipo de determinado lugar gracias al individuo que mas llame la atencion, juntando esto a los medios visuales (television, internet) se logra que espectador se haga una vaga idea y asocie lo que ha visto interpretandolo como algo generalizado, cosas del ser humano y de las cabezas mas "limitadas".

Si ponemos la television, un programa social que "represente" la sociedad española, pues encontraremos chonis, canis y demas morralla, por que son los mas vistosos y los que mas gancho tienen delante de la camara, el espectador medio busca algo que no les haga parecer tan miserables como piensan que son, por eso existen programas como salvame y demas, grabar a unos chonis en un comando actualidad logra el mismo efecto.

Por eso para mucho los españoles son vagos y fiesteros, pero tambien tenemos a los alemanes, puteros y borrachos, los ingleses bordes, sucios y racistas, los italianos guarros y mal hablados..... todos tienen su paja.
Esto va de si somos buenos o malos trabajando, con más o menos estudios... El resto no importa hoygan

Imagen
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
MistGun escribió:Hay un término medio. El típico de derechas te va a poner a los españoles de seres de luz y auténticos miuras.

No se cual es peor.

El orden actual es totalmente PROGRE. Una persona de derechas de verdad se cagaría en lo que es España ahora.
Bitomo escribió:

No se cual es peor.

El orden actual es totalmente PROGRE. Una persona de derechas de verdad se cagaría en lo que es España ahora.

Pero el progre, en su naturaleza, se va a seguir quejando.

Yo es que personalmente no me caso con unos ni con otros. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas.
Yo creo que no somos peores ni mejores que los demás; ya que eso depende de las personas, no de la nacionalidad.

Lo que ocurre es que nuestro país se asocia irremediablemente con la fiesta, la siesta y la paella (hay que jod*rse); del mismo modo que a los británicos, por ejemplo, se les asocia con la puntualidad y la educación. Vale, pues esta teoría se derrumba por sí sola viendo el tipo de turismo que visita Mallorca, porque serán muy correctos en su país, pero en cuanto salen fuera, se comportan como animales.
Un amigo me introdujo este libro:

http://cayu.com.ar/wp-content/uploads/2 ... _Spain.pdf

"A proposal for humbling Spain", o dicho de otro modo, "Una propuesta para humillar España". Es un libro escrito en 1711 si no me equivoco, en donde los británicos resumen un plan de cómo hacer a los españoles sentirse avergonzados sobre su leyenda negra y los crímenes ejecutados en latino américa cuando el descubrimiento del continente. Mi amigo sabe bastante más, y según me contaba se llegaron a realizar actos propagandísticos con el fin de que los ciudadanos españoles se sintieran humillados respecto a su pasado y a quienes eran, todo basado en hechos históricos manipulados y aprovechándose de nuestro contexto católico y más humano que el protestante.

No hay que olvidar que este supuesto plan se habría realizado en un momento donde España y Reino Unido rivalizaban como imperios, y eran enemigos naturales.

Hay teorías que afirman que esto caló en nuestra sociedad y nos hizo inseguros sobre nuestros métodos y habilidades, y a día de hoy desde un punto de vista sociológico aún nos afecta y está enraizado en nuestro ADN patrio.

Aviso que sólo expongo aquí una visión personal de un amigo que estudia bastante sobre el tema. Yo lo escucho reticente pero cierto es que me lo suele corroborar con datos históricos y que tienen bastante sentido, y el libro que os he puesto arriba existe y hace volar la imaginación :S. Yo no sé que creer, pero desde luego como historia mola XD
Aelxan escribió:Un amigo me introdujo este libro:

http://cayu.com.ar/wp-content/uploads/2 ... _Spain.pdf

"A proposal for humbling Spain", o dicho de otro modo, "Una propuesta para humillar España". Es un libro escrito en 1711 si no me equivoco, en donde los británicos resumen un plan de cómo hacer a los españoles sentirse avergonzados sobre su leyenda negra y los crímenes ejecutados en latino américa cuando el descubrimiento del continente. Mi amigo sabe bastante más, y según me contaba se llegaron a realizar actos propagandísticos con el fin de que los ciudadanos españoles se sintieran humillados respecto a su pasado y a quienes eran, todo basado en hechos históricos manipulados y aprovechándose de nuestro contexto católico y más humano que el protestante.

No hay que olvidar que este supuesto plan se habría realizado en un momento donde España y Reino Unido rivalizaban como imperios, y eran enemigos naturales.

Hay teorías que afirman que esto caló en nuestra sociedad y nos hizo inseguros sobre nuestros métodos y habilidades, y a día de hoy desde un punto de vista sociológico aún nos afecta y está enraizado en nuestro ADN patrio.

Aviso que sólo expongo aquí una visión personal de un amigo que estudia bastante sobre el tema. Yo lo escucho reticente pero cierto es que me lo suele corroborar con datos históricos y que tienen bastante sentido, y el libro que os he puesto arriba existe y hace volar la imaginación :S. Yo no sé que creer, pero desde luego como historia mola XD

No se yo, cuando todavía rajamos de gente de otras comunidades autónomas.
22 respuestas