¿Son ahora los juegos más fáciles que antes?

Encuesta
¿Prefieres que te indiquen el camino a seguir en el juego como en Dead Space?
45%
39
55%
47
Hay 86 votos.
Me lo pregunto porque me he acostumbrado ultimamente a los Dead Space, Fable 2 o Prince of Persia que te dicen que camino tienes que seguir para no perderte.

Sin embargo ahora que estoy jugando al Tomb Raider Underwolrd en según que fases voy muy perdido, y echo en falta lo del camino a seguir, pero si lo tuviese perdería su gracia el juego...

Si por ejemplo Dead Space no te dijesen el camino a seguir sería bastante difícil y creo que andaría perdido todo el juego y eso antes nunca me pasaba...

¿Por qué hacen esto ahora los programadores? ¿Son más fáciles en general que antes?
Sólo opinaré en el caso en particular del Dead Space, que es el que conozco. Para mí es todo un acierto el botón guía, así me centro en el desarrollo natural del juego y no en revisarme las zonas una y otra vez para encontrar el siguiente punto.

Las 12 horas del juego son "netas", entiéndase esto que no se malgasta el tiempo en algo que restaría (al menos para mí) jugabilidad.

¿Que los juegos son ahora más sencillos?. Pudiera ser... pero es un tema que no me apetece tratar ahora.

¡Ay esos megamanes de NES!, jeje.
No sé, pero en el Dead Space como no se puede parar el juego para mirar ningún mapa pq es en tiempo real el sacar el mapa pues casi mejor poder mirarlo con un golpe de botón . A mi eso no me ha molestado en absoluto.
sere claro, para mi opinion SI

Antiguamente habia juegos que podian durar hasta un mes, ahora hay juegos, que duran dos dias.

Un saludo
xavi_7 escribió:sere claro, para mi opinion SI

Antiguamente habia juegos que podian durar hasta un mes, ahora hay juegos, que duran dos dias.

Un saludo

En tema durabilidad segun el tipo de juego que sea, pero tambien son mas faciles porque la jugabilidad es mucho mejor!
Salud que se regenera, flechas y luces que nos guían (aunque también estoy de acuerdo con que la de Dead Space estaba muy bien implementada), tutoriales en los que nos llevan de la mano, check points cada 2 por tres, inmortalidad (léase Prince of Persia), etc.

Los videojuegos de ahora prácticamente te suplican que te los pases. Y ya sé que es cliché, pero jugando Mega Man 9 volví a sentir esa dificultad que hacía tan carismáticos a los juegos de antaño. Y no sólo eso, cualquier que juegue a Gradius Collection [PSP], Contra 4 [DS], Metal Slug 7 [DS], o cualquier juego que siga la vieja escuela sabrá lo que es la satisfacción que se siente cuando al fin te pasas el susodicho juego.
yo creo que sigue habiendo juegos difíciles, aunque antes había algunos extremos que ya no hay. Por mi mejor, cuando era pequeño tuve que dejar sin pasar muchos juegos porque no conseguía avanzar o porque te mataban en cierto punto y a repetir todo...

Aunque se agradece la dificultad en los juegos, yo ahora estoy con fallout 3 en modo difícil, no se como será en otros niveles pero me esta obligando a esforzarme al máximo sin caer en la desesperación. El rollo es encontrar el equilibrio entre dificultad, plantearle un reto al jugador y conseguir a la vez que este mismo avance
si, son mas faciles, pero esque sino el mercado de las consolas no habria avanzado, gracias a esa facilidad el mercado consolero se ha llenado de gente de todo tipo y no todos estan para perder el tiempo o no tienen la paciencia suficiente para segun que fases, dios aun me acuerdo de un juego de la master system que empezabas siendo moto, te metias en un camion y despues eras avion XDDDDDDDDDDD, que jodido era el dichoso juego jjajaja si alguien me puediera decir que juego es se lo agradeceria^^ esk no lo recuerdo el titulo, pero molaba un puñado
Ahora son mas faciles, pero por el mero hecho de que antes si te atascabas en un sitio podia perfectamente dejar ese juego para siempre... de la manera actual, pues la gente de pasa los juegos como roscas...

Añoro los dias en los que un juego me daba para mas de 2 semanas, pero por otro lado algun juego de la actualidad habria dejado de no ser por esas "ayudas"

Tiene su lado bueno y malo (opinion personal :P)

Saludos
Mi opinion es que SI son mas faciles pero que eso NO es malo.

Antes los juegos o te los pasabas del tiron o no te los pasabas, ahora con todo lo que habeis dicho antes es todo mucho mas comodo.
si, son mas faciles, cuanto mas faciles son, mas rapido se acaban y cuando se acaban pos hay que comprar mas... total, para ellos como dios, mas juegos venden, esta clarisimo que la finalidad es sacar dinero xDD
A mi mientras sigan dejandome jugar a alta dificultad... encantao [risita]

Saludoss
No tienen nada que ver las dos preguntas que planteas...

La primera: Los juegos no son mas faciles que antes, simplemente la mayoria se han vuelto mas comerciales como en el caso de Nintendo, pero si quieres dificultad ponte cualquier juego de Capcom de 360 y a ver si eres capaz de sacar los 1000g sin comerte el tarro solo un poquito.
La segunda: Toda ayuda es bienvenida siempre y cuando no te comas un spoiler por ello.
Si son más faciles así abarcan más mercado , ah y la dificultad del juego nunca tendría que venir definida por la dificultad en sacar los logros.
bakalap2 escribió:Si son más faciles así abarcan más mercado , ah y la dificultad del juego nunca tendría que venir definida por la dificultad en sacar los logros.

Es que suele pasar asi con los logros, o bien al reves.
Los juegos tipo Lost Odyssey son de la segunda manera. Un juego no muy dificil, pero si sacas el 100% del juego pues te llevas los 1000g.
Evidentemente cada vez son más fáciles en general, y todo es gracias a los famosos casuals, que juegan 10 minutos a la semana, pero que pagan los 60 € igual, que es lo que le importa a las empresas ( que se lo digan a nintendo... ), luego lo solucionan colocando niveles de dificultad en los que por ejemplo te matan de un tiro y arreglado. Es algo que me molesta enormemente, pero bueno la pasta es la pasta y poquitas compañias se salvan. Saludos!
*//Melkaia\\* escribió:Sólo opinaré en el caso en particular del Dead Space, que es el que conozco. Para mí es todo un acierto el botón guía, así me centro en el desarrollo natural del juego y no en revisarme las zonas una y otra vez para encontrar el siguiente punto.

Las 12 horas del juego son "netas", entiéndase esto que no se malgasta el tiempo en algo que restaría (al menos para mí) jugabilidad.

¿Que los juegos son ahora más sencillos?. Pudiera ser... pero es un tema que no me apetece tratar ahora.

¡Ay esos megamanes de NES!, jeje.

+1 a los Megamanes !! XD bueno, en mi opinion si son muchisimo mas faciles de hecho recuerdo que NGII considerado por muchos el mas dif de xbox me duro menos de 2 semanas completas para los 1000G (1er hispano del mundo y nº 64, creo que era 64, del mundo en sacar los 1000) cuando el NINJA GAIDEN de XBOX me duro para completarlo al 100 en torno a 1 mes (ademas que podia moverme por donde me daba la gana practicamente)

pongo ese ejemplo nop ?, pero opino que si que son bastante mas faciles pues ni shooters ni plataformas ni nada se me hace dificil de hecho la dificultad se encuentra en jugar con gente a tu nivel (añadiendo el extra de dif de en mi caso tener una conexion de mierda para jugar XD), sin embargo recuerdo cuando jugaba Silent Hill DOOM 3 y demases juegos en los que no solo uno no sabia donde ir si no que se encontraba puzzles y demases en lso que tenia que apañarselas a lo mejor con una respuesta perdia en un papel que no todos leiamos XD y que eran cosas que te hacian moverte y demas dando mas duracion, a veces agoviante pero alargando la vida de nuestra partida en un juego, bueno eso opino ^^
NS RIPTOR escribió:+1 a los Megamanes !! XD bueno, en mi opinion si son muchisimo mas faciles de hecho recuerdo que NGII considerado por muchos el mas dif de xbox me duro menos de 2 semanas completas para los 1000G (1er hispano del mundo y nº 64, creo que era 64, del mundo en sacar los 1000) cuando el NINJA GAIDEN de XBOX me duro para completarlo al 100 en torno a 1 mes (ademas que podia moverme por donde me daba la gana practicamente)

Lo del Ninja Gaiden creo que es uno de los más claros ejemplos. Comparad Black con el 2 y hay un giro bastante importante.

Yo tampoco lo considero malo, a fín de cuentas es facilitar un poco la vida (que no ir de la manita, no se si me explico, aunque a veces en según que casos sí que se va xD, vease Prince of Persia).
Si otro juego por poner un ejemplo seria HALO pongamos el cambio mas reciente de HALO 2 a HALO 3

Alguien se a pasado un millon de veces la campaña en LEGENDARIO de HALO 2 ?? lo dudo pero de HALO 3 seguro que si, yo con la xbox antigua no tenia live y HALO 2 me encantaba en LEG me lo pasaba pipa con ese reto que propone semejante dificultad pero... HALO 3 en Legendario... ??? no le llega ni a la suela de los zapatos la comparacion;

matar un elite en legendario como se hace en HALO 2 (que ya de por si es bastante mas fiero en combate que los brutes) era algo asi como todo el cargador del rifle de batalla atinando a cabeza pues a diferencia de lso brutes se escondian regeneraban escudo y se movian mxo mas (incluso en coordinacion, en el cairo cuando desembarcan salen disparando unos y luego otros, asi dicho es y que mas da ? pero jugado es quitar el momento de reaccion cosa que tercia mxo la verdad) que estos estupidos monos que solo se hacen notar cuando vienen como lider con la torreta el cañon de plasma o el martillo en las manos

yo me pasaba la campaña de halo 2 una vez tras otra cosa que en este asi no es teniendo en cuenta cuanto me gusta el juego es algo que no me agrada, aun asi me parece bastante bueno el nivel de los FLOOD para la dificultad pues es muy notorio que es el mas duro para legendario ;)
iGaboru escribió:Salud que se regenera, flechas y luces que nos guían (aunque también estoy de acuerdo con que la de Dead Space estaba muy bien implementada), tutoriales en los que nos llevan de la mano, check points cada 2 por tres, inmortalidad (léase Prince of Persia), etc.

Los videojuegos de ahora prácticamente te suplican que te los pases.

Eso es exactamente lo que quería reflejar en el post.

No en sí la dificultad de enemigos, etc, si no la facilidad que muestran ahora en general, sin duda creo que es para abrirse a todos los públicos...
jorge_itachi escribió:si, son mas faciles, pero esque sino el mercado de las consolas no habria avanzado, gracias a esa facilidad el mercado consolero se ha llenado de gente de todo tipo y no todos estan para perder el tiempo o no tienen la paciencia suficiente para segun que fases, dios aun me acuerdo de un juego de la master system que empezabas siendo moto, te metias en un camion y despues eras avion XDDDDDDDDDDD, que jodido era el dichoso juego jjajaja si alguien me puediera decir que juego es se lo agradeceria^^ esk no lo recuerdo el titulo, pero molaba un puñado

Por aquél entonces yo no estaba en el tema de los videojuegos aún, pero la idea me suena al Spy Hunter, del que hicieron un remake (y secuela creo) para la generación anterior.
Y en dead space donde te indican el camino? Porque ese mapa a mi em resulta dificil de leer.Os referís a eso?
En general me va bien, sobre todo en el Fable 2 que es muy amplio, en el prince of persia no lo considero para nada necesario.
saludos
Yo veo q ahora hay más variedad en la dificultad pq el mercado se ha abierto a todo tipo d jugadores, entre otras razones...
Creo que deberiamos dividir el tema en apartados para abordarlo de una manera correcta:

1 - Orientación: En los primeros juegos existía un mapa en el que te ponía donde estabas. Este método fue haciendose más amplio y acabó por decirte donde tenias que ir. Ahora se está poniendo de moda que el juego te diga por donde ir. Esto tiene su punto bueno y su punto malo. Yo creo que la decisión depende del jugador y del juego. Si el juego tiene entornos muy ricos huevos de pascua y demás creo que es algo muy malo que te digan el camino ya que no vives el juego. Por otro lado si es muy ámplio y muy difícil la gente se puede llegar a desmotivar ya que no encontraría las misiones se pasaría mucho tiempo caminando y demás. Si somos francos no hay diferencia en que tengas un botón que te pone un mapa donde has de ir que tener una línea que seguir. Yo creo que un mapa puede ser últi pero se ha llegado a ciertos puntos en el que me da la impresión de que los protagonistas tienen sentido arácnido xDD.

2- Usabilidad: Si hechais la vista atrás recordareis que los primeros juegos tenian una usabilidad horrorosa. Dabas un salto y ya no podias modificar la trayectoria. No tenias diferentes velocidades al andar o correr. Cuando pulsabas un botón podría ser que tu personaje se quedase un poco tonto por estar ejecutando alguna animación. Ahora se ha trabajado muchisimo en temas de usabilidad y realmente cuando manejas un personaje te da la impresión de manejar un personaje y no un tanque (risas aquí los que hayan jugado al RE5 jeje). Desde mi punto de vista se debe de intentar que el control sea el más natural posible ya que como me enseñaba en la uni cuando hacía entornos de usuario es mejor que el entorno se adapte al usuario que el usuario al entorno.

3- Dificultad de enemigos e IA: La dificultad de los enemigos es siempre un parámetro a tener en cuenta. Normalmente en luegos de lucha en los que el enemigo es la computadora y solo tienes un enemigo suelen ser más listos ya que es un 1-1. Pero cuando aumentas el número de enemigos se suelen hacer más tontos por momentos. Supongo que esto además de por las limitaciones de la máquina será porque si pones a un tio a pegarse contra 100 seguramente el resultado sea el que todos esperamos....

4- Tu personaje es dios: Este apartado está dedicado a prince of persia. Un juego que la verdad tengo que decir que me ha gustado mucho pero que el peor fallo que tiene es que tu personaje es dios. Para empezar tiene su propio checkpoint portatil además de sentido arácnido. Porqué no usó su poder para que la tia le dijera donde estaba la burra y irse antes de empezar? el caso es que con juegos como resident evil también pasa... la verdad es que no sé porque en resident evil no nos dejan soltar las armas e ir con los puños y las patadas que hacen mucho más daño que las pistolas y metralletas.

En fin creo que lo que deben de hacer los desarrolladores (aunque al final ellos no deciden...) sería equilibrar estos parámetros. Sobre todo no dejar que en modo normal de juego un personaje tenga modo dios, sentido arácnido y además los enemigos estén en coma xDDD.
Si, ahora son mucho mas faciles, pocos juegos tienen esa dificultad de los juegos antiguos, el ninja gaiden es uno de ellos, por eso me encanta XD
Prefiero que disminuyan la dificultad a que me obliguen a usar trucos o guías para pasarme un juego. Me viene a la memoria ahora mismo el Far Cry de PC

En una de las fases finales, te dejaban con sólo 30 balas en un mapa repleto de bichos mutantes

Me llegué a cabrear tanto, que era dejar el juego apartado o usar trucos. Y todos sabemos que cada vez que te pasas un juego con trucos, un gatito muere.

Imagen

xD
Personalmente prefiero los juegos que no sean demasiado complicados,echar un vicio para divertirme no para que creen un trauma infantil,cuando un juego es muy complicado,para mi pierde todo el aliciente,vease el caso del ninja gaiden 2,que abandone por su dificultad.
Karonte1976 escribió:Personalmente prefiero los juegos que no sean demasiado complicados,echar un vicio para divertirme no para que creen un trauma infantil,cuando un juego es muy complicado,para mi pierde todo el aliciente,vease el caso del ninja gaiden 2,que abandone por su dificultad.

el ninja gaiden de la primera xbox fue el único juego que tuve que dejar porque no tenia cojones de pasarmelo xDDDDDDD... yo prefiero una dificultad media tirando un poco alta... que gusta también que cueste un poco el juego...
T-BAG escribió:
Karonte1976 escribió:Personalmente prefiero los juegos que no sean demasiado complicados,echar un vicio para divertirme no para que creen un trauma infantil,cuando un juego es muy complicado,para mi pierde todo el aliciente,vease el caso del ninja gaiden 2,que abandone por su dificultad.

el ninja gaiden de la primera xbox fue el único juego que tuve que dejar porque no tenia cojones de pasarmelo xDDDDDDD... yo prefiero una dificultad media tirando un poco alta... que gusta también que cueste un poco el juego...

Bueno pero se sobreentiende jejeje que el ninja gaiden 1 tambien lo deje por imposible jejeje vamos le he pillado tanto gato a los juegos de ninjas,que el ninja blade ni lo mirare jejeje
Si, si lo son. Pero el problema no es ese, el problema esque se estan acostumbrando a no poner niveles de dificultad alternativos,y si los ponen no están bien equilibrados. El problema es tambien que los modos de dificultad aveces no son como deberían ser, me explico, un ejemplo podría ser en el Dead Space, normalmente jugar en modo dificil a un juego es que te ponen los enemigos más dificiles o menos munición y punto, la experiencia de juego sigue siendo la misma lo que pasa es que te cuesta más avanzar. Adecuar un nivel de dificultad debería de acarrear más cosas, como por ejemplo la inclusión de más dificultad en los puzzles (como en la saga SH), elminar la opción de guía de recorrido, etc ... es decir que no se base simplemente en petar más a los enemigos, sino hacer el desarrollo más complejo.
La cuestión está batsante clara,hace mucho que no existen juegos donde se pueda morir.¿Que juego de ahora tiene "vidas"?.Ahora te pongas la dificultad que te pongas,la cuestión es ir "palante" que si te matan tranquilo,que resucitas y hasta que lo consigas...ni siquiera existen ya los tan manidos botiquines,desde que apareció Halo,por lo visto lo ás "realista" es esconderse tras las cajas hasta que la salud vuelva a reponerse,¿demasiado fácil? SI.¿No es mucho más excitante estar pasándolas canutas,con un punto de vida,sabiendo que en la habitación de al lado hay un botiquin que te puede salvar la vida,pero que para llegar ahi tienes que esquivar a la torreta y a los tres SWAT que te esperan tras la puerta?.La sensación qe tienes si lo logras es que eres DIOS.Yo soy de la época en la que el estándar eran tres vidas y tres continues,y si no podias con ello,pues pa casa...No digo que haya que quedarse en aquello,porque quedarse estancado tampoco es bueno.Ahora muchos que se bajan juegos arcade del bazar se ven sorprendidos por esas "limitaciones" y se quedan desorientados al comprobar que cuando te matan hay que comenzar todo de nuevo...WTF!!!.En fin,supongo que es la evolución y que lo que hoy es estándar quién sabe como será en cinco años...Lo importante es que estemos ahí para verlo [beer]
skalan escribió:La cuestión está batsante clara,hace mucho que no existen juegos donde se pueda morir.¿Que juego de ahora tiene "vidas"?.Ahora te pongas la dificultad que te pongas,la cuestión es ir "palante" que si te matan tranquilo,que resucitas y hasta que lo consigas...ni siquiera existen ya los tan manidos botiquines,desde que apareció Halo,por lo visto lo ás "realista" es esconderse tras las cajas hasta que la salud vuelva a reponerse,¿demasiado fácil? SI.¿No es mucho más excitante estar pasándolas canutas,con un punto de vida,sabiendo que en la habitación de al lado hay un botiquin que te puede salvar la vida,pero que para llegar ahi tienes que esquivar a la torreta y a los tres SWAT que te esperan tras la puerta?.La sensación qe tienes si lo logras es que eres DIOS.Yo soy de la época en la que el estándar eran tres vidas y tres continues,y si no podias con ello,pues pa casa...No digo que haya que quedarse en aquello,porque quedarse estancado tampoco es bueno.Ahora muchos que se bajan juegos arcade del bazar se ven sorprendidos por esas "limitaciones" y se quedan desorientados al comprobar que cuando te matan hay que comenzar todo de nuevo...WTF!!!.En fin,supongo que es la evolución y que lo que hoy es estándar quién sabe como será en cinco años...Lo importante es que estemos ahí para verlo [beer]

Te equivocas en un detalle... ahora los juegos no tienen vidas infinitas, ahora los juegos solo tienes 1 sola vida y si te matan... pues no pasa nada porque tienes Continues infinitos [rtfm]
Para lo que cuestan los juegos, deberían durar años [boing]

Yo en los juegos siempre juego en nivel de dificultad alto, para que me dure mas, y aun así, juegos como FEAR 2, me ha durado 2 días contados.
A mí me parece que sí. La dificultad -en los shooters y similares- hoy en día se escala en base al número de enemigos que eres capaz de afrontar en un área con una cierta IA.

El botón guía del Dead Space me parece un desacierto. Porque ya vas en un entorno cerrado como para aún encima perderte. No sé, incluso en el Half Life tenías que buscarte la vida. Primero limpiabas la zona y luego buscabas por dónde seguir. A lo tonto te incrementaba las horas de juego. Además tenías que cuidar tu salud y tu escudo mediante recargas que te salían vete tú a saber. Ahora basta en la mayoría de los juegos con esconderte un ratito a esperar que te suba la barra de salud/escudo y por munición que no sea. ¿Cuantas veces no me habré encontrado en el Half Life con sólo la palanca? Vale que antes podías llevar 18 armas diferentes y que el llevar sólo 2 y granadas te limita. Pero joer... La dificultad también debería radicar en tu capacidad para matar de forma más efectiva, y no sólo en aumentar la salud para que en vez de 100 balas tengas que usar 300.

Otro ejemplo, en el Halo 3 que tiene escenarios muy grandes en los que en ocasiones te puedes perder (más de una vez me he tirado dando vueltas como un tonto por mi escaso sentido de la orientación) y en este caso, las flechas que te indican por dónde seguir te salen únicamente cuando es necesario. Pero estaría bien que pudieras elegir desactivar esas ayudas.

Otros juegos te van llevando y no ha lugar a perderse, caso de los Gears of War.

No sé, creo que tenía su encanto el explorar los mapas y el desesperarte un poquito :P ahora aparte de que las salvadas son automáticas (ya no te pasa eso de ... ¡mierda! ¡hace media hora que no salvo! justo cuando la palmas xD) apenas tienes que recorrer espacio para repetir la misma escena hasta que te sale.

Personalmente prefiero que sea más difícil de explorar a que te pongan un modo de dificultad one-shoot-one-kill que sea casi imposible de acometer.

Y aún así hay gente que se pregunta por qué no hay trucos para la mayoría de estos juegos :-?
a mi personalmente me gustaban los juegos de antes, en esos dificiles y largos o que habia que pensar un poquito para descifrar los puzzles, etc. Ahoraa los juegos son mas faciles y cortos, por ejemplo me he pasado y todos mis juegos de mi xbox 360 en su maximo nivel de dificultad (ecepto el NG2 que voi recien por el capitulo 4 en mentor ! ) y en mis consolas de antes tenia muchos juegos que no me los pasaba todavia porque eran muy dificles y estava atascado en un punto donde no sabia que hacer.
Ademas pasarse un juegoo que te llevoo muucho tiempo o muchos controels rotos xd se siente increiblee !! ajaajajaj por eso me gustaban esos juegos dificles !!
saludos
Los juegos no se si habrán disminuído la dificultad (que creo que sí) pero lo que estoy muy segurísimo es que yo tengo muuuucho más vicio que hace 10 años, que jugaba cuatro juegos la año, cuando ahora me ventilo 30!!! [mad] [mad] ¬_¬
34 respuestas