¿Son determinantes las notas en una carrera?

¿Hasta que punto creeis que es relevante a la hora de encontrar un buen trabajo? ¿O lo importante en realidad solo es sacarse el título y tener otras cosas aparte (idiomas, experiencia, cursos...)
Un saludo [bye]
Son importantes, si sacas todo sobresalientes y eres una maquina probablemente encuentres trabajo fácil. Normalmente los que sacan estas notas suelen ir bien en idiomas tambien

Ya depende de lo que busque la empresa contratadora, quizá busquen un perfil de trabajador con más experiencia, pero ya te digo si tienes sobresalientes en todo tienes trabajo prácticamente asegurado
Sólo en una empresa me pidieron los certificados de notas.

No creo que lo miren casi nunca.
A la hora de buscar trabajo lo que más miran es experiencia y que te adaptes rápido a la dinámica de la empresa. Sino mira un día las ofertas de empleo, en ninguna verás que pidan un coco con matrículas de honor.
Nunca me han pedido las notas de la carrera, se fijan en la experiencia más que en otra cosa. Al final las notas por si solas sirven de poco, tengo compañeros que sacaron matrícula de honor en mi promoción (IT Informática de Gestión) y salieron sin tener ni puta idea de como enfrentarse a un proyecto.

Supongo que también dependerá del gremio.
Depende para que. Si haces un doctorado seran cruciales a la hora de conseguir becas.
A mi solo me las pidieron en un curro y porque era de muy alta responsabilidad (sector energia nuclear). No creo que sean determinantes en absoluto a no ser que seas un coco y quieras hacer doctorados o similares :)
Por este orden:

- Experiencia
- Idiomas y conocimientos especializados (master, curso de especialización)
- Titulo de la carrera

No recuerdo que nunca me hayan pedido las notas de la carrera, quizá en el primer trabajo pueda tener un sentido para tener un punto de referencia, pero 3 o 4 años después, las notas no valen para absolutamente nada, hay otras referencias mas cercanas y mas útiles para poder ver si ese perfil te interesa o no.
El problema es el pais en que vivimos. Un amigo mio que ha estudiado la carrera de Ingenieria Quimica tenia un compañero que se saco la carrera con matricula. En España no encontró trabajo por falta de experiencia y/o le ofrecían ser becario por 300€/mes. Por lo visto, el chaval esta en EEUU cobrando un pastizal.

Asi que creo que se le da importancia fuera, no aqui. Luego dicen que si no avanzamos...
vik_sgc escribió:Depende para que. Si haces un doctorado seran cruciales a la hora de conseguir becas.

Eso es. Depende de lo que quieras hacer luego.
riverinho19 escribió:El problema es el pais en que vivimos. Un amigo mio que ha estudiado la carrera de Ingenieria Quimica tenia un compañero que se saco la carrera con matricula. En España no encontró trabajo por falta de experiencia y/o le ofrecían ser becario por 300€/mes. Por lo visto, el chaval esta en EEUU cobrando un pastizal.

Asi que creo que se le da importancia fuera, no aqui. Luego dicen que si no avanzamos...

Supongo que dependerá para que puesto optara, conozco mucha gente currando de informático fuera y ninguno ha tenido que entregar las notas. A mi me han pedido mil veces el CV también para currar fuera y jamás me han pedido notas, sólo el CV.
raul_sanchez1 escribió:
riverinho19 escribió:El problema es el pais en que vivimos. Un amigo mio que ha estudiado la carrera de Ingenieria Quimica tenia un compañero que se saco la carrera con matricula. En España no encontró trabajo por falta de experiencia y/o le ofrecían ser becario por 300€/mes. Por lo visto, el chaval esta en EEUU cobrando un pastizal.

Supongo que dependerá para que puesto optara, conozco mucha gente currando de informático fuera y ninguno ha tenido que entregar las notas. A mi me han pedido mil veces el CV también para currar fuera y jamás me han pedido notas, sólo el CV.

Ya ya. Lo que queria decir es eso, que no se piden o le dan mas importancia a la experiencia y muchas veces perdemos personas tan cualificadas como él. Se le da mas importancia al c/p que al l/p.
Depende.

No es lo mismo terminar con un 5 pelao en magisterio con 666.000 maestros nuevos al año que terminar con un cinco pelao ingenieria aeronautica con sus promociones anuales de 100 titulados.

Cuanta mayor competencia de potenciales empleados en la calle mayor sera la importancia de tus notas, tus cursos, masters y demases
Solo me lo han pedido para acceder al máster.

Esa ha sido mi experiencia también, con notas mediocres ni te puedes plantear entrar de trainee en muchas empresas extranjeras.
Son importantes de cara a procedimientos competitivos universitarios:

- Conseguir una beca de colaboración con un departamento (beca oficial MEC) si no tienes una media altísima (de 8 para arriba) no te la dan.

- Acceso a doctorados con plazas limitadas. Si tienes notas mediocres, y hay pocas plazas, al ser un procedimiento competitivo, te pasarán por delante los mejores expedientes.

- Conseguir otras becas de estudios: con notas mediocres está muy difícil por no decir casi imposible.

Luego hay otras posibilidades que se abren para el buen estudiante, como por ejemplo poder elegir el docente que le dirigirá el Trabajo de Fin de Grado, o Trabajo de Fin de Máster. Normalmente, los mejores estudiantes pueden elegir, y los mediocres van quedando para atrás y quizá no puedan conseguir al profesor que querían.

En general, podemos decir que en España un título universitario vale lo mismo legalmente, se tengan las notas que se tengan; pero dentro del propio sistema universitario, el alumno que tiene un expediente brillante, tiene más posibilidades.

De todos modos, de cara a acceder a un doctorado con plazas limitadas y con muchas solicitudes, un expediente mediocre del Grado se puede corregir un poco con un expediente de Máster con notas brillantes.

Salu2
En mi experiencia, de ingeniería, te ayudará más elegir un buen departamento para estar de becario un par de años y hacer el proyecto de fin de carrera ahí también. Y cuando digo bueno, me refiero a que tengan conexión con la industria.

Si no lo sabes por info de pasillos, mira que hagan proyectos/conferencias/cursos/papers a pachas con empresas. A no ser que seas una catástrofe, estás trabajando al día siguiente de presentar el proyecto.
JRBelfort escribió:¿Hasta que punto creeis que es relevante a la hora de encontrar un buen trabajo? ¿O lo importante en realidad solo es sacarse el título y tener otras cosas aparte (idiomas, experiencia, cursos...)
Un saludo [bye]

Son relevantes si estudias por ejemplo ade y quieres trabajar en una big4, o si estudias derecho y te interesa un gran despacho y cosas así. La mayoría de las empresas no piden las notas, ahora bien si te interesa alguna de ese estilo tener una nota del montón probablemente te cierren la puerta de par en par (lo mismo que las notas lo puedes aplicar al ingles)
De todos modos hay un criterio que lo corrige todo: la perseverancia.

Como dice Carlos Kasuga: la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia.

Un estudiante con un Grado y notas mediocres, puede sin embargo opositar exitosamente aplicando el método apropiado, y perseverancia, y obtener una plaza por sus propios méritos, en una oposición libre.

Por muy buenas notas que tenga un universitario, si no se esfuerza, no aprobará una oposición.

En este sentido, se puede pensar lo que se quiera, pero las oposiciones -sobre todo las oposiciones libres- son una oportunidad para los graduados universitarios que peores notas tienen, porque pueden obtener una plaza de empleo público, exclusivamente gracias a su esfuerzo, y no debido a su CV, ya que sólo se le pide el título para acceder a la oposición.

Salu2
Quintiliano escribió:Son importantes de cara a procedimientos competitivos universitarios:

- Conseguir una beca de colaboración con un departamento (beca oficial MEC) si no tienes una media altísima (de 8 para arriba) no te la dan.

Discrepo, las he visto dar con 6,5-7. Influye más el enchufe que tengas con el departamento.

- Acceso a doctorados con plazas limitadas. Si tienes notas mediocres, y hay pocas plazas, al ser un procedimiento competitivo, te pasarán por delante los mejores expedientes.

¿Hay doctorados con plazas limitadas?

- Conseguir otras becas de estudios: con notas mediocres está muy difícil por no decir casi imposible.

Las de excelencia obviamente sí.

Luego hay otras posibilidades que se abren para el buen estudiante, como por ejemplo poder elegir el docente que le dirigirá el Trabajo de Fin de Grado, o Trabajo de Fin de Máster. Normalmente, los mejores estudiantes pueden elegir, y los mediocres van quedando para atrás y quizá no puedan conseguir al profesor que querían.

En mi facultad no va por nota, sino de lo bien que hayas conseguido llevarte con los profesores a lo largo de la carrera.

En general, podemos decir que en España un título universitario vale lo mismo legalmente, se tengan las notas que se tengan; pero dentro del propio sistema universitario, el alumno que tiene un expediente brillante, tiene más posibilidades.

De todos modos, de cara a acceder a un doctorado con plazas limitadas y con muchas solicitudes, un expediente mediocre del Grado se puede corregir un poco con un expediente de Máster con notas brillantes.

Salu2

En mi profesión al ser más práctica sí es cierto que cuenta muchísimo más el máster que las notas que hayas podido tener durante la carrera.
dark_hunter escribió:(las becas del MEC) Discrepo, las he visto dar con 6,5-7. Influye más el enchufe que tengas con el departamento.

Sí, en años anteriores. Porque durante los últimos tres años, se han estado subiendo las notas medias. Pero por ejemplo en 2010, es perfectamente posible que una persona con menos de un 7, de una ingeniería, obtuviese esa beca. Hoy es imposible porque la nota mínima exigida en la convocatoria de esas becas ha sido aumentada.

dark_hunter escribió:¿Hay doctorados con plazas limitadas?

Naturalmente que los hay. Imagina por ejemplo la cantidad de personas que quieren entrar a una de las 50 plazas de doctorado en Harvard. ¿Cómo crees que van a decidir quién se las queda? Pues mirando los expedientes con lupa, haciendo un listado.

Además depende también de qué universidad y de qué doctorado se trate. Si quieres acceder a un doctorado muy especializado en el que hay muchas solicitudes de personas que ya tienen una trayectoria profesional acreditada (jueces, magistrados, fiscales... ) y tú te presentas sólo con la titulación imprescindible para entrar, no te sorprendas de que no consigas plaza. No porque no tengas derecho a entrar, sino porque se da preferencia a quienes tengan experiencia profesional acreditada en ese mismo terreno del doctorado.

Adivina qué doctorado es más elitista en su selección:

Doctorado en Física Cuántica (sólo pueden entrar físicos)
Doctorado en Interpretación de la Historia y la Filosofía de la región de ... (puede entrar cualquier licenciado o máster)

dark_hunter escribió:En mi facultad no va por nota, sino de lo bien que hayas conseguido llevarte con los profesores a lo largo de la carrera.

En la Universidad de Vigo, por ejemplo, está reglamentado que se debe hacer una clasificación poniendo en relación, de un lado, el expediente del alumno que solicita, y de otro, los profesores que ha solicitado para que le dirijan el TFG o TFM, según un orden de preferencia. Esto asegura que los mejores alumnos puedan elegir profesor y los menos brillantes suelen conseguir su segunda o tercera opción, pero no el primer profesor que eligieron, a menos que hubiese pocas solicitudes para ese docente.

dark_hunter escribió:En mi profesión al ser más práctica sí es cierto que cuenta muchísimo más el máster que las notas que hayas podido tener durante la carrera.

Como sabemos, Licenciatura = Máster a efectos académicos, por lo que un Licenciado que considere que está en inferioridad de condiciones frente a un colega con Máster procedente de un Grado, lo que puede hacer es cursar él mismo un Máster y asegurarse de sacarlo con las notas más brillantes posibles.

Hacerse un máster con aprobados, es tontería. Ya que te haces un máster, hay que ir a muerte a sacar las notas más altas.

Salu2
Quintiliano escribió:Como sabemos, Licenciatura = Máster a efectos académicos, por lo que un Licenciado que considere que está en inferioridad de condiciones frente a un colega con Máster procedente de un Grado, lo que puede hacer es cursar él mismo un Máster y asegurarse de sacarlo con las notas más brillantes posibles.

Hacerse un máster con aprobados, es tontería. Ya que te haces un máster, hay que ir a muerte a sacar las notas más altas.

Salu2

En el máster saqué un 10, con lo que cuesta como para no esforzarse, me lo tomé como un trabajo.

Por cierto, aunque mi carrera es de las pocas de grado que equivalen a máster también, se ríen de ti como digas que tienes un máster si les das sólo el certificado de la carrera XD

Supongo que porque los másters oficiales en mi profesión están muy devaluados salvo 2 en toda España y los no oficiales son los que cuentan a la hora de encontrar profesión, el único oficial que ofrece mi universidad sólo sirve para pasar por caja antes de entrar al doctorado. Esto es porque la gente vio que sacaba mucho más dinero así que montando uno oficial, así que la mayor parte de los pesos pesados tienen másters no oficiales y ahí te tienes que ir si quieres enseñanza de calidad, salvo como digo muy pocos casos contados.
dark_hunter escribió:En el máster saqué un 10, con lo que cuesta como para no esforzarse, me lo tomé como un trabajo.

Por cierto, aunque mi carrera es de las pocas de grado que equivalen a máster también, se ríen de ti como digas que tienes un máster si les das sólo el certificado de la carrera XD

Supongo que porque los másters oficiales en mi profesión están muy devaluados salvo 2 en toda España y los no oficiales son los que cuentan a la hora de encontrar profesión, el único oficial que ofrece mi universidad sólo sirve para pasar por caja antes de entrar al doctorado. Esto es porque la gente vio que sacaba mucho más dinero así que montando uno oficial, así que la mayor parte de los pesos pesados tienen másters no oficiales y ahí te tienes que ir si quieres enseñanza de calidad, salvo como digo muy pocos casos contados.

Pues si tu Grado equivale a Máster, o eres médico o ingeniero de caminos. Interesante :p

Los másters "no oficiales" pasan por encima de toda la normativa de calidad por lo que no están obligados a dar datos sobre tasas de éxito, graduación, etc. y serán lo que se quiera, buenos o malos o mediocres, pero como pueden hacer lo que quieran, al no estar sometidos a las normas oficiales...

Personalmente defiendo los másters oficiales porque están sometidos a unas rigideces y exigencias importantes, y desde que se aplican las normas Bolonia, se ha aclarado un poco cuál es la función del máster, porque antes cualquier hijo de vecino montaba un máster en su academia y había demasiados másters en España.

Salu2
Quintiliano escribió:Pues si tu Grado equivale a Máster, o eres médico o ingeniero de caminos. Interesante :p

Hay más, aunque pocas más:
http://www.uv.es/graus/verifica/Odontologia/MECES.pdf

Pero como digo, de poco sirve salvo para que algunos años te dejen acceder directamente al doctorado. Cuando yo me la saqué (primera promoción) seguía siendo obligatorio el máster pese a ser MECES 3, al año siguiente dejó de ser obligatorio, al año siguiente volvió a ser obligatorio pero sólo una parte y este año vuelve a no ser obligatorio. El año que viene a saber.

Los másters "no oficiales" pasan por encima de toda la normativa de calidad por lo que no están obligados a dar datos sobre tasas de éxito, graduación, etc. y serán lo que se quiera, buenos o malos o mediocres, pero como pueden hacer lo que quieran, al no estar sometidos a las normas oficiales...

Personalmente defiendo los másters oficiales porque están sometidos a unas rigideces y exigencias importantes, y desde que se aplican las normas Bolonia, se ha aclarado un poco cuál es la función del máster, porque antes cualquier hijo de vecino montaba un máster en su academia y había demasiados másters en España.

Salu2

En mi profesión los másters sólo se organizan en Universidades, por lo tanto tienen unos criterios de calidad altos. Como te digo, mucho más altos que los oficiales, de hecho salvo las excepciones que puse antes, poca gente sale de los oficiales habiendo publicado y en conocimientos prácticos van justos (o como en mi Universidad, el máster directamente no tiene parte práctica). Por cierto que sí es obligatorio por ley examen y nota.

Pero bueno, lo que ocurre en mi profesión no es lo normal.
23 respuestas