¿Son esto cámaras en los probadores?

Pues eso, en una tienda de ropa tienen en cada probador una cosa de estas. Me extraña que haya 7-8 detectores de humo justo encima de cada probador. Además de que tienen toda la forma de cámaras.

¿Qué pensáis?

Ilegal es un rato. A ver qué pensáis.

Imagen
Pues debería ser ilegal, yo en probadores he hecho de todo.
Martajuru escribió:Pues debería ser ilegal, yo en probadores he hecho de todo.

Imagen

Es broma [sonrisa]
Pues hay una forma muy sencilla de comprobarlo
Ya te digo yo que no es una camara porque en españa es ilegal.
Podría ser un detector de incendios.
También pueden ser detectores de presencia.

Ho!
Detectores de "presencia". Emite una señar láser y así informa al dependiente de si están ocupados.
FanDeNintendo escribió:Detectores de "presencia". Emite una señar láser y así informa al dependiente de si están ocupados.

Sabio escribió:También pueden ser detectores de presencia.

Ho!

¡Gracias! :D
ROTOR escribió:Ya te digo yo que no es una camara porque en españa es ilegal.

Y como todos sabemos,en España no se hace absolutamente nada que sea ilegal._. [qmparto] [qmparto]
Ser ultrax escribió:Pues eso, en una tienda de ropa tienen en cada probador una cosa de estas. Me extraña que haya 7-8 detectores de humo justo encima de cada probador. Además de que tienen toda la forma de cámaras.

¿Qué pensáis?

Ilegal es un rato. A ver qué pensáis.

Imagen
ha sido verlo y ver que es un detector de presencia, ya sea para que se apaguen o enciendan las luces, o paea infornar de que esra ocupado como ha dicho otro forero aunque esto ultimo lo veo más raro
pitt escribió:

Y como todos sabemos,en España no se hace absolutamente nada que sea ilegal._. [qmparto] [qmparto]

that XD

Ojala no hayan hecho nada ilegal como poner camaras... que verguenzaaaa XD jajajaj
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
no creo que si ponen una camara sea tan obvia.

lo de españa y la ilegalidad, en fin... mire ushte sheñor de la tienda xdxd
Lo tienes sencillo si quieres comprobarlo... :-|
Son sensores de presencia/movimiento
son sensores de movimiento para encender la luz
g.. cenitalmente tampoco se vería mucho.
Tiene toda la pinta de ser un sensor volumétrico, o detector de movimiento, como los se instalan para los sistemas de alarma. Probablemente para saber si están ocupados.
Lo mismito que los parkings, pero en modelo "fino"
Imagen

En serio, tiene mas pinta de sensor que de cámara.
O sea que será mas para detectar "ocupación" (o para encender la luz del probador, tal como dice alguno) que para vigilar a nadie haciendo cosas (mas que na porque una denuncia por tener una cámara en un lavabo o un probador le puede costar un pico bonito a la tienda en cuestión)
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Poner una cámara en los vestidores no creo que sea ilegal, seguro que en el tocho de la ley de seguridad ciudadana se hace alguna mención al tema. HAn puesto cámaras en la calle, que se supone que no se puede y ahí están, con a escusa del terrorismo a mi no me extrañaría nada que pusieran cámaras hasta en las tazas del váter, yo he visto cámaras en los baños en alguna discoteca y sin nada de disimulo incluso con pegatinas de prosegur, también he visto en muchísimos bares y establecimientos cámaras que vigilan a los que manejan la caja.

No voy a decir donde . Pero trabaje durante un tiempo en una empresa de casa de juegos y en los baños tenían cámaras. Si en el baño dentro y le pregunte a mi jefe por eso y su respuesta fue ¿ que cámaras ?
pitt escribió:

Se hace, pero no tan descaradamente.
[+furioso]
NewDump escribió:

No voy a decir donde . Pero trabaje durante un tiempo en una empresa de casa de juegos y en los baños tenían cámaras. Si en el baño dentro y le pregunte a mi jefe por eso y su respuesta fue ¿ que cámaras ?

Pues te digo que le puede caer una gorda.

Si algún Eoliano que sepa de leyes que se pase y aclare pero creo recordar que la legislación era muy seria en ese aspecto.
Si . Pero bueno a mi me echaron al poco por estar en disconformidad y me fui sin dar guerra
Es que ni es legal, ni es ilegal. Vamos, que no hay ley, que yo sepa.

Todo va en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y en la instrucción 2006 que ponen en su web (Agencia Española de Protección de Datos) y que se publicó en el BOE, lo único que tiene que tomarse en consideración es la proporcionalidad.

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canal ... -idphp.php

Sí, tenemos derechos fundamentales, pero esos derechos fundamentales pueden ser violados con una cámara si no hay otro medio mejor para controlar un espacio.

Un baño no es un lugar a vigilar, y no es proporcionado vigilarlo, así que sí se podría denunciar; pero, un probador..., mientras se avise de que hay cámaras y que el que las pone siga la LOPD para proteger los datos obtenidos (la grabación) no hay problema alguno.

Por cierto, jose24, la captura de imágenes en espacio público no está prohibida. Por eso se consideran lugares públicos. Si no tendríamos a los locales con la libreta en la mano multando a todo el que haga fotos en la calle. Otra cosa, luego, es el permiso para usar la imagen de quien aparezca en esas fotos.

Dejando de lado la ley de seguridad ciudadana, incluso hay leyes anteriores que lo regulan (1997) para los cuerpos de seguridad del estado:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-17574
Esta prohibido en probadores, vestidores, baños y comedores. Si también en comedores curiosamente.
Hasta donde yo se en los baños sí se pueden poner cámaras, pero no en los retretes sino en los lavabos donde algunas personas pueden aprovechar para meterse una ralla de cocaína o lo que sea. Eso sí, el sonido no puede grabar y no recuerdo si tenía que haber un cartel que indicara la presencia de cámaras.
Algo así nos comentó en clase el profesor de FOL.
JohnH escribió:Es que ni es legal, ni es ilegal. Vamos, que no hay ley, que yo sepa.

Todo va en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y en la instrucción 2006 que ponen en su web (Agencia Española de Protección de Datos) y que se publicó en el BOE, lo único que tiene que tomarse en consideración es la proporcionalidad.

Sí, tenemos derechos fundamentales, pero esos derechos fundamentales pueden ser violados con una cámara si no hay otro medio mejor para controlar un espacio.

Un baño no es un lugar a vigilar, y no es proporcionado vigilarlo, así que sí se podría denunciar; pero, un probador..., mientras se avise de que hay cámaras y que el que las pone siga la LOPD para proteger los datos obtenidos (la grabación) no hay problema alguno.

Por cierto, jose24, la captura de imágenes en espacio público no está prohibida. Por eso se consideran lugares públicos. Si no tendríamos a los locales con la libreta en la mano multando a todo el que haga fotos en la calle. Otra cosa, luego, es el permiso para usar la imagen de quien aparezca en esas fotos.

Dejando de lado la ley de seguridad ciudadana, incluso hay leyes anteriores que lo regulan (1997) para los cuerpos de seguridad del estado:

Buenas, buen resumen, únicamente que un probador no es sitio donde poner una cámara , para mí viola un derecho fundamental constitucional, el derecho a la intimidad personal se puede considerar vulnerado a mi manera de ver las cosas, en ningún vestuario o probador te vas a ver un cartel de la LOPD . Igualmente yo creo que puede ser un detector de presencia.

dotakon escribió:Hasta donde yo se en los baños sí se pueden poner cámaras, pero no en los retretes sino en los lavabos donde algunas personas pueden aprovechar para meterse una ralla de cocaína o lo que sea. Eso sí, el sonido no puede grabar y no recuerdo si tenía que haber un cartel que indicara la presencia de cámaras.
Algo así nos comentó en clase el profesor de FOL.

Una cosa es la zona de los lavabos y otra la zona de los retretes.
ipad escribió:Buenas, buen resumen, únicamente que un probador no es sitio donde poner una cámara , para mí viola un derecho fundamental constitucional, el derecho a la intimidad personal se puede considerar vulnerado a mi manera de ver las cosas, en ningún vestuario o probador te vas a ver un cartel de la LOPD . Igualmente yo creo que puede ser un detector de presencia.

Lo es [un sitio donde poner una cámara], si no hay otros métodos posibles para vigilar el espacio. Lo dice la instrucción 2006 (publicada en el BOE).

Y ahí se habla de la proporcionalidad. Si no hay otro medio menos intrusivo para controlar, es perfectamente legal.

Por cierto, veo que en el link no está el PDF que quería resaltar más, que es el de la Instrucción 2006 que es el que habla precisamente de la instalación de cámaras:
https://www.agpd.es/portalweb/canalresp ... lancia.pdf
Tiene narices que el link provenga de esa página y no esté el enlace :S

Sobre el cartel, es ese de la señal amarilla con un cámara, para advertir, que se ve por todos los sitios, que es el único requisito que marca la ley. No estoy hablando de una advertencia con un texto de la LOPD. El tratamiento de datos lo tienen que seguir a rajatabla, sí o sí, si capturan imágenes. Y pobre de quien no lo haga.

Luego, que es donde no entro, podemos hablar de si es moral, inmoral, necesario, o no, etc; pero, legal, es legal poner cámaras en un probador, incluso en un retrete. Otra cosa es que sea proporcionado y que, después de una denuncia, un juez te de la razón.

Y que quede claro que yo soy pro-privacidad y pro-intimidad, pero lo que hay es lo que hay. Y lo quiero aclarar, que algunos enseguida nos echamos las manos a la cabeza, pero no hay prohibiciones de ningún tipo al respecto.

Precisamente por eso la LOPD es ley orgánica, porque regula derechos fundamentales.
JohnH escribió:Es que ni es legal, ni es ilegal. Vamos, que no hay ley, que yo sepa.

Poner una cámara en un probador se puede considerar una violación del derecho a la intimidad, los enlances que pones estan muy bien, pero la prueba la tienes que no hay cámaras en ningun probador de ninguna cadena famosa, se sobre entiende que en un probador te quitas la camiseta y los pantalones y acuden hasta menores,creo que más haya de lo que pones esta el sentido comun y por supuesto la interpretación de las normas y del derecho, creo que estas equivocado, pero bueno es mi opinión. Por mucha Ley y Leyes organicas que pongas, el derecho constitucional esta por encima de cualquier ley órganica y más si atendemos a los derechos fundamentales del titulo 1 . Un saludo.
Pero, @ipad, ¿cuándo he dicho yo lo contrario?

Me pones como si yo defendiera su uso en este tipo de espacios y sólo digo que no es ilegal, atendiendo a la proporcionalidad de su uso. EDIT: o mi interpretación, si así te gusta más.

Punto final, para mí, en esta desviación del tema. Sólo quería poner una última "aclaración" a tu mensaje.

Respecto al tema principal, que no dije nada, sí, eso parecen sensores de presencia.
JohnH escribió:Pero, @ipad, ¿cuándo he dicho yo lo contrario?

Me pones como si yo defendiera su uso en este tipo de espacios y sólo digo que no es ilegal, atendiendo a la proporcionalidad de su uso. EDIT: o mi interpretación, si así te gusta más.

Punto final, para mí, en esta desviación del tema. Sólo quería poner una última "aclaración" a tu mensaje.

Respecto al tema principal, que no dije nada, sí, eso parecen sensores de presencia.

Estoy de acuerdo entonces, si yo te he entendido, pero como bien has dicho atendiendo a la proporcionalidad de su uso y poner la cámara en un probador al menos yo lo veo constitutivo de delito, por lo tanto lo que define una cosa legal o ilegal al fin al cabo es el acto y ese acto para mí es ilegal porque sobrepasa los límites de la legalidad al menos para mí, igualmente yo te he entendido perfectamente y ahora lo has aclarado perfectamente , un placer debatir .
Tranquilo que si te quieren vigilar o grabar no te vas a enterar, con una cámara pinhole no vas a verla ni de coña. Es una parte de mi trabajo y en ciertos lugares públicos - que no diré lógicamente- he instalado cámaras de estas.

La ley existe como dicen por aquí pero cumplirla ya es otro tema.....

Si tienes interés busca las cámaras que te digo y te darás cuenta de que con un pequeño agujero pueden grabarte a una calidad muy alta y un buen angular jeje.
Yo creo que es un experimento para introducir en nuestra mente que compremos mas cosas de esa tienda.

Asi voy yo a comprar ropa...

Imagen
33 respuestas