Las baterias de litio suelen ser seguras,
Los patinetes electricos suelen tener una communidad de modding bastante chula por ahi que le meten mano a todo, y el asunto es que si no equilibras los voltajes o los subes para sacarle mas velocidad, pues la bateria sufre mas.
a ver criaturas de "dios"
las baterias suelen tener un rango operativo de carga, es un voltaje donde la bateria esta chachi.
ahora una bateria de litio con una celda suele tener un voltaje medio 3.7v con un rango entre 2.2v y 4.3v
"entonces porque mi portatil tiene una bateria de 14.8v???" porque las baterias funcionan de una forma muy simple.
tengo 4 celdas de 3.7v a 1000mAh cada una.
Primer principio, Amp x Volt = Watt/H, (no, no puedes manipular esa equacion para convertir tiempo en energia y viajar en el tiempo, el proximo que lo pregunte se lleva una colleja)
Si las pongo en serie (positivo de celda 1 a negativo de celda 2 and so on...) entonces se multiplica el voltaje por el numero de celdas, entonces con 4 celdas de 3.7v te da una "celda" de 14,8v
Ahora si las pongo en parallelo (positivo de C1 a positivo C2 a positivo de C3...) te multiplica el amperaje dandote una "celda" de 3.7v pero a 4000mAh
Asi podemos tener coches que mueven motores de 400V con pilas de 3.7v de mierda o tu patinete electrico xiaomi tiene una bateria de 38V que de verdad son varias celdas de 3.7 en parallelo.
Por eso mi Realme GT 7 pro nuevo puede cargar a 100W, tiene 2 celdas de 3250mAh, no una de 6500mAh
entonces de vuelta a la leccion, cuando cargas una bateria de litio, normalmente varia enter 2.2v y 4.3v como dije antes, pero de verdad podrias tenerla de 0v a 5.0v, pero el fabricante tiene que jugar con varias cosas,
La primera y ante todo es la seguridad, cuanto mas alto el voltaje, mas riesgo que la bateria entre en reaccion incontrolada, significa que suelta toda la energia de golpe y explota (lo que ven en esos videos), por eso nunca se pasa de 4.3v y las baterias "decentes" llevan un circuito de controlador o por lo menos un diodo que corta la carga a 4.3v.
El otro criterio es el tamaño de ciclo, una bateria de litio decente tiene unos 2000 ciclos, pero eso se puede decidir, puedo coger una bateria que tiene potencial para 10,000mAh, y programarla a cargar y descargar los 10,000 cada ciclo, la bateria me va a durar 50 ciclos pero el movil me va a durar 3-4 dias cada carga, o puedo ir en la otra direccion, capar la bateria a 2000mAh de carga, tener 5000 ciclos pero el movil no me llega ni a un dia de uso con la carga, entonces tienes que elegir un punto medio donde la bateria tiene una vida util y una utilidad diaria que sea aceptable,
Como ultimo criterio esta la velocidad de carga y descarga, el asunto es como he dicho antes, puedo repartir la carga entre varias celdas, y la idea la inmensa mayoria de baterias modernas tienen un controlador de carga que va mirando el voltaje de cada celda y los iguala asi las baterias envejecen de forma correcta y igual ademas de evitar accidentes donde una celda en particular se sobrecalienta o se cobrecarga.
cada celda tiene su anodo que es el negativo y catodo que es positivo, los electrones (la electricidad es flujo de electrones) son negativos entonces van a ir de negativo a positivo cuando usas la baterya y positivo a negativo cuando la cargas, el asunto es que la oxidacion y reduccion de los iones de litio no es 100% efficaz, entonces con el tiempo se van acumulando productos de reaccion que no son parte del processo de la bateria y ese litio queda inutilizado para siempre (o hasta que alguien abra la bateria, pille el litio y haga el proceso quimico para recuprarlo para reciclaje), por eso las baterias envejecen, ahora las nuevas de carbono silicio que estan entrando ahora duran mas ciclos gracias a la nueva quimica, pero todas van perdiendo capacidad.
Despues esta el tema de la temperatura, cuanto mas baja, mas "cuesta" la reaccion entonces menos potencia le sacas a la bateria, mientras que cuanto mas alta, menos eficiente y ademas despues de una temperatura corres el riesgo de pasar del limite de entropia y que la reaccion de la bateria occura sin que este consumiendo electricidad. entonces si estas en a tomar por culo siberia a -30 grados, la bateria te va a durar medio de lo que dura en temperaturas normales, mientras que si vives en sevilla y lo dejas al sol cargando con 45 grados a la sombra, ademas que el cargador no suele ser 100% efficiente entonces siempre se calienta la bateria y el cargador, entonces no te sorprendas si el movil sale volando por exceso de temperatura,
Una bateria de litio saca su mejor funcionamiento entre 25 y 40 grados centigrados, el frio reducira la capacidad, pero el calor literalmente te va a joder la bateria, intentar no dejar nada con baterias de litio al sol o en el coche... y si, cualquier fabricante decente de coches electricos tiene un sistema de refrigeracion para compesar esa mierda.
Entonces como cuido de mis baterias de litio ?
- control de carga, cada ciclo que le metes, mas de acerca a su final, pero al final del dia, cargar 40 a 80 no es lo mismo que cargar 5% a 100% todos los dias,
- Voltajes estables, tu cargador marca contiente gold o el que te va venido en el happy meal del McDolands no es lo mejor del mundo, y me la suda si lo patrocina Bad Bunny, Maluma o la patrulla canina (los que mejor cantan de los 3) un cargador efficiente y bueno aunque sea mas caro a la larga sale barato, Anker, Ugreen, Baesus y si tienes pasta para quemar, Satechi.
- Cables buenos, antiguamente era facil, buscabas AWG de 20 para abajo y a tirar, pero hoy en dia los cables USB C tienen chips E-marker (la razon que apple no queria USB tipo C ni en pintura es que hay cables con procesadores enteros que pueden injectar codigo o aplicaciones, pero eso es una historia aparte) que basicamente certifican y controlan la potencia y voltage, un cable malo hara que tu movil carge lento y ademas vas a ver como el cable se pone al rojo vivo.
- Mira que protocolos usa tu movil, la gran mayoria de moviles y dispositivos hoy en dia tienen protocoles de carga rapida que permiten cargar de forma mas rapida y segura, tienes QC de qualcomm, Pump express de mediatek, Xiaomi tiene su protocolo, Realme tiene su protocolo, Samsung usa voltaje variable PPS... los portatiles usan PD3.0 a 20v con 3.25A para cargar a 65watt. asegura que cargas bien, rapido y la bateria sufre menos.
- y lo normal, no dejes dispositovs con bateria de litio al sol, no dejes que se lleven hostias, no sobre carges o te ponas a hacer modificaciones para que ese patinete marca pryca del aliexpress vaya 2km/h mas rapido... sentido comun basicamente.
Este canal es muy chulo y muestra la diferencia entre cargadores.
Ademas este video en particular te muestra como una cosa que no deberia afectar en casi nada, el cable... es un puto mundo
https://www.youtube.com/watch?v=VD5yhULVJdo