Son las G.Skill Trident Z Neo la mejor opción para Ryzen 3000 y X570?

1, 2, 3
@Cosita ES Pasar de 3800 hace que el controlador de memoria rinda la mitad:

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ark/4.html

Según las pruebas 3600 CL17 van mejor que 4000 CL20 en la mayoría de los casos, curioso incluso que 3200 CL14 de más FPS en alguno.

Las tuyas a 4400 se notará algo más de diferecia pero hay que apoquinar.

@sunlitandy Ya nos contarás qué tal, creo que es la mejor relación velocidad/latencia. A ver si tienes suerte con la placa.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Si la placa la soporta en su listado de memorias no deberías tener problemas, sea la velocidad que sea. El perfil XMP hay que activarlo siempre, si no van a 2133.

En el rango de precios que manejas recomiendan la Asus Prime X-570-P, sigue siendo gama de entrada pero vale para una 3700Xy algo de OC. Para mejores VRM te tienes que ir a más de 250 €.

Te paso enlace al detalle de y recomendación por VRMs de bastantes placas:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =611478281

Pedazo de documento. Muchas gracias tío ;)

Las asus no llevan fases duplicadas, no? Eso marca algún tipo de diferencia? Teniendo presente que voy a ir con las memorias a su frecuencia "ideal" y el 3700X pues a los 4,3 o 4,4Ghz que deje a poder ser con voltajes menores de 1,3.

TheBanditPCL escribió:@Xevipiu Por aclararle a @Rey Arturo, las famosas B-DIE lo son porque eran las más compatibles con los primeros Ryzen y por tener mayor capacidad de OC.

Sobre las frecuencias, no sé que resultados habras obtenido tú, según este gráfico de AMD, si pasas de 3733 se pierde el Infinity Fabric 1:1 y suben las latencias.

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... benchmark/

Él lo que quiere es una memoria que funcione y no de problemas, vamos por partes:

Samsung B-DIE: La mejor opción para OC, precio alto y han dejado de fabricarla, hay todavía en stock algún modelo de G.Skill, no he encontrado nada por menos de 150 € los 2x8 Gb 3200 Cl14

Micron E-DIE: Una buena opción, también sube con OC, no dan mucha guerra y bien de precio hasta 3200 CL16, a partir de ahí también se disparan. Crucial Ballistix Sport 3200 CL16 unos 85 € los 2x8 Gb.

Hynix: Funcionan bien a su velocidad pero son más quisquillosas a altas velocidades según que placa, los está montando Corsair, Patriot, también G.Skill dependiendo modelos.

Pues me lo has aclarado todo. Así da gusto.

Entonces, conforme está ahora el mercado, las mejores B-DIE que hay serían las Viper Steel DDR4 3800 (a más frecuencia, según comentas, suben las latencias), las mejores E-DIE las Crucial Ballistix Elite DDR4 3200 (o las Sport si quieres ajustar precios) y las Hynix pues cualquier G.Skill, como las Trident Z Neo a 3600 2x16 que están a 200 euros, o las Viper 4 3733 que están todavía más baratas (o las Corsair Vengeance ultracompatibles con todo).

Más o menos sería eso, no? A mejor chip, más te la puedes jugar con frecuencias altas. Las Trident Z Neo supongo que estarán tan baratas porque ya será imposible encontrarlas con B-DIE, no?
Esa sería la solución ideal. Probar la lotería de las Trident Z Neo por si caen unas B-DIE, como a @VeRTeX (aunque las suyas salieron más caras) y ponerlas a 3733 o a 3800 si se dejan para tener el IF 1:1 en Ryzen 7. Aunque según el benchmark que has puesto, rinden mejor a 3600 en juegos.

La solución realista sería pillar las Viper Steel 4000 que comenta @Cosita ES (supongo que toda frecuencia menor irán con Hynix). Alguna manera de tener garantías de qué chip te va a llegar antes de comprarlas? Tú lo sacas con el código de producto, no?
Pillarlas a 4000 para ponerlas a funcionar a 3800 implicaría algún problema. De configuración 2x16 solo tienen hasta 3200?
@Rey Arturo Sí y no, no todo es tan exacto.

Una 4000 sobre 3733 no merece la pena por el IF 2:1 pero una 4400 sí, también hay que pagarlo.

Hay G.Skill TridentZ que sí son B y otras no. Pero creo que en una misma referencia no te cambian los chips, la que es, es.

Patiot lo mismo, hay B y no, aquí parece que una misma referencia la han cambiado por Hynix y antes eran B.

Corsairl las LPX son Hynix pero los XMP parece que los ajustan bien.

Crucial suelen ser E- Die si la referencia incluye las letras AES, pueden montar otra cosa.

Si quieres B-Die fijo busca aquí:

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

Pero insisto, si las vas a dejar a su XMP vale E o Hynix o lo que sea si no dan guerra a su velocidad.

Sobre placa el documento puede tener algún error, según Asus la Prime P tiene 12 fases y según el listado 6 con lo que son duplicadas.

El voltaje de memoria no depende de eso, cualquier gama media se puede ajustar.
@Rey Arturo cógete la Asus rog viii Hero wifi, me tiene enamorado la placa.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Sí y no, no todo es tan exacto.

Hay G.Skill TridentZ que sí son B y otras no. Pero creo que en una misma referencia no te cambian los chips, la que es, es.

Patiot lo mismo, hay B y no, aquí parece que una misma referencia la han cambiado por Hynix y antes eran B.

Corsairl las LPX son Hynix pero los XMP parece que los ajustan bien.

Crucial suelen ser E- Die si la referencia incluye las letras AES, pueden montar otra cosa.

Si quieres B-Die fijo busca aquí:

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

La búsqueda de B-Die solo merece la pena por ejemplo si te pillas unas Trident Z Neo 3600 y las quieres poner de manera estable a 3733 o 3800, no? Como todavía no están a la venta las 3800, pues te la tienes que jugar a qué chip salga.

En el caso de ir a tiro hecho a por unas 3733 o 3800 cualquiera, te da igual qué chip tengan, no? O sea, una Patriot B-Die y una Corsair Hynix a la misma frecuencia de serie con el mismo perfil XMP, la placa ni se va a enterar de la diferencia, verdad?

Si esto es así, creo que me puedo relajar xD Me había estresado un poco por el tema de que se acababa el stock de las B-Die, pero parece que me lo puedo tomar con más calma y esperar al black friday para comprar todo el PC. Para entonces, puede que hayan salido ya las Trident Z Neo 3800, o si no me pillo las Viper Steel 3800 (parece que tienen el disipador algo menos tocho que las Viper 4). Las Corsair Vengeance LPX a 3800 no existen, no? Por lo menos a precio católico.

En realidad tanto rollo para buscar los "soñados" 3800 para el IF 1:1 y resulta que a 3600 van mejor xD
Aunque eso puede cambiar con actualizaciones de bios, no? De momento la Asus Prime X-570-P que me comentaste es mi objetivo Nº1, aunque seguiré mirando comparativas.

oskitar91 escribió:@Rey Arturo cógete la Asus rog viii Hero wifi, me tiene enamorado la placa.

Pues mira, otra alternativa, pero se me va un poco de precio xD
Qué tiene para tenerte tan enamorado? Ya digo que me interesa lo más barato al mejor VRM que se pueda obtener, con límite de unos 200 euros o por ahí, o 250 si merece mucho la pena. Antenas wifi, conf 8x/8x para Sli y demás no los voy a usar.
@Rey Arturo

Será que no acostumbro a tocar muchas placas pero me parece que está muy bien hecha. Junto con 16 etapas de potencia de 60amperios, disipación... Si sale casi tan buena como mi otra Asus z77 ya me conformo.
@Rey Arturo 3600 CL16 ya es un punto muy dulce para Ryzen

En mismas frecuencia y latencia puede haber diferencia en subtimings, muy poco de cara al rendimiento.

Yo opto por Ballistix Sport 3200 CL16 Micron E-Die, baratitas por 85 € 2x8 Gb. y apretar hasta donde lleguen.
oskitar91 escribió:@Rey Arturo

Será que no acostumbro a tocar muchas placas pero me parece que está muy bien hecha. Junto con 16 etapas de potencia de 60amperios, disipación... Si sale casi tan buena como mi otra Asus z77 ya me conformo.

Yo con el tema de las etapas ya me pierdo. Con que me mueva bien el 3700X a 4,3 o 4,4 me conformo xD

TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo 3600 CL16 ya es un punto muy dulce para Ryzen

En mismas frecuencia y latencia puede haber diferencia en subtimings, muy poco de cara al rendimiento.

Yo opto por Ballistix Sport 3200 CL16 Micron E-Die, baratitas por 85 € 2x8 Gb. y apretar hasta donde lleguen.

Es mejor opción que las Trident Z Neo 3600 CL16 2x16 a 200 euros?
@Rey Arturo Si vas a 32 Gb. con las TridentZ te aseguras la velocidad, las Sport serían 30 € menos pero a ver que toca y hay que ajustar a mano.

Si no te quieres complicar y entran en presupuesto son muy buena opción.

También te digo que a mí me dan igual 3 fps más o menos o tardar 10 segundos más en exportar un vídeo.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Si vas a 32 Gb. con las TridentZ te aseguras la velocidad, las Sport serían 30 € menos pero a ver que toca y hay que ajustar a mano.

Si no te quieres complicar y entran en presupuesto son muy buena opción.

También te digo que a mí me dan igual 3 fps más o menos o tardar 10 segundos más en exportar un vídeo.

Sí, a mi también. Yo solo pienso en amortizar cualquier componente que compre. Eso requiere huir cristales templados, luces, cosas gaming, frecuencias chulas, refrigeración líquida y demás historias xD

Bueno, pues si tuviera que comprar todo hoy mismo, iría con esto

Pantalla: Eizo EV2750 2K 27'' (comprada)
SAI APC (comprado)
Micro: 3700X
Disipador: be quiet! Dark Rock 4
Placa: Asus Prime X-570-P
RAM: Trident Z Neo 3600 CL16 2x16

El Samsung 850 EVO 250 GB (5 años) y el WD Blue 4 TB (1 año) pretendo darles algo más de recorrido. Para un futuro ya miraré NVMe y un hgst ultrastar de 8 o 10 TB.

Pretendo seguir usando mi caja COOLER MASTER CM 690 II (con algo de bricolaje), salvo problemas inesperados.

Eso el primer asalto. Para navidades (o por ahí), ya veré una fuente con buena eficiencia gold, titanium o platinum y una RTX 20X0 a determinar.

Más o menos es coherente lo que quiero montar, no? Por lo menos para que me dure 7 años o por ahí sin gastar un duro más.
Yo he pillado las Viper Rojas a 3733Mhz CL17.
Me parecen una estupenda opcion por lo que leo/veo.

A ver si mi Gigabyte B450 Aorus Pro con el Ryzen 3600 las acepta.... [angelito]

Ayer mismo volvi a actualizar la BIOS para más compatibilidades.....
@Rey Arturo Es un buen bicho, lo de los 7 años no hay bola de cristal pero aguantará Ryzen ig 4000 por si el micro se pudiera quedar corto.

Igual te merece estirarte hasta la Asus Prime X570 Pro que es el siguiente nivel en VRMs.

@sunlitandy Cuenta, cuenta en cuanto las pruebes. Si tiran a su XMP son la leche por 90 €.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Es un buen bicho, lo de los 7 años no hay bola de cristal pero aguantará Ryzen ig 4000 por si el micro se pudiera quedar corto.

Igual te merece estirarte hasta la Asus Prime X570 Pro que es el siguiente nivel en VRMs.

@sunlitandy Cuenta, cuenta en cuanto las pruebes. Si tiran a su XMP son la leche por 90 €.

Si merece la pena, puedo estirar hasta los 250 euros sin problemas. Ese nivel VRM de más es significativo, no?

Yo es que he sido toda la vida de cambiar placa, micro y ram con cada actualización. Por eso he ido tirando de placas clase media. Pero con estos Ryzen puede que merezca la pena invertir mas en placa para tener una actualización de micro y ram garantizadas con buenas prestaciones.
@Rey Arturo Son 270 € y ya es una señora X570.

La P te irá bien con el 3700x, la Pro de cara a futuro micro más tragón tipo 3900x.
@TheBanditPCL
Si lo aguanta el IF, las tengo puestas a 3666 de momento, luego apretó más para ver si el IF de mi CPU llega a 3800.
@sunlitandy yo cogería las viper a 4000, las bajaba a 3800 sin tocar latencias y bajaría voltajes.
o las viper de moda 3733 cl17., le subía 3 puntitos el voltaje y las subía a 3800

@TheBanditPCL si, yo lo tengo asi, la ram a 3800 cl 16 y if a 1900
@Cosita ES

@sunlitandy Dijo que quería conectar, enchufar, activar XMP y listo. Creo que para eso 3600 CL16 o 3733 CL17 son la mejor opción sin pasar el Infinity Fabric 1:1.

Yo también prefiero módulos que funcionen a su velocidad activando el XMP. Si tengo tiempo y ganas las ajusto pero de primeras que sean compatibles a su frecuencia.

He encontrado este gráfico bastante interesante de una prueba con bastantes combinaciones de frecuencias y latencias, se ve claramente como se pierde rendimiento a más de 3800.

https://imgur.com/dRKo2qO
TheBanditPCL escribió:@Cosita ES

@sunlitandy Dijo que quería conectar, enchufar, activar XMP y listo. Creo que para eso 3600 CL16 o 3733 CL17 son la mejor opción sin pasar el Infinity Fabric 1:1.

Yo también prefiero módulos que funcionen a su velocidad activando el XMP. Si tengo tiempo y ganas las ajusto pero de primeras que sean compatibles a su frecuencia.

He encontrado este gráfico bastante interesante de una prueba con bastantes combinaciones de frecuencias y latencias, se ve claramente como se pierde rendimiento a más de 3800.

Que ya lo se que se pierde rendimiento
@Cosita ES Conste que te mencioné a ti pero el gráfico era para lectura de todo el que vea el hilo.
El tema de los divisores es una castaña en los MAD, para ir a 1:1 hay que tirar de subtimmings, siempre se puede ir a 1:2 para dar esos 4800-5000 a CAS 14 o 16 xD
TheBanditPCL escribió:@Cosita ES

Es muy interesante la gráfica. Supongo que se aplica lo mismo sobre un 3700X. El punto ideal son 3800.
Podrías explicar para tontos por qué pasa esto? O sea, que es el Infinity Fabric 1:1, 2:1 y todo esta terminología.

TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Son 270 € y ya es una señora X570.

La P te irá bien con el 3700x, la Pro de cara a futuro micro más tragón tipo 3900x.

Y si quiero apurar más el 3700X, la versión Pro será suficiente para sacarle todo el partido a cualquier Ryzen 4000?
@Rey Arturo Sobre el Infinity Fabric aquí tienes una imagen de cómo está distribuido un procesador Ryzen:

Imagen

En lugar de llevar todo en un único chiplet, separa grupos de núcleos y controlador I/O (memoria y bus PCI).

Entre ellos se comunican mediante un bus de 256 bits, el famoso Infinity Fabric y éste funciona a la velocidad de la memoria RAM. Los módulos DDR (Double Data Rate) doblan los datos utilizados por Mhz., si tuviéramos módulos de 3200 Mhz. su frecuencia real serían 1600 Mhz. y ésa sería la velocidad del bus.

Peeero, ese bus tiene un límite de velocidad: 1900 Mhz. lo que nos dejaría usar memorias DDR hasta 3800 Mhz. Los señores de AMD dicen vaya!, los de Intel soportando ram 4400 y nosotros estancados en 3800, eso no vende.

Pues venga, solución!: Si un tio le quiere calzar 4400 Mhz. al Ryzen que se los calce. El bus Infinity Fabric no llega a 2200 Mhz. pero si reducimos su velocidad a la mitad la ram 4400 tirará con el bus a 1100 Mhz., y el tío tan contento con sus megahercios. Todos: Bieeeen, ya no tenemos límite, lo que vamos a vender!.

Esa es la explicación de que que la gráfica suba hasta 3800 Mhz. (Infinity Fabric 1:1 bus a su tope de 1900 Mhz.) y se estanque hasta los 4400 (Infinity Fabric 1:2 bus a 1100 Mhz.).

Ojo, si el software depende mucho de la velocidad puede compensar pasarse el 1:1 por el forro.

Sobre la P o la PRO, si la ide es aguantarlo 7 años, yo me iba a la PRO, esto ya te aguanta muy bien un 3900X actual y lo que venga.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Sobre el Infinity Fabric aquí tienes una imagen de cómo está distribuido un procesador Ryzen:

Imagen

En lugar de llevar todo en un único chiplet, separa grupos de núcleos y controlador I/O (memoria y bus PCI).

Entre ellos se comunican mediante un bus de 256 bits, el famoso Infinity Fabric y éste funciona a la velocidad de la memoria RAM. Los módulos DDR (Double Data Rate) doblan los datos utilizados por Mhz., si tuviéramos módulos de 3200 Mhz. su frecuencia real serían 1600 Mhz. y ésa sería la velocidad del bus.

Peeero, ese bus tiene un límite de velocidad: 1900 Mhz. lo que nos dejaría usar memorias DDR hasta 3800 Mhz. Los señores de AMD dicen vaya!, los de Intel soportando ram 4400 y nosotros estancados en 3800, eso no vende.

Pues venga, solución!: Si un tio le quiere calzar 4400 Mhz. al Ryzen que se los calce. El bus Infinity Fabric no llega a 2200 Mhz. pero si reducimos su velocidad a la mitad la ram 4400 tirará con el bus a 1100 Mhz., y el tío tan contento con sus megahercios. Todos: Bieeeen, ya no tenemos límite, lo que vamos a vender!.

Esa es la explicación de que que la gráfica suba hasta 3800 Mhz. (Infinity Fabric 1:1 bus a su tope de 1900 Mhz.) y se estanque hasta los 4400 (Infinity Fabric 1:2 bus a 1100 Mhz.).

Ojo, si el software depende mucho de la velocidad puede compensar pasarse el 1:1 por el forro.

Sobre la P o la PRO, si la ide es aguantarlo 7 años, yo me iba a la PRO, esto ya te aguanta muy bien un 3900X actual y lo que venga.

Joder, esto debería ser la biblia para cualquiera que quiera montar un ryzen. La de dinero que se puede ahorrar sabiendo estas cosas!
AMD aumentará la velocidad del bus en sus próximos Ryzen, no? Por lo menos para estar preparados para las DDR5.

Pues me pillaré la Asus Pro. Quiero darle un recorrido largo. Entonces todas esas placas que valen 300 o 400 euros ya no suponen tanto salto en cuando a VRM's que compensen su precio, no?
@Rey Arturo Hombre, si tienen mejores VRM pero de cara a meterte en OC serio además de wifi y otras pijaditas.

Estoy mirando placas y joer, lo de Gigabyte con el tamaño de BIOS es una jodienda, tienes la X570 Aorus Elite bastante mas barata que la Asus Pro y también lleva 12+2 fases.

Es una placa cojonuda si no te importa mucho el soporte de la siguiente generación Ryzen.

No quiere decir que no vayan a soportarlo, igual sacan una versión de bios sin soporte para CPUs de gama baja, o bios en modo texto.

Lo peor sería que te digan que no hay soporte y que te compres otra placa, no creo que la cagaran tanto pero bueno, siempre podrías venderla con el micro que retiraras.

Edito: Parece ser que en todas las X570 se ha retirado el soporte de Bristol Ridge y Ryzen 1000 con lo que se ha reducido el espacio necesario. Me plantearía seriamente la Gigabyte.
TheBanditPCL escribió:

Soportar en 1:1 3733/3800 con MAD y 3200 con Intel, despues usando 1:2 5200 con MAD y lo que quieras con Intel, pero claro, trabajan distintamente la comunicación de la controladora con dichos divisores, por Intel siempre le va a sacar partido a las memorias binadas y rateadas para altas frecuencias.

Aqui tienes un ejemplo

Uno de mis Kits 3600GTZ B-DIE A2

1.18v/1.15v por 1.37vdimm

Imagen
@Xevipiu Intel no separa cores y controlador en chiplets, no le hace falta bus con que comunicarlos.

Buenos resultados y menudo bicho el 9900K, ahí sí que dan la talla.
TheBanditPCL escribió:@Xevipiu Intel no separa cores y controlador en chiplets, no le hace falta bus con que comunicarlos.

Buenos resultados y menudo bicho el 9900K, ahí sí que dan la talla.

Por eso he dicho que tienen el sistema de gestión de la controladora distintos

Pues los dos 9900k estan muertos, y el 8700k pata negra, tambíen
Por culpa de una placa tocada de muerte, he jodidos todos los micros que pinche en ella ( Asus Gene z390 )

Son micros muy frios, hacen lo que quieres con ellos

Imagen
En casa tengo ya las Patriot Viper 4 Rojas 3733Mhz CL17 y el Ryzen 3600.

Este finde las pruebo, que estoy de viaje con la parienta [+risas]

A ver como se porta la Gigabyte B450 Aorus Pro con el R3600 y la RAM.....Espero que bien [angelito] :(
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo Hombre, si tienen mejores VRM pero de cara a meterte en OC serio además de wifi y otras pijaditas.

Estoy mirando placas y joer, lo de Gigabyte con el tamaño de BIOS es una jodienda, tienes la X570 Aorus Elite bastante mas barata que la Asus Pro y también lleva 12+2 fases.

Es una placa cojonuda si no te importa mucho el soporte de la siguiente generación Ryzen.

No quiere decir que no vayan a soportarlo, igual sacan una versión de bios sin soporte para CPUs de gama baja, o bios en modo texto.

Lo peor sería que te digan que no hay soporte y que te compres otra placa, no creo que la cagaran tanto pero bueno, siempre podrías venderla con el micro que retiraras.

Edito: Parece ser que en todas las X570 se ha retirado el soporte de Bristol Ridge y Ryzen 1000 con lo que se ha reducido el espacio necesario. Me plantearía seriamente la Gigabyte.

Yo es que siempre he sido de gigabyte y me han ido cojonudas. La única asus que usé me duró 6 meses xD

He encontrado este comentario en amazon para la Aorus Elite del 9 de octubre de este año:

Excelente placa base por el precio, pero las BIOS todavia estan poco maduras y da problemas para soportar memoria a velocidades de 3200Mhz o superior.

Compré 2 x Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M2B3200C16 (4 x 16GB = 64GB) porqué estaban en el QVL para esta placa base, y el precio era económico. Al iniciar la primera vez se configuraron a 2200Mhz lo cual parece ya ser la norma con los chipsets X470 y X570. Activé el perfil XMP para forzar los 3200Mhz, pero al reiniciar se colgaba el sistema. Actualicé a la bios F4 y F5b (la última al escribir esta opinión) con el mismo resultado. Probé con configurar algunos de los parámetros manualtmente (latencia, voltaje, etc.) pero lo mismo. Busqué en los forums y al parecer es un problema general con casi todas las placas X570. Deduzco que los fabricantes todavía no han tenido tiempo de corregir estos problemas y publicar nuevas versiones de la BIOS.

De momento, por suerte, encontré en uno de los forums una solución que me permitió configurar mi memoria a 3200Mhz. SImplementé puse el "Memory Muliplier" a 32 y el "RAM Voltage" a "1.33". Dejé los demas valores en AUTO (con XMP deshabilitado) y al reiniciar ya me reconoció y configuró la memoria a 3200Mhz de forma automática. Indico esta solución por si a alguien le ocurre el mismo problema.

Precisamente las Corsair Vengeance eran muy compatibles con casi todas las placas, no? Estará haciendo algo mal? No creo que como dice, todas las X570 tengan ese problema.
@TheBanditPCL eso de los 16 mb me pasó a mi...
acababa de pasar lo de msi, yo mirando placas, y elegí la x570 aorus itx.
cuando lo tuve todo (compré las piezas poco a poco) y puse a actualizar la bios.... sorpresa

por suerte la bios es supersimplona y sin dibujitos tontos
Las Placas Bases x570 todavía están verdes? [mad]

A mi, me encanta la MSI MPG X570 Gaming Edge WI-Fi [chulito]
GALAXIS escribió:Las Placas Bases x570 todavía están verdes? [mad]

No tiene pinta de ser algo general. Por ejemplo, @VeRTeX ha puesto sus g.skill trident Z neo en una ASUS ROG Strix X570-E Gaming a 3600 sin trastear nada y le va perfecto.

Los Corsair Vengeance LPX se ve que no se llevan bien con la gigabyte X570 Aorus Elite... de momento.
Rey Arturo escribió:

No tiene pinta de ser algo general. Por ejemplo, @VeRTeX ha puesto sus g.skill trident Z neo en una ASUS ROG Strix X570-E Gaming a 3600 sin trastear nada y le va perfecto.

Los Corsair Vengeance LPX se ve que no se llevan bien con la gigabyte X570 Aorus Elite... de momento.

Las mías no son las Neo (que se supone que son especificas para Ryzen), son anteriores. En concreto son estas (con chip B-Die):

https://www.gskill.com/specification/16 ... cification

Y la placa... casi casi, es una ASUS ROG Strix X570-"F" Gaming [+risas] la "E" es mejor.

En lo que si tienes razón es que funciona perfectamente simplemente seleccionando su perfil XMP :)

Saludos.
VeRTeX escribió:
Rey Arturo escribió:

Las mías no son las Neo (que se supone que son especificas para Ryzen), son anteriores. En concreto son estas (con chip B-Die):

https://www.gskill.com/specification/16 ... cification

Y la placa... casi casi, es una ASUS ROG Strix X570-"F" Gaming [+risas] la "E" es mejor.

En lo que si tienes razón es que funciona perfectamente simplemente seleccionando su perfil XMP :)

Saludos.

Tienes la última versión de bios, no? Las has subido mas de 3600?

Todavía no sé qué tienen esas Neo para considerarse especiales para Ryzen. No sé si será más publicidad que otra cosa.
@VeRTeX @Rey Arturo Lo de especiales para Ryzen, no digo que hayan ajustado algo, pero muchos tenemos memorias "no especiales" Kingston, Corsair o Crucial que funcionan perfectamente con su XMP salvo caso concretos como esa Gigabyte X570 del comentario en Amazon.

A ver que nos cuenta @sunlitandy de su experiencia con las Patriot en una Aorus, aunque sea una B450. Por otro forero ya sabemos que en la Mortar Max con XMP no funcionan pero a mano sí.

3733 CL17 por 90 € es la mejor relación velocidad/latencia/precio, si funcionaran sin tocarlas con su XMP ya estarían en el punto dulce del Infinity Fabric 1:1 (ya, que es 3800 pero nos vale).

@sunlitandy Sería interesante que cuando las pruebes, abras un hilo con tu experiencia para unir allí a todos los usuarios que las tengan indicando modelo de placa, versión de BIOS y si han funcionado con XMP, a mano, o si se han quedado a mitad de camino.
@Rey Arturo siempre me han funcionado por todas las versiones de Bios por las que he ido pasando, hasta la actual beta de AGESA 1.4.0.0
Las tengo subidas a 3733 CL16, cuando saquen la bios final de 1.4.0.0 me liare tranquilamente a intentar subirlas a 3800.
Las Neo especiales para Ryzen es publicidad, seguro, es la moda.

@TheBanditPCL mi ram mismamente es "no especial" y sin problemas con el perfil XMP, eso si antes de comprarlas me asegure de su compatibilidad con la lista QVL de mi placa por si las moscas.

Saludos.
@VeRTeX Si es que a veces ni estando en la QVL se consigue estabilidad activando XMP.

He creado un hilo recopilatorio para compartir experiencias con memorias en Ryzen y así sabemos lo que funciona, lo que hay que ajustar y lo que no, a ver qué os parece la idea.

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen_2353794#p1748482923

@sunlitandy Te agradecería añadieras tu experiencia con las Patriot

@Rey Arturo @GALAXIS @paconan @Xevipiu @Cosita ES @oskitar91 y cualquier otro interesado, estáis todos invitados a participar.
@Xevipiu aprovecho el hilo para pedirte ayuda jeje,me trae Loco configurar unas memos.

Corsair dominator platimun rgb 4800 cl18 bdie 2x8gb
Placa Msi z390 godlike
CPU 99000k

Lo maximo que consigo estable es 4266 2-16-22-22-41 , 6 horas de pruebas con el programa ramtest y perfecto.
El voltaje lo dejó al recomendado que aparece xmp 1.5v, no tocó mas voltajes en placa.

Si activo xmp por defecto a 4800 no arranca, y voy bajando hasta 4266 el único estable, mi sorpresa es hoy que vuelvo a instalar 32 de ram en dos modulos de 16 que uso cuando necesito ,Corsair rgb vengace pro 3466 cl16 y bencheando en juegos saca mas fps solo con activar xmp .

¿A que se debe esto? ¿Puedes ayudarme?

Un saludo.
TheBanditPCL escribió:@VeRTeX Si es que a veces ni estando en la QVL se consigue estabilidad activando XMP.

He creado un hilo recopilatorio para compartir experiencias con memorias en Ryzen y así sabemos lo que funciona, lo que hay que ajustar y lo que no, a ver qué os parece la idea.

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen_2353794#p1748482923

@sunlitandy Te agradecería añadieras tu experiencia con las Patriot

@Rey Arturo @GALAXIS @paconan @Xevipiu @Cosita ES @oskitar91 y cualquier otro interesado, estáis todos invitados a participar.

Tomo nota
Esto me han contestado los de patriot:

Hello,

Unfortunately, AMD has been dragging their feet with releasing updates to support higher frequency DRAM in their Ryzen platform. We cannot guarantee that you will be able to hit 3000+ MHz but we have qualified those speeds with consistency in several motherboards.

Please try the following troubleshooting steps:

• Make sure to be using the A2 and B2 slots, or as designated in the motherboard manual

• Updating to the latest version of the BIOS

• Load Optimized Defaults and enable XMP (DOCP)

• Go to Frequency and change it to 2400 MHz and then Save and Exit

• If it holds and saves, increase to 2667 MHz

• Repeat this process until you have reached 3000+ MHz

Should you continue to run into issues, we suggest the following:

• Raising the voltage to 1.35v towards 1.45v incrementally

• Slightly raising CPU voltage

If you have any other questions regarding our product, please let us know. Thank you and have a wonderful day!

Regards,

Patriot Support
@ram

A 4266 vas con el Infinity Fabric a 2:1 = fclk 1066.

A 3466 vas con el Infinity Fabric a 1:1 = fclk 1733.

No esperéis gran cosa en Ryzen poniendo la memoria a más de 3800 fclk 1900 si el IF del micro sale bueno, oficialmente soporta 1800.

Merecen más la pena unas buenas 3600 CL16 fclk a 1800 que unas 4400 y fclk a 1100.

@oskitar91 Qué cachondos los de Patriot, no podemos garantizar más de 3000 y la culpa es de AMD que van lentos. Por lo menos a manita suelen funcionar.

En lo que aconsejan sobre subir el voltaje del micro deberían ser más específicos. El valor que afecta al controlador de memoria es SoC Voltage o NB CPU Voltage, depende de la bios.
TheBanditPCL escribió:@ram

A 4266 vas con el Infinity Fabric a 2:1 = fclk 1066.

A 3466 vas con el Infinity Fabric a 1:1 = fclk 1733.

No esperéis gran cosa en Ryzen poniendo la memoria a más de 3800 fclk 1900, y eso si el IF del micro sale bueno.

Merecen más la pena unas buenas 3600 CL16 fclk a 1800 que unas 4400 fclk a 1100.

Tengo intel z390 ,solo pedía ayuda por las ram que tengo demasiado especiales.

Gracias.
@ram Oops perdona, me ha podido el tiempo que llevo con el lío de AMD y ni pregunté. Suerte, ahí sí que notas lo que le eches.
Espero que xevi se pase que es un Crack.
@TheBanditPCL
@paconan
Bueno......

Ryzen 3600 montado y memorias Viper rojas montadas.

Lo primero un pequeño susto...... Pantallazo negro y no iniciaba nada..... ¬_¬

Pero ha empezado a pensar el PC y al final ha iniciado [beer]

Me he metido en la BIOS y he activado el perfil XMP, y ocurre lo descrito anteriormente (adjunto captura)

Imagen

Trabaja a relación 2:1.

Sin trastear ni nada, al menos las pilla al vuelo. Aunque están con CL18 en vez de CL17.

Ahora toca escuchar consejos, comentarios y empezar a trajinar el OC de este Ryzen [+risas]
@sunlitandy Bueno, no empiezas mal, el XMP funciona aunque sea a su manera.

Copia los timings del perfil Xmp que te da el detalle de los módulos en el CPU-Z y a manual en la bios.

Fclk ponlo a 1866 y CR o Command Rate 1T y si no tira 2T.

A ver si tienes suerte a mano para poner ese 1:1 casi a tope.

El rey de la latencia es @Vortex con los 64.2 ns de sus TridentZ Neo 3600 CL16 oceadas a 3800 CL16 1:1.
TheBanditPCL escribió:
El rey de la latencia es @Vortex con los 64.2 ns de sus TridentZ Neo 3600 CL16 oceadas a 3800 CL16 1:1.

Imagen
Vale vale, que venís dando caña con las B-Die.

@Xevipiu Partes de unas 4800 pero los 2.05v no es un poco demasiao, aguantan a ese voltaje?.

@paconan De coña ese I:F 1:1 a 1900, van a 1.35v, tuviste que subir voltaje SoC o NB?.
102 respuestas
1, 2, 3