Si nos fijamos a nivel histórico, las religiones como invento pueden tener mucho sentido más allá del dar respuestas a preguntas que se desconocen (o desconocían), al menos de forma inicial, ya que podían servir desde para dar un poco de orden o enderezar ciertas civilizaciones, hasta para simplemente entretener al pueblo.
El problema de las religiones es que con el tiempo esos sentidos se acostumbran a perder o se desvirtúan, y sólo queda el fanatismo o el poder corrompido que han conseguido.
En cuanto a las lenguas, decir que es un mal invento es absurdo, que en su día se crearan distintas lenguas tiene todo el sentido del mundo, eran herramientas de comunicación y cada zona ideó la suya, y estas fueron evolucionando como la sociedad lo fue necesitando. Otra cosa es que a día de hoy, con tanta globalización, es una pena que el idioma en muchas ocasiones pueda ser un obstáculo, pero seguramente los idiomas actuales seguirán evolucionando en pro de ser cada vez más parecidos, e imponiéndose por relevancia unos por encima de otros.
Ho!