Són los chats una fuente de conflictos y malentendidos? (sobretodo en parejas)

Pues eso, el titulo es bastante explicito, y esque lei el otro dia, no recuerdo donde, una estadistica que demostraba que un % muy alto de las separacones de hoy en dia , se dan a traves y/o por culpa de chats varios, sobreotdo whatsapp, e imagino que mas ala de encontrar chats tonteando con otra gente, mucho de ese % será por esa falta de expresion que tienen los chats, por mucho emoticono que se use, que genera una suerte de malentendidos que se van haciendo mas y mas grandes hasta que la cosa peta, cuando, esos mismos temas en persona, no generarian ni la mitad de conflictos, al ver la inteniconalidad del otro en su rostro, lenguaje corporal etc.

La cuestion és...sabiendo esto, que seguramente a todos nos ha pasado alguna vez (no necesariamente hasta llegar a romper, pero si vernos envueltos en un conflicto por culpa exclusivamente del chat) porque nos empeñamos en insistir? XD porque no nos limitamos a hablar de trivialidades y dejar cualquier tema medio susceptible de conflicto por malentendidos, para el cara a cara? :-? tan dificil es?
Wolfgang Dressler dice que un texto debe tener siete normas de textualidad, aún suponiendo que el emisor cumpla estrictamente con ellas también debe existir un emisor que entienda y comprenda el texto. No hay mejor lugar que un foro para demostrar que la armonía entre emisor y receptor es difícil y más en un país dónde la comprensión lectora es bastante escasa.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-08/solo-uno-de-cada-tres-espanoles-sabe-leer-un-texto-largo-o-comparar-ofertas_38387/

Expresar sentimientos y estados de animo mediante texto es complicado, si a esto le sumamos la inmediatez que requieren whatsapp y demás, es fácil que se creen malentendidos.
para mi los chats son la forma mas fiable de expresar cosas, puedes tomarte tu tiempo en pensar bien lo que vas a escribir, al contrario que la comunicacion presencial, luego claro hay personas que aun leyendo blanco entienden negro, pero eso ya es cosa de esa persona
Yo creo que sí. Yo siempre intento expresarme claramente y usar emoticonos que ayuden a entender el "tono" con el que quiero decir las cosas; pero lo cierto es que es el receptor el que escucha en su cabeza el mensaje y puede entenderlo de forma errónea. Yo tuve una relación en la que "prohibí" hablar por chat, sólo para pedir algo, avisar, quedar y poco más, nada de conversaciones, ya que como bien dices, era una fuente de conflictos y malentendidos.
Depende de la persona. Hay quienes en una conversación normal son capaces de hacer montañas de granos de arena, así que son un peligro en un medio en el que careces de lenguaje no verbal para acompañar lo que se dice.
Sin embargo, con personas dialogantes nunca he tenido problema. Mi relación actual empezó a distancia y nos pasábamos horas hablando por chat. Si alguna vez se decía un comentario que podía llevar a equívocos, preguntábamos si dicho comentario realmente había querido decir lo que habíamos interpretado. Así que por mucho que el limitarse a un texto para comunicarse pueda suponer una dificultad añadida, no debería dar lugar a conflictos entre personas dispuestas a entenderse.

Otro problema es que no todo el mundo se expresa correctamente por chat. Hay gente que no está acostumbrada a escribir y no tiene la soltura necesaria para mantener una conversación. O gente cuya capacidad escrita no está a la par que la oral y se comunican por chat de una forma pésima. En esos casos puede ser desesperante hablar de cosas importantes sin tener delante a esa persona.

Eso sí, el chat escrito tiene también alguna que otra ventaja. Por ejemplo, mi pareja es muy introvertida y tímida. Tras la pantalla le cuesta menos abrirse a los demás, así que cuando empezamos a conocernos, todo lo que en persona callaba al final me lo confesaba por escrito. Y qué cosas tan bonitas me decía, ains [amor]
Texto plano + ausencia de tono de voz + ausencia de lenguaje corporal = Doomsday.

Estoy deseando que pongan llamadas de voz 100% gratis en las operadoras de móvil para llamar a todo el mundo y dejar de teclear.
Wiry escribió:Texto plano + ausencia de tono de voz + ausencia de lenguaje corporal = Doomsday.

Estoy deseando que pongan llamadas de voz 100% gratis en las operadoras de móvil para llamar a todo el mundo y dejar de teclear.

Actualmente todos los chats, facebook, whasapp, line, etc aceptan llamadas gratuitas, así que no tienes escusa.

bichomen
bichomen escribió:
Wiry escribió:Texto plano + ausencia de tono de voz + ausencia de lenguaje corporal = Doomsday.

Actualmente todos los chats, facebook, whasapp, line, etc aceptan llamadas gratuitas, así que no tienes escusa.

bichomen

Debería haber especificado, llamadas de voz, nada de usar datos o VOIP.
Pues...lamentablemente sí.

Debido a que cara a cara se ven las emociones y los tonos para entender las situaciones, no ocurre así en el chat, que salvo que pongas un emoticono, no se entiende el cómo dices las cosas. Entonces, se puede entender que ofenden a la otra persona y es una fuente de discusiones y mogollón de malentendidos.

Así que es mejor cara a cara. Es mejor así y evitar todo tipo de problemas.

Saludos.
Wiry escribió:
bichomen escribió:

bichomen

Debería haber especificado, llamadas de voz, nada de usar datos o VOIP.

Bueno, si te dieran datos infinitos sería lo mismo.

O llamas solo desde wifi y listo.
¿Son los chats una fuente de conflictos y malentendidos? (sobretodo en parejas)

Rotundamente sí. De hecho creo que es la anticomunicación. Nocivo a más no poder para relacionarse de verdad, es decir con calidad, con personalidad e identidad.
Totalmente, sobre todo en los grupos de Whatsapp. Raro es el grupo en el que no haya una discusión con la salida correspondiente de uno o varios miembros al menos una vez por semana por motivos que en un cara a cara nunca se darían.
Creo que no, depende de la actitud de las personas que conforman esa conversación y de las ganas que tengan de sacar las cosas de su sitio.
Por partes de lo comentado por varios compañeros:

- Ciertamente alguien introvertido, aunque yo diria mas bien, timido, puede encontrar en un chat una forma de expresarse con mas soltura, por el "escudo" que supone el monitor, aunque, entiendo que se sea timido con desconocidos y demas, pero hablamos del contexto de una pareja, que deberia poder comunicarse fluidamente en el cara a cara igual, sino mas, que en un chat.

- El tema de que un chat permite tomarte tu tiempo para contestar, pensar etc, es cierto, aunque en lo personal creo que eso perjudica luego la comunicacion en el cara a cara, en le sentido de que cuando la gente, y mas hoy en dia, abusa de los chats, en especial whatsapp, termina viciandose a las costumbres del mismo, entre otras, ese tiempo de reflexion antes de hablar, lo que entorpece luego mucho el deesarrollo de una comunicacion fluida, y mas si se trata de un tema serio, y van perdendo progresivamente la capacidad de asimilar lo dicho por el otro al momento, y hacer la reflexon correspondiente insitu, y contestar en consecuencia, lo que ironicamente puede terminar trasladando los problemas del chat tambien al cara a cara, al perder la fluidez necesaria la conversacion por lo dicho, por lo que yo pienso que es una ventaja, sino se abusa de ello, que hoy en dia por desgracia es la tonica, sino, es mas una desventaja que otra cosa.

El problema pienso tambien esque, al igual que en los foros, la gente, con un monitor delante, muchas veces se "envalentona", y pierde las formas o el respeto, o se excede en la confianza, y dice o expresa las cosas de un modo que en el cara a cara no haria, y eso es muchas veces fuente de conflictos tambien, no necesariamente entre pareja, y cualquier habitual de eol lo sabe [carcajad]
Sólo digo: puto whatsapp (para según qué cosas).
A no ser que tengas una relación a distancia lo lógico en una pareja es usar el whatsapp/chats solo para cosas como "cari compra pan que se me ha olvidado" y cosas así

Vamos digo yo
Sin intentar faltar a nadie, me parece que se da entre parejas de aquella manera. Yo jamas he tenido un problema con alguna pareja mia, ni le cree a ningun novio una historia surrealista de paranoias ciberneticas... Me parece bastante lamentable, la verdad, y espero jamas acabar asi, porque dejaria mucho que desear. XD
Patxo escribió:A no ser que tengas una relación a distancia lo lógico en una pareja es usar el whatsapp/chats solo para cosas como "cari compra pan que se me ha olvidado" y cosas así

Vamos digo yo

Así es como lo usamos nosotros y es lo mas lógico, para hablar con ella pues estoy con ella en ese momento, si no estamos juntos pues estaré a otra cosa y tenemos el whatsapp para avisarnos de cualquier cosa.

No entiendo a esas parejas que están hablandose por whatsapp todo el tiempo si no son una pareja a distancia.
Yo uso mucho los chats con todo el mundo (pareja, amigos, familia, compañeros de curro...) y no he tenido ningún conflicto nunca, la verdad. Pero los suelo usar para mandar memes y estar de cachondeo o para hablar de cosas no personales (cosas que hacer, quedar, etc.).

Si hay que hablar de temas más delicados, mejor en persona y a la cara. Aunque también depende mucho de cada uno, hay gente que responde igual por chat que en persona y hay gente que cambia un montón...
Yo tampoco tengo conflictos con nadie por hablar por escrito. Si alguna vez los he tenido, ha sido más por la persona que por el medio. Si fuese por el medio, pasaría con todo el mundo.

Hay gente que tiende a ponerse a la defensiva, y eso hace que si algo puede interpretarse de dos formas, escojan la mala, aunque sea la más improbable. Y lo que sí es cierto es que los chats son el sitio ideal para que esto ocurra, porque al eliminar buena parte de la comunicación (la no verbal), da más lugar a que algo tenga varias interpretaciones. Pero como digo, ahí ya entra la forma de ser de cada uno (o el estado en que se encuentre).
Claro que si.

Por eso desde el primer día hay que hacer ver a la otra persona que pueden sucederse ese tipo de malosentendidos. Además, de explicarle que lo mejor es hablar temas serios o conflictivos al menos, en persona... Intentar resolver una discusión que se haya tenido, por este medio, puede ser una locura.
Sí.

Entre que la gente por normal general escribe muy mal en ese tipo de programas, aplicaciones o software, y que no se puede ver la entonación, gesticulación o pronunciación de las palabras de la otra persona, pues... es un cóctel explosivo.

Yo siempre he abogado por que "los chats" son de utilidad rápida, no para sustituir las conversaciones en persona y hasta cierto punto también las telefónicas.

De todas maneras, también creo que hay mucha gente, muchísima, que tiene tendencia a complicarse demasiado la vida.
xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Sin ninguna duda, si no contestas se enfadan, si hablas mucho se enfadan.. Vamos que lo mejor es no abusar y tratar temas urgentes, lo demas en persona
Ocelot R escribió:¿Son los chats una fuente de conflictos y malentendidos? (sobretodo en parejas)

Rotundamente sí. De hecho creo que es la anticomunicación. Nocivo a más no poder para relacionarse de verdad, es decir con calidad, con personalidad e identidad.

Sí.

Pero vamos, ésto es más evidente en los últimos años debido a la tarifa de datos de internet a través del móvil (aunque no todos usamos eso, yo no, por ejemplo).

De ésto que hablamos ya me dí cuenta yo cuando 'conocí' gente a través de chats en el PC y luego los incluía en el Messenger. La de broncas (y gordas) que he tenido con amigos de toda la vida por comunicarme a través del teclado....(incluso nos dejábamos de hablar una buena temporada [+risas].....pero, hace años. Éramos más jovenes...)

Creo que cómo la comunicación 'presencial' el tú a tú directo, no hay nada.

Hay que decir que siempre es mucho más difícil, supone un mayor desafío en casi cualquier aspecto, pero es lo suyo.
Si, de hecho termine una relacion hace unos pocos dias por este motivo, por culpa de whatssap me montaba unas peliculas muy guays con este tema.

Tengo muy claro que en la proxima relacion que tenga voy a prohibirme tajantemente "chats".
y una fuente de agresion gratuita al prójimo, como de facil es atacar a alguien sin tenerlo delante...
Yo he tenido malentendidos gordos la verdad.

Y es curioso, porque más de media vida me la he pasado en foros y en Internet, que el medio principal es el escrito, y ni un problema. Pero digamos que la gente que puebla Internet y la gente del mundo real tienen algo diferente a nivel de comprensión. [+risas]
Que te pongan algo en tu muro y que no le des a "Me Gusta" y mosquearse y borrar lo que te puso..y luego darte las quejas..?????

Si,,...me ha pasado.
Pienso que los muros de Facebook son superfluos, y en el caso de que en una pareja se causen conflictos por chat, una de dos: o te pasas demasiado tiempo "pegao", o guardas secretitos, o bien tu nena/e es una encoñada perdida que quiere parasitar tu estilo de vida. En este último caso, a freirla y a seguir. Total, mientras que no sea perjudicial para la salud y no agreda a otras personas, viva la ley del nabo.
es que se crea un diálogo muy raro... la gente no puede verte la cara y discernir lo que estás pensando o por qué dices lo que dices; las palabras al leerlas son más crudas que cuando te las dicen a la cara porque la interpretación no depende del emisor, si no del receptor.

Yo ya no uso emoticonos porque me dí cuenta de que frivolizan lo que digo. Queda mucho más elegante escribir sin usarlos y que la gente pille tus bromas, aunque hay veces que se pierden precisamente por eso, porque el texto escrito es incompleto.

En resumen, whatsapp solo sirve para quedar y para poco más.
FanDeNintendo escribió:Yo he tenido malentendidos gordos la verdad.

Y es curioso, porque más de media vida me la he pasado en foros y en Internet, que el medio principal es el escrito, y ni un problema. Pero digamos que la gente que puebla Internet y la gente del mundo real tienen algo diferente a nivel de comprensión. [+risas]

Eso parece resumirlo todo, pero; ¿Cómo se da cuenta el individuo promedio de en qué categoría está ubicado? :-|

Leyendo foros? [fumando]
No si sabes cómo usarlo, o sea lo justo y necesario, para lo demás mejor hablar en persona.
IS33 escribió:No si sabes cómo usarlo, o sea lo justo y necesario, para lo demás mejor hablar en persona.

Totalmente de acuerdo. Sirve para cosas concretas como quedar en un sitio a una hora, pero no para mantener una conversación. Para eso existen las llamadas (e incluso por audios que se oye la intención de la persona en su voz y es más difícil que esté mintiendo [no se descarta tampoco xD]).
melfice dark escribió:
Leyendo foros? [fumando]

No lo sé, e incluso a veces dudo dónde estoy yo.

Nunca he tenido problemas con gente hablando por internet en cuanto a malinterpretar lo que digo, pero el Whatsapp es un nido de malentendidos y yo creo que si se da el caso de que haya una Tercera Guerra Mundial, será por un mensaje mal entendido.
FanDeNintendo escribió:
melfice dark escribió:
Leyendo foros? [fumando]

No lo sé, e incluso a veces dudo dónde estoy yo.

Nunca he tenido problemas con gente hablando por internet en cuanto a malinterpretar lo que digo, pero el Whatsapp es un nido de malentendidos y yo creo que si se da el caso de que haya una Tercera Guerra Mundial, será por un mensaje mal entendido.

Jejeje, hombre, no sé si la cosa puede llegar a tanto 'por culpa' de los 'Whatsapp' [carcajad]....pero en general, estoy de acuerdo en que, cómo medio de comunicación, éste tipo de 'tecnología', hay que saber 'mesurarla', para que sea más un beneficio, que un perjuicio.

Saludos :)
Yo me paso la vida hablando por chat (mis amigos son amigos que he conocido por internet y por los que hablo por escrito; tengo conocidos con los que me llevo bien que sí veo en persona, pero mis amistades en si no viven cerca de mí), y la verdad es que jamás he tenido ese tipo de problemas. Lo máximo poner un mensaje en un foro o donde sea y que alguien vea "chulería" o algo similar en lo que digo cuando eso no existe (y sé que no lo habría sentido así si me hubiese escuchado decirlo en persona), pero ocurre poquísimo y son casos muy excepcionales donde, además, he podido apreciar después en el mensaje por qué lo ha afrontado de esa forma, aunque no fuese mi intención.
Creo que si sabes comunicarte por escrito puedes dar la misma información que si hablas en persona con alguien, sinceramente. Aunque también es cierto que soy asperger, así en en cierto sentido supongo es lógico que no eche de menos cosas como el lenguaje corporal o los tonos de voz (si bien sigo considerando que si te expresas correctamente todo eso acaba formando parte "no visible" del texto) al comunicarme con alguien.
Veo que ne general estamos de acuerdo en que por A o por B, si son una fuente de malentendidos y conflictos mucho mas marcada que, pues eso, la conversacion en el cara a cara.

Lo que no estoy de acuerdo esque dependa de la persona o que si alguien se enfada por un chat esque "es tal o cual"...no, creo que eso es injusto, ya que como se ha apuntado, no és tanto la o las personas en si, sino las limitaciones del medio, es decir, evidentemente de temas triviales, dificilmente una malinterpretacion por falta de la expresion corporal puede llevar a nada, pero en un tema serio, que haya surgido de forma random en el chat, o porque no quedaba otra porque se trate de una pareja que se ve poco y no le queda otra que el chat, si puede suponer un problema serio, y una limitación muy severa, pero esque pongamos que cuidas al 100% lo que escribes, acompañas de emoticonos etc....simplemente puede pasar, por decir alg, que ese dia, haya bastante lag, o el movil de uno de los 2 chochee, por lo que a la otra persona o a ti os lleguen los mensajes tarde, o simplemente algunos no lleguen que es algo que pasa con bastante frecuencia, por ende, se va haciendo una bola cada vez mas grande, los temas se cruzan, se contesta a sentencias que se habian planteado hacia rato, se incurre en faltas de respeto ya que no te ha llegado la consiguiente aclaracion.....vaya, que hay tantas variables ajenas al emisor y receptor, es un medio tan precario y limitado, que puede entorpecer y por ende hacer estallar una conversacion sobre un tema serio con relativa facilidad, por lo que que sinceramente creo que debe ser la ultima opcion y solo sino hay mas remedio [+risas]
Yo creo que es complicado saber el tono en el que escribe alguien salvo que lo conozcas bien. De ahí que surjan malentendidos.

Si incluso conociendo a alguien, como puede ser tu pareja, surgen los problemas cuando hay algo que ha podido molestar y se está a la defensiva, ya con alguien que no conoces y no sabes de qué "pie cojea"...
Respuesta simple, SI.

Mi relación con mi pareja comenzo, y lo que es peor, continuo durante un tiempo a traves de MSN, que era lo que habia entonces. Si te contara la cantidad de noches que me acostaba jodido por culpa de ciertas conversaciones, ni te lo imaginas. Por eso, en cuanto estuve en la misma ciudad que ella olvide el MSN y creo que no lo volvi a abrir desde entonces.
En la actualidad, Whatsapp esta muy bien pero para cosas importantes llamo, asi me evito problemas.

Un saludo.
Kika Loret escribió:Yo creo que es complicado saber el tono en el que escribe alguien salvo que lo conozcas bien. De ahí que surjan malentendidos.

Si incluso conociendo a alguien, como puede ser tu pareja, surgen los problemas cuando hay algo que ha podido molestar y se está a la defensiva, ya con alguien que no conoces y no sabes de qué "pie cojea"...

Yo con mi antigua pareja dejé de hablarme por redes sociales o móvil, porque no me entero de estas tecnologías (me da pereza estar con el móvil) y se enfadaba porque no le contestaba, además de que cuando hablábamos siempre se malinterpretaba todo. Y nos conocíamos de sobra que fueron 5 años, por eso sigo con mi rotundo SI a que sólo son una fuente de conflictos si se utilizan para relacionarse con gente xD
Shenita escribió:
Kika Loret escribió:Yo creo que es complicado saber el tono en el que escribe alguien salvo que lo conozcas bien. De ahí que surjan malentendidos.

Yo con mi antigua pareja dejé de hablarme por redes sociales o móvil, porque no me entero de estas tecnologías (me da pereza estar con el móvil) y se enfadaba porque no le contestaba, además de que cuando hablábamos siempre se malinterpretaba todo. Y nos conocíamos de sobra que fueron 5 años, por eso sigo con mi rotundo SI a que sólo son una fuente de conflictos si se utilizan para relacionarse con gente xD

Un poco drástico, ¿no? Realmente, el problema es nuestro, no de la herramienta. Si la usamos mal, es cuando surgen los problemas. O si ya hay un problema de fondo, un mal uso de las redes sociales lo amplifica. Pero crearlo de cero solo por la herramienta... yo creo que no.

Yo sí uso las redes sociales con mi chico, no sé, es un método más para comunicarnos, para gastarnos bromas, para hablar cuando no es importante o urgente, o incluso algo relativamente importante cuando ya estamos los dos conectados y hablando (vamos, que ya sabemos que vamos a contestar al momento).
Kika Loret escribió:
Shenita escribió:

Un poco drástico, ¿no? Realmente, el problema es nuestro, no de la herramienta. Si la usamos mal, es cuando surgen los problemas. O si ya hay un problema de fondo, un mal uso de las redes sociales lo amplifica. Pero crearlo de cero solo por la herramienta... yo creo que no.

Yo sí uso las redes sociales con mi chico, no sé, es un método más para comunicarnos, para gastarnos bromas, para hablar cuando no es importante o urgente, o incluso algo relativamente importante cuando ya estamos los dos conectados y hablando (vamos, que ya sabemos que vamos a contestar al momento).

Estoy de acuerdo con lo que dices. Te aclaro que el problema también incidía en que esa persona solía estar a la defensiva/se tomaba las cosas a mal. Hay gente que no tiene sentido del humor xDD Y creo que ese es el mayor problema de esta sociedad, no hay que estar todo el día tomándote todo a pecho. XD
Pues ahí está jajajajjaja lo que yo decía, el problema era otro.
A mi me pasaba con mi novia, todo lo analizas al 100% por whatssapp. Que si se ha conectao, que si no me ha escrito mucho, que si esta seca...Una rayada!

Ahora, nos llamamos 2 minutitos a la antigua usanza y MUCHO mejor.
43 respuestas